TIP - RETAPIZAR VOLANTE MUY SENCILLO

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

calo
Contactar:

TIP - RETAPIZAR VOLANTE MUY SENCILLO

Mensajepor calo » Lun, 07 Jul 2008, 17:24

Este tip esta destinado a quienes quieran retapizar sus volantes ya sea por darle un cambio de look o restaurar el tapizado dañado.

Materiales Necesarios:

- Cemento de contacto
- Cuerina de uso automotriz o cuero
- Pincel
- Tijeras
- Alcohol

Nota: Para sacar el volante en los autos que tengan airbag pasivo, desconecten la bateria por unos 10 o 15 minutos y luego retiren el volante. En el caso de la tigra tiene dos tornillos en la parte posterior.

1- Como se observa en la foto, el volante de la tigra se había rajado la parte donde estan los botones de la bocina. Este es un "bug" que le pasa a este auto como a los astras(linea vieja) que tienen el mismo problema se va rajando con el tiempo y hasta el momento no se me habia ocurrido
otra forma que retapizar completamente el volante.
Imagen

2- En primer medida hay que retirar el logo del volante. Esto es haciendo un poco de palanca cuidadosamente para no romperlo. En mi caso el logo estaba soldado plasticamente, por lo que quebre los soportes plasticos y salio perfecto.
Imagen

3- Recortando dos tiritas de la misma cuerina, y utilizando cemento de contacto hice dos parches del lado trasero para tapar los agujeros de las bocinas y para que al pulsar sea mas rigido imitando como era antes.
Imagen

4- Recortar un pedazo de la cuerina mas o menos del tamaño del volante. Dejando un poco de margen para poder hacer un doblez del lado trasero.
Limpiar con abundando alcohol la zona a trabajar, recuerden que tiene bastante silicona de las veces que hemos lavado el auto.
Imagen

5- Utilizando el pincel distribuir bien parejo el cemento de contacto. Si el cemento esta muy duro utilizar un diluyente para ablandarlo y permitir una distribución pareja. Dejar secar 10 o 15 minutos.
Imagen

6- Hacer lo mismo con la cuerina y dejar secar unos 10 o 15 minutos.
Imagen

7- Utilizar una pistola de calor o un secador de pelo sobre la cuerina. Con esto vamos a conseguir una excelente elasticidad a la hora de moldearla sobre el volante. No es necesario pero facilita enormemente las cosas se los aseguro.
Imagen

8- Una vez seco apoyar el cuerpo del volante sobre la cuerina para comenzar a estirar y seguir las lineas del cuerpo del volante.
Imagen

9- Del lado trasero cortar los sobrantes y hacer un doblez para que quede prolijo.
Imagen

10- Una vez terminado nos quedará de esta manera. Lo unico que hay que hacer es pegar el logo. Lo hacemos con el mismo cemento de contacto.
Imagen
Imagen

11- Y voilaaaa, volvemos a poner el volante y así queda el modelo terminado.
Imagen

Espero que les sea de utilidad.

Salu2
Calo
Tigra 1.6 16v
Imagen

mfernandes

Mensajepor mfernandes » Lun, 07 Jul 2008, 20:40

Muy bueno!!
Ahora, retapizar el volante (de donde se agarra como quien dice)...esta mas salado no?
Siempre me intereso tapizarlo en cuero!
Matias Fernandes
Paysandú, Uruguay
Ese momento... ese hermoso momento cuando sumas TODOS LOS DISCOS vendidos de Justin Bieber y los multiplicas por 6... y no llegas a sumar las copias vendidas de "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd!

nicosport

Mensajepor nicosport » Mar, 08 Jul 2008, 20:39

muy bueno. yo tengo un corsa sport con el mismo volante y con el mismo problema, como hicistes para sacar el centro del volante? a donde va agarrado porq engo miedo de hacer ca**. como desconecto el airbag?
gracias

Mmaquina

Mensajepor Mmaquina » Mar, 08 Jul 2008, 22:54

Vi un par de fotos de airbags que dispararon despues de un choque, y el cuero se "parte" o se rompe en forma lineal en alguna zona "fragil" supongo, destinada a que se rompa y se pueda desplegar la bolsa de aire. Pregunta :¿Ahora como sale la bolsa?

calo
Contactar:

Mensajepor calo » Jue, 10 Jul 2008, 10:05

1. El volante se saca con dos tornillos que estan en la parte posterior del volante. El airbag para que no tengas problemas desconecta la bateria por unos 15 minutos y luego retiralo.

2. El tema del airbag lo tratamos en el foro del club del tigra en españa. Uno me dijo exactamente lo mismo. Asi que me puse a buscar info de que era lo que pasaba.

El airbag se infla en 20 centesimas de segundo y lo hace con una velocidad de unos 300km/h. La fuerza que hace la bolsa es equivalente a unas 2500 libras.

Sacando unas cuentas en el aire, la tapa volaria unos cuantos metros en el caso que no se quiebre.

Lo que se puede hacer para evitar cualquier tipo de problema es cortar la parte interior del logo y pegar el logo directamente en la parte de goma, para que la bolsa quiebre exactamente en el medio y así evitar cualquier demora en la activación del airbag.

Salu2
Calo
Tigra 1.6 16v
Imagen

Angel

Mensajepor Angel » Jue, 10 Jul 2008, 12:20

Sí, en caso de contar con air bag, en el centro del volante el plástico o la goma está como "troquelado", para que se produzca de forma controlada la salida de la bolsa.

calo
Contactar:

Mensajepor calo » Jue, 10 Jul 2008, 17:16

Mira, yo lo desarme y lo di vuelta y no veo troquel por ningun lado. Lo veo todo macizo pero todo bien...con lo que digo se soluciona todo.

Salu2
Calo
Tigra 1.6 16v
Imagen

l0cura

Mensajepor l0cura » Lun, 11 Ago 2008, 03:48

La idea de retapizar esta muy muy buena ..... y queda de lujo , salvo por el tema del AIRBAG..... ojo con eso por que puede hacer cualquiera la bolsa al salir de ahi, como comentaron el centro del volante viene troquelado..... lo digo por Experiencia..................... a mi parecer es una lokura hacer eso si la bolsa todabia funciona

pepe
Nombre: pepe

Re:

Mensajepor pepe » Vie, 07 Oct 2011, 22:25

me podrias subie l post con las fotos pq estoy interesado en el tema ya q lo kiero hacer pero no se como

pepe
Nombre: pepe

Re: TIP - RETAPIZAR VOLANTE MUY SENCILLO

Mensajepor pepe » Vie, 07 Oct 2011, 22:26

me podras resubir las fotos del post???? ya que lo quiero hacer pero no se como. Muchas gracias

ehp
Nombre: chicho

Mensajepor ehp » Vie, 21 Oct 2011, 21:01

y las fotossss???

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Sab, 22 Oct 2011, 01:17

lastima q no se ven las fotos....
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Volver a “Tips y Notas”