tester a la sonda

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
pablom16v

Re: tester a la sonda

Mensajepor pablom16v » Mié, 18 May 2011, 19:23

Lo que quiero es poner a punto el gnc, no se de que zona sos vos, pero no creo que estemos cerca ya que yo soy de Luján.
en realidad todavia no toqué nada de la regulacion, solo conecté el tester a la sonda, primero lo quiero probar bien, y descartar que no halla conectado algo mal o bien como dijo Shadowpucci que no sea el emulador de sonda que me este matando la señal.

me llama mucho la atención que si los valores que me tira a gnc son por pobreza el auto ande bastante bien, no tironea, de abajo sale bien y en ruta a 120 va bien tambien.

yo soy de zona oeste (ramos) si queres un dia nos juntamos y lo hacemos, ya te digo necesitas un destornillador plano y nada mas. El gnc lleva una mezcla de 17:1 pero te recomiendo llevalo lo mas proximo a los valores de nafta, hoy lo corregi al mio y tengo 14 regulando 16 en intermedia y 14 en alta. Gasta muy poco y tiene excelente reaccion.

pablom16v

Mensajepor pablom16v » Mié, 18 May 2011, 20:02

Les dejo algo para todos que puedan leer, esta en ingles pero les va a ayudar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Air-fuel_ratio
http://en.wikipedia.org/wiki/Oxygen_sensor
http://en.wikipedia.org/wiki/Stoichiometric

Fuel By mass By volume [3] Percent fuel by mass
Gasoline 14.7 : 1 - 6.8%
Natural gas 17.2 : 1 9.7 : 1 5.8%
Propane (LP) 15.5 : 1 23.9 : 1 6.45%
Ethanol 9 : 1 — 11.1%
Methanol 6.4 : 1 — 15.6%
Hydrogen 34 : 1 2.39 : 1 2.9%
Diesel 14.6 : 1 0.094 : 1 6.8%

Imagen

clauvet

Mensajepor clauvet » Jue, 19 May 2011, 16:11

hola, les comento que una vez conectado el tester me puse a jugar un poco con los tornillos de regulación, logre que me empiece a tirar valores positivos, de todos modos todavia es todo muy erratico, en ruta a 100km/h constantes varia de 0 a 0.5 y por momentos 0.6, con elacelerador a fondo se va a 0.7 - 0.75 y a nafta con acelerador a fondo se clava en 0.65.
ahora en gnc regulando varia entre 0.2 y 0.6 y si voy a 1500rpm y velocidad constante se pone en valores negativos -0.1 a -0.05 cuando largo el acelerador vuelve a los mismos valores del ralenti.
en cambio a nafta solo me tira valores negativos cuando largo el acelerador.
estoy un poco mareado porque no tiene un comportamiento similar siempre.

otra cosa rarisima y solo pasa a gnc es que cuando esta regulando y se prende el electro el valor se fija en 0.7 y cuando se apaga vuelve a los valores ya mencionados del ralenti, esto a nafta no pasa, regula entre los 0.2 y 0.5 y cuando prende el electro sigue igual.
La verdad que es un quilombo. ¿No sería mejor un tester analogico para no marearme con las variaciones de valores tan rapidas?
Ya no se que hacer si alguien me da una mano se lo voy agradecer enormemente y si no me comunico con el usuario pablom 16v de ramos que muy amablemente se ofrecio para ponermelo a punto con el wideband al menos hasta juntar unos pesos y ponerle el lazo cerrado.

pablom16v

Mensajepor pablom16v » Jue, 19 May 2011, 16:34

Fijate el grafico que postee arriba de la variaciones en una narrowband, vas a ver que tiene una caida importante cercana a los 0.7V por eso que varia tanto. Igual me parece que ahi esta interviniendo el emulador.

clauvet

Mensajepor clauvet » Vie, 20 May 2011, 14:22

sigo con el tester conectado y la verdad ya estoy pensando en comprarme uno nuevo para descartar que el que tengo (prestado) funcione mal.
por momentos regulando marca 0.05 a -0.05 y al rato me marca 0.65 0.4 , si acelero de golpe se va a 0.75 a 0.85 y a velocidad constante de 40km/h a veces me tira valores negativos, pero a velocidad constante de 100km/h 0.6
A nafta a fondo no pasa los 0.65 por que será ¿esta pobre de nafta? y ademas ¿a que se puede deber que cuando prende el electro el valor se clava en 0.7 (solo a gnc) sin variar?

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 20 May 2011, 14:38

Fijate el grafico que postee arriba de la variaciones en una narrowband, vas a ver que tiene una caida importante cercana a los 0.7V por eso que varia tanto. Igual me parece que ahi esta interviniendo el emulador.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

clauvet

Mensajepor clauvet » Vie, 20 May 2011, 14:58

¿pero entonces como puedo saber si lo que me indica el tester es confiable? ademas a nafta las variaciones no son tan erraticas como a gnc

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 20 May 2011, 16:22

clauvet, lee sobre generaciones de equipos, pegate una leída a lo que vengo escribiendo, no me hagas escribir todo de nuevo. La explicación está en éste mismo subforo.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

clauvet

Mensajepor clauvet » Vie, 20 May 2011, 17:01

si ya lo he leído y tengo en claro que la solución definitiva esta en la colocación del lazo cerrado, el tema que por ahora no me da el bolsillo, aunque no se bien cuanto cuesta, asi que si alguien tiene conocimiento de los precios aproximados actuales, y lugar de confianza para instalarlo, se lo agradecería infinitamente.

clauvet

Mensajepor clauvet » Lun, 23 May 2011, 14:25

Antes que nada pido perdon si lo que voy a preguntar es una estupidez. como ya sabran tengo el tester conectado a la sonda, y la verdad que me vuelve un poco loco el tema de los valores que son muy variables y me marean, por eso me acabo de imprimir el tutorial de molerpa sobre regulación de gnc y primero voy a hacer dicha regulacion y luego voy a hilar mas fino con el tester.
para regular la alta ¿tengo que poner si o si las rpm a 4000 en punto muerto?, porque la verdad que me da un poco de cagazo.
se puede romper algo o le doy sin miedo, hay alguna precaución que tenga que tomar antes.
Les comento que el uso que le hago al auto es muy tranquilo, dificilmente supere los 120km/h.
He leido por ahí que algunos regulan la alta poniendolo a 3000rpm, se llega a los mismos resultados o no?

pablom16v

Mensajepor pablom16v » Lun, 23 May 2011, 14:54

Antes que nada pido perdon si lo que voy a preguntar es una estupidez. como ya sabran tengo el tester conectado a la sonda, y la verdad que me vuelve un poco loco el tema de los valores que son muy variables y me marean, por eso me acabo de imprimir el tutorial de molerpa sobre regulación de gnc y primero voy a hacer dicha regulacion y luego voy a hilar mas fino con el tester.
para regular la alta ¿tengo que poner si o si las rpm a 4000 en punto muerto?, porque la verdad que me da un poco de cagazo.
se puede romper algo o le doy sin miedo, hay alguna precaución que tenga que tomar antes.
Les comento que el uso que le hago al auto es muy tranquilo, dificilmente supere los 120km/h.
He leido por ahí que algunos regulan la alta poniendolo a 3000rpm, se llega a los mismos resultados o no?

Dale tranqui que hasta 6500 va bien sin romper!!

air_corsa

Mensajepor air_corsa » Dom, 14 Ago 2011, 14:36

en mi caso yo tengo glp sin lazo , con un vaporizador bedini pero es muy complicado regular y tambien se va a negativo como en tu caso . mi amigo chapas que esta por mi pais, cambio el vaporizador por uno que tiene el para hacer pruebas y realmente los resultados fueron fantasticos lo valoresc on el tester y las pruebas en rutas fueron excelentes... asi q de heho cambio de vaporizador y lo del lazo ya despues lo vamos a instalar .

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Dom, 14 Ago 2011, 15:17

Mandale un saludo al chapas, que cuando vuelva a ir, nos juntamos a comer por allá.

air_corsa

Mensajepor air_corsa » Dom, 14 Ago 2011, 15:57

si justamene ayer lo vi , y me dijo que habias venido por aqui y que la proxima me iba avisar para reunirnos.. le mandare tus saludos .

gabriel1
Nombre: gabriel1

Mensajepor gabriel1 » Mar, 16 Ago 2011, 15:48

si justamene ayer lo vi , y me dijo que habias venido por aqui y que la proxima me iba avisar para reunirnos.. le mandare tus saludos .
Tene cuidado con el rope. El mismo como el boli hace rato que no la pone y anda cargoso.

kmx125
Nombre: Erbnesto

Mensajepor kmx125 » Mié, 31 Ago 2011, 21:20

Pudiste resolver tu tema?, estoy leyendo el post para ver lo mismo en un corsa 1.6 16v, los valores son en volts? esta algo confuso la cosa. La intención es primero ver como anda en nafta la sonda, a partir de ahi creo que lo mejor es hacer la regulacion del gnc a mano. Comentame un poco.

Saludos
kmx125

kmx125
Nombre: Erbnesto

Mensajepor kmx125 » Mié, 31 Ago 2011, 21:31

Clarisimo muchas gracias por tomarte el laburo de poner la imagen, ¡yo ya me estaba buscando un pelacables!
muchisimas gracias
si te sirve de algo, yo lo tengo en:

Nafta: 13.5 Regulando, 14.7 medio regimen, 12.5 a fondo
GNC: 12.5 Regulando (pasadisimo), 15 medio regimen, 16.5 a fondo

medido con wideband
Estoy siguiendo el post, por cierto entretenido, estos valores los puedo medir con un tester digital con escala de 2v???
Desde ya muchas gracias, somos de la zona.

Abrazo
kmx125

terocena
Nombre: Rolando

Mensajepor terocena » Sab, 18 Feb 2012, 00:23

Hola, hoy conecté el tester a la sonda de la siguiente manera: tomé cables y los enyapé a las puntas del tester, ya que los cables del tester eran muy cortos y no llegaban al interior del auto (no se si esto esta bien, pero bueno).
Conecté el negro al negativo de la batería y el rojo lo introduje paralelo al violeta (como dijo "pablom16v" antes) que va al emulador de sonda lambda que esta en la foto abajo; Pregunta: ¿tengo que desconectar esta ficha para medir? yo la deje conectada al emulador (no se si esta bien, uds dirán)

Imagen

Bueno, les canto los valores que medí:
Nafta:
En ralenti: variaciones de 0.1, 0.2 a 0.5v
Acelerando: 0.7, 0.8 y 0.86v máximo
Creo que lo que medi en nafta esta más o menos bien de acuerdo a lo leído.

GNC:
Se mantuvo casi siempre en valores inferiores a 0.00
A velocidad constante: -0.04v
Acelerando: se aproximaba a 0.00v
Es decir, casi siempre andaba entre -0.06 y 0.00v.
El único momento en que superó el 0.00 es cuando lo acelero de 3/4 del acelerador o más (casi a fondo) y solo en el rango de 2000 a 3000 rpm, en este caso, llegó a 0.7v.
Es decir, con una acelerada casi a fondo:
desde las 1000 rpm a las 2000, no superó el valor de 0.00;
entre 2000 y 3000rpm oscilo en 0.7 más o menos;
luego de las 3000rpm, cayó por debajo de 0.00v nuevamente.

Bueno, en conclusión, según lo que leí en el foro, estaría bastante pobre, sobretodo en el rango fuera de las 2000 y 3000 rpm. Por lo que voy a regular el equipo de acuerdo al post de molerpa y después les cuento (aclaro, no se nada del tema, pero creo que esta muy bien explicado como para hacerlo uno mismo, vamos a ver que pasa).
Si alguién tiene alguna recomendación para hacerme o tienen algo para corregirme o algo que creen que estoy haciendo mal, les agradecería mucho que me comenten, porque no conozco del tema.

Ah, el regulador es marca reg (malo, de acuerdo al post de molerpa).

Desde ya, muchas gracias a todos.
Saludos. Rolando

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Sab, 18 Feb 2012, 04:37

brillante deducción, excelente comprensión del texto. Muchas gracias.
Efectivamente, lo noto pobre. Olvidate de llegar a valores parecidos a nafta, con un sistema precario de lazo abierto (2da generación), pero aproximalo, que no llegue a negativos. 0.2 peinando acelerador (para mantener muy poca velocidad) está bien, ralentí en ése mismo valor (tiende a pobretón) suele ser mejor y más redondito y no pasa nada. Y en cuanto pisás un poco de más (no a fondo, cuando pisás como para que responda alegre) tiene que no bajar de 0.7.

pablom16v

Mensajepor pablom16v » Dom, 19 Feb 2012, 10:54

El tema es que con el 2da generacion ahora esta pobre, lo pones a punto, en invierno esta pobre de nuevo :lol: #-o

Volver a “GNC”