TIP - Instalar sensor de estacionamiento (Electromegnetico)

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

Cristian MPFI

TIP - Instalar sensor de estacionamiento (Electromegnetico)

Mensajepor Cristian MPFI » Sab, 17 Mar 2012, 06:34

Instalación de sensor de estacionamiento electromagnético:

Después de mucho tiempo sin postear, y “en forma de agradecimiento” (ya que me han enseñado muchísimo mas de lo que se pueden imaginar), voy a hacer mi primer aporte al foro.

* Antes quiero aclarar que las fotos fueron sacadas con un celular y por lo tanto no tienen muy buena calidad. Si fuera necesario utilizaré fotos de otros miembros del club o sitios, para señalizar y dejar bien en claro los pasos a seguir.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es, cuales son los pros y cuales son las contras del sensor electromagnético con respecto al ultrasónico. Siempre teniendo en cuenta que ambos sensores no hacen magia a la hora de maniobrar/estacionar, y aclarando que seguimos siendo nosotros quienes debemos tomar las responsabilidades y decisiones al estar frente al volante y no los sistemas de ayuda como en este caso lo es un sensor o lo puede ser un GPS.

A mi parecer y entender, creo que los electromagnéticos son útiles a la hora de hacer maniobras mas precisas, (pasarle bien finito a algo), ya que estos comienzan a alertar a unos 80 cm. del obstáculo y nos deja acercarnos hasta unos 6 o 7 cm. del mismo, avisándonos recién a esta distancia con una alerta continua hasta quedarnos inmóvil, de seguir insistiendo nos volvería a dar la alerta continua. No es necesario agujerear el paragolpe y se puede instalar aun en los paragolpes que tengan la banda protectora de goma, ya que la antena solamente detectará todo lo que se mueva, acerque o aleje dentro de su campo magnético y no lo estático como lo es la goma protectora. Como contra, puedo decir que estos no cuentan con display para indicar de que lado se esta aproximando al obstáculo (derecho o izquierdo).

En cambio los ultrasónicos detectan obstáculos a partir de 1,8 mts. aprox., y como punto máximo nos deja acercarnos hasta los 30 cm., a partir de esta distancia nos dará una alerta continua, se mueva o no el vehiculo. Creo que estos son los ideales para ser colocados en vehículos grandes del tipo monovolumen o Pick-up. Cuantas veces nos ha pasado que dimos marcha al motor estando el auto en 1º marcha? Imagínense si hubiéramos dejado la reversa puesta en un garage reducido y tenemos los electromagnéticos instalados? Si, si… Golpe asegurado!!! Con los ultrasónicos esto no pasaría, porque al poner contacto nos daría una alerta continua, ya que no discrimina si el obstáculo se mueve o no, detecta si esta o no esta, así de simple. Para colocar los ultrasónicos debemos agujerear el paragolpe si o si. Y otra ventaja es que este tipo de sensor, en su gran mayoría, cuenta con display para indicar luminicamente de que lado se encuentra el obstáculo.

La instalación de ambos sensores no es difícil, al contrario, es más sencillo de lo que parece. Solo es cuestión de darse un poquito de maña. Yo decidí instalar los electromagnéticos en mi Corsa B 4 puertas, y ahora paso a describir como lo hice…

Herramientas a utilizar:
*Kit sensor de estacionamiento electromagnético.
Imagen

*Destornillador plano (mediano y chico).
*Llave Torx T25 (25mm).
*Trabitas (botones) de plástico. Por si fuera necesario reemplazar a la alfombra del baúl.
*Llave tubo 8mm.
*Llave tubo 10mm.
*Cepillo para lavar autos.
*Detergente.
*Alcohol.
*Algún trapito viejo pero limpio.
*Cinta de embalar (Yo utilicé 3M transparente).
*Cemento de contacto (Poxi-rran)
*Taladro con mecha de 8mm. (Para metal)
*Precinto chicos (Cantidad necesaria).

1 - Sacar la lamparita del baúl. (No sea cosa que se queden sin batería!!!)
Imagen

2 - Después sacar cubierta de plástico que esta dentro del baúl. Esta lleva 4 tornillos Torx T25. (Al volverla a instalar acordarse de colocarla por debajo del burlete).
Imagen

3 – Sacar las grapas de la alfombra del lado izquierdo, estas solo van a presión, y desplazarla la alfombra para poder trabajar con más comodidad. (Ojo que a veces las grapas se deforman o se rompen, comprar algunas y tenerlas guardadas nunca esta de mas).
Imagen

4 – Ahora debemos sacar la ficha con el mazo de cables que se conecta con el faro trasero Izquierdo. Manteniendo la traba superior presionada ir desenchufando la ficha.
Imagen

5 –Con un tubo de 8mm. Sacar las tres turcas que sujetan al faro trasero.
Imagen

6 – Para sacar el paragolpe trasero, primero debemos soltar las molduras de los pasaruedas de ambos lados, y para ello debemos sacar por lo menos 2 de las 4 tuercas que las sujeta. Estas tuercas, de 10mm., están del lado interno del guardabarros pero no será difícil ubicarlas, a lo sumo tendrán que limpiar y sacar el barro seco que se suele acumular en esa zona y que las termina cubriendo.
Imagen

6 bis- Una ves sacadas las dos tuercas, tratar de sacar los tornillos que van en la moldura del pasaruedas. Esto es para prevenir que se pierdan y que al momento de colocar/presentar nuevamente el paragolpe no nos raye la pintura del mismo. Los tornillos son de cabeza rectangular y para sacarlo/ponerlo de la moldura debemos deslizarlo hacia un lado.
Imagen

7 – Para desmontar el paragolpe debemos sacar, con un tubo de 8mm, los 8 tornillos ubicados en la parte baja del paragolpe y los tres que están en la parte superior (debajo del burlete del baúl). Luego con un destornillador mediano sacar el plafón de luz de patente y desenchufarlo. Deslizar el paragolpes hacia atrás, y con esto concluimos con la primer parte del trabajo.
Imagen

8 – Una vez el paragolpe fuera, debemos limpiarlo muy bien por el lado interno, removiendo barro, grasa, tierra o lo que encuentren, debido a que en ese lugar será ubicada la antena autoadhesiva del sensor. Yo utilice un cepillo y abundante agua con detergente. Se recomienda colocar un trapo sobre el piso para poder apoyar el paragolpe y no rayar su pintura al momento del lavado interno.
Imagen

9 – Una vez el paragolpe este bien seco desengrasaremos nuevamente pero esta vez utilizando un trapo limpio y alcohol, solo la parte donde será pegada la antena autoadhesiva. Esta zona será por debajo del relieve que tiene el paragolpe (o sea, el lado opuesto a donde a donde se suele instalar la goma protectora del paragolpe). Procurando de que la señal sea lo mas paralela posible al piso.
Recordar que el terminal (macho) de la antena debe quedar del lado izquierdo (lado volante) y aproximadamente por debajo del faro trasero.
Imagen^ Imagen

10 – Después de haber limpiado bien con alcohol, pegaremos la antena comenzando por el lado izquierdo del paragolpe, hasta llegar al lado derecho. El sobrante de la antena puede ser cortado con una tijera.
Después sobre la antena, pegar la cinta de embalar para asegurar más su posición. Y luego colocar “sobre” los bordes de la cinta de embalar, cemento de contacto con la espátula de plástico (que trae la cajita de Poxi-rran). Este último es para asegurar la maxima adherencia de la antena
Imagen
Imagen

11 – Ahora debemos pasar el cable que va de la centralita a la antena por debajo del faro trasero, y para eso debemos realizar un agujerito con la mecha de 8mm.
Imagen
Imagen

12 – Después colocaremos la gomita al cable de la centralita (la gomita esta con los accesorios del kit). Cuesta pero entra.
Imagen

13 – Luego, pasar el cable de la centralita por los agujeros y colocar la gomita en el agujero que realizamos nosotros.
Imagen
Imagen

14 – Ubicar y pegar la centralita.
Imagen

15 – El kit contiene una ficha que va conectada a la centralita de la cual salen 4 cables, 2 van al buzzer (parlantito), y 2 para tensión eléctrica.
El cable rojo de la ficha debemos conectarlo al cable (+) positivo que lleva tensión a la luz de marcha atrás. (Chequear con un tester)
Para no hacer empalmes a la instalación original del auto, se puede optar por sacar la tapita gris que esta en la ficha que va al faro trasero y conectar el cable rojo al terminal de marcha atrás. Una vez bien colocado el cable, podemos terminar de asegurarlo haciendo presión con la tapita gris que debemos volver a colocar.
Imagen
Imagen

16 – El cable negro de la ficha (el restante), deberá ir conectado a alguna masa (-) del auto. La masa de la antena eléctrica puede ser una buena opción para instalar este cable.
Imagen

17 – El buzzer puede ser colocado a criterio de cada uno, en este caso fue instalado en el mismo baúl muy cerca de los asientos traseros para que su alarma no se vuelva molesta.
Imagen

18 – Ahora resta enchufar la fichita a la centralita y, (acercando el paragolpe), la centralita a la antena.
Tirar del freno de mano, solo poner contacto (no poner el motor en marcha), y colocar la marcha atrás.
Controlar que el sensor funcione correctamente, si funcionara bien acomodar prolijamente los cables con los precintos, y volver a armar todo de la forma inversa al desarme.

Dato anecdótico: hacer este paso a paso, llevo mas tiempo que la instalación!!!. Anímense, es más fácil de lo que parece.

Saludos, Cristian.
Imagen
Corsa MPFI GL - AA/DH - 4P - 1998 - Azul Almirante (Xenón y GPS)

TinCR
Nombre: Fumeta

Re: TIP - Instalar sensor de estacionamiento (Electromegneti

Mensajepor TinCR » Sab, 17 Mar 2012, 11:08

Excelente si no se desea agujerear el paragolpes y usar el sensor en lugares acotados para estacionar.
La verdad que muy buen post.

Saludos
Imagen

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Sab, 17 Mar 2012, 13:20

Uh esta buenisimo, voy a ver que onda si se lo puedo poner, Gracias !!
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

aleg

Mensajepor aleg » Sab, 17 Mar 2012, 13:59

excelente, muy bueno la verdad, muchas gracias
Imagen

pana

Mensajepor pana » Sab, 17 Mar 2012, 15:37

Que tipo capo! =D> =D> =D>
Gracias por compartir el TIP! =D> =D> =D>

¿Te acordás el valor ($) del kit ?
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

franfun
Nombre: francisco

Mensajepor franfun » Sab, 17 Mar 2012, 17:43

hola yo le puse al fun hace un tiempito, estos mismos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... ujeros-_JM, andan bien, no me gusta por ej cuando estaciono suena bien, pero cuando lo detengo no suena y despues arranca de vuelta y me confunde un poco.... salu2

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Sab, 17 Mar 2012, 17:52

Lo estas activando con la corriente de las luces de la marcha atras, solo te funciona cuando pones marcha atras xD

Podes usar otra cosa y activarlo manualmente.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

martinyab
Nombre: Martín

Mensajepor martinyab » Sab, 17 Mar 2012, 20:27

Que bien hecho este tip, felicitaciones !!!! =D> =D> =D> =D>
-Wagon 1.6 2007-

martinyab
Nombre: Martín

Mensajepor martinyab » Sab, 17 Mar 2012, 20:27

Que bien hecho este tip, felicitaciones !!!! =D> =D> =D> =D>
-Wagon 1.6 2007-

Cristian MPFI

Mensajepor Cristian MPFI » Dom, 18 Mar 2012, 23:20

El agradecido realmente soy yo, ya que si no fuera por el apoyo, sugerencias, dudas, ayudas, consejos, experiencias, etc... de cada uno de los miembros, creo que nunca me hubiera animado a hacer algo asi. Hoy el que dice Gracias soy yo, y sentia que despues de tanto tiempo debia devolver de alguna manera todo lo que el Corsa-Club nos brinda.
Excelente si no se desea agujerear el paragolpes y usar el sensor en lugares acotados para estacionar.
La verdad que muy buen post.

Saludos
No solo si no se desea agujerear, para aquellos que tengan la goma protectora o gancho de remolque tambien les es util.

Pana: Lo pague $220-. hace un mes atras mas o menos. ( Creo que es justamente el que publico franfun)

FranFun: es verdad funciona de esa manera pero esta bueno para ponerse a jugar un rato (por ej: a mi viejo, primos y amigos les hago apuestas, a ver quien puede tocar el paragolpe con un dedo sin que el sensor suene!!!??? lo bueno es que por mas despacio que se hacerquen termino ganando yo!!!! :lol:

Matusalen: no se me ocurre que otro uso le podrias dar (aparte de colocarlo adelante con alguna ficha de on/off)... pero el sensor va a funcionar siempre que este conectado a un positivo (+) y a una masa (-), si lo pones directo, le podrias poner una fichita de 2 punto en el positivo y listo. Sino, va a sonar siempre que se te cruze algo cerca de la antena. (imaginate si estas en micricentro, y la gente que se te cruza por delante, por detras!!!)

Saludos a todos, Cristian.
Imagen

intid

Mensajepor intid » Sab, 13 Jul 2013, 01:09

Buenisima la data, te hago una consulta, tengo un corsa II y ando con ganas de ponerselo... pero tiene la patente en el paragolpes, va a joder con las señales que tome la antena? o van a quedar zonas ciegas?

Buenisimo el post!!

Abrazo

emmanuel.ac

Mensajepor emmanuel.ac » Dom, 21 Jul 2013, 23:18

Muy buen post, bien completo! Ese tipo de sensores es espectacular, lo tengo puesto hace un año y nunca me falló.. incluso, es más sensible que los otros, y tiene un radio menor todavía (éste 10cm, los otros sistemas 30cm como mínimo).
Saludos!
Chevrolet Classic 2011... y evolucionando!
Imagen

Cristian MPFI

Mensajepor Cristian MPFI » Vie, 16 Ago 2013, 03:31

A mi entender este tipo de sensores esta a la altura de los autos de alta gama, lo digo con conocimiento de causa (laburo en un estacionamiento), y te puedo asegurar que es mejor y mas preciso que el que trae los 4 botoncitos. Como dice emmanuel: jamas falla y ayuda mucho. Sobre todo cuando te dejan pegado un auto atras!!!! :x
Imagen

orco25
Nombre: Orco25

Mensajepor orco25 » Jue, 12 Sep 2013, 12:26

Lo que me gustaria hacer es ponerle, a modo de "alarma" cuando se estaciona alguien detras que prenda tu luz de stop o accione la bocina, asi la persona, cuando intenta sacar el auto, no choca el mio !!.
pero para eso deberia estar los sensores continuamente encendidos.

La pregunta es: es viable la idea??

mathgraff
Nombre: Mathh

Mensajepor mathgraff » Jue, 12 Sep 2013, 23:56

Se lo instale a un cliente y lo unico en contra qe me dijo, es qe si tiene el paragolpe muy sucio empieza alertar de forma erronea. Me gustaria que lo pruebes por qe a mi parecer le dije qe era MUY raro lo que me decia, cuanta mugre hay que juntar para qe marque mal ?
Imagen

rastrobeto
Nombre: alberto

Mensajepor rastrobeto » Jue, 20 Feb 2014, 15:55

Hola ! tengo comprados los de agujerear el paragolpes, y ahora viendo el post se me ocurrio pensar si una vez que agujereo el paragolpes no me encontrare con alguna chapa de la carroceria atras,,, habra lugar para que entre el cuerpo del sensor?

Volver a “Tips y Notas”