Les comento lo siguiente: ayer por la noche se me dio por pasarle un trapito al motor. Así que para ello saqué el cajón portafiltro completo.
Al hacerlo, me di cuenta que la manguera que va del cuerpo mariposa al cajon tenía un corte de 5 cm, pero como estaba entre los pliegues y mirando hacia abajo nunca lo había notado:

No creo que llegue a ser como andar sin filtro, pero había una cantidad importante de aire que no se filtraba. Al auto lo tengo hace menos de 3 semanas, así que desconozco cuanto tiempo funcionó así.
Mi consulta es: posibles daños al motor?. El motor funciona muy bien, no fuma, no consume aceite, no tironea. Lo único que noto es, vibración al ralenti( que se lo atribuyo algún tema de desgaste con las bujías, la bobina, los cables, inyectores sucios) y por ultimo cuando llego al tope de revoluciones antes de pasar cada cambio, siento como un ruidito constante( ej: uno acelera a fondo y el motor hace: rmmmmmm, yo siento : rmmmmm ...mmm...mmm...mmm) Espero se haya entendido.
Saludos!