Buenas, espero que tengan tiempo para leer porque viene largo el tema.
Hace un año aproximadamente que adquiri el Corsa, un auto que tenia muy poco mantenimiento, pero funcionaba bien.
Ni bien lo tuve en mis manos, le hice cambio de correa de distribucion, tensor, correa de alternador, cables, bujias, radiador, mangueras, filtros, aceites, amortiguadores y cubiertas, como corresponde diría un amigo.
Como tenia el GNC vencido, tambien cambie las valvulas y el manómetro que no indicaba correctamente.
A los pocos meses, 3 aproximadamente, noté que a veces prendia la luz de check engine, tanto en ciudad como en ruta, siendo mas habitual en ruta; en ese momento cuando lo lleve al mecanico, me dijo que podia ser por problemas respecto al GNC, pero no encontre nadie aca en Bahía Blanca que haga un diagnostico por tener GNC, incluso en el service Chevrolet me dijeron que tenia que sacar el GNC, en fin, quiza como no estoy en el hambiente mecanico no pude dar con alguien que sepa realmente.
Agregado a esto, hace unos 2 meses, note que en ruta la temperatura solia escalar mas alla de los 90 grados, y tenia que aflojarle al acelerador por debajo de las 3000 rpm para que se estabilice la temperatura, habitualmente lo viajo a 3500 a una velocidad de 120 - 130 km/h. Llevo nuevamente el auto al mecanico, que repito, no esta "informatizado" y realizo un chequeo del sistema de refrigeracion, incuyendo la bomba de agua, y no encontro problemas, me dijo que podia llegar a ser un problema en el termostato; pero que no sonaba logica la relacion de rpm con esta falla. Tampoco tiene perdida de potencia el motor, por lo que me dijo que la predida de compresion tampoco era probable, ademas el auto no fuma nunca, el aceite esta normal tambien. Me sugirió llevarlo al service oficial, pero yo ya sabia la respuesta, asique hice caso omiso y segui usandolo, ya que habitualmente no soy de andar mucho en ruta. A los pocos dias, apareció otra falla, en algunas ocasiones, cuando uso el auto entre 20 y 30 minutos seguidos, lo apago y no lo puedo hacer encender, como si la bateria estuviera descargada; espero unos 15 minutos y arranca normalmente.
Al poco tiempo realize un viaje, desde Bahía Blanca a Mar del Plata (470 km aprox) sin ningun problema, si encendiendose el check engine cada tanto como era habitual y teniendo el problema del arranque luego de pararlo, en cada estacion tenia que empujarlo para que arranque.
Este fin de semana pasado, se me ocurrio realizar el autodiagnostico, y arrojo los siguientes errores:
12
14
19
21
No tuve tiempo de leer en el foro sobre los errores y sus posibles causas, pero tema aparte, aproveche a cambiarle la bateria, ya que hacia 2 años que no se la cambiaba el propietario anterior, pense solucionar el problema del arranque pero no se solucionó, seguia con la misma falla.
Luego de realizar un viaje este mismo fin de semana, a Sierra de la Ventana (100 km aprox) y de que apenas a unos kilometros de llegar a destino, volvio el problema de la temperatura, tuve que parar unos 20 minutos hasta que se estabilizo la misma, llegue a destino y directo lo lleve a un taller, en donde le retiraron el termostato; santo remedio para la temperatura, aunque el problema de la falta de bateria al pararlo seguia como comente anteriormente.
Hoy, volvi a realizar el autodiganostico, y me arrojo mas errores, los siguientes:
12 - Inicio de diagnóstico (En realidad Sensor de Posición del Cigueñal - Sin Señal)
14 - Sensor de Temperatura del Motor (ECT) - Tensión Baja
19 - Sensor de Posición del Cigueñal - Señal Incorrecta
21 - Sensor de Posición de la Mariposa (TPS) - Tensión Baja
31 - Falla en el sistema EGR
44 - Sonda Lambda - Mezcla Pobre
45 - Sonda Lambda - Mezcla Rica
Bien ahora, la cuestión final de este post, es que aquellos entendidos en el tema, con esta informacion me puedan dar su diagnóstico, para al momento de llevarlo a algún mecanico que este trabajando con scanner, pueda yo saber si realmente me tira la posta o me esta chamuyando.
O en todo caso, ver si lo puedo llegar a reparar yo, ya que este año justamente no fue muy bueno economicamente y no me vendria mal ahorrarme unos cuantos pesos.
Desde ya muchas gracias por la paciencia a aquellos que lean, me extendi, pero trate de brindar la mayor informacion posbile, en orden cronologico para que sea mas facil y atinado el diagnostico, si es que alguien lo puede realizar.
Saludos!
Autodiagnostico ECU Corsa Classic '04 - Varios Errores -
Moderadores: reyleon, pastorio
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
-
pablor1977
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Re: Autodiagnostico ECU Corsa Classic '04 - Varios Errores -
Maestro, creo que todos tus problemas técnicos se reducen a pocas cosas:
- Primero, tenés que familiarizarte con el uso de un Corsa a GNC, esto es, aceptar que -salvo en el caso de que la emulación electrónica sea impecable- te va a encender el testigo de check engine. Esto es más frecuente que ocurra cuando viajás a velocidad constante, por razones técnicas que no vienen al caso explicar, y que además, si tenés ganas podés leer en otros posts del foro, en los que la explicación está bien desarrollada.
- Segundo, el tema de la temperatura *puede deberse* a un exceso de avance del variador de avance. Básicamente, hay dos maneras de lograr el avance del encendido: emulando la señal de MAP, o directamente, interviniendo en el cableado del sensor de cigüeñal hacia la ECU. De cualquiera de las dos maneras que esté, devolvé la instalación a su condición original de fábrica y probalo.
- Tercero: hiciste autodiagnóstico y parecés estar preocupado pro los códigos de falla acumulados en la ECU. Que registre esos códigos, es relativamente normal en un auto a GNC, máxime teniendo en cuenta la lamentable emulación que por lo que decís supongo que tenés.
Recomendaciones personales:
- Levantá el variador de avance / emulador MAP.
- Levantá el emulador de sonda lambda.
- Probalo en esa situación, en las idénticas condiciones en que antes te levantaba temperatura, y comentanos si lo sigue haciendo.
- No vayas a talleres con esos problemas porque te van a sacr guita y vas a seguir en la misma.
Saludos... Gabriel...
- Primero, tenés que familiarizarte con el uso de un Corsa a GNC, esto es, aceptar que -salvo en el caso de que la emulación electrónica sea impecable- te va a encender el testigo de check engine. Esto es más frecuente que ocurra cuando viajás a velocidad constante, por razones técnicas que no vienen al caso explicar, y que además, si tenés ganas podés leer en otros posts del foro, en los que la explicación está bien desarrollada.
- Segundo, el tema de la temperatura *puede deberse* a un exceso de avance del variador de avance. Básicamente, hay dos maneras de lograr el avance del encendido: emulando la señal de MAP, o directamente, interviniendo en el cableado del sensor de cigüeñal hacia la ECU. De cualquiera de las dos maneras que esté, devolvé la instalación a su condición original de fábrica y probalo.
- Tercero: hiciste autodiagnóstico y parecés estar preocupado pro los códigos de falla acumulados en la ECU. Que registre esos códigos, es relativamente normal en un auto a GNC, máxime teniendo en cuenta la lamentable emulación que por lo que decís supongo que tenés.
Recomendaciones personales:
- Levantá el variador de avance / emulador MAP.
- Levantá el emulador de sonda lambda.
- Probalo en esa situación, en las idénticas condiciones en que antes te levantaba temperatura, y comentanos si lo sigue haciendo.
- No vayas a talleres con esos problemas porque te van a sacr guita y vas a seguir en la misma.
Saludos... Gabriel...
-
pablor1977
Gracias por la respuesta Gabriel!
Lo ultimo que se hizo, fue sacarle el termostato, con eso solucioné el problema de la temperatura. Por abril o mayo seguramente se lo vuelva a colocar el termostato, por la calefa mas que nada; eso esta solucionado.
El problema que mas quisiera ver de solucionar, es el del arranque luego de un uso de 20 o 30 minutos o mas; como comente, pareciera que se queda sin batería, como la que tenía ya tenía 2 años o mas, puse una nueva, pero esta falla no desapareció; y esto sucede aun en nafta como en GNC.
Bueno de paso te comento que ayer me apareció una fallita nueva, esto es lo que mas me rompe, que las fallas sean tangibles y no tanto detalles que registra la ECU al dope, ahora a veces, no siempre, estando en GNC cuando cae en vueltas el motor, por ejemplo al frenar en un semáforo, se apaga; le das arranque y sale, pero si vengo usandolo, como me paso ayer, un rato tengo que empujar para que arranque, sino, si lo vengo usando poco tiempo arranca de una. Y junto con esta en GNC, cuando lo use en nafta, en un par de ocasiones me tosió y empezó a tironear, como cuando te quedas corto en acelerador y soltas embrague de golpe.
Estaba pensado en hacer limpieza de contactos en los sensores, chequear cables, limpiar IAC y la válvula EGR antes que nada y probar en nafta a ver si se va esa tosida, por lo menos en nafta, ya que principalmente lo uso en nafta en ciudad y el GNC solo cuando viajo.
Orientame si habria que hacerle algo mas teniendo en cuenta el funcionamiento en nafta solamente, el GNC levantaré los emuladores y despues veré que hago.
Gracias, saludos!
Lo ultimo que se hizo, fue sacarle el termostato, con eso solucioné el problema de la temperatura. Por abril o mayo seguramente se lo vuelva a colocar el termostato, por la calefa mas que nada; eso esta solucionado.
El problema que mas quisiera ver de solucionar, es el del arranque luego de un uso de 20 o 30 minutos o mas; como comente, pareciera que se queda sin batería, como la que tenía ya tenía 2 años o mas, puse una nueva, pero esta falla no desapareció; y esto sucede aun en nafta como en GNC.
Bueno de paso te comento que ayer me apareció una fallita nueva, esto es lo que mas me rompe, que las fallas sean tangibles y no tanto detalles que registra la ECU al dope, ahora a veces, no siempre, estando en GNC cuando cae en vueltas el motor, por ejemplo al frenar en un semáforo, se apaga; le das arranque y sale, pero si vengo usandolo, como me paso ayer, un rato tengo que empujar para que arranque, sino, si lo vengo usando poco tiempo arranca de una. Y junto con esta en GNC, cuando lo use en nafta, en un par de ocasiones me tosió y empezó a tironear, como cuando te quedas corto en acelerador y soltas embrague de golpe.
Estaba pensado en hacer limpieza de contactos en los sensores, chequear cables, limpiar IAC y la válvula EGR antes que nada y probar en nafta a ver si se va esa tosida, por lo menos en nafta, ya que principalmente lo uso en nafta en ciudad y el GNC solo cuando viajo.
Orientame si habria que hacerle algo mas teniendo en cuenta el funcionamiento en nafta solamente, el GNC levantaré los emuladores y despues veré que hago.
Gracias, saludos!
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Lo de que le cuesta arrancar en caliente, tenés el burro jodido. Te recomiendo uno nuevo (aunque sea chino) antes de que repares el tuyo.
Lo de que se para, seguramente es cuestión de regular el GNC. Fijate que en la sección correspondiente hay un post que explica cómo hacerlo.
Saludos... Gabriel...
Lo de que se para, seguramente es cuestión de regular el GNC. Fijate que en la sección correspondiente hay un post que explica cómo hacerlo.
Saludos... Gabriel...
- Fede Pedrotti
- Nombre: Fede
Corsa classic con valvula EGR???? estas seguro de esto???? Hasta donde tengo entendido ésta válvula la trajo unicamente el motor 16v y otro econopower creo q era u otro nombre raro, pero si es el 1.6 8v hasta donde tengo entendido no tiene EGR... que mocaso todo lo que te empezó a pasar
... lo que si podes hacer es como dijiste, limpiar y probar todos los contactos, además limpiar la válvula IAC y si te animas sacá directamente el cuerpo de aceleración y limpialo integramente, no te imaginás la mugre que se junta... de paso aprovechá y reiniciá la computadora para eliminar todo el registro de fallas que ha grabado la ECU, para ver si funciona un poco mejor y de paso autoescaneas nuevamente para ver que es lo que sigue jodiendo. Fijate que usando el buscador te va a aparecer un post de Gabriel en el que está bien explicado como hacerlo, te recomiendo que uses el Botón que dice Buscar y no la barra que aparece arriba, ya que es más efectivo...
suerte! un abrazo
suerte! un abrazo
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
-
pablor1977
@reyleon
No me imagine que venia por el lado del burro, porque hace unos meses atras lo habia limpiado, el mantenimiento comun que se le hace, pero puede ser que este jodido, tendre que cambiarlo a ver que pasa.
Gracias por la regulacion del GNC, encnontre y lei el post, muy buena info, y pensar que aca en los talleres de GNC casi ninguno se anima a hacerlo...un abrazo Gabriel, en cuanto le haga todo posteo para que le quede de referencia a otros foreros que dio resultado y que no.
@Fede Pedrotti
Si Fede, yo pense que tenia valvula EGR y no tiene este modelo! Gracias por los consejos, ya encontre bastante info para lo que necesito hacerle.
En cuanto solucione los problemas estaré posteando a ver que paso, un abrazo!
No me imagine que venia por el lado del burro, porque hace unos meses atras lo habia limpiado, el mantenimiento comun que se le hace, pero puede ser que este jodido, tendre que cambiarlo a ver que pasa.
Gracias por la regulacion del GNC, encnontre y lei el post, muy buena info, y pensar que aca en los talleres de GNC casi ninguno se anima a hacerlo...un abrazo Gabriel, en cuanto le haga todo posteo para que le quede de referencia a otros foreros que dio resultado y que no.
@Fede Pedrotti
Si Fede, yo pense que tenia valvula EGR y no tiene este modelo! Gracias por los consejos, ya encontre bastante info para lo que necesito hacerle.
En cuanto solucione los problemas estaré posteando a ver que paso, un abrazo!
-
pablor1977
Buenas gente, les comento que solucione los problemas, y al final, por una pavada!
Como comente en el post anterior, realize las limpiezas pertinentes, que paso luego de la limpieza; mejoro un poco el funcionamiento, lo encontre mas parejo y serenito al motor, pero seguiamos con los problemas de apagado en GNC, el tironeo en Nafta, y la "descarga" de bateria al usarlo por 20 o mas minutos; menos veces algunas fallas, pero seguia,...decidi entonces, si bien no estaba en los km justos para los cambios, tampoco faltaba mucho, cambiar bujias, cables, filtro nafta, filtro aire...y sin novedades, las fallas presistian, ya desauciado, aproveche para ir identificando en el reductor de GNC, cuando me di cuenta que al tocar, sin querer, el cableado del sensor MAP se produjo un cambio en la respuesta del motor, ahi me acordé de Gabriel al toque jajaja
Asique, bueno retiré los empalmes del emulador, reseteé la ECU mientras aproveche a limpiar el motor y a la media hora volvi a conectar la bateria, probé y practicamente solucionados al 100% los problemas, la bateria anda como debe ser, lo uso y lo paro y arranca al toque, en nafta 0 fallas, en GNC en algunas ocaciones, al volver a ralenti cae en vueltas y se recupera y otras se apaga como antes, no tan frecuentemente pero lo hace; por lo que lo unico que me queda por sacar esa falla seria aplicar la guia de Molerpa para la regulación de GNC.
Muchas gracias por los aportes que me guiaron correctamente en la solución, me viene al pelo porque como dije anteriormente ando corto de dinero, y me salvaron de gastar innecesariamente o de que me saquen la plata los cachos sin escrupulos jejeje
Un abrazo, aprovecho para desearles una Feliz Navidad y un mejor Año nuevo!! Saludos!!
Como comente en el post anterior, realize las limpiezas pertinentes, que paso luego de la limpieza; mejoro un poco el funcionamiento, lo encontre mas parejo y serenito al motor, pero seguiamos con los problemas de apagado en GNC, el tironeo en Nafta, y la "descarga" de bateria al usarlo por 20 o mas minutos; menos veces algunas fallas, pero seguia,...decidi entonces, si bien no estaba en los km justos para los cambios, tampoco faltaba mucho, cambiar bujias, cables, filtro nafta, filtro aire...y sin novedades, las fallas presistian, ya desauciado, aproveche para ir identificando en el reductor de GNC, cuando me di cuenta que al tocar, sin querer, el cableado del sensor MAP se produjo un cambio en la respuesta del motor, ahi me acordé de Gabriel al toque jajaja
Asique, bueno retiré los empalmes del emulador, reseteé la ECU mientras aproveche a limpiar el motor y a la media hora volvi a conectar la bateria, probé y practicamente solucionados al 100% los problemas, la bateria anda como debe ser, lo uso y lo paro y arranca al toque, en nafta 0 fallas, en GNC en algunas ocaciones, al volver a ralenti cae en vueltas y se recupera y otras se apaga como antes, no tan frecuentemente pero lo hace; por lo que lo unico que me queda por sacar esa falla seria aplicar la guia de Molerpa para la regulación de GNC.
Muchas gracias por los aportes que me guiaron correctamente en la solución, me viene al pelo porque como dije anteriormente ando corto de dinero, y me salvaron de gastar innecesariamente o de que me saquen la plata los cachos sin escrupulos jejeje
Un abrazo, aprovecho para desearles una Feliz Navidad y un mejor Año nuevo!! Saludos!!
- Fede Pedrotti
- Nombre: Fede
buenisimo!! no fue nada grave el problema... un abrazo y felices fiestas!
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."
-
cutipawalter
- Nombre: cutipaw
hola vi un video donde esplicaba como hacelo y me dio puro 12 que significa esta todo bien???
- Franco600R
- Nombre: Franco
Cutipaewalter este post es del 19 de diciembre del 2011!!! Ya esta hablado y solucionado! Para un mejor orden del foro te sugiero que abras un tema nuevo o si no que uses el buscador que hay esta toda la info de los errores que arroja la ECU, Un abrazo y ojala lo puedas solucionar!!
PD: Si abris un post nuevo acordate que si enontras la solucion edita el titulo y agrega SOLUCIONADO

PD: Si abris un post nuevo acordate que si enontras la solucion edita el titulo y agrega SOLUCIONADO
Franco T
Lujan de Cuyo-Mendoza
Lujan de Cuyo-Mendoza
-
javierlt470
- Nombre: javier
hola!! me podes decir como realizas el autodiagnostico del corsa?? para que me tire los errores que tiene
-
cutipawalter
- Nombre: cutipaw