Bajar temperatura del motor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
patosiriri
Nombre: dario

Bajar temperatura del motor

Mensajepor patosiriri » Vie, 21 Dic 2012, 12:11

Hoy tenía un rato libre y me puse a pensar como bajarle un par de grados la temperatura de trabajo al motor (particularmente mi corsita lo siento más relajado a 90ºC de indicación del tablero que por encima de esa temperatura) engañando a la computadora en forma sencilla y barata.
Bueno, la cuestión resumida es que puenteé el sensor de temperatura (o sea, quedó en paralelo con él) con unas resistencias en serie logrando 510 ohm (en mi caso si me corría de ese valor 10 ohm nomás cambiaba mucho la temperatura de arranque de los electros) y logré que la primera velocidad del electro arranque a 91ºC (aprox. de tablero) y la segunda a 93ºC (también aprox. de tablero). La primera corta luego en 89º y la segunda en 92º (siempre de tablero) y parece haber quedado chanta. Las resistencias son tres de 120 ohm y una de 150 ohm (todas de 1/4 de watt) que son valores normalizados que consiguen en cualquier casa de repuestos de electrónica. Supongo que como mucho el gasto es de $2 de materiales.
Espero que a alguno le sea útil.
Saludos

matusalen
Nombre: Juan Jose

Re: Bajar temperatura del motor

Mensajepor matusalen » Vie, 21 Dic 2012, 12:45

Es interesante, tenia ganas de "saberme" la Tº en relacion a la resistencia pero solo por curiosidad. Es importante saber que tu maxima resistencia sera cercana al valor maximo de alguna de estas 2 lo cual no es tan util poner algo en paralelo ya que la variable va a ir bajando y siempre va a ser tu maximo xD.

Corrijanme si me equivoco que hace mucho mucho que no juego con estas cosas jaja
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

pana

Mensajepor pana » Vie, 21 Dic 2012, 12:51

Tengo hecho casi lo mismo pero un pelin mas elaborado (o mas complicado), la resistencia que le agregue (750ohm 10%) actuá recién cuando el múltiple de escape esta en 130º, esto es en verano, en menos de 10 min.

Lo hice de esa manera por 3 razones:

A- Me quedaba cómodo el lugar de toma de Tº de referencia para habilitar la sonda y encaso de falla, no tengo que hacer nada, la sonda actuaria a valores de fabrica.
B- Con motor frío y con la falsa referencia la sonda toma Tº de 42.5º a 10º TºA. Por tanto inyectaba menos nafta, quedaba cortisimo de morfi.
C- Me daba paja elaborar algo electrónico para comparar la Tº y en caso de falla, alpiste.

En mi caso probé varios valores de consumo, la mejor relación la conseguí en 95º 750ohm.

Como dato molesto se amplio la histéresis de la sonda, en una rango de 11º, con alta TºA jode porque si paro y arranco en esa meseta de grados arranca el electro en alta al poner contacto.

La sonda que estoy usando es una "tipo" Bosch M12.

Nunca tuve problemas con la Tº pero esto da un poco mas de margen.

El injerto lo tengo hecho desde Febrero de este año y jamas un problema, aunque encontrarle la R adecuada me llevo tiempo.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Vie, 21 Dic 2012, 12:55

El sensor es un NTC y disminuye su valor con la temperatura. Si ponés una resistencia en paralelo, estás bajando el valor ohmico que "ve" la ECU.
Para calcular un resultado de dos resistencias en paralelo, las multlipicás y luego dividis ese valor por la suma de ambas. Siempre te da menor y por éso podés así engañar a la compu.
No hay que poner resistencias en serie porque o le subís la temperatura de arranque de los electros o si el valor es muy grande entra en emergencia y te prende a máxima velocidad constante.
Para que tengas una referencia: a 20ºC el valor que medí fue de 3.17k y a 91º 240 ohm pero no podés hacer una regla de tres para calcular ya que su variación no es lineal y por éso las tuve que "tantear".
Saludos

pana

Mensajepor pana » Vie, 21 Dic 2012, 13:14

Esta es la curva típica de la NTC M12 de Bosch, PERO sobre el papel, en la practica estos valores son variables. 3 sondas idénticas me dieron 3 valores distintos.

Tº / Ohms
0º / 5,896
10º / 3,792
20º / 2,500
30º / 1,707
40º / 1,175
50º / 834
60º / 596
70º / 436
80º / 323
90º / 243
100º / 187
110º/ 144
120º / 113
130º / 89

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Vie, 21 Dic 2012, 20:50

Ojo con este detalle: si se desconecta el sensor con la resistencia puesta nunca entra en emergencia y la ECU la interpreta cerca de 70º según esa tabla, por lo cual la temperatura real se puede ir al carajo antes de que mires el tablero!

pana

Mensajepor pana » Vie, 21 Dic 2012, 21:04

Tal cual.

nightmaresnk

Mensajepor nightmaresnk » Lun, 24 Dic 2012, 09:20

Uy me prendi Fuego jajaja
Corsitus 09 -> Full Full:) -> Gnc 12mts -> 88.000 Kms y Sumando :D

RAZ
Nombre: Ramiro

Mensajepor RAZ » Lun, 24 Dic 2012, 10:59

Paaa... interesante recurso pero no entendí nada!! Ni con el traductor de Google... :lol:
Por algo trabajo en la salud y no me dediqué a estos temas... #-o

Saludos!
Corsa Wind 1.0 MPFI
Imagen

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Lun, 24 Dic 2012, 17:35

Muy buena información, gracias por compartirla, desconocía esa forma de calcular la resistencia al estar en paralelo.
Voy a intentarlo, no por temperatura, sino para ver el consumo.
El problema simplemente parece estar en frió.

Si a 90º ==> 243 ohm

243x = 200
243+x

243x = 200.(243+x)

243x = 48600+200x

43x = 48600

x = 48600 / 43 = 1130 ohms

Voy a probar por ahí a ver como me va, mientras calculaba que resistencia me gustaría poner como no tenia donde escribir se los dejo escrito de paso :lol:

victor_salvado
Nombre: Victor Salvado

Mensajepor victor_salvado » Vie, 18 Ene 2013, 23:35

Buenas, yo para ese problema adapte una valvula de temperatura del Fiat Uno en la manguera que va de la camara al radiador, coloque un rele auxiliar que me controla paralelamente el electro, la valvula de fiat trabaja en un rango de 93º y desconecta en 68º

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 22 Ene 2013, 10:26

Bueno, me entrevero porque el tema me interesa por curiosidad científica ;). Hay cosas en este hilo que me ponen muy nervioso, y me da la impresión de que pueden causar problemas.

Primero, para aclarar a los que sepan menos de electrónica, más allá de la matemática, imaginen un caño de agua. Si el caudal de agua no alcanza, tienen dos opciones para aumentarlo: agrandar el caño (que sería en electricidad bajar la resistencia) o si el caño no se puede cambiar, agregar un 2do caño y unirlo al otro extremo (que sería en electricidad agregar una resistencia en paralelo). La corriente que pasa por 2 caminos siempre es mayor que la que pasa por cada uno de los caminos por separado, por lo cual dos resistencias en paralelo siempre equivalen a una más baja que cualquiera de las dos.

Lo que me preocupa acá es que si Pana notó tanta variación en los valorres respecto de la tabla del fabricante, algo anda mal. Primero que nada porque si de una NTC a otra la cosa cambia tanto, la ECU puede una de dos: o tener una forma de "aprender" los valores reales (no imagino como), o, en el circuito donde sensa la NTC, tener una forma de hacerse "independiente" de los valores de resistencia y operar en base a las variaciones relativas. Para los que saben un poco más, es como lo que se hace con un transistor, donde el "beta" es muy grande pero típicamente varía mucho, entonces armás un circuito donde aprovechás el "beta" muy grande, pero el valor de salida lo haces dependiente de valores de otros componentes que sean más precisos.

En cualquiera de los dos casos, significa que "el tanteo" es la única forma de aplicar esta solución ya que cada auto va a ser un gran signo de interrogación y la misma resistencia que anduvo para un auto va a ocasionar problemas en otro. Además, si esos valores de resistencia cambian tanto de una NTC a otra es probable también cambien mucho con el desgaste, por lo cual pase a ser necesario ajustar el valor de la resistencia a lo largo del tiempo.

Otra es que si la ECU realmente tiene forma de "aprender" los valores (por ejemplo a través de cómputos con valores de otros sensores, se me ocurre), puede llegar a "reajustar" el rango de valores y empezar de a poco a funcionar otra vez como "de fábrica".

Bueno, esas son todas mis interrogantes. Pana: si tenés un rato y todavía tenes las NTC o las mediciones, por ahí posteá una tablita con las mediciones de todas, a ver si de casualidad se nota algún patrón entre ellas. Yo voy a ver si encuentro alguna hoja de datos de la NTC ;).

Saludos

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 22 Ene 2013, 11:06

Lo que me preocupa acá es que si Pana notó tanta variación en los valorres respecto de la tabla del fabricante, algo anda mal.
Esto mismo pense aquella vez mientras leia, estamos jodidos. Lo mismo pero LO MISMO pasa con los TPS, es un desastre.

Lo que no se, que me han contado, si los VW conectandole el vag podes hacer un seteo de los max y min del TPS y asi reajustar la ECU a esos valores nuevos. Medio que no crei ya que al borrar la memoria lo perderias, no tendria sentido (que fue lo que le dije).
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 22 Ene 2013, 11:19

Matusalen: se me ocurre que dejar eso a criterio del mecánico de turno sería un error de diseño gravísimo para compañías que gastan fortunas en diseñar los sistemas de control del motor ;). Sobre todo considerando que en electrónica es muy fácil agregando componentes (que en la actualidad es muy barato) hacerlo puramente independiente.

Ahora si lo que hace es utilizar ciertos "estados conocidos del motor" junto con otros valores de otros sensores, para "autoajustar", ahí podría ser más razonable.

Saludos

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 22 Ene 2013, 11:22

Já! lo otro que me preocupa es que acabo de notar que pastorio estaba haciendo cuentas de resistencia equivalente en nochebuena (cuánto alcohol tendría en sangre? y a pesar de eso hizo la cuenta bien)!!!!! Y encima acabo de notar que es compatriota mío!

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Mar, 22 Ene 2013, 11:52

La Ecu guarda datos en la proxi y en base a esos datos y dentro de ciertos rangos que considera aceptables toma decisiones.
Por éso se dice que "aprenden" y éso se nota ya que cada auto con Ecu de a poco "se acomoda" a su conductor habitual en base a los parámetro sensados.
Cuando escapa de esos valores "normales", entra en emergencia, o recovery o a lazo abierto dependiendo de la causa que lo originó.

nachus001
Nombre: ignacio

Mensajepor nachus001 » Mar, 22 Ene 2013, 12:12

...
Lo que me preocupa acá es que si Pana notó tanta variación en los valorres respecto de la tabla del fabricante, algo anda mal. Primero que nada porque si de una NTC a otra la cosa cambia tanto, la ECU puede una de dos: o tener una forma de "aprender" los valores reales (no imagino como), o, en el circuito donde sensa la NTC, tener una forma de hacerse "independiente" de los valores de resistencia y operar en base a las variaciones relativas....

Saludos
Mi aporte:

La variacion entre NTC's del mismo valor, fabricante y lote son muy altas, de hecho para una NTC de un valor dado la tolerancia es del orden del 10% como muy bueno, lo que implica que si tenes una NTC de 10K@25C puede tener un valor real de 9K u 11K. Sin embargo, el perfil de variacion de resistencia vs. temperatura (beta o curva steinhart-hart) es bien repetible entre componentes, por eso podés tener una buena medición si el sensor está bien caracterizado, o si está caracterizado bien en pocos puntos (los 10 o 15 grados que te marca el termómetro del tablero, en general arrancando en los 90grados).

De este modo antes de basarte en los valores absolutos del sensor por temperatura, lo que tenes que ver es como varían estos valores y saber que los termistores suelen fallar al quedarse clavado en un valor fijo o variar linealmente en una escala muy amplia de temperatura (variación de algunos pocos ohms en una escala de 200C) En cualquier caso, lo mejor es tratar de ubicar el fabricante y consultar las hojas de datos.

Ahora si querés medir bien la temperatura y saber que tanto en "off" está el sensor podés usar un termómetro con sonda. Ahí capás que te conviene averiguar para el rango de temperaturas automotriz. Te vas alguna casa de medición y hablás con el técnico que te explique. A mi me parece que va bién un termómetro a termocupla o un sensor RTD PT100 ó PT1000 pero no estoy seguro. Te las ingenias para meterlo dentro del botellón de agua y te hacés una tabla temperatura reloj vs. temperatura termómetro.
Matusalen: se me ocurre que dejar eso a criterio del mecánico de turno sería un error de diseño gravísimo para compañías que gastan fortunas en diseñar los sistemas de control del motor ;). Sobre todo considerando que en electrónica es muy fácil agregando componentes (que en la actualidad es muy barato) hacerlo puramente independiente.
El problema es que los tipos tienen premura por salir al mercado antes que otros, así que tienen tiempos ajustados y siempre quedan cosas colgadas. Una vez escuché a un tipo decir "La ingeniería parece converger a tres puntos: Barato, rápido y bueno. Elegí dos, y en algunas ocasiones sólo elegí uno"

Ahí tenés la pauta de lo que encontrar en cualquier sistema producto de la ingeniería cuanta razon!!

saludos
Nachus
Corsa GLS 1.6 16V MPFI, 4 puertas sedan, modelo 1998. Full, AA y DH

nachus001
Nombre: ignacio

Mensajepor nachus001 » Mar, 22 Ene 2013, 12:14

xx
Corsa GLS 1.6 16V MPFI, 4 puertas sedan, modelo 1998. Full, AA y DH

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 22 Ene 2013, 12:38

Como 4 TPS probamos en el VW GOLF de mi amigo(cada uno despues de su respectivo reseteo), todos con diferentes valores resistivos. El que mejor andaba era uno que armo el, con la pista de carbon vieja que iba acoplado a una tapa plastica base y con las escobillas de uno chino jajajaj. Estamos jodidos ajaj!
Ms2 3.0 WORKING!

pana

Mensajepor pana » Mar, 22 Ene 2013, 12:55

Pana: si tenés un rato y todavía tenes las NTC o las mediciones, por ahí posteá una tablita con las mediciones de todas
http://www.bosch-motorsport.de/pdf/sens ... TC_M12.pdf Esta es la que tengo ahora.

Acá esta la tabla en "eksel" :mrgreen:

Imagen

Volver a “Motor”