Relación Cambios y RPM

Todo lo que no tenga una seccion particular

Moderador: gatul

ivanflavio
Nombre: ivanflavio

Relación Cambios y RPM

Mensajepor ivanflavio » Mar, 22 Ene 2013, 23:45

Buenas, agradecería si alguno me puede informar sobre la relación entre cambios y rpm. Tengo un corsa classic 1.6 mod 99, y no si hago bien en llevarlo algunas veces en 5ª a 80 o 90 km (2000 o 2100 rpm) No encuentro esta respuesta en el manual. Gracias a todos y saludos desde el sur argentino.

javier_tejedor
Contactar:

Re: Relación Cambios y RPM

Mensajepor javier_tejedor » Mié, 23 Ene 2013, 04:29

primero debes presentarte ... despues usar el buscador ... seguramente encontraras una planilla de excel (en rapidshare o fileshare o anda a saber donde se encuentra) ... que se llama velocidad corsa y ahi esta lo que buscas, mas aun, con todas las medidas de neumaticos que quieras ponerle.... y todos los modelos de corsa .... te dejo un print screen de la misma ...

Imagen
Classic LT 2014 1.4 8v Power by GNC :-/
Airbag x2 / ABS / AA / DD

fpdiagnostico
Nombre: FPDiagnostico
Contactar:

Mensajepor fpdiagnostico » Mié, 23 Ene 2013, 05:10

Buenas, agradecería si alguno me puede informar sobre la relación entre cambios y rpm. Tengo un corsa classic 1.6 mod 99, y no si hago bien en llevarlo algunas veces en 5ª a 80 o 90 km (2000 o 2100 rpm) No encuentro esta respuesta en el manual. Gracias a todos y saludos desde el sur argentino.
Si seguis usando la 5ta a esa velocidad vas a cocinar el engranage. La 5ta es una sobre marcha, solo sirve para bajarle las vueltas al motor por encima de los 130km/h, no sirve para empujar. Siempre que mantengas al motor por encima de las 2000 vueltas haciendo los cambios apropiados no deberias tener mayores problemas.
Saludos.-
FPDiagnostico
Servicio Integral Automotor
http://www.fpdiagnostico.com/
https://www.facebook.com/fpdiagnosticoautomotriz

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Mié, 23 Ene 2013, 08:59

Si seguis usando la 5ta a esa velocidad vas a cocinar el engranage. La 5ta es una sobre marcha, solo sirve para bajarle las vueltas al motor por encima de los 130km/h, no sirve para empujar. Siempre que mantengas al motor por encima de las 2000 vueltas haciendo los cambios apropiados no deberias tener mayores problemas.
Yo hace 30 años que, si voy en llano y en recta, pongo la 5ª a 80 Km/h y no le hizo nada al engranaje de ninguno de mis autos jamás. Si no tenés la necesidad de romper la inercia bruscamente o mantener la velocidad en una subida o vencer vientos huracanados de frente, el engranaje no trabaja forzado y no debería dañarse.

setercol

Mensajepor setercol » Mié, 23 Ene 2013, 09:14

en el manual de mi vehiculo indica que la 5ta se debe poner a partir de los 70km/h

(motor 1.4)

respeto tu opinion pero me parece carente de sentido
Fun II Plata Polaris 3p
cierre + polarizado intermedio
alarma + consola central
Pioneer 2200UB + Bixenon 6000K y leds en posicion
Sillita de bebe 0-25 en asiento trasero
muchisimas migas de todo tipo de galletitas

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mié, 23 Ene 2013, 13:50

Como en muchas otras cajas de muchos otros autos, a pocas RPM el piñon de 5ta no "levanta" aceite.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Mié, 23 Ene 2013, 14:28

Que bueno saberlo, no tenia idea =D>
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

setercol

Mensajepor setercol » Mié, 23 Ene 2013, 15:17

groso moler, siempre se aprende algo nuevo con uste
Fun II Plata Polaris 3p
cierre + polarizado intermedio
alarma + consola central
Pioneer 2200UB + Bixenon 6000K y leds en posicion
Sillita de bebe 0-25 en asiento trasero
muchisimas migas de todo tipo de galletitas

ivanflavio
Nombre: ivanflavio

Mensajepor ivanflavio » Mié, 23 Ene 2013, 20:45

Muchas gracias a todos. Siguiendo el orden me presento soy Ivan docente de la pcia de RN, por lo tanto no tengo idea de mecánica en absoluto. Por lo que leí hay personas que utilizan la 5a velocidad como lo hago yo en llano sin viento desde hace mucho tiempo y otros que dicen que voy quemar el engranaje de la quinta. O sea estoy medio como al principio. Si la 5a no levanta aceite como dice Molerpa entonces trabaja sin lubricación ¿es así? si es asi en tramos largos se "quemaría". De nuevo agradezco la info y el cuadro adjunto. saludos a todos

fpdiagnostico
Contactar:

Mensajepor fpdiagnostico » Mié, 23 Ene 2013, 22:23

Basicamente el aceite de la caja se llama hipoidal porque ante el giro tiende a adherirse a los ejes/engranajes de la caja. Si usaras aceite de motor dentro de la caja por ejemplo, el mismo ante el giro se despediria hacia las paredes de la caja quitando lubricacion a los ejes. Por eso y muchos mas detalles es que lo ideal es mantener un regimen por encima de las 2000 vueltas, con el cambio que corresponda.
El motor basicamente es un generador de potencia, la transmision lo transforma en trabajo. Por ejemplo el corsa classic tiene su par maximo en 2800 rpm y la potencia maxima en alrededor de 6000 rpm. Dentro de ese regimen de rpm es lo ideal para no forzar las partes. Por ejemplo arrancas de cero y recien te conviene tirar una segunda a las 3000 rpm por ejemplo, y tratar de mantenerte dentro de ese regimen. Logicamente aca en Buenos Aires eso es casi imposible porque esta todo tapado de trafico, con lo cual casi no te da para hacer una cosa asi.
Saludos.-
FPDiagnostico

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Jue, 24 Ene 2013, 00:55

No me parece que ir a 90km/h en 5ta sean 2000rpm, se que depende del rodado etc pero maso menos 3000 rpm serian 102km/h.

Ahora lo que no entiendo es, ustedes dicen que por ejemplo hay que ir a 90 en 4ta?

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Jue, 24 Ene 2013, 08:45

Ya en el año 82 tenía yo un Charade (que obvio me compró mi viejo como buen pendejo malcriado) que traía caja de 5º y desde esa época he andado muchos autos distintos infinidad de veces por largos trayectos a 80 km/h (quién no anduvo así paseando con su huesito del momento?) e insisto, jamás tuve problemas por éso ni he escuchado de nadie que haya tenido ese tipo de problema...

pana

Mensajepor pana » Jue, 24 Ene 2013, 11:34

ustedes dicen que por ejemplo hay que ir a 90 en 4ta?
Y a 100 también :mrgreen:

Para dar cariño están las mujeres, a los motores murra!!!!
.
.
.
.
¿O era la revés? :mrgreen:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Jue, 24 Ene 2013, 11:38

ustedes dicen que por ejemplo hay que ir a 90 en 4ta?
Y a 100 también :mrgreen:

Para dar cariño están las mujeres, a los motores murra!!!!
.
.
.
.
¿O era la revés? :mrgreen:
Depende del estado de cada uno :mrgreen: :mrgreen:

RAZ
Nombre: Ramiro

Mensajepor RAZ » Jue, 24 Ene 2013, 11:55

Estoy intentando descargar el archivo que relaciona RPM y velocidad, desde 4shared pero no funca... alguien sabe que pasa con el host?

Saludos.
Corsa Wind 1.0 MPFI
Imagen

pana

Mensajepor pana » Jue, 24 Ene 2013, 13:57

Estoy intentando descargar el archivo que relaciona RPM y velocidad, desde 4shared pero no funca... alguien sabe que pasa con el host?
Fijate aca: https://mega.co.nz/#!mNszQS4a!ckovPHJ_k ... bNx7TCzzo
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

corsario_gls
Nombre: elvio

Mensajepor corsario_gls » Jue, 24 Ene 2013, 14:29

Saludos.
tenes que estar registrado, es sencillo y gratis

http://www.4shared.com/office/2rfj0_08/ ... d_en_.html

saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 24 Ene 2013, 14:36

Volviendo con MEGA...vamo lo pibe!
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

fpdiagnostico
Contactar:

Mensajepor fpdiagnostico » Jue, 24 Ene 2013, 15:24

Ya en el año 82 tenía yo un Charade (que obvio me compró mi viejo como buen pendejo malcriado) que traía caja de 5º y desde esa época he andado muchos autos distintos infinidad de veces por largos trayectos a 80 km/h (quién no anduvo así paseando con su huesito del momento?) e insisto, jamás tuve problemas por éso ni he escuchado de nadie que haya tenido ese tipo de problema...
En cuanto tenga un minuto paso en limpio un diagrama serrucho con las relaciones de caja/diferencial y rodado de un corsa. Como para que se pueda entender mejor el concepto. No pretendo proponer una verdad absoluta. En otros vehiculos es diferente, por ejemplo en una Duster la primera practicamente no se usa en asfalto, salis en segunda porque la primera es super corta, solo para hacer fuerza y la 6ta no empuja ni un metro. En los Siena la 4ta empuja pero se queda, casi que la 5ta empuja mas, cosa rara pero sucede. El Santana que se lo asemeja al Galaxy, en ruta tiene una velocidad final muy baja, ya que tiene la caja con relaciones mas de ciudad ya que fue diseñado para transporte en zonas urbanas. Y asi hay varios ejemplos.

Es decir, el no haber tenido problemas no implica que no existan, solo tratamos de proponer lo que nos parece mejor para cuidar el auto, siempre hablando en promedio. Hoy en dia no es joda lo que valen los repuestos y mano de obra con lo cual solo tratamos de exponer lo que nos parece puede ayudar para evitar roturas prematuras.
Saludos.-
FPDiagnostico

RAZ
Nombre: Ramiro

Mensajepor RAZ » Jue, 24 Ene 2013, 18:10

Saludos.
tenes que estar registrado, es sencillo y gratis

http://www.4shared.com/office/2rfj0_08/ ... d_en_.html

saludos
Me registre y no pude, ahora estoy en el cel, cuando llegue a casa pruebo de nuevo. Gracias
Corsa Wind 1.0 MPFI
Imagen

Volver a “Foro General”