Cambio de correa de distribución - motor 16v x16xe

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Re: Cambio de correa de distribución - motor 16v x16xe

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 04 Mar 2013, 12:41

Señores: les estaba debiendo este post desde el miércoles pasado que finalicé mi maratónico emprendimiento de "1a vez en desarmar algo en un motor".

Lamentablemente no me dio para limpierme las manos cada 10 minutos y sacar fotos paso a paso, de lo contrario las subiría.

Les cuento que gracias a la información recopilada, las sugerencias de todos ustedes, la ayuda de mi amigo mecánico para los momentos difíciles (esos en los que uno se pregunta "si meto esta herramienta acá no puedo romper algo?") y mucha paciencia, logré el objetivo de cambiar los botadores y correa de distribución. Tuve algunos inconvenientes que les paso a contar.

El primero fue que unos días antes del desarme programado me entró a tirar poco el alternador, así que decidí incluirlo en el desarme y aprovechar para dejarlo lo más "a nuevo" que podía. Menuda decisión, me terminó demorando un día, ya que (y tal como había leído de posts por acá) sacar el alternador fue una tarea titánica.

El segundo inconveniente fue que apenas desarmo distribución observé algo que no me dejó nada tranquilo:

Imagen

Imagen

Imagen

Como verán, la correa de distribución está mordida del lado exterior/superior. Mi amigo me dijo "eso es porque se cuarteó por estar vieja" aunque yo la notaba que estaba bastante sana, no la notaba cuarteada ni de casualidad. No me quedé tranquilo y empecé a revisar todos los rincones por si mordía con algo. La respuesta no apareció hasta que desarmamos toda la distribución, incluyendo carcasa trasera:

Imagen

Esas manchas negras abajo a la izquierda del piñón del cigueñal, son pedazos de plástico. Eso me guió a revisar la carcasa, y (disculpen falta esta foto, no pude sacar por la calentura que me dio al enterarme) darme cuenta que lo que había pasado era que la carcasa trasera estaba rota en varios puntos. Obviamente soltó algunos plásticos que fueron mordiendo la correa, y de puro pedo no la rompieron!!!! Por un lado caliente de que algo que está para protejer la correa y no pasen estas cosas sea lo que estuvo a punto de causarlo, por otro lado aliviado de haber llegado a tiempo, revisé todos los plásticos para ver dónde estaban rotos y observé que tenía una rajadura abajo y un pedazo partido (a punto de irse hacia adentro también) en una zona que hace una "curva". Supongo que algún bestia la "cascó" al hacerle el mantenimiento anterior, sino no me explico cómo se partió de esa manera. Lo peor es que, conociendo el mercado local, supuse que iba a tener problemas serios para conseguir la carcasa nueva.

Dejamos el tema de lado y continuamos con el resto del desarme, para lo cual siguió tapa de válvulas, árboles de levas y finalmente, botadores. Sin problemas ese desarme, pero luego a pelear con el alternador. tuvimos que sacar de todo un poco en esa zona, y hasta tuvimos que aflojar la pata de motor de ese lado, para levantar con gato un poco el motor y aún así se retobó salado el maldito alternador. Estuvimos intentando como 2 horas hasta que al fin salió.

Todo eso nos tomó (asadito de por medio) todo el domingo, así que el lunes a salir a buscar repuestos; yo me había preparado los repuestos para lo que podía planificar, no para el alternador ni para la maldita carcasa plástica.

Resultó que ni lunes ni martes, dando vueltas por todos lados, puede conseguir la maldita carcasa. Muy a mi pesar, tuve que armar con la carcasa "reparada". Léase: en la rajadura, "la gotita" y en donde tenía pedazos a punto de desprenderse, los saqué del todo y sellé con pegamento tipo epoxy de 10 minutos (el de dos componentes); sería un pequeño rectángulo de 0.5x2 cm o algo así. Sé que estas cosas en la distribución no se hacen, pero las malditas casas de repuesto de GM en Montevideo no me dejaron más opción que eso o tener el auto parado durante un tiempo imprevisible hasta conseguir de alguna manera no clara el repuesto (no me daban ni siquiera un tiempo estimado para tener el repuesto).

Y bueno, un poquito el Lunes, otro el Martes y otro el Miércoles de la semana pasada, terminé armando el motor con todo, y hasta ahora quedó decentemente (no digo bien por la lista de pendientes que me quedan). Les dejo un par de fotitos del armado.

Acá, habiendo limpiado la tapa con thinner y recién puestos y lubricados los botadores.
Imagen

Acá, presentados los ADL y sus soportes o bancadas o como sea que se llamen, también después de limpiarlos bien con thinner.
Imagen

Aclaro que la mugre del medio (alrdedor de los agujeros de las bujías) fue porque se volcó algo de aceite, lo limpié a posteriori.

Como la mano de obra fue propia (y de mi amigo que me re-bancó), no está incluida, pero paso lo que me costó en repuestos. Paso todo en pesos uruguayos, para el que quiera calcularlo en dólares o argentinos u otra moneda, aclaro que hoy por hoy anda más o menos en $19 por dólar. También pongo los lugares donde los compré por si algún uruguayo anda por ahí y le sirve esa data

Alternador:
-Regulador bosh: $ 1900 (Salvador Livio)
-Placa rectificadora bosh: $1750 (Salvador Livio)
-Rulemanes NTN hechos en Japon: $180 (Larrique Rulemanes)
-Total: $3830

Botadores:
-16 botadores (no recuerdo la marca): $2050 (Yaguarón importaciones)
-Junta tapa de válvulas (2 piezas, ver nota más abajo)): $400 (Autojuntas, valor aprox, no recuerdo y no me dieron boleta)
-Retenes de ADL (2 piezas, alemanes no se la marca): $320 (Autojuntas, valor aprox, no recuerdo y no me dieron boleta)

Con las JTV, primero me dieron unas Taranto argentinas, pero resultó que tenían un defecto (estaban rotas) y los o-rings no eran de la medida adecuada. Por lo tanto las fui a cambiar y me las cambiaron por unas de marca brasileña (la marca era algo así como saav o similar). Este juego no contenía los o-rings así que le tomaron la medida con la muestra que llevé y me completaron el juego con o-rings genéricos (espero que aguanten).

Distribución:
- Correa Gates: $600 (Cymaco)
- Tensor y 2 rodillos INA brasileños: $1825 (Larrique rulemanes)
- Total: $2425

Algunos temitas aparte:

Después del armado ya le tocaba así que le hice por primera vez con mis propias manos cambio de aceite y filtro (siempre lo mandaba a hacer a un lubricentro). Quise probar el motul 8100 que recomiendan tanto por acá. El representante de Motul acá me dijo "con ese auto y ese kilometraje (180 mil), no lo uses, vas a tener alto consumo; usá 6100 y lo cambiás cada 10 mil. Yo de testarudo le puse igual; si veo que tengo consumo el próximo cambio le pongo 6100. Por culpa de eso no tuve recomendación de cada cuánto cambiarlo, algunos dicen que 100% sintético dura 20 mil. El manual no especifica uso de aceite sintético, así que veré, y si alguien quiere recomendar, se escuchan sugerencias.

Al armar, una vez teniendo botadores nuevos y aceite de primera, me dije "chau ruido a botadores". Al prenderlo veo que sigue haciendo "clacalacalaca", y me dije "dejemos asentar todo unos días, unos cuantos kilómetros", pero al día de hoy sigue haciendo ruido, pero acercando la oreja no parece venir de la tapa de válvulas, sino más bien de la rampa de inyectores ¿puede ser que los inyectores hagan ese ruido?. Quizá ya me lo hacía y como yo ya tenía ruido a botadores, no lo distinguí nunca. Inyectores mal sería coincidente con el hecho de que estoy consumiendo un poco de nafta extra con respecto a lo esperado. Si alguien me lo confirma, por ahí abro un post para discutir el tema :) (previa pasada por el buscador, obvio).

Ahora que agarré viento en la camiseta se viene: limpieza de circuito de refrigeración (mangueras, radiador, depósito etc) + dirección hidráulica (pierde un poco de líquido cada tanto) + Aire acondicionado (está detonado el compresor). Así que me verán pronto consultando por estos temas en los foros correspondientes. Aguante el club!!!! Jajaaaaaaa.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 04 Mar 2013, 13:20

Excelente che!...Te digo que ni en joda un inyector llega a hacer ruido parecido a un botador. La verdad que no me imagino que puede ser. Lo que habria que hacer es ver si los resortes perdieron "poder resortivo" :lol:

Con respecto al aceite, segun el manual en la pagina de motul de españa, Renault (siendo este el unico que menciona kms) recomienda cambiar el aceite cada 20k km. Habria que ver en los manuales de los otros fabricantes cada cuanto exigen cambios como para tener un promedio. Habia leido que algunos cambian cada 30k km pero fue de lectura al aire.

http://www.motul.com/system/product_des ... 1354609602
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Lun, 04 Mar 2013, 13:38

Muy bueno el post que te mandaste =D> ademas excelente saber donde compras las cosas para uno ir viendo :mrgreen:
Los inyectores hacen un cla cla cla bajito, si estas con el capot abierto los sentís...
Respecto del aceite, si sos de pisarlo seguido siempre hay que cambiarlo un poco antes, pero si lo andas normal, a los 12-15 mil yo lo cambiaría.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 04 Mar 2013, 13:42

Gracias Matu, igual con que sea más de 12 o 13 mil km ya significa que le voy a hacer un cambio por año, yo le hago como normal 10-12k km en un año al auto ;) así que me va a vencer antes por tiempo que por kilometraje :)

matusalen

Mensajepor matusalen » Lun, 04 Mar 2013, 13:46

Mas que un cla cla cla, hacen un tic tic tic (como relay pero mas acentado). jajaja onomatopeyas al 1000.
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 04 Mar 2013, 13:48

Opa! conincidimos en tiempo de post, gracias Pastorio! Coincido contigo, por eso puse en el post, a mí me recomendaron donde ir a buscar, preguntando y preguntando, así que por eso pongo a disposición esa información para otros uruguayos del club que les sea útil!

Con respecto a pisarlo, salvo alguna salida de semáforo ocasional, en general lo llevo alrededor de las 3 mil vueltas como marcha de régimen, y cuando subo a la ruta ya en 5ta ahi lo subo un poquito más como para que haga como 110 cuando se da la oportunidad. No corro mucho en general ;).

Saludos

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 04 Mar 2013, 13:51

Mi ruido se parece a este, creo

http://www.youtube.com/watch?v=UlYFlPIgMoU

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Lun, 04 Mar 2013, 15:36

Ah no, si hace ruido como ese vídeo que puso Gabriel, entonces algo no va bien con los botadores, pero si son todos nuevos...

Efectivamente el ruido de inyectores es un tic tic tic, como dice matu, aca les dejo los inyec.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 04 Mar 2013, 16:26

Después veo de grabarlo y someterlo la "voluntad popular" de la opinión de gente con el oído más entrenado :).

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 11 Mar 2013, 15:49

Bueno, después de unos problemas técnicos para poder grabar con el celular (apple está decidido a que la memoria de sus dispositivos cada vez contengan menos contenido y más porquerías; cada vez tengo menos música y cada vez, aún así, tengo menos memoria disponible), grabé 3 videos en distintas condiciones para que se aprecie el ruido (motor frío, motor caliente, etc; sólo que ahora no me acuerdo cuál es cual jaja).

Declaración inicial, para Pana y otros minuciosos limpiadores de vehículos: lamento que el motor esté mugriento, pero en donde vivo es casi imposible tener nada limpio, ni siquiera las cosas que tengo adentro de casa!!! :):)

Se aprecia en los siguientes videos una especie de "sinfonía" de ruiditos. Cuando el celular pasa por encima de la admisión superior, y por ende de la rampa de inyectores, se escucha el tic tic mencionado antes que parecería ser el ruido de los inyectores. Aparte se escucha otro ruido (más clacalacalaca) que se siente más fuerte en algunos puntos.

A ver si alguien con el oído aguzado puede ayudarme a identificar. Ese segundo ruido es el que siempre creimos que fue de botadores, pero ahora habiéndole cambiado los 16 no tiene sentido que sean. Agradezco comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=wMPOtibbe8U
http://www.youtube.com/watch?v=_t0-XgZK2Lo
http://www.youtube.com/watch?v=qCZEP5CoKTI

Saludos!!!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mar, 12 Mar 2013, 00:30

No escucho nada muy extraño como que llame la atención, para mi esta normal :mrgreen:

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 12 Mar 2013, 09:52

Jaja! estás más sordo que yo! Ese ruido hace 2 años no lo hacía, y cuando apareció me dijo mi amigo "eso es ruido a botadores", me puse en campaña pero por diferentes razones recién este último mes le puse los botadores nuevos, y el ruido sigue :S.

Saludos

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mar, 12 Mar 2013, 11:25

Jaja, lo que pasa eso que se escucha me da la sensación que es cabeceo de pistón, no le daría importancia, bastante normal que cuando esta frió suenen un poco.

corsario_gls
Nombre: elvio

Mensajepor corsario_gls » Mar, 12 Mar 2013, 22:54

hola uruguayo (te pusiste nick dificil, vó) tené en cuenta que nuestros motorcitos ya están algo cansados y son mas ruidosos. Eso no significa que no sirvan mas, pero presentan ciertos "cascabeleos" propios de la edad y si no preguntale a matusalen, él también debe sentir los años (hablo de los de su auto, por supuesto) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

saludos
el 16v se lo llevaron los cacos

ImagenImagen

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 12 Mar 2013, 23:19

Corsario! Gracias por la opinión. Me queda clarísimo lo que decis, pero de todos modos mi objetivo es saber que es. Luego con esa información decidiré que hacer. El objetivo es tener presente cuales pueden ser las causas para que, si un día me toca desarmar la parte o cerca lo tenga presente para aprovechar y chequear, y si es posible aprovechar otro desarme para solucionarlo; tal y como hice con el alternador.

También la idea es tener presente si puede ser síntoma de algo más serio porque a veces es mejor atajar el problema antes de que cause daños más serios.

Y si, yo soy rebuscau hasta pa'l nick ;) (grande Robert Jordan, un desconocido por estas latitudes)

Saludos!

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mié, 13 Mar 2013, 02:00

Al ir gastándose el cilindro, el pistón tiene cada ves mas luz respecto del cilindro, como que "baila" un poco, al ir calentando se expande y deja de "bailar" tanto. Para mi es eso lo que se escucha, en caliente baja la intensidad del ruido?
Cuantos kms tiene?

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 13 Mar 2013, 10:46

Clarísima la explicación pastorio!!! en caliente sí baja al parecer un poquito, pero no mucho. Tiene 185 mil Km. Justamente por ese kilometraje, veré más adelante si decido quedármelo o cambiarlo, y si me decido quedármelo quizá le tenga que hacer el motor. Por ahora no justifica :).

Saludos

pastorio
Nombre:  

Mensajepor pastorio » Mié, 13 Mar 2013, 21:09

Ni te quemes, el día que reviente compras en italur medio motor todo armado 0km de fabrica y con bomba de aceite por 1300 usd.

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 13 Mar 2013, 21:13

Uh! No sabía que en Italur se conseguían esas cosas ;) igual supongo que hablas del 8v, no creo que se consiga tal cosa del 16v. Ahora bien, ¿en qué consistiría un medio motor?

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 13 Mar 2013, 22:29

El medio motor es la parte que va todo abajo de la tapa y si no me equivoco son lo mismo
Ms2 3.0 WORKING!

Volver a “Motor”