Bajar temperatura del motor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Re: Bajar temperatura del motor

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 22 Ene 2013, 13:41

Pana: cuando dijiste que variaban mucho, yo pensé que te referías a varias iguales (mismo fabricante y modelo). Pero en tu "eksel", por lo que dice arribita, lo que veo es que estás comparando diferentes marcas. La columna de Bosh de tu eksel para mí está perfecta y no tiene casi diferencia con la tabla característica en la hoja de datos!

Los valores de la china, bueno todos sabemos cómo son las chinadas.

Los valores de la original, asumo que no es sacada de un 0km, y puede ser razonable que con los años de uso la juntura se deteriore y presente un valor resistivo un poquito mayor. Lo que pasa es que como dice nachus, como la curva característica es "parecida" a una exponencial negativa, esos pequeños aumentos típicamente significan poca variación en la medición de temperatura, y es por eso que el fabricante te da la medida de precisión en temperatura y no en resistencia.

pana

Mensajepor pana » Mar, 22 Ene 2013, 16:05

Pana: cuando dijiste que variaban mucho, yo pensé que te referías a varias iguales
La que llamo "original" es bosch de México (le puse así para diferenciarla a simple vista en el papel) no es la que vino con el auto, y tenia 1 año de uso.
Traje una nueva idéntica (bosch México) y me arrojo el mismo valor que la "original". La lleve al repuestero con el PDF en la mano y me la cambio por una Bosch Germana (muy cercana al valor del PDF), y ademas me presto una China para comparar #-o .

Las tres Bosch son idénticas, salvo el origen y los resultados.

La que ahora esta funcionando es la Germana y va como soplete. De todos modos las sana costumbre de manejar con un ojo apuntando al termometro no se me fue y no sé si se irá alguna vez :shock:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 22 Ene 2013, 16:20

La que ahora esta funcionando es la Germana y va como soplete. De todos modos las sana costumbre de manejar con un ojo apuntando al termometro no se me fue y no sé si se irá alguna vez :shock:
Estoy exactamente igual, aunque no he tenido problemas de sensor de temperatura, si de idiotez al no reponer el agua una vez después de dejarlo parado largo tiempo.

Bueh... ahora no tengo cabeza, mañana voy a pensar y hacer unas cuentas a ver qué lógica hay, aparte de la posibilidad de que en mexico haya algun fabricante trucho que etiquete "bosch" las chinadas que importa :P

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 04 Feb 2013, 13:59

Che de aburrido estuve haciendo las cuentas usando la hoja de datos de la M12, y si mis cuentas dan bien, poníendole una R paralelo de 510 como el hilo plantea originalmente, le estaríamos cambiando la temperatura de trabajo al motor en nada menos que 12-14º, lo cual me parece mucho y en nada coincidente con las observaciones vertidas en el post; observen:

A 91º, la M12 daría una resistencia aprox 250 ohm, el paralelo con la de 510 daría 167, y por lo tanto la ECU creería que está trabajando en unos 104.7º.
A 93º, serían 239 ohm la M12, 162 el paralelo, y la ECU creería que son 105.8º.
A 95º, 228, 158, 106.7º
A 97º, 216, 151, 108.4º

Todo esto haciendo básicamente interpolación lineal; da una aproximación al valor de la curva con algo de error, pero pequeño. Esto básicamente me haría pensar que realmente la ECU no toma el valor liso y llano, pero simplemente no tengo idea de qué puede hacer, ya que calibrar indicaría que la ECU tiene forma de llevar el motor a un estado "conocido"; en este caso, debería poder llevar el motor a una temperatura específica, a saber cómo, y ahí medir la resistencia que da y corregir la tabla (que igual da cierto error a menos que uno calibre en varios puntos, pero eso es otra historia).

O sea: gran interrogante qué hace la ECU con el valor de resistencia que obtiene del sensor de temperatura. Evidentemente no está metiéndolo a la tablita de equivalencia, porque sinó nuestro amigo con el paralelo de 510 tendría que tener su motor trabajando alrededor de 80º en lugar de hacerlo alrededor de 90º.

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Lun, 04 Feb 2013, 15:33

O sea: gran interrogante qué hace la ECU con el valor de resistencia que obtiene del sensor de temperatura. Evidentemente no está metiéndolo a la tablita de equivalencia, porque sinó nuestro amigo con el paralelo de 510 tendría que tener su motor trabajando alrededor de 80º en lugar de hacerlo alrededor de 90º.
Por eso mismo mi amigo, lo hice al tanteo, pero previamente tomando un par de valores reales de "mi sensor" puesto en el motor.
Ya no me acuerdo el valor exacto, pero según lo que había calculado en su momento era mayor y al tanteo anduvo chanta la de 510 ohm. Ni 10 más, ni 10 menos para mi sensor.
Saludos

pana

Mensajepor pana » Lun, 04 Feb 2013, 19:49

Ni te recuerdo que tengo hace un año una R de 750 ohms y la Tº se clava entre 92º/95º...

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Unicordio
Nombre: Marcelo

Mensajepor Unicordio » Vie, 09 Ago 2013, 13:27

Revivo.
¿Como es la conexión de dichas resistencias?
Corsa 2 GL+AA+DIR 1.8 8v 2004 con GNC

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Vie, 09 Ago 2013, 16:48

Revivo.
Es en paralelo al sensor, pero tiene el inconveniente que cuando está fresco la ecu toma el dato como si estuviera más caliente de lo que realmente está y falla en el arranque. Anda bien esa conección en verano.
Me olvidé de agregar esa info y se pide disculpas. Tal vez si se pusiera en paralelo un NTC o temporizando la conección andaría en toda época del año pero no me puse a experimentarlo.

pana

Mensajepor pana » Vie, 09 Ago 2013, 22:30

Revivo.
Es en paralelo al sensor, pero tiene el inconveniente que cuando está fresco la ecu toma el dato como si estuviera más caliente de lo que realmente está y falla en el arranque. Anda bien esa conección en verano.
Me olvidé de agregar esa info y se pide disculpas. Tal vez si se pusiera en paralelo un NTC o temporizando la conección andaría en toda época del año pero no me puse a experimentarlo.
Un termocontacto soluciona ese inconveniente perfectamente.

patosiriri

Mensajepor patosiriri » Sab, 10 Ago 2013, 21:13

Revivo.
Un termocontacto soluciona ese inconveniente perfectamente.
También

Unicordio
Nombre: Marcelo

Mensajepor Unicordio » Jue, 09 Ene 2014, 12:19

Y como es la lectura del relojete de temp?
Porque estas engañando a la ecu y al relojete también.
Corsa 2 GL+AA+DIR 1.8 8v 2004 con GNC

tower6994
Nombre: jesus torres

Mensajepor tower6994 » Vie, 16 May 2014, 21:27

Buenas noches hermanos corderos mi carro tenía problemas de Temperatura. Hice la prueba con las resistencias como indican aquí trabajo muy bien el electro mandaba arrancar n 93 y se mantiene n 90 el detalle s cuando el carro esta frío falla mucho x la baja resistencia

tower6994
Nombre: jesus torres

Mensajepor tower6994 » Vie, 16 May 2014, 21:31

Ia idea sería poner un switch n serie con las resistencias para q cuando ya el carro este caliente active las resistencias y no deje elevará 100 la T. pero la idea s calidad la recomiendo

pana

Mensajepor pana » Sab, 17 May 2014, 00:31

Keyword = Termocontacto 8)

Volver a “Motor”