Ruido a botadores, explicación técnica de su causa.

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Ruido a botadores, explicación técnica de su causa.

Mensajepor reyleon » Jue, 03 Abr 2014, 11:45

Estimados Corseros, ante tan frecuentes consultas a este respecto, y en base al conocimiento que me aportan más de 600.000 kilómetros de dedicarme al mantenimiento de Corsas, me pareció piola hacer este post explicativo. En él intentaré explicar el por que del "ruido a botadores", como le llaman.

Como primera medida comento que el "ruido a botadores" por lo general no es ruido a botadores, sino que se debe al golpe de la leva (cada vez que lo ataca al ir girando) contra el balancín. Cada "taca" (del ruido "taca taca taca") es un golpe de esa leva contra ese balancín. Vean este gráfico:

Imagen

Es un perfil del botador, AdeL, balancín y válvula. Quiero señalar que no es exacto (ni en tamaño, proporciones, ni en cantidad de piezas que intervienen), sino meramente ilustrativo. A a la izquierda con desgaste normal, y a la derecha podemos ver balancín y leva con desgaste excesivo, lo que origina el ruido descripto.

En condiciones normales (esquema de la izquierda) el AdeL está apenas apoyado (mientras la leva no ataca) contra el balancín, y por eso, cuando la leva comienza a atacar no hace el "taca", pues no golpea contra el balancín. Un cierto desgaste de las piezas es aceptable, justamente para compensar ese desgaste está el botador hidráulico. El botador hidráulico es como un pistoncito que recibe presión de aceite por el estrechamiento en su cintura, la que lo hace estirarse hasta compensar el desgaste y las diferencias de longitud de la válvula por causa de la dilatación.

Es decir que la longitud del botador no es fija: es de "altura variable" para compensar eso. De hecho, el botador es un compensador de altura, que de paso sirve como apoyo del balancín.

Pero cuando el desgaste del balancín o de la leva ya está por fuera de las tolerancias indicadas por el fabricante, el botador se encuentra estirado al máximo y no puede seguir compensando el excesivo huelgo.

Esta condición no se soluciona echando "destraba botadores" ni ningún otro producto anunciado como milagroso: se soluciona cambiando las piezas con desgaste más allá de lo tolerado. Aprovecho para insistir: nunca vi que este problema se deba a causa de botadores jodidos.

¿Y entonces que es lo que origina este problema? por lo general, usar aceites y filtros de aceite berretas, estirar los períodos de cambio, malas intervenciones de mantenimiento (por ejemplo, al sacar tapa de cilindros poner entre tapa y caballete la junta que viene en el kit), estilo de conducción (no se desgasta lo mismo a bajas RPM que a altas RPM), kilómetros, etc.

¿Por que a veces cambiando de aceite se soluciona, o por lo menos se suaviza el ruido? si el problema no es tan grave (es decir, el desgaste no es tanto), y usamos un aceite de buena calidad, la película de aceite que queda entre las piezas en fricción es mayor que si usamos aceite berreta, lo cual puede reducir el golpeteo (al actuar como colchón amortiguador).

Saludos... Gabriel...
Última edición por reyleon el Jue, 03 Abr 2014, 15:18, editado 2 veces en total.
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

RAZ
Nombre: Ramiro

Re: Ruido a botadores, explicación técnica de su causa.

Mensajepor RAZ » Jue, 03 Abr 2014, 11:58

Muy claro. Muchas gracias Gabriel.

Saludos.
Corsa Wind 1.0 MPFI
Imagen

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 03 Abr 2014, 15:03

Gracias Gabriel!!! esta duda es algo que siempre aparece y surgen montones de opciones.... Aca la respuesta clara!
Saludos.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 03 Abr 2014, 15:32

En el ya que estamos, comparto lo que me paso el otro dia.

Como veniamos con el tema de armar la tapa de cilindros, me puse a limpiar entre otra cosas los botadores. Mientras mi viejo los desarmaba yo iba limpiando con mucha paciencia 1 a 1 (asi de paso se respeta la posicion del botador).

Imagen
Este es el botador desarmado y ya limpiado con nafta.

Como vemos, marque con amarillo la valvulita que esta dentro del botador, una especia de valvula anti retorno...La agarre y con la boca soplaba y chupaba y no habia diferencia, la bolilla estaba como trabada. Cuando limpio el segundo botador, hago lo mismo con esa valvula y si, tapaba muy bien el retorno.
Las iba a limpiar solo con nafta pero despues de eso decidi despues darles ultrasonido a todas las piezas.

Imagen

Imagen
Este es el botador limpiado con ultrasonido, no tengo una foto de la valvulita limpia porque mi hermano sin querer me borro el archivo de la camara :x pero ya despues de lavarlas asi, todas trababan bien el retorno.

Lo que pienso es que es dificil que entre un "destraba botadores" a la parte esa de la valvulita y remover esa costra que se forma, como que el aceite no sale asi porque si y al usar aceites que no se debe o extender mucho los cambios, se genera mugre y no deja que la bolilla apoye bien sobre su base y hace que se descargue.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

danysaba
Nombre: Daniel
Contactar:

Mensajepor danysaba » Jue, 03 Abr 2014, 17:10

Excelente post Gabriel, exquisito diría, muy buenos consejos y se aprende muchisimo con sus experiencias. Aprovecho a presentarme en el foro, me llamo Daniel soy de Banfield Zona Sur y tengo un corsa 2008 base (primer auto) desde septiembre y los leo a menudo, tratando de aprender. No hay cosa q no se encuentre revisando en el foro, saludos cordiales.

meteociclon
Nombre: Ricardo

Mensajepor meteociclon » Jue, 03 Abr 2014, 23:24

Gracias Gabriel por el post tan didáctico y a Matusalen por los comentarios valiosos!
Nunca supe bien como era el tema de los "botadores" y con esto lo tengo un poco más claro.

Gracias!
Classic Spirit LT - 2013

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 16 Abr 2014, 12:41

Bueno chicos, vengo a actualizar/agregar que de todos los botadores me quedaron 1 o 2 golpeando, ya lo anduve algo al auto y no hubo caso no cargan.

Mas adelante voy a desarmar y revisar si alguna valvulita me jode o que.
Ms2 3.0 WORKING!

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Mié, 16 Abr 2014, 13:32

Para colmo tenés 16 para revisar xD

Mantenenos al tanto!
Saludos
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 16 Abr 2014, 13:39

Para colmo tenés 16 para revisar xD
Si jaja, pero se escuchan como si fueran los de admision, que serian solo 8, los de escape que eran los mas sucios suenan bien. Veremos!
Ms2 3.0 WORKING!

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mié, 16 Abr 2014, 15:11

Fotos de la tapa 16 v!
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 21 Abr 2014, 19:03

Malditos co. oidos prodigiosos... como joraca "se escuchan como si fueran los de admision"??????

birf
Nombre: birf

Mensajepor birf » Lun, 21 Abr 2014, 19:28

jajaja buena la explicacion
corsa 1.6 8v 2003 4p con solo 180mil kms
gnc 2da generacion

Mis reverencias al corsel!!

matusalen

Mensajepor matusalen » Lun, 21 Abr 2014, 20:52

No se pero en poco pienso desarmar porque hasta me duele el ruido que hace. Me da mucha impresion que es de admision pero no estoy 100% seguro.
Ms2 3.0 WORKING!

mauriciofritz
Nombre: mauriciocorsa

Mensajepor mauriciofritz » Mar, 29 Sep 2015, 20:47

hola a todos... bueno la verdad esta muy buena esta pagina. gracias a ustedes pude reparar muchas cosas de mi auto sin tener que ir al mecanico... gracias rey leon siempre presto mucha atencion a tus explicaciones porque son muy claras. les cuento lo que me paso para ver si me pueden ayudar, me tome el atrevimiento de cambiar una junta soplada de mi corsa classic 1.6 despues de armarlo escucho mucho ruido metalico.. hasta me dieron ganas de llorar cuendo senti el ruido por el tiempo y el trabajo que me llevo desarmar y armar todo... descargue todos los botadores y tal vez cometi el error de limpiarlos con kerosen inclusive donde se alojan las valvulas. la cuestion que funciona un rato y empieza a salir un humo blanco... de la parte donde se alojan los botadores y como tengo miedo que se funda algo lo hago arrancar un rato y lo prendo para ver si de a poco se cargan los botadores y deja de hacer ruido... queria saber si es nomal que salga humo despues de limpiar con querosene o si es porque esta teniendo mas roce las levas adentro.. dejo q salga humo y se acomeden los botadores o nunca se acomodaran y tendre que desarmar de nvo....? desde ya muchas gracias y disculpen por preguntar cosas que por ahi para ustedes son tontas...

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mar, 29 Sep 2015, 22:32

Hola Mauricio, cuando yo saqué la tapa, al volver a armar en una ocasión descargué botadores y en otra no. En ambos casos hizo el ruido metálico característico de los botadores, más prolongado cuando los había descargado.
El humo, si es de afuera, puede ser por el manoseo que tuvo lugar mientras trabajaste. Aceite que cayó en el múltiple, suciedad de tus manos al manipular las partes o posiblemente el kerosen con el que limpiaste las partes u otro líquido que ha quedado por ahí. Yo me asusté bastante la primera vez que lo ví pero noté que al poco tiempo dejaba de salir, pero no te confíes y revisá todo bien por las dudas.
Ahora lo que me procupa es que volviste a desarmar para comprobar todo. Si no encontraste nada raro quizás habías armado todo bien, pero mi duda es si cambiaste los tornillos en el segundo armado!

yomaty09
Nombre: Matias Sbeghen

Mensajepor yomaty09 » Jue, 01 Oct 2015, 13:09

tenés presión de aceite arriba?
Recuerden que si tienen que hacer mucha fuerza para sacar o poner algo, es porque no tienen razón, y algo están por romper

mauriciofritz

Mensajepor mauriciofritz » Lun, 05 Oct 2015, 17:21

hola gracias por responder... no lo desarme le di un retorque ..la primera vez ajuste en cruzado y llego a tener 6 kilos en alguno y en otros tornillos 5 y medio kl siguiendo las recomendaciones del fabricante 2.5 kl mas tres etapas de 60 grados.. como me parecio raro retorque despues de hacerlo funcionar haciendo que se caliente y se enfrie.... luego retorquee y algunos tornillos no llegaban a 4 kl tornillos nuevos... reno me parece que la marca.. y los lleve a 5k eso me parece que hice mal tal vez hallan cedido y y los reaprete... el humo era del manoseo..... y con el ruido saque la tapa de valvulas y le eche aceite justo en el agujero donde entra el aceite para los botadores y se suavizo bastante hasta dejar de hacerlo... la proxima vez paso un macho tal vez le de 3 kl y el reapriete angular y no lo toco mas... desarmo todos los botadores los limpio con nafta y los armo para no correr el riego que se descarge alguno por suciedad.....

mauriciofritz

Mensajepor mauriciofritz » Lun, 05 Oct 2015, 17:37

hace ruido de aceite arriba llega y se lubrica.. saco la tapa de aceite y lo escupe hacia afuera calculo que llega buena cantidad pero cuando saque la tapa de valvulas me di cuenta que no havia entrado en todos los agujeros .. y le tire directamente aceite ahi hasta llenarlos a todos y ahi se dejo de sentir bastante...

juanalberto
Nombre: juan

Mensajepor juanalberto » Mar, 06 Oct 2015, 23:06

Hola a mi me dijeron que viene un líquido para limpiar los botadores, alguien sabe si sirve? Se llama liqui moly es alemán, gracias

Daniel721
Nombre: Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mié, 07 Oct 2015, 00:24

Juan Alberto... conozco y probé ese líquido de Liqui Moly... yo lo probé y: ES MUY BUENO PARA LIMPIAR BOLSILLOS... pero para los botadores no sirve para mucho... :evil: :evil: :evil:

- Lo mismo el que dice que limpia el Interior del Motor :evil: :evil: :evil:
- Lo mismo los que dicen que limpian Inyectores :evil: :evil: :evil: :evil:
- Lo mismo el magnético que ahorra 20% de combustible :evil: :evil: :evil:
- Lo mismo que las pastillas para adelgazar :evil: :evil: :evil: :evil:

El camino fácil, a mí no me funcionó en ningún caso... pero... habrá algunos suertudos que sí :^o [-X [-o<

Hay "Mugres Mecánicas" que no las sacás ni dejando la pieza 24 horas sumergidas en dicho producto mágico (ni siquiera las ablanda un poquito)... Comprobado por mi laboratorio privado¡¡¡ "Ensayo y Error" $$$ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Luego "te dicen": a) que es para prevenir. b) que si lo hubieras usado antes de que se embrome, no tendrías el problema. c) que debe ser otro tu problema. d) bla bla bla. e) etc etc etc... :x :x :x

Acordate... NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS EN MECÁNICA... hay soluciones lógicas, que dan más trabajo y cuestan unos pesos más que las mágicas (pero en definitiva, ahorran dinero y calenturas)

Saludos
Daniel
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

Volver a “Motor”