Me chocaron en la rueda trasera

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

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El Pampa
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Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor El Pampa » Sab, 22 Ene 2011, 15:26

Hola a todos, y un gusto poder estar en este foro.

Es la primera vez que escribo y debuto con un problema bastante grosso. Hace unos días me chocaron en una bocacalle en la rueda izquierda trasera. Lamentablemente, el tipo que me chocó se fué y no pude obtener los datos de su seguro. Al principio me puse contento porque el guardabarros no tenía nada salvo unos raspones. Pero con el correr de los días me dí cuenta de que la rueda estaba inclinada...

Pedí presupuesto en un taller de Saavedra y me pasaron $450 por cambiar la punta de eje; después me dijeron que si eso no alcanza, hay que mandar a enderezar el eje y eso saldría $1000, además de los $450. En un concesionario Chevrolet de Chacarita me piden solo $ 320 por dar un diagnóstico...

La rueda no hace ruido ni larga olor, pero tiene una inclinación, como mencioné. Mis conocimientos de mecánica y mi presupuesto son bastante pobres. ¿¿Alguien me podría aconsejar que hacer??

Abrazo grande, Daniel

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reyleon
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor reyleon » Sab, 22 Ene 2011, 15:40

Tirate de abajo y compará la inclinación del plano donde apoya la punta de eje entre la rueda que tenés torcida, y la del otro lado, para ver si está torcida.
Aunque todo puede ser, no creo que se haya torcido el eje, sino más bien, deformado la punta de eje.
Cambiar la punta de eje por $ 450 me parece medio caro, pero esto va dependiendo de que es lo que cambien, porque los precios varían abismalmente según los repuestos que use. Una cosa es comprar la punta de eje nueva de GM (que es la original, y sale unos $ 250) y otra cosa es comprar "la económica" que sale $ 60. Lo mismo con los rulemanes (quiero pensar que te va a cambiar los rulemanes). El kit de rulemanes "berretas" sale algo de $ 45, y algo bueno ya te sale $ 80 / 100.
Una mano de obra "justa" por eso la calculo en $ 150, ya que para un mecánico es un ratito de trabajo. Tarda más en ir a comprar los repuestos que en cambiarlos.

Si acaso el puente trasero se haya deformado, te conviene mil veces cambiarlo antes que mandarlo a reparar. Hace tiempo había un chabón que vendía uno en Mercado Libre a $ 300, con las campanas armadas y completas. Me parece delirante pagar $ 1000 para que te reparen un eje (que por otra parte, el manual de mantenimiento de GM indica que no admite reparación de ningún tipo).

Saludos... Gabriel...
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor El Pampa » Sab, 22 Ene 2011, 18:58

Gracias Gabriel por la respuesta tan detallada y los datos posta. Lo voy a tener en cuenta este lunes a la hora de decidir. Me olvidé de decir que es un Classic.

Me tiré abajo y realmente pareciera no tener diferencia de inclinación entre los dos planos, pero lo voy a volver a ver con mas luz.

Me recomendaron un taller en V Urquiza, en Galván y Congreso, y voy a ir a pedir presupuesto ahí.

Es un garrón lo del auto, pero está buenísimo poder esclarecerse por acá. Mantendré al tanto de los resultados, muchas gracias de nuevo y suerte.

Daniel

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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor reyleon » Sab, 22 Ene 2011, 19:02

También te digo, que si se te ocurre hacerlo a vos, no es tan jodido y se hace con herramientas comunes. Si querés te explico paso a paso.
Saludos... Gabriel...
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor El Pampa » Sab, 22 Ene 2011, 20:08

Sí, totalmente, te agradecería que me lo expliques! (Lo único que no tengo es fosa)

Soy todo oìdos, y mil gracias por la molestia. Saludos, Daniel

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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor reyleon » Dom, 23 Ene 2011, 00:36

A pedido de la muchachada, acá va el procedimiento para cambiar punta de eje:

1) Calzar el coche de adelante, levantar el auto de manera que la rueda en la que vamos a hacer el trabajo quede en el aire. ATENCIÓN: debemos levantar apoyando el gato no en el chasis, sino en la parte de abajo del brazo de suspensión, de manera que al subir comprima un poco el resorte y el amortiguador, además de levantar la rueda del piso.

Imagen


2) Sacar la rueda, luego la tapita grasera (palanqueando con dos destornilladores), sacar el seguro pasador (enderezándolo y tirando con una pinza) y sacar la tuercota de 24 mm.

Imagen


3) Sacar la campana. La campana sale con la mano, pero a veces por el surco que van formando las cintas en la campana, cuesta. En este caso, ponés la rueda con dos bulones solamente y tironeás con ganas agarrando la rueda, lo cual facilita notablemente la tarea.

4) Vas a encontrar algo así:

Imagen

Generalmente, el rulemán de atrás queda puesto en la campana, pero a veces queda puesto en la punta de eje. Normalmente, no hace falta extractor ni nada de eso para sacarlo, y en este caso importa menos todavía ya que justamente lo que vamos a hacer es cambiar la punta de eje.
Si tenés la ocurrencia de limpiar eso, usá un trapo seco para sacar la grasa vieja que pueda haber manchado el plato, y a continuación una lata con agua bien caliente, apenas de detergente y cepillo. Fregá todo bien y enjuagá con agua caliente. Secá con trapo seco y limpio. Jamás limpies esa zona con nafta, kerosén, o lo que sea derivado del petróleo.
Como vamos viendo, la tarea tan jodida no es, ya que ni siquiera hay que desarmar los frenos traseros.

5) Ahora vamos a la parte de atrás. Sacás el bulón que agarra al amortiguador por la parte inferior (creo que es de 17 mm.) y lo apartás un poco, de manera que no moleste para sacar los cuatro bulones que sujetan la punta de eje al puente trasero. Los cuatro bulones salen con tubo E14 -> ATENCIÓN: no confundir con un tubo de 14 mm: es tubo del tipo torx hembra, y se llama E14. Si no lo tenés, vas y lo comprás. A lo sumo sale $ 25.
En esta foto vemos apenas uno de los cuatro bulones, pero es para que los identifiques sin que te quede ninguna duda:

Imagen


6) Con la punta de eje en la mano, vas a la casa de repuestos que te guste y la comprás nueva (preferentemente GM). Si conseguís la GM vas a ver que viene con los cuatro bulones nuevos, además de ser de infinita mejor calidad que las alternativas. También, compras un kit de rulemanes (vienen en una cajita con un sachet de grasa, el retén y el pasador).

7) A montar todo. Como primera medida, vas a tener que sacar el retén y las pistas del rulemán, que suelen quedar en la campana. Para sacar las pistas (que suelen encajarse bastante) metés un cortafierro por el lado opuesto y vas martillando parejito por toda la vuelta (tratando de que no se cruce la pista) hasta sacarla. Lo mismo ahora con la otra pista.
Limpiá bien la grasa con un trapo limpio y seco, cuidando de no embadurnar con grasa la pista por la que rozan las cintas de freno.
Ayudándote con un taco de madera, clavás a mazazos ambas pistas en la campana y vaciás bien el sachet de grasa del kit. Ahora ponés el rulemán grande, que también quede bien embadurnado en grasa. El rulemán grande va "apoyado" contra su pista, y atrás de él, pones el retén, clavándolo con SUMO CUIDADO contra el borde de la campana usando un taco de madera, bien parejito hasta que el labio toque fondo.
Vamos a la punta de eje: sin ningún misterio, y de manera inversa a como sacaste la vieja, ponés la nueva. Volvé a conectar al amortiguador.
Ahora presentás la campana así armada en la punta de eje, ponés el ruilemán chiquito (bien engrasado), la arandela espaciadora y apretás con la tuerca de 24. Apretás "hasta las bolas" y aflojás aproximadamente entre 1/3 y 1/2 de giro, hasta que el agujero de la punta de eje quede alineado con el castillo de la tuerca para poder poner el pasador nuevo, torciendo sus patitas para que quede trabado. Reponer la tapita grasera y la rueda.

8 ) Ahora salís a hacer un "vuelo de prueba", como lo llamo yo :mrgreen: . Tenés que prestar atención a no notar nada raro (vibraciones, ruido, problemas de frenado, etc.) y a que no haga jjjjjj jjjjjjjjj jjjjjjjjjj jjjjjjjjjj jjjjjjjjj jjjjjjjjjj jjjjjjjjjj mientras vas andando. Si es así, generalmente es debido a poco apriete de la tuercota de 24. Apretala un poco más.

Te va a quedar la sensación de haber hecho las cosas mucho mejor que un mecánico (el ojo del amo engorda el ganado), además de haberte ahorrado unos morlacos y haber ido vos mismo a comprar los repuestos, no se si me explicoooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos... Gabriel...
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Molerpa
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor Molerpa » Dom, 23 Ene 2011, 11:10

Excelente explicación, Gabriel. Pero yo vengo a decir que ante un impacto perpendicular al sentido de desplazamiento del vehículo, en la rueda... Lo que dobla es el eje en sí. (ya me pasó en la aceituna) Y me cobraron en Rondinara (en mar del plata, que hacen balanceo y enderezado de cardan y esas cosas) algo de 300 pesos. Entra auto, sale auto, 300 pesos. Y el mío había quedado que no podías andar a mas de 40 porque se cruzaba.

Averiguá en casas relacionadas con lo que te indiqué.
Por el material acerado, rara vez se dobla la punta de eje.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor pollo_16v » Dom, 23 Ene 2011, 12:04

muy bueno grabiel...... hay que saber agradecer para gente como el que se toma su tiempo para poder explicar....gracias de nuevo....
http://img709.imageshack.us/img709/2365/sany0632.jpgv

1.4 16V. CIERRE, AIRE, DIRECCION, VIDRIOS ELECTRICOS, ESPEJOS ELECTRICOS,DOBLE AIRBAG

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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor El Pampa » Dom, 23 Ene 2011, 23:08

Hola Gabriel:

Te agradezco enormemente el trabajo que te tomaste. No estoy seguro de animarme a hacerlo yo, pero me facilita muchísimo para hablar con el mecánico. Igual esto lo agendo, porque está muy piola explicado.

Mil gracias a vos y a todos!

Daniel

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reyleon
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor reyleon » Lun, 24 Ene 2011, 01:13

vengo a decir que ante un impacto perpendicular al sentido de desplazamiento del vehículo, en la rueda... Lo que dobla es el eje en sí. (ya me pasó en la aceituna)

Averiguá en casas relacionadas con lo que te indiqué.
Por el material acerado, rara vez se dobla la punta de eje.
Puede ser, pero yo había comprado un Volkswagen Carat con la rueda trasera inclinada, seguramente por cordonear derrapando, o algo así. Le cambié la punta de eje y quedó jamón.
En cuestiones de mecánica no porfío en nada de nada. Todo puede ser.
Saludos... Gabriel...
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birf
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor birf » Mar, 06 May 2014, 12:23

muy buena publicacion gabriel :) yo ahora cambiare el bombin de paso liquido de freno grasa y ya que esta revisare todo por que hace un ruido de rose o algo asi :) veo si puede la patrona y no se enoja por jugar cn el auto y me saca fotos y de paso me dan consejos jaja
corsa 1.6 8v 2003 4p con solo 180mil kms
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Mis reverencias al corsel!!

vazquezbm
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor vazquezbm » Mar, 23 Ago 2022, 11:51

Saben el numero de pieza de los rodamiemtos traseros de corsa 2 GLS 2005, 1.8 ?

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gatul
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Re: Me chocaron en la rueda trasera

Mensajepor gatul » Mar, 23 Ago 2022, 18:10

Exterior (chico): L11749/710
Interior (grande): L45449/410

Los mismos que casi toda la línea Chevrolet.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km


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