Mejorar rendimiento del A/A (reload)

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

bonigol
Nombre: Gabriel

Re: Mejorar rendimiento del A/A

Mensajepor bonigol » Mié, 09 Ene 2013, 05:53

Estimados Corseros,
mi espíritu inquieto me lleva a estar siempre pensando que puedo hacer para que mis Corsitas estén siempre en mejor estado.
Así, se me ocurrió probar que ocurriría si mejoraba la aislación de las tuberías de freón del A/A que pasan por el motor. Si bien la tubería de alta (la que pasa por debajo del cajón porta filtro de aire) viene aislada, su aislación es muy finita, y generalmente se va deteriorando.
Por eso, se me ocurrió renovar esa aislación, vean lo que hice:

A la tubería de baja presión también le mandé aislante:

Y por último, acá ven las tuberías de aislante nuevas, que se compran en cualquier casa de refrigeración:

Yo usé de 3/8 para la tubería de alta, y de 3/4 para la de baja, atadas con precintos. Sale $ 10 cada tira de dos metros, y el resultado es que el aire enfría bastante más.
Para instalarla en la tubería de alta (la finita) es necesario sacar el cajón portafiltro. Por supuesto que con una tijera le van a tener que hacer un corte longitudinal para poder abrazar el aislante a la tubería. Luego queda muy bien cerradito con los precintos. Para recomendar.
Saludos... Gabriel...
Ayer realize la "mejora" que usted sugiere.Una consulta: El tramo del circuito de baja (de la 1er foto) que es con manguera (esta forrada con el espiralado plastico) hace falta tambien protegerla??
Gracias
Imagen

Chevrolet CLASSIC 2014 LT Pack
(Sin baguetas laterales......)

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 09 Ene 2013, 09:43

Conviene forrar los tramos de tubería de aluminio que están al desnudo, no los que ya están forrados...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

alecace
Nombre: Alejandro

Mensajepor alecace » Jue, 10 Ene 2013, 17:43

Apenas arranco enfria bien, pero al calentarse el motor empieza a bajar el rendimiento. Desde que lo saque 0km anduvo igual de flojo, mi suegra tiene un TREND y enfria 3 veces mas que el classic, asi que ya compre todo lo indicado por reyleon y mañana a la tarde me pongo manos a la obra y luego paso a contar.

reyleon

Re: Mejorar rendimiento del A/A (reload)

Mensajepor reyleon » Sab, 07 Dic 2013, 13:23

Gente, uno de mis ferchos me decía: "el aire anda bien los primeros cinco minutos, luego larga aire a temperatura ambiente". Pensando que sería por problemas de baja presión / bajo rendimiento del compresor, lo llevé a lo de Ariel (Av. Directorio 4650, esquina pasaje La Cordillera) quien me dijo: "las presiones están perfectas". Lo tuvimos en marcha unos 20 minutos, variando las RPM todo el tiempo, y el rendimiento del compresor era excelente.

Estudiando tranquilo el problema, me puse a pensar: "¿que relación guarda que ande bien los primeros cinco minutos del día, que las presiones estén perfectas en todo momento, y luego de esos 5 minutos no ande más?"

Bien, la relación entre esos tres factores es la temperatura del motor: los primeros cinco minutos del día está frío, luego tibiecito, y el resto del día caliente.

Así, se me ocurrió puentear las mangueras del grifo, para eso fué que abrí este post http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 10#p490810 con la idea de puentear con manguera desde esa boquilla hasta la pipa de distribución de agua. Pero como vi que era medio jodido, y que además los diámetros de las boquillas eran diferentes, se me ocurrió puentear las dos boquillas inferiores del grifo (de 4 vías), de modo que el agua no pase por el calefactor.

Esto, sospechando que pueda haber calentamiento del aire dentro del calefactor, por compuerta que no cierre bien, etc. Probar era gratis y no tan jodido. Y ¡eureka! el aire enfría de perillas todo el día, y el fercho contento.

A la brevedad, fotos.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Sab, 07 Dic 2013, 14:39

El problema es ver como solucionarlo para que anden las 2 cosas sin molestarse...
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

nahuel1
Nombre: nahuel

Mensajepor nahuel1 » Sab, 08 Feb 2014, 01:36

hola gente! mi primer mensaje!
Una cosa para comentar es que cualquier aire acondicionado tira aire mas frio a menor velocidad de ventilacion.
Van a lograr una menor temperatura en el interior con el aire a uno que con el aire a 4.
Recomiendo si lo dejaron al sol, iniciar alto y despues bajarlo.
Saludos

ema_almafuerte
Nombre: Emanuel

Mensajepor ema_almafuerte » Lun, 01 Dic 2014, 11:15

Hola muchachos, no puedo ver las fotos, me suscribí a esa pagina que te manda, pero igual no me deja verlas. Hay alguna manera de que las suben de nuevo o que me las pasen? Muchas gracias!

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 01 Dic 2014, 17:04

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

ema_almafuerte
Nombre: Emanuel

Mensajepor ema_almafuerte » Lun, 01 Dic 2014, 18:42

Muchas gracias Fede! No alcanzo a divisar si el nuevo tubo va por encima del viejo, o si primero sacan el viejo y colocan el nuevo sobre el caño? Saludos

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 01 Dic 2014, 20:20

No me había percatado que no se ven muy bien...
En el caño del frente pareciera estar por encima de la protección vieja, en el del costado o no tenía o le sacaron lo viejo y pusieron el nuevo. Por lo menos eso parece. Esperate a ver si alguien corrobora para no hacer cualquiera.
Saludos.

fsr
Nombre: Fernando

Mensajepor fsr » Sab, 10 Ene 2015, 15:32

Muchas gracias por el aporte!
Muy buena idea, en el 1.4 con estos calores ya empieza a flaquear un poco el aire acondicionado, así que le dediqué unos minutos a la reforma, y acá está el resultado:

Imagen

Le insistí al de la casa de refrigeración que era un equipo aire/calor y que se ponía bastante caliente el caño, así que me ofreció el aislante negro, que me dijo que es mas resistente. Tenían de 7/8, que va bien de todas formas, se solapa un poco, lo cual no es ningún inconveniente y seguramente hasta ayuda un poco. Sólo es 1/8 de pulgada mas grande que el de 3/4. De hecho, sobre la parte izquierda, bajo el capuchón plástico, el diametro del tubo se agranda aprox al doble. Ahí directamente puse una tira de aislante girado 90 grados para que llegue a dar toda la vuelta.

Probé el aislante con la llama de un encendedor desde abajo, a ver que tanto se banca, y realmente sólo se enciende con la llama casi tocando el aislante, y tiende a apagarse al retirar la llama, así que parece muy seguro. (Obviamente la prueba fue sobre un pedazo de aislante que sobró, no sobre el que coloqué).

PD: ayer anduve unas horitas el auto a la tarde, y realmente se nota la mejora. El TID marcaba unos 32 grados cuando salí, y adentro el auto estuvo fresco todo el camino. Antes notaba que en dias muy calurosos había que agarrar velocidad para que el aire enfriara bien, ahora parece que enfría bien a cualquier velocidad.

Gracias, otra vez reyleon!!

ova garcia
Nombre: osvaldo

Mensajepor ova garcia » Lun, 07 Nov 2016, 18:39

Primero lo primero me presento hace rato que navego por el foro nunca me presente porque con el buscador obtuve muy buena data , pero ahora tengo ganas de agradecer y que mejor manera que haciendo un pequeño aporte.

Hice el brico de aislar el caño del aire use funda de aire acc split (como recomiendan anteriormente) pero use la que tenia aluminio
Imagen

Imagen
Tenia una cinta termica de fibra de vidrio se usa para escapes , pero es mas economica si se busca en ferreterias industriales como cinta para proteger caños de calderas (ojo usar guantes porque desprende particulas y pica mucho)
Imagen
Tambien pongo algo que ya hive hace un par de veranos atras y mejoro mucho la temp interior, saque los asientos (no es dificl un par de bulones Torx y puse en pegado al piso en el sector central una plancha de corcho, al resto le puse la manta termica que se usa en los bajo techos (muuucho cuidado porque no es ignifuga el corcho si)
Imagen

Imagen

Al aislar ya no se calienta todo el interior asientos, consolas etc etc.

Aprovecho para agradecer a los administradores del foro por hacernos las cosas mas faciles a todos los corseros

pana

Mensajepor pana » Lun, 07 Nov 2016, 23:06

Gracias por compartir!
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mar, 08 Nov 2016, 10:38

Muy buen trabajo!
Gracias por aportar!

fsr
Nombre: Fernando

Mensajepor fsr » Vie, 09 Dic 2016, 16:17

Buen laburo!! =D>

Volver a “Tips y Notas”