Aclaro que no se nada de mecánica ni tengo herramientas (me prestaron algunas para el trabajo).
1) sacar el chapon en mi caso tenia dos tornillos de 13mm y dos de 11mm
2) sacar el tacho de reserva de agua para trabajar mejor y poder sacar las mangueras y el tornillo que sujeta el caño

el tacho va sujeto con dos tuercas de 10mm, previo hay que sacar el sensor MAP que molesta para sacar dichas tuercas, el sensor también lleva dos tuercas de 10mm
la manguera que sale de el tacho de reserva va conectada a la primer entrada del caño colector apretada con unas horrendas abrazaderas que complican.(en mi caso las cambie por las abrazaderas que aprietan mediante un tornillo)

Se observa como el caño sin la manguera y de fondo las malditas abrazaderas que trae (una pinza pico loro es lo mas aconsejable)
, luego sacar la otra manguera de al lado
3) sacar el tornillo que sujeta el caño al motor (se saca con llave de 19mm), en mi caso costo un poco porque estaba muy agarrado pero salio

4) sacar la manguera que va desde el caño en cuestión hasta al radiador ( es mejor porque después hay que mover el caño para poder sacarlo mas fácil cuando saquemos el codo que une el caño con la bomba de agua)
5) ahora lo mas difícil en mi caso, sacar el codo que une el caño con la bomba de agua, la dificultad en parte por las abrazaderas que no salian y no deja lugar para correr la abrazadera por la dilatación que tenia el codo y porque el hdp del mecánico pego el codo a la bomba (tal vez cortar el codo hubiera sido lo mejor pero a esa altura era un desafío personal) hay que hacer palanca con un destornillador largo
de abajo se ve como chorreaba refrigerante

en esta foto se observa el codo que va unido a la bomba
El nuevo caño es de metal me salio $90 pesos

le compre el codo nuevo ya que el otro no daba mas me salio $30 pesos

Comentario aparte me quedo la duda si realmente el mecánico me cambio la bomba de agua o solo pego el codo (el caño de la bomba que va dentro de el codo estaba oxidado y no parecía de una bomba de hace menos de un año).
Demore como 3 horas por las abrazaderas que no salían con nada sumado a mi incompetencia en la mecánica, con las abrazaderas nuevas que le puse es un trabajo de entre 20 y 40 minutos.