Pequeña rotura del Cigüeñal en donde va el engranaje!!

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
matiasmoneta
Nombre: matiasmoneta

Pequeña rotura del Cigüeñal en donde va el engranaje!!

Mensajepor matiasmoneta » Mié, 02 May 2018, 23:10

Hola a todos, no se como explicar lo que me esta pasando.... voy a tratar de ser lo mas claro posible y así poder dar con una solución con su ayuda!
Al querer cambiar la correa de distribución en mi corsa classic 2010, me encuentro que le falta un pequeño pedazo de metal en la mueca o ranura del cigüeñal, donde se coloca el engranaje o la polea dentada. (dejo algunas foto).
La polea también esta marcada, cosa que no seria el problema porque es fácil reemplazarla...de todas formas es la menos afectada. el tema es el cigüeñal!!!

Como puedo solucionar esto sin tener que desarmar todo el auto!!!??

Gracias de antemano!!!

Imagen

Imagen

Imagen

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Pequeña rotura del Cigüeñal en donde va el engranaje!!

Mensajepor reyleon » Jue, 03 May 2018, 07:35

Ahí tenés dos cosas por hacer:

1) Nada.
2) Sacar el cigüeñal y hacerlo rellenar, o cambiarlo.

Creo que la más potable es la opción 1), ya que el estropicio de la ranura no me parece taaanto como para obligar a un cambio / reparación. Calculo que poniendo nuevo el engranaje ($ 500 legítimo GM). y ajustando correctamente al bulón de polea va a andar bien. "Ajustar correctamente" no significa agarrar una caño de 2 metros, usarlo de palanca y darle "hasta que se te desorbiten los ojitos", significa poner la arandela espaciadora del lado que va y poner LocTite 242 o Trabasil RM1 en la rosca.

Desde luego, si insistís, eso se puede reparar. La joda es que a eso habría que rellenarlo por "aporte de material", lo cual se hace en caliente (quiero decir, hay que calentar la pieza, que es el cigüeñal). Para eso si o si hay que sacarlo. El asunto es que luego de rellenar un cigüeñal (el laburo este sería comparable a rellenar el axial) hay que rectificarlo si o si, ya que por la soldadura podría sufrir mínimas reviraciones. Vamo' a lo' bife' (precios expresados en lukas):

- Soldar / rellenar / rectificar cigüeñal: 3
- Metales de biela y bancada nuevos: 1,2
- Retén de bancada: 0,4
- Pomo de forma junta: 0,2
- Mano de obra razonable: 6

Con lo cual hasta ahí, de mínima, y sin absolutamente ningún "ya que estamos" son 10,8 lukas. Vamos a ver los opcionales:

- Cambio de aceite: 0,7
- Embrague: 2,5
- Bomba de aceite: 1 (china) o 2 (GM).

A la distribución no la cuento como gasto extra, ya que parece ser que estabas embarcado en ese laburo. Al engranaje y polea nuevos tampoco, porque ya sea que no hagas nada o lo repares, van a tener que ir nuevos.

Otras consideraciones:

- No compres polea "alternativa". Únicamente poné polea legítima GM.
- Si vas a mandar a rellenar el cigüeñal, luego de soldarlo hay que nitrurarlo, lo cual es un proceso térmico que consiste en cocinarlo y luego enfriarlo en un horno especial. El sólo proceso de nitrurardo (bien hecho) lleva 24 horas. Y el laburo completo, suponiendo que en la rectificadora y tu mecánico sean diligentes, lleva tres días, lo cual no es un tema menor si el Corsita es taxi o remis.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matiasmoneta

Mensajepor matiasmoneta » Jue, 03 May 2018, 09:42

Houuuuu

Tremendo problema!! Muchas gracias por responder, el tiempo en escribirme y sobre todo por tu honestidad!
Por el momento no voy a hacerlo por los costos y porque no confió mas en los mecánicos!!! sin ofender, se que hay excelentes, pero hasta ahora no di con ninguno!!!!
Unas preguntas mas, tiene juego cuando coloco el engranaje, por mas que sea nuevo va a tenerlo. Esto afecta en el andar? puedo colocarle algo como para que se traba y así disminuir el juego? por mas que lo aprete con todo, se puede llegar a empeorar y Barrer la chaveta/mueca?

Estoy completamente triste y muy enfadado!!!!!

gatul

Mensajepor gatul » Jue, 03 May 2018, 16:25

Estás poniendo la arandela correctamente?
Va con la "panza" hacia afuera.

Torque: 95Nm (70lbf) + 30° + 15°

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

matiasmoneta

Mensajepor matiasmoneta » Jue, 03 May 2018, 17:14

Mira esto no lo arme yo, tuve problemas con el termostato y lo lleve a un mecánico, al poco tiempo le hacia un ruido y se lo volvi a llevar...blalblabla..
al querer cambiar la correo por tener 120000 y me encuentro con esto!
A que te referis con la panza....como esta en la foto hacia afuera?

Imagen

Gracias

Le consulte a un mecánico del barrio y me dijo que rellene con un poco de metal liquido de parsec....esto es así?, puede funcionar?

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 03 May 2018, 19:46

Le consulte a un mecánico del barrio y me dijo que rellene con un poco de metal liquido de parsec....esto es así?, puede funcionar?
Ni mamado, la fuerza de corte que aguanta esa muesca es impresionante...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

gatul

Mensajepor gatul » Jue, 03 May 2018, 19:51

Si, si así.
Igual me confundí con la de levas, perdón...

Lo del torque está correcto

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

matiasmoneta

Mensajepor matiasmoneta » Jue, 03 May 2018, 22:07

Gracias a todos por la ayuda, calculo comprar el engranaje y esperar a que no se rompa mas.

Saludos

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 04 May 2018, 07:19

Comprá el engranaje y el pomo de LocTite, como te expliqué...

Saludos... Gabriel...

Volver a “Motor”