Mensajepor reyleon » Jue, 03 May 2018, 07:35
Ahí tenés dos cosas por hacer:
1) Nada.
2) Sacar el cigüeñal y hacerlo rellenar, o cambiarlo.
Creo que la más potable es la opción 1), ya que el estropicio de la ranura no me parece taaanto como para obligar a un cambio / reparación. Calculo que poniendo nuevo el engranaje ($ 500 legítimo GM). y ajustando correctamente al bulón de polea va a andar bien. "Ajustar correctamente" no significa agarrar una caño de 2 metros, usarlo de palanca y darle "hasta que se te desorbiten los ojitos", significa poner la arandela espaciadora del lado que va y poner LocTite 242 o Trabasil RM1 en la rosca.
Desde luego, si insistís, eso se puede reparar. La joda es que a eso habría que rellenarlo por "aporte de material", lo cual se hace en caliente (quiero decir, hay que calentar la pieza, que es el cigüeñal). Para eso si o si hay que sacarlo. El asunto es que luego de rellenar un cigüeñal (el laburo este sería comparable a rellenar el axial) hay que rectificarlo si o si, ya que por la soldadura podría sufrir mínimas reviraciones. Vamo' a lo' bife' (precios expresados en lukas):
- Soldar / rellenar / rectificar cigüeñal: 3
- Metales de biela y bancada nuevos: 1,2
- Retén de bancada: 0,4
- Pomo de forma junta: 0,2
- Mano de obra razonable: 6
Con lo cual hasta ahí, de mínima, y sin absolutamente ningún "ya que estamos" son 10,8 lukas. Vamos a ver los opcionales:
- Cambio de aceite: 0,7
- Embrague: 2,5
- Bomba de aceite: 1 (china) o 2 (GM).
A la distribución no la cuento como gasto extra, ya que parece ser que estabas embarcado en ese laburo. Al engranaje y polea nuevos tampoco, porque ya sea que no hagas nada o lo repares, van a tener que ir nuevos.
Otras consideraciones:
- No compres polea "alternativa". Únicamente poné polea legítima GM.
- Si vas a mandar a rellenar el cigüeñal, luego de soldarlo hay que nitrurarlo, lo cual es un proceso térmico que consiste en cocinarlo y luego enfriarlo en un horno especial. El sólo proceso de nitrurardo (bien hecho) lleva 24 horas. Y el laburo completo, suponiendo que en la rectificadora y tu mecánico sean diligentes, lleva tres días, lo cual no es un tema menor si el Corsita es taxi o remis.
Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa!
ver acá