relay de la bomba de nafta... y manual de taller
Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Re: relay de la bomba de nafta... y manual de taller
no negro vos sabes que con mi viejonos fijamos porque el tema es que la ECU no le manda la señal al relay para que accione la bomba porque mi viejo le hizo puente al relay y se activo la bomba =) y bueno espero que se pueda solucionar esta mierrrd... te agradesco la mano que me das loco un abrazo desde calafate
-
fccarabelli
- Nombre: federico
Re: consulta
Tengo un corsa wagon , y el auto despues de que lo pare no arranco mas revise todo lo que comentan el rele (tambien le hice un puente) saque la bomba de nafta la probe directa y anda correctamente en n ingun momento me aparece la leyenda "check engine" que puede ser el problema me estoy volviendo loco !!!ehh consulte con el mecanico... y el liquido de freno esta ok.. se habra revalsado un tok me parece...
despues lo del relay me dijo q hay algunos q lo traen de la derecha y otros de la izquierda y q tiene q desarmar los 2 lados por q tienen componentes va no se si mando fruta o si sabe..q no se q
como q hay q desarmar los 2 lados me tiro 80 por cambiar el relay... q opinan=???
yo me queria mandar a hacerlo yo como me aconsejaron... pero me da miedo meter mano sin tener el pu** manual de taller q especifica bien...
q opinan ustedes q saben
$ 80 es un afano. si te dice q tiene q desarmar los 2 lados no tiene idea y con esto me da a pensar q del corsa no sabe nada.
el rele de la bomba esta al lado de la ECU sobre el lado derecho.
lo q hay del lado izquierdo es la fusiblera y q a su vez tambien hay unos reles, pero son de baliza, luneta, etc, nada q ver con la bomba estos.
yo creo q mas q fruta te mando la verduleria entera.
suerte y salu2
diego
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Re: consulta
Puede ser la bobina, pero también pueden ser muchas otras cosas...Tengo un corsa wagon , y el auto despues de que lo pare no arranco mas revise todo lo que comentan el rele (tambien le hice un puente) saque la bomba de nafta la probe directa y anda correctamente en n ingun momento me aparece la leyenda "check engine" que puede ser el problema me estoy volviendo loco !!!
Saludos... Gabriel...
era la bobina compre la bobina de encendido mas las vujias y arranco por suerte gracias
Hola alguien me puede ayudar tengo un problema en mi corsa 1.6 2004, a gas anda perfecto pero cuando lo paso a nafta hago exactamente 3km y la bomba no me tira mas nafta, ya cambie el filtro, la bomba y el relay lo cambio mañana porque no sabia donde estaba pero al ver los comentarios anteriores aprendi donde esta si alguien tiene este problema y lo soluciono de otra manera que me diga porque la verdad me estoy volviendo loco desde ya muchas gracias muy bueno este foro en el que podemos consultar sobre nuestros corsitas.
hola necesito ver si alguien me puede ayudar tengo un problema con la alimentacion a nafta en un corsa 2004 a gas anda lo mas bien pero a nafta anda 3km clavados y se corta la alimentacion ya cambie filtro y bomba el relay mañana porque no savia donde estaba gracias al foro ya lo se pero aunque mañana lo cambio quisiera saver si puede haver otro ploblema desde ya muchas gracias
- reyleon
Con un 99% de seguridad, te digo que tu problema no es el relay de la bomba.
Antes de cambiar cosas al pedo, fijate si están jodidas.
Cuando tu auto deje de andar a nafta, pasalo a gas y fijate si la ficha de la bomba sigue recibiendo 12v, de ser así no tenés jodido el relay.
Hacé verificar la presión de combustible en rampa, porque si bien en la casi totalidad de los casos lo que se jode es la bomba, a veces se jode el regulador de presión, y en vez de tener 3 bar en rampa tenés 6 o 7, y no te va a andar ni a palos. A mi me pasó.
Saludos... Gabriel...
Antes de cambiar cosas al pedo, fijate si están jodidas.
Cuando tu auto deje de andar a nafta, pasalo a gas y fijate si la ficha de la bomba sigue recibiendo 12v, de ser así no tenés jodido el relay.
Hacé verificar la presión de combustible en rampa, porque si bien en la casi totalidad de los casos lo que se jode es la bomba, a veces se jode el regulador de presión, y en vez de tener 3 bar en rampa tenés 6 o 7, y no te va a andar ni a palos. A mi me pasó.
Saludos... Gabriel...
-
cesar_3761
- Nombre: cesar
se que llego unos años tarde pero quiza a alguien le interese saber que ese y otros relay`s se pueden reparar.
es decir, primero debemos probar la bobinita del relay. que en el de la bomba de nafta esta entre los pines 85 y 86, la conectamos diresto a 12V, de forma intermitente y si escuchamos el "tac-tac", es que esa bobina anda bien y procedemos a reparar. si no escuchamos nada, está perdido, lo tiramos y compramos uno nuevo..
si la bobinita anda bien, desarmamos el relay, con dos destornilladores planos lo sacamos de la cajita violeta.
ahi veremos una bobina que no debemos tocar, y si seguimos las lineas de los pines 30 y 87, veremos como una chapita que se mueve y que cuando la presionamos hace contacto con un bulbito que va derecho a uno de los pines. generalmente el problema es que en este punto donde hace contacto, se llena de carbon que no permito el paso de corriente. yo lo solucione metiendo un pedacito de lija dobladita en forma de tirita que entre ahi, presionando un poquito y sacandola hacia afuera raspando y limpiando dichos contactos.
pero cuando ya estaba arreglado,me emocione, hice demasiada presion y se me desprendio el cable, que es como un mechon que va pegado, a la chapita movil. solucion: puse un tornillito minusculo que saque de un viejo celular hacia afuera que entro a rosca en un agujerito que quedó, en la parte exterior (rosca del tornillito) envolvi un pedacito de alambre de cobre que saque de un cable comun y lo enganche con ese cable en forma de mechon.
volvi a armar el relay y ahora mi corsita volvio a andar a nafta perfectamente y me ahorre lo que cuesta el relay. en salta $200.
por si alguien no conoce lo que es un relay, es un interruptor comun y corriente que se activa mediante un campo electromagnetico generado por una pequeña bobina en su interior que se activa cuando se la conecta a una fuente de energia, en este caso los 12V. cuando le damos corriente, se genera ese campo magnetico y la llave se cierra y cuando le quitamos corriente, la llave se abre.
ahi les dejo un dibujo hecho por mi... bastante feo pero muy util si lo entienden.

es decir, primero debemos probar la bobinita del relay. que en el de la bomba de nafta esta entre los pines 85 y 86, la conectamos diresto a 12V, de forma intermitente y si escuchamos el "tac-tac", es que esa bobina anda bien y procedemos a reparar. si no escuchamos nada, está perdido, lo tiramos y compramos uno nuevo..
si la bobinita anda bien, desarmamos el relay, con dos destornilladores planos lo sacamos de la cajita violeta.
ahi veremos una bobina que no debemos tocar, y si seguimos las lineas de los pines 30 y 87, veremos como una chapita que se mueve y que cuando la presionamos hace contacto con un bulbito que va derecho a uno de los pines. generalmente el problema es que en este punto donde hace contacto, se llena de carbon que no permito el paso de corriente. yo lo solucione metiendo un pedacito de lija dobladita en forma de tirita que entre ahi, presionando un poquito y sacandola hacia afuera raspando y limpiando dichos contactos.
pero cuando ya estaba arreglado,me emocione, hice demasiada presion y se me desprendio el cable, que es como un mechon que va pegado, a la chapita movil. solucion: puse un tornillito minusculo que saque de un viejo celular hacia afuera que entro a rosca en un agujerito que quedó, en la parte exterior (rosca del tornillito) envolvi un pedacito de alambre de cobre que saque de un cable comun y lo enganche con ese cable en forma de mechon.
volvi a armar el relay y ahora mi corsita volvio a andar a nafta perfectamente y me ahorre lo que cuesta el relay. en salta $200.
por si alguien no conoce lo que es un relay, es un interruptor comun y corriente que se activa mediante un campo electromagnetico generado por una pequeña bobina en su interior que se activa cuando se la conecta a una fuente de energia, en este caso los 12V. cuando le damos corriente, se genera ese campo magnetico y la llave se cierra y cuando le quitamos corriente, la llave se abre.
ahi les dejo un dibujo hecho por mi... bastante feo pero muy util si lo entienden.

- reyleon
Estimado cesar_3761, muy buen aporte, y muy bueno el dibujo!! ¿sos caricaturista?
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
-
cesar_3761
no reyleon, no soy caricaturista pero me recibí de técnico electrónico en una EET de aquí de Salta, y ahí me mataban con dibujo técnico.... algo habrá quedado... saludos
Les hago la consulta por ahi alguien sabe. El auto que tengo es un corsa base mpfi del 99 1.6. Ahora, hace unas semanas note que perdia algo de aceite debajo de la bobina y que hacia que el cable de bujias inferior se llene de aceite y se salga, por consiguiente el auto fallaba. En un primer momento pense cambiar la bobina, pero en el foro me indicaron que cambie el oring de la tapa de junta ( creo que asi se llama )que es donde se apoya la bobina. Hice eso con un amigo y listo. no perdio mas aceite. Aproveche y mande a lavar el motor con vapor y quedo joya. Hasta ahi todo bien. Ahora, hara 1 mes que el auto solo lo he andado a GNC, y de nafta solo tenia la reserva y esta en el punto neutro, quiere decir enciende con nafta y pasa a GNC. se me ocurrio esta semana andar a Nafta con la reserva para asi terminarla y cargar nuevamente pero al querer hacerlo el auto se me apagaba ...primero se achanchaba y en segundos se apagaba. A GNC todo bien. Pense que era por falta de nafta asi que hoy le cargue medio tanque pero al querer encenderlo asi ...nada... solo se queda como ahogado pero no termina de arrancar ...y andando ...lo paso de GNC a nafta se termina por apagar inmediatamente. Segun opiniones de gente de mi laburo, me tiraron...bomba de nafta...relay..inyectores..bobina...osea de todo. Hoy recorde en la tarde que una vez que me paso eso fue por que olvide tener el sensor de presencia de la alarma asi que fui a ver el auto a ver si era eso y nada... aparentemente no es eso...las bujias y cables los cambie hace menos de 1 mes... de pura bronca...jajaja...tenia wv40 y le tire en todo el motor..tirando mas en la parte de los inyectores ..partes electricas que podrian estar sucias...dentro de los chupones de los cables de bujias y unos circuitos electricos que creo que salen de los inyectores. Prendi el auto a nafta y arranco inmediatamente pero solo duro no mas de 5 segundos. Lo enciendo a GNC y lo acelero un poco y lo paso a nafta y ya no se apaga de inmediato como antes si no que se empieza a achanchar poco a poco hasta que se termina apagando...
Alguien tiene idea que podria ser, ya que le conte eso a mis compañeros y me dijeron que si al echarle vw40 mejoro por decirlo asi..debe ser otra cosa..o por ahi el lavarlo el motor jodio algo...o la bobina...llame a mi mecanico que bueno ahora se dedica a otra cosa y mucho tiempo no tiene y me dice que podria faltarle presion...aprovecho para preguntar ..por ahi no tenga nada que ver... del lado del acompañante me puse a mirar debajo del tablero y encontre un relay negro...que es?? y cerca hay un cuadrado de metal con una manijita tipo la del encendedor de auto y que se puede girar para ambos lados y tiene un tope...a la mitad suena click... tiene algo que ver?? d
Bueno a quien pueda ayudarme muchas gracias..igual voy a ir al mecanico pero quisiera tener una idea de que podria ser...por ahi es una bolu** y termino pagando de mas.
Gracias
Alguien tiene idea que podria ser, ya que le conte eso a mis compañeros y me dijeron que si al echarle vw40 mejoro por decirlo asi..debe ser otra cosa..o por ahi el lavarlo el motor jodio algo...o la bobina...llame a mi mecanico que bueno ahora se dedica a otra cosa y mucho tiempo no tiene y me dice que podria faltarle presion...aprovecho para preguntar ..por ahi no tenga nada que ver... del lado del acompañante me puse a mirar debajo del tablero y encontre un relay negro...que es?? y cerca hay un cuadrado de metal con una manijita tipo la del encendedor de auto y que se puede girar para ambos lados y tiene un tope...a la mitad suena click... tiene algo que ver?? d
Bueno a quien pueda ayudarme muchas gracias..igual voy a ir al mecanico pero quisiera tener una idea de que podria ser...por ahi es una bolu** y termino pagando de mas.
Gracias
-
cesar_3761
mi auto tambien es un base, y ahi donde vos decis esta el relay de la bomba de nafta pero es de color violeta. ojo xq puede q lo hayan cambiado por otro relay. podes hacer la prueba de sacar ese relay y ver si te arranca a nafta. si arranca (y despues falla como lop describis) es por q ese no es el relay de la bomba, pero si no arranca nada, ese es el relay de la bomba de nafta. dudo que sea esa la falla
Revisando ,ydespues de leer las dos paginas sobre este tema, rele de bomba tiene dos positivos,uno despues de contacto,y quien activa el solenoide del rele, ( cable rojo con linea azul, positivo que va a la bomba de combustible ), es un negativo que llega a la ECU, gris con linea roja( si mal no recuerdo) ,para que se active este negativo depende de otros parametros que no recuerdo. Alguien puede apoyar mas con esta idea , si me equivoco, bienvenida otra respuesta .no negro vos sabes que con mi viejonos fijamos porque el tema es que la ECU no le manda la señal al relay para que accione la bomba porque mi viejo le hizo puente al relay y se activo la bomba =) y bueno espero que se pueda solucionar esta mierrrd... te agradesco la mano que me das loco un abrazo desde calafate
Revisando ,ydespues de leer las dos paginas sobre este tema, rele de bomba tiene dos positivos,uno despues de contacto,y quien activa el solenoide del rele, ( cable rojo con linea azul, positivo que va a la bomba de combustible ), es un negativo que llega a la ECU, gris con linea roja( si mal no recuerdo) ,para que se active este negativo depende de otros parametros que no recuerdo. Alguien puede apoyar mas con esta idea , si me equivoco, bienvenida otra respuesta .no negro vos sabes que con mi viejonos fijamos porque el tema es que la ECU no le manda la señal al relay para que accione la bomba porque mi viejo le hizo puente al relay y se activo la bomba =) y bueno espero que se pueda solucionar esta mierrrd... te agradesco la mano que me das loco un abrazo desde calafate
- matusalen
- Nombre: Juan Jose
La ECU manda señal al relay si recibe señal del sensor de posicion de cigueñal. Si la ECU deja de recibir señal del sensor, 1 o 2 segundos despues le corta el suministro de energia al relay. Obvio que del sensor tambien depende los inyectores y la bobina, o sea que a simple vista podes controlar si la ECU esta recibiendo señal del sensor por medio de una bujia.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!
Ms2 3.0 WORKING!
Estimado; creo que estas equivocado ,revisando el sistema electrico del Classic, y en general de varios corsas, son similares; al rele llegan cuatro cables dos positivos ,rojo positivo constante. Negro positivo despues de contacto alimenta el solenoide del rele ,cerrando con un negativo,(marron/rojo ) que cierra en la ECU. Al activarse el solenoide ,cierra el interruptor ,el cable rojo positivo constante, se transforma en Rojo linea azul que llega a la bomba de combustible.La ECU manda señal al relay si recibe señal del sensor de posicion de cigueñal. Si la ECU deja de recibir señal del sensor, 1 o 2 segundos despues le corta el suministro de energia al relay. Obvio que del sensor tambien depende los inyectores y la bobina, o sea que a simple vista podes controlar si la ECU esta recibiendo señal del sensor por medio de una bujia.
¿¿¿ por esto me queda la inquietud??????? " La ECU manda señal al relay " si me equivoco S.O.S....
- matusalen
- Nombre: Juan Jose
Claro, no esta mal lo que dijiste, solo que si la ecu no recibe señal del sensor de posicion de cigueñal no aporta la señal negativa para activar al relay.

Ahi se ve la ficha y el cable que esta fuera es el que viene de la ECU (marron-rojo)

Ahi se ve la ficha y el cable que esta fuera es el que viene de la ECU (marron-rojo)
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
Ms2 3.0 WORKING!
Ms2 3.0 WORKING!
Claro, no esta mal lo que dijiste, solo que si la ecu no recibe señal del sensor de posicion de cigueñal no aporta la señal negativa para activar al relay.
Excelente aporte de la imagen,y sus terminales.... y tambien es muy valida tu opinion ,la ECU al NO recibir señal del sensor de posicion de cigueñal, NO ACTIVARA EL NEGATIVO (marron/rojo ) del rele, por lo tanto la bomba de gasolina no trabajara. Otro sintoma que ademas presenta el sensor de posicion de cigueñal, en ocaciones ,No hay chispa en las bujias.
Excelente aporte de la imagen,y sus terminales.... y tambien es muy valida tu opinion ,la ECU al NO recibir señal del sensor de posicion de cigueñal, NO ACTIVARA EL NEGATIVO (marron/rojo ) del rele, por lo tanto la bomba de gasolina no trabajara. Otro sintoma que ademas presenta el sensor de posicion de cigueñal, en ocaciones ,No hay chispa en las bujias.
Al leer el manual de servicio del Classic, no hay un rele temporizador, que cierre el negativo del rele bomba ,cuando se da contacto, como es la mayoria de otros vehiculos al dar contacto, se activa un rele temporizador por algunos segundos, y al detectar que no hay giro del motor,el negativo interrumpe el suministro de gasolina.
Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”