Tablero con sensor de velocidad (VSS)

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
corsa2004gris
Nombre: antonio

Tablero con sensor de velocidad (VSS)

Mensajepor corsa2004gris » Vie, 20 Sep 2019, 06:12

Hola:
Busque mucho en internet informacion sobre el tablero que tiene mi auto, y encontre poco y nada.
Como el sensor de velocidad esta en el tablero y no funciona, finalmente lo desarme casi por completo.
El tablero que hago referencia tiene estas caracteristicas:
- Tablero de autos fabricados en el año 2003, en el 2004 cambiaron ya.
- Tiene reloj de rpm del mismo tamaño que el reloj de velocimetro, pero no se solapan.
- El reloj de la temperatura no tiene indicaciones de grados. Son simplemente las rayitas.
- El velocimetro tiene tripa de acero - No es electronico - Igual que el odometro, todo a la
vieja usanza.

Respecto al sensor de velocidad, que esta instalado en el velocimetro, me lleve varias sorpresas.
En una plaquetita, circuito bastante simple, me encontre mirando por la abertura de 1 centimetro
de ancho que lleva un 741c ( un op-amp), y que el resto entonces eran las resistencias de polarizacion
del mismo seguramente. Esto me decidio a desarmarlo.
Y esto es lo que encontre:
1) Por un lado esta el sensor propiamente dicho, esta medio escondido debajo del mecanismo del
velocimetro propiamente dicho, pero no necesite desarmarlo porque lo pude chequear.
Y funciona!!!! Aparentemente es un transistor de efecto hall. Hay que girar muy lentamente
la tripa y el estado es conduce/no conduce.
2) la salida del sensor se aplica al 741c, pequeñito, de montaje superficial. No le pifio mucho
si digo que este op-amp es el mas famoso de todos.
3) Finalmente, la salida del op-amp, es aplicada a la base del unico transistor en la plaqueta, tambien de
montaje superficial. Este transitor es usado como llave tambien Conduce/no conduce. Y aca viene
lo bueno: El colector no esta alimentado!. La alimentacion viene desde afuera!. En terminos practicos
esto quiere decir que si ponemos un voltimetro a la salida de señal ( terminal del medio) y alimentamos
con 12v los otros 2 terminales, nunca voy a medir tension de ningun tipo. Lo mismo si pongo un
osciloscopio, no voy a medir nada, porque le estoy aplicando el instrumento a un colector que esta
desconectado. En cambio, Si conecto un ohmetro, SI es posible medir medir los saltos de
conduccion/ no conduccion del transistor, porque el Ohmetro esta alimentando al colector. Ojo
esto ultimo: no cualquier ohmetro, Yo estuve usando un ohmetro analogico que aplica solo
1.5 voltios. Y ademas hay que poner las puntas con la polaridad correcta. Como el transistor
es NPN el colector tiene que ser positivo. Si el tester es analogico las puntas tienen la polaridad
invertida, o sea que paradojicamente hay que mandar la punta negra a la salida de señal
y la punta roja a masa(-).

En definitiva, para chequear todo mientras esta el tablero en el auto, uno podria hacer esto
Verificar que le llegan 12 voltios al sensor para la alimentacion.
verificar que el cable azul con rojo trae voltaje positivo desde la ecu.
girar Muy lentamente una rueda delantera suspendida en el aire, y comprobar que el cable
azul con rojo toma alternativamente los valores positivo que envia la ecu / masa.
Digo girar lentamente la rueda, porque por cada giro de la tripa del velocimentro el cambio
se produce muchisimas veces.

En mi caso particular, el sensor Hall funciona. La señal pasaba al op-amp ( el 741c) pero
ahi moria la cosa. Saque el 741c y estaba estallado en la parte de abajo, justo debajo
de la pata de salida de señal. Llego a marcar la plaqueta.

Una curiosidad, leyendo las especificaciones tecnicas del 741c, este tiene como limites
maximos de operacion garantizada temperaturas que van entre 0 grados y 70 grados
centigrados. Me acuerdo haber dejado el auto en verano al sol todo cerrado, y abrir
era un absoluto horno. Abrir las puertas un rato para airearlo y manejar con las ventanillas
bajas hasta bajar un poco la temperatura y prender el aire acondicionado. Y el 741c estaba
ahi atras, en el tablero... a que temperatura?

Tengo que comprar el 741c, hoy compre uno tamaño grando, DIP-8 creo que le llaman, pero
no me convence mucho ubicarlo fuera del velocimetro como pensaba, con un zocalo por si
tengo que cambiarlo seguido.

gatul
Nombre: Gabriel

Re: Tablero con sensor de velocidad (VSS)

Mensajepor gatul » Vie, 20 Sep 2019, 13:14

En ppio. felicitaciones por el laburito que te mandaste y por compartir la data.

No pongas el 741 lejos de la ubicación original porque te va a amplificar todo el ruido eléctrico que capte (que es mucho en un auto), tratá de reponer el que va aunque cueste bastante volver a soldarlo por su pequeño tamaño.

La configuración de transistor que describís es "open colector" (colector abierto) que es de alta impedancia, así la ECU es la que "maneja" la salida cuando polariza el colector.
Tiene cierta lógica al ser una salida compartida con el transponder de la llave.

Y sí, el 741, el 555 y el bc548 son como el abc de la electrónica. ;)

Saludos y, de nuevo, felicitaciones
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

corsa2004gris

Mensajepor corsa2004gris » Vie, 20 Sep 2019, 14:29

Gatul, maestro, estoy emocionado...
Como no consegui el 741 con montaje superficial, termine soldando con cable rigido las 5 patas
que tenia que usar del 741 "grande". Esteticamente una verdadera cochinada, pero la conexion
de entrada de señal quedo a menos de un centimetro de largo, justamente por lo que me comentas,
para tratar de que no se filtre mucho ruido. En lugar de soldar los cables al lugar donde tenia las
patitas el 741, hice el atajo de soldar directamente desde donde venian las conexiones.
Bueno, cierro todo, salgo a probar el auto....
huiiiiiiiiijaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Tengo auto nuevo!!!!!!!!!!!
No solo dejo de tener problemas cuando suelto el acelerador, sino que ademas tiene una respuesta
espectacular! . Tengo el VSS funcionando despues de 15 años!.

Hoy medi el voltaje que le manda la ECU, son 8 voltios.
Te cuento, me tome el trabajo de levantar el circuito, para entenderlo. Tengo los valores de las
resistencias, medidas sin estar el 741 conectado. Hay solo un par de elementos que no logre
identificar.
Mas tarde dejo algun detalle del desarme. Los que tenemos este tipo de tablero tenemos la
ventaja que podemos reparar el VSS. Es un circuito extremadamente simple.

corsa2004gris

Mensajepor corsa2004gris » Sab, 21 Sep 2019, 06:28

Aca van algunos detalles:

- Como desmontar sin descalibrar el velocimetro:
Una vez que sacamos el velocimetro del tablero, hay que sacar la aguja sin descalibrar el instrumento.
1) sacamos el manguito pulsador del odometro parcial, este esta puesto a presion, nos ayudamos
desenroscandolo mientras tiramos de el. Ahora queda otro manguito que esta encastrado en la parte
de abajo, tambien sale a presion, haciendo palanca de costado, en la parte de abajo.
2) sacamos los dos tornillos que sujetan la placa donde van los numeros de la velocidad. Ahora esta
puede girar libremente y si le damos en sentido antihorario hay un momento en que la aguja queda
relajada, pues esta venia haciendo presion contra el tope. Es importante girar hasta que coincidan
otra vez los orificios de los 2 tornillos, y volverlos a roscar. En mi caso fue medio giro, y la aguja quedo
relajada en la posicion 130 km/h. Esto es lo que hay que anotar, porque al armar hay que hacer el
procedimiento inverso. Recien ahora sacamos la aguja, esta puesta a presion. En el foro mencionan
sacarla usando un tenedor, es muy practico esto para que la presion sea firme y pareja.
3) Sacamos el plastico con la leyenda de las velocidades.
4) Ahora viene algo IMPORTANTISIMO. Hay que sacar el resorte circular. Primero mirar bien
y anotar la posicion en que esta puesto, hay dos posibles, y segun lo pongamos en una comprime
y en otra descomprime. Conveniente sacar una foto. Un extremo va clavado a un plastico, sale
a presion tirando hacia adentro. El otro extremo esta fijo a una piecita de bronce (un buje) que
HAY QUE SACAR HACIA ARRIBA. Tambien va a presion, y si miramos el buje tiene un corte
un corte de modo que podemos comprimirlo un poco cuando lo volvamos a colocar.
Con esto sale completamente el resorte.
5) sacamos los cuatro tornillos que fijan todo el mecanismo del velocimetro, odometro, y odometro
parcial. Sale todo junto. Y ya esta, hasta ahi llegue. Ahi queda expuesta la circuiteria del sensor
de velocidad. El transistor de efecto hall queda escondido debajo de la campana de el mecanismo
de freno de la aguja del velocimetro, pero se puede chequear el funcionamiento sin desarmar
esta. Ademas, como el montaje de los componentes es superficial, tenemos acceso a todo
sin sacar la plaqueta. Es medio incomodo, eso si, pero no logre sacar el mecanismo que
comente. La dificultad para sacar el mecanismo en cuestion son dos pernos que van clavados
a presion en el plastico blanco.
6) Vayamos a la circuiteria que mencione:
Estos son los valores de las resistencias medidas EN CIRCUITO habiendo sacado el 741c.
Arrancando desde el conector positivo, forman un divisor de tension en este orden:
- diodo (proteccion caso de conectar al reves)
- R1 = 60 ohm
- R2 = 60 0hm
- R7= 4K
- R9 = 10K
- R13 = 22 k
- R16 = 8,5 K
- R17= 2,8 K
y ahi se termino, R17 va conectada a masa.

El op-amp 741c va conectado asi:

La pata 4 (-) directo a masa.
La pata 7 (+B) va conectada al punto de union entre R2 y R7. Este punto esta señalado en la
plaqueta con un signo + . De este mismo punto sale la alimentacion de colector del sensor
de efecto hall, lo hace a traves de una resistencia de 360 ohm ( R6). Esta ultima no esta
en la lista porque no es parte del divisor de tension.
La pata 6 (salida del op-amp) va a la union entre R13 y R16.
Faltan las patas 2 y 3, que son las entradas de señal.
Bueno, la pata 2, en lo que refiere a señal, esta puesta a masa, es decir tiene un voltaje fijo.
porque digo esto? La pata 2 esta alimentada con una resistencia de 100k conectada al
punto de union entre R7 y R9, y entre pata 2 y masa hay un capacitor electrolitico que
que tiene toda la pinta de ser de TANTALIO. Esta señalada la polaridad, y tambien es
de montaje superficial. Esta marcado como 475V. ( C12 sobre la placa).
por ultimo la entrada de señal, se hace por pata 3.
la patita 3 va conectada directamente al punto de union entre R9 y R13.
Hay un pequeño capacitor ceramico entre pata 3 y masa (C14) que como es de montaje superficial
no tiene marcado el valor.

Ahora el sensor propiamente dicho:
Como no se ve fisicamente, porque quedo la campana del velocimetro encima, yo deduzco
por las conexiones que van para ese lado que el colector va conectado como escribi antes,
la base va conectada directamente al punto de union entre R7 y R9, y el emisor directo a masa.

Por ultimo, el transistor de salida, es un NPN de montaje superficial marcado 6Bp y un
33 cruzado ( 33 = beta ?).

El emisor va directo a masa.
La base, va directa al punto de union entre R16 y R17. Hay tambien un pequeño capacitor ceramico
entre base y masa ( C22) de montaje superficial.
El colector, por ultimo va conectado a traves de una resistencia de 15 ohm al punto medio de la
conexion externa del panel de instrumentos, lo que llamamos la ficha del sensor de velocidades.
Se alimenta desde afuera, y este transistor trabaja como una llave mandando alternativamente
a masa los 8 volts que le manda la Ecu. Entre masa y colector hay conectado un capacitor
(C19) y tambien algo marcado en la placa como Z21 que no se que es. En el cuerpo esta
marcado X32 . Me pregunto si seria un zener de 3,2 v pero no me puse a investigar.

hay un ultimo capacitor, que va conectado entre el punto medio de la ficha que sale del tablero
y masa, C23.

... y eso es todo amigos. Hay otro elemento que no logre identificar pero no cumple ninguna
funcion, Z5, marcado en el lomo como Y33, que esta conectaria a un capacitor ausente. O
sea esta el dibujo sobre la placa pero el capacitor no esta. Seria electrolitico porque
esta la marca de polaridad.

Aclaro por las dudas que el trabajo lo hice sin sacar la plaquetita del plastico blanco que contiene
el velocimetro. Es incomodo y no se llega a ver el transistor de efecto hall. Tampoco se si se puede
sacar lo que lo cubre, que va "clavado" con dos pernos de bronce al plastico, en mi caso no lo
necesite. Desde arriba, o desde el frente, lo que se ve a traves de un plastico semitransparente
son dos cruces, la que esta en la parte de atras gira solidaria a la tripa del velocimetro y es la
que acciona aparentemente al sensor. La cruz que esta adelante gira solidaria a la aguja del
velocimetro.

No se imaginan lo importante que fue para mi resolver este problema. Vine remandola durante
15 años!. En todos lados me decian lo mismo :
- Es es paso a paso!
- pero se lo cambie, y sigue haciendo lo mismo...

a lo que seguia
- que marca le pusiste?
- delphi
- ahhh, es una porqueria, le pusiste la peor marca.
- pero si es el original...

o bien:
- No, lo que pasa es que las valvulas IAC vienen "lentas" y entonces no llegan a evitar que el motor se pare.
o tambien
- El sensor de velocidad de vehiculo? Noooo, eso es para los autos con trasmision automatica!
y nunca falta el
- Y que queres? es un auto barato, es tipico de esos autos que tengan esa falla.

Leyendo este foro me entere que existia el sensor de velocidad del vehiculo, y la falla que provocaba
a este tipo de vehiculo. Donde estaba el bendito sensor, cuales eran los cables para chequear etc, etc.
Mil gracias a todos.

gatul
Nombre: Gabriel

Mensajepor gatul » Sab, 21 Sep 2019, 09:19

Sencillamente... Felicitaciones!
Ahora sí, a disfrutarlo!

Saludos y mil gracias por tan excelente aporte.
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

pana

Mensajepor pana » Lun, 23 Sep 2019, 17:49

Cada tanto, en algún foro olvidado de la galaxia, aparece un post, brillante, como éste, donde un usuario a fuerza de conocimiento empírico y pestañas quemadas logra dar una solución que puede ayudar a muchos.

Gracias corsa2004gris por compartir tu experiencia con nosotros.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”