En este foro me ayudaron mucho así que espero ayudar a quien no se anime a hacerlo. Desde ya espero que esto sirva a quien quiera seguir como lo hice y está totalmente abierto para que los que más saben acoten y corrijan.
Material: termostato r12 de 89 grados, pinza para abrazaderas, agua destilada, líquido refrigerante, baquito para abrazadera de pipeta termostato, un hijo para que sople por tachito recuperador.

Lo primero que hacemos es sacar toma aire del filtro para trabajar más cómodo.

Aprovechamos para limpiar la zona que nunca lo hacemos.

Obviamente con el auto en frio sacamos manguera del radiador y de la pipeta, luego cuando sale toda el agua posible le decimos a nuestro hijo, o persona con pulmones si no hay un hijo cerca, que sople hasta que no salga más líquido.

Acá viene lo bueno, mirando por un espejito, como me recomendó Reyleon en alguna oportunidad, veo que el termostato viejo está, pero se rompió abierto, lo más recomendable es sacarlo, pero como tengo pensado un cambio de correa a corto plazo lo dejo hasta esa oportunidad.
Presentamos el termostato nuevo, calza justito en pipeta, y abrazamos con la manguera hasta donde estaba anteriormente, con un poco de fuerza pasa.

Después armamos todo en sentido inverso, echamos líquido refrigerante, completamos con agua y listo. Al termostato hay que ponerle abrazaderas para que no se mueva, yo no tengo en el momento, así que privisiempre le puse unos presintos, eso NO se hace.
Ahora me resta controlar el nivel de agua y la temperatura, que funcione todo correctamente y listo.
Espero a alguien le sirva y repito, abierto a los que más saben para ayudar.