Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respuesta

Cables, fusibles, conexiones, lamparas, instrumentos, etc...

Moderadores: reyleon, gatul

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Maedsi
Mensajes: 23
Registrado: Mié, 08 Dic 2010, 23:06

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor Maedsi » Vie, 22 Jul 2011, 01:29

Hola Muchachos por fin creo que resolvi las fallas sip eran 2 :shock: , una la ecu no mandaba señal de exitacion porque en la desinmovilizacion anterior pusieron un chip de gnc (no se porque si le dije al mecanico y sabia que la instalacion era con emuladores cuando quieren sacarte plata te hacen cualquiera :^o ) y fallaba, averigue un Sr Oscar Corradi me canto la posta y creo que fue honesto conmigo [-o< , el laburito en cordoba me costo 800 mangos el micro estaba aparte cagado cambio de chip + un mapeo original segun el quedo original, cuando la instale no arranco en nafta y tuve que exitar manualmente el rele y arranco pero no se paraba ya, dos o tres dias empezo a joder otra vez no arrancaba en nafta, no puede ser me garcaron dije :oops: , pero otra vez chequee todo y si se exitaba el rele? que era se cortaba la corriente por una ficha suelta vamos a ver.......... #-o

Imagen


Bueno este es el famoso relay zocalo violeta, el rele lo cambie asi que quedo verde jeje¡¡ :mrgreen:

Siguiendo la continuidad de los cables como puenteaba el 30 con el 87 y la bomba andaba en el momento de la falla desconecte la bomba traje la bateria y funcionaba de diez sin conectarla de nuevo accione el puente y nada a seguir el pin 87 .......ese puente iba al rele que hace funcionar en nafta (la instalacion con la llave de 3ptos funciona con 2 relay, uno rele que acciona el gnc y otro nafta funciona con el positivo tomado del pin 87

Imagen

a lo cual cuando descubri el plastico mientras probaba continuidad se corto la señal algo movi y sip era un cable del cual tomaron la señal y seguramente algun bruto tironeo el cable y esta ficha quedo suelta haciendo mal contacto se puede observar la 3º pata con la mancha hacia contacto a los chispasos............. #-o
Les dejo un par de fotos para que vean y por fin puedo aportar algo al foro ya se no es la gran cosa pero renegue 6 meses con mecanicos electricistas y electronicos :mrgreen: , antes de llegar a esto cambie varios reles, y desarme la bomba todo en orden hasta ahi, ah y tester amigo a full sin eso no metan mano

Esta es la ficha ubicada del lado izquierdo al lado de los pedales
Imagen

Imagen
Aqui se puede observar donde llega el cable desde el pin 87 que tiene un conector hembra el cual estaba agrandado cable rojo y azul me olvide sacar foto por dentro
Imagen
Y este es la salida del cable con el pin macho el cual hacia falso contacto en donde se perdia la señal visto desde afuera por dentro ver primera imagen
Imagen
Imagen
y hacia aqui se dirijen los cables
Imagen

Imagen
el corsa por ahora en prueba............

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bueno aqui estan las fotos que les prometi les recomiendo que las amplien para ver las anotaciones que hice............. :wink:


Gracias corseros y saludos en especial que me bancaron con el asesoramiento Gabriel rey leon, mecanico loco y yorugua =D>]

AHHH mas arriba deje unas fotos de las pistas de la masa para que las vean.........saludos.
Última edición por Maedsi el Sab, 23 Jul 2011, 15:37, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor yorugua » Vie, 22 Jul 2011, 15:37

La verdad te tengo que felicitar!!!!!
Hay mucha gente que entra al foro pensando que esto es un 0810-Resolveme los problemas, cuando en realidad el foro es un apoyo para que uno mismo se de idéa y pueda resolver las cosas.
Además hay mucha gente que viene pregunta y se borra, nunca más aparece para contar como le fué y si pudo resolver el problema.

En cambio vos, no sólo nos contaste cual era el problema y como lo resolviste, sino que lo hiciste explicando todo y con fotos, cosa que si a alguien más le pasa pueda tener una guía.

De nuevo.
FELICITACIONES!!!!!
Necesitamos más usuarios como vos en el foro.

Saludos.
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

mmolla
Mensajes: 77
Registrado: Mié, 26 Jun 2013, 08:46
Nombre: mmolla

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor mmolla » Mar, 05 Ene 2016, 09:38

Perdon por revivir algo viejo, pero el mio esta haciendo lo mismo..Pongo contacto y no escucho la activacion del rele..Le doy arranque a nafta y nada....Puenteo 30 y 87 y nada.

Lo codigos que me tira la ECU son 64-29-19-21
Corsa Super GL 1.6MPFI 8V
MODELO 99 - 100% Original 217mil km
GNC T.ACHILE 2da -EMU SGV - EMU SONDA - DIEL
Llantas Tigra - Spoiler y faldones de Fabrica

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor reyleon » Mar, 05 Ene 2016, 11:00

Bueno, fijate al inicio de este post y hacé las revisionesw que le sugerimos a Maedsi, y contanos tus observaciones!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
fer2270
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 29 Ene 2010, 18:55

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor fer2270 » Mar, 01 Mar 2016, 21:43

Buenas!
Vuelvo al foro para agradecer, ya que leyendo este post y sigueindo las instrucciones de Gabriel para medir tensiones y continuidad pude solucionar una falla en la bomba de nafta.

La bomba dejaba de funcionar y era en forma aleatoria, de golpe paraba y dejaba de funcionar por un tiempo hasta que volvía a arrancar. Luego de realizar las comprobaciones dadas al principio del post, encontrè que el problema es falta de continuidad entre el pin 87 del relay y la ficha de la bomba. Para terminar de comprobarlo se me ocurrió tirar un cable (nunca mejor utilizada la palabrar tirar, ya que el cable atravesaba todo el auto) entre dichos puntos.

Acoplé una punta del cable al pin 87 y la otra a terminal de la ficha en la bomba. Y santo remedio! el Corsa volvió a andar a nafta!!

Me quedan 3 dudas:

1) Como cambiar ese mazo de cables. Por donde pasa.

2) Al hacer andar el auto a nafta durante unos minutos, toquè el relay y estaba tibio, no mucho pero me llamó la atención. Es normal? alguien sabe que amperaje hay en ese circuito?

3) Entre todas las pruebas que hice, saqué la bomba de nafta del tanque para revisar el resto de las conexiones y el estado del pre filtro y ahora no puedo colocar la tapa de chapa ya que el o-ring hace resitencia. Hay alguna maniobra en especial para meterlo? o es a fuerza bruta?

Gracias de nuevo por la ayuda!
"Ama a tu Corsa como a ti mismo"

Corsa Classic 1.6 2004 AA GNC Tomasetto Lovato

Avatar de Usuario
fer2270
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 29 Ene 2010, 18:55

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor fer2270 » Mar, 01 Mar 2016, 22:18

Dejo una copia de la página del Manual de Taller donde figura el esquema del circuito eléctrico de la bomba.

A la izquierda van a ver el relay, con los números de las patas dentro del "cuadrado". A la derecha el "cuadrado representa la ficha que se conecta a la bomba con los dos cables que alimentan la bomba y los dos que alimentan el medidor de nivel del tanque.

Siguiendo este esquema se entiende porque hay 12 volts en las patas 30 y porque medir la continuidad entre la pata 87 del relay y el cable rojo y azul de la ficha.

ojalá que sirva de guía

Imagen
"Ama a tu Corsa como a ti mismo"

Corsa Classic 1.6 2004 AA GNC Tomasetto Lovato

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor reyleon » Mié, 02 Mar 2016, 09:13

1) Como cambiar ese mazo de cables. Por donde pasa.
De la salida del relay, va por el mazo abajo de la guantera, detrás del stereo, abajo del panel de instrumentos, pingüino izquierdo, zócalo izquierdo, y finalmente baja al tanque justo debajo del culo del pasajero trasero izquierdo. Tiene fichas de empalme ya entre la carrocería y el tanque (es decir, abajo del habitáculo) y en el pingüino izquierdo, y no recuerdo bien si abajo de la guantera también. Te diría que no lo cambies, que revises si acaso no haya un módulo de alarma cortando ese cable, y que lo quites soldando el cable interrumpido.
2) Al hacer andar el auto a nafta durante unos minutos, toquè el relay y estaba tibio, no mucho pero me llamó la atención. Es normal? alguien sabe que amperaje hay en ese circuito?
En verano verano, y después de haber andado un buen rato, los relays queman los dedos al tocarlos... la bomba de nasssta consume 4 amperes constantes, y en el "ya que estamos" no es mala idea que le mandes un fusible de 10 amperes al cable específico, así si se te quema la bomba y salta el fusible por lo menos el auto sigue andando a gas.
3) Entre todas las pruebas que hice, saqué la bomba de nafta del tanque para revisar el resto de las conexiones y el estado del pre filtro y ahora no puedo colocar la tapa de chapa ya que el o-ring hace resitencia. Hay alguna maniobra en especial para meterlo? o es a fuerza bruta?
Lo que pasa es que el o´ring gigante se agranda por la nasssta, y al sacarlo cuesta mucho volver a meterlo... lo ideal sería comprarlo nuevo (legítimo GM), o de última ayuda untar bien todo con un poco de vaselina o margarina.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor gatul » Mié, 02 Mar 2016, 15:38

En el tanque plastico primero hay que calzar el oring en la boca del tanque, acomodarlo bien y despues meter la bomba. Si se calza en la tapa es imposible meter todo el conjunto porque el oring no entra en la boca.

Reyleon podrá confirmarnos si en el de chapa es la misma maniobra.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor reyleon » Mié, 02 Mar 2016, 18:18

Yo me refería al de chapa... en el de plástico es correcto! igual, aunque en el de plástico es más factible reutilizar el sello de goma, siempre lo ideal es ponerlo nuevo... después andan llorando que sienten olor a nasssta...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
gatul
Mensajes: 7328
Registrado: Jue, 03 Nov 2011, 01:29
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Soldati, Buenos Aires, AR

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor gatul » Mié, 02 Mar 2016, 19:23

Si, si, tal cual, siempre es mejor cambiarlo.

Hice el comentario porque la primera vez que lo desarmé cometí el error de calzar el oring en la tapa y obviamente no entraba ni a mazazos.

Pero mi duda era si en el tanque de chapa tambien primero había que calzar el oring en la boca del tanque porque no tengo el gusto de conocerlo. :mrgreen:

Saludos!
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 130.000 km

Avatar de Usuario
fer2270
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 29 Ene 2010, 18:55

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor fer2270 » Vie, 04 Mar 2016, 19:14

Le comento como va todo:

Empecé a revisar el cable del relay por suerte la falla esté en el zócalo, por lo que voy a cambiar el mismo o bien veo si puedo reajustar el terminal. Eso me hace las cosas más fáciles porque no creo poder cambiar todo el cable pasando por todos los luegares que pasa.

El o-ring que estoy intentando colocar es nuevo (notese que uso el tiempo verbal presente, porque todavía no logré colocarlo). El viejo estaba estirado como decìa Rey Leòn y tenía un diámetro por lo menos 2 cms mayor. Pero ni con el nuevo encuentro la forma de que la tapa quede bien cerrada y me permita colocar el aro de chapa. Intenté colocando el oring sobre la boca del tanque y luego presionando la tapa hacia abajo pero no dio resultado. Este finde estudio un poco más el tema y me fijo si hay alguna otra manera que sea menos forzada. Mientras tanto me aguanto el olor a nassta...

Ahora viene una novedad...

Como estuve con la bomba afuera y tuve acceso a las mangueras de salida y retorno de la bomba (las que están dentro del tanque) me dì cuenta que esas dos mangueras están podridas y cuarteadas, y pidiendo ser cambiadas a gritos!!

La de salida es fácil ya que va del pico de la tapa de chapa hasta la salida de la bomba, y es fácil de acceder. Pero la de retorno por lo que vi está comectada a la base del "vaso" que contiene la bomba; y este "vaso" está sujeto al piso del tanque de chapa.

Mi repuestero amigo me mostró un repuesto completo de la bomba (el motorcito con su recipiente y el vaso del que les hablo) y el vaso tiene 4 trababas a presiòn.

Cuando me mostró todo el conjunto me dijo muy clarito: "OJO CON ROMPER LA BASE QUE ESTA EN EL FONDO DEL TANQUE PORQUE NO SE CONSIGUE O VALE UNA FORTUNA!!..."

La pregunta es como se accede a esas 4 trabas??? es lo que voy a dilucidar este finde con tiempo y mucha paciencia. Y ya que retiro el vaso y me queda el tanque libre aprovecho y le "paso un trapito" que seguro debe tener suciedad.... :)

Gracias a todos y espero el lunes poder contarles como solucioné todo
"Ama a tu Corsa como a ti mismo"

Corsa Classic 1.6 2004 AA GNC Tomasetto Lovato

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion ver respu

Mensajepor reyleon » Vie, 04 Mar 2016, 20:18

Tirá hasta que salga, y si la base del tanque se quiebra, la acomodás de nuevo lo mejor que puedas y listo... tampoco es el trasbordador espacial... y respecto a acomodar el o'ring, recordá untar todo abundantemente con vaselina o margarina. Al o'ring lo ponés en la boca del tanque, y le zampás la tapa lo más centrada posible, si fuera necesario golpeándola sobre los bordes con un martillito.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

serquiba
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 05 Feb 2021, 21:24
Nombre: Sergio

Re: Falla relay de la bomba por falta de exitacion

Mensajepor serquiba » Vie, 05 Feb 2021, 21:38

Me parece que en medio del bosque no estás viendo el árbol.

Asegurate que, al poner contacto, haya +12 tanto a la entrada como a la salida de los fusibles 17, 19 y 26.

Si querés revisar si el relay de bomba de nafta recibe la alimentación como corresponde, hacé lo siguiente:

1) Quitá el relay del zócalo.
2) Desconectá la ficha de la bomba de nafta.
3) Poné contacto. Verificá si hay +12 en la pata 30 del zócalo. Ese cable llega del fusible 26.
4) Verificá si hay +12 en la pata 86 del zócalo. Ese cable llega del fusible 19.
5) Si encontraste que hay +12 en cualquiera de los terminales anteriores, poné una lamparita testigo entre cualquiera de ellos dos y la pata 85 del zócalo. Dale un golpe de arranque (unos cinco u ocho segundos) y fijate si la lámpara testigo enciende mientras el burro gira.
6) Verificá continuidad entre el terminal 87 del zócalo y el cable rojo/azul en la ficha de la bomba.

Eso es lo correcto, es decir, eso es lo que debieras encontrar. Si cualquiers de esos seis punto no te da satisfactorio, hurgá la falla en ese sentido, hasta que los seis puntos den satisfactorio.

Saludos... Gabriel...
Buenas,quiero agradecer al usuario ,por explicar claramente el funcionamiento del sistema de relay de bomba de nafta ,asi haber podido identificar la falla por falso contacto entre relay y bomba,yá que estos trabajos cuestan unos cuantos pesos mandadolo a un taller de inyección electrónica,muy buen aporte,y gracias nuevamente por compartirlo.


Volver a “Electricidad, Iluminacion e Instrumentacion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados