Relacion mts-lts y necesito calc el tiempo de amortizacion

Todo sobre el combustible alternativo

Moderador: Molerpa

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Gego

Relacion mts-lts y necesito calc el tiempo de amortizacion

Mensajepor Gego » Mar, 24 Jun 2008, 14:17

Despues de leer bastante me quedaron ciertas dudas...
relacion mts con litros, a mi me dieron presupuesto con un tubo de 10 mts cuantos litros serian???
Otra duda es si existe una forma/calculo que me permita medianamente calcular el tiempo de amortizacion del equipo de GNC, algo sencillo.
desde que tengo el auto, las chicas dicen que soy mas lindo!!!
Imagen
je je je

Wagon

GNC RENDIMIENTO

Mensajepor Wagon » Mar, 24 Jun 2008, 14:37

Según leí por ahí (fuente Molerpa) te va a rendir masomenos a razón de 1 m3=1 litro.

Muchos instaladores hablan de mejor rendimiento, que puede llegar a un ahorro en m3 en el orden del 25% que si fueran litros de nafta, pero eso mayoremente (instalaciones CACHO Inc.) es a costa de exigir mucho el motor.

Aún si fuera así, suponiendo excelente instalación (TA por ej.), que logre mayor rendimiento en m3 que si fueran litros de nafta, pensá que es muyyyy recomendable (obligatorio por los propios sistemas de conversión más modernos, que arrancan a nafta y luego pasan solos a GNC al alcanzar ciertas RPM) gastar algo de nafta durante la semana, para mantener bien en condiciones a la inyección y demases.

Eso, implica andarlo un poco a nafta, y se podría decir que no podrías bajar mucho el rendimiento real del equivalente en m3 que en litros de nafta (por gastar algunos litros en lugar de algunos m3 -> +$). El ahorro entonces está en el diferencial de precio entre un combustible y otro.

Nafta= 2.85 contra GNC = 0.95 (promedios GBA, que tienen mucha variabilidad hoy por hoy según ámbito geográfico).

Si ahorrás 1.9 por litro, sólo necesitarías saber cuantos litros gastás actualmente por año, multiplicar y ahí vas a tener una idea del tiempo para ganar el equipo que instalas. Para sacar los litros calculá km. recorridos y dividilo por los km. que recorrés ahora por litro.

Algunos hablan de tiempo de amortización de la inversión en el equipo, pero en realidad desde que lo instalás el auto aumentó su valor, por lo cual recuperar ese valor invertido sería ganarlo y nó amortizarlo.

En mi caso, cuando tuve auto a gas el rendimiento por km. era de aproximadamente 7 m3 c/100 km., muy poco menos que a nafta. Pero era un auto carburado.

En cuanto a los gastos de mantenimiento mi experiencia no fue buena, por una instalación no muy feliz, que implicó problemas de alternador, regulaciones frecuentes, temperatura, y algún que otro drama más.

Averiguá como variará el costo del seguro, es un dato a tener en cuenta.

ES FUNDAMENTAL UNA BUENA INSTALACION Y UN BUEN EQUIPO.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 24 Jun 2008, 15:56

que lindo saber que lo que uno habla, no siempre cae en saco roto
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

marcos_brc

Mensajepor marcos_brc » Mar, 24 Jun 2008, 21:13

Mi Corsa es 2003 y cargándole aprox. 7 m3 me da 100km andando por ciudad. Saludos

jbrm
Nombre: jose luis

Mensajepor jbrm » Mar, 24 Jun 2008, 21:14

Bravo ,Bravo, Bravo excelente explicacion....................
Aprendi el color del petroleo gracias a los derrames!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gusta volar en helicoptero mientras no se caiga!!!!!!!!!!!!!!!.......
Corsa GLD 1.7 2000 .......

Wagon

GNC

Mensajepor Wagon » Mié, 25 Jun 2008, 10:47

que lindo saber que lo que uno habla, no siempre cae en saco roto
El crédito a quien lo merece. :wink: Molerpa ... =D> =D> =D>

Gego, te agrego algo más, si te fijás en vehículos que de fábrica (caso Renault, nó instalados en agencia a criterio del jefe de taller) vienen con equipo de GNC instalado, en las especificaciones técnicas publicadas te vas a encontrar conque no existen casi diferencias de consumo entre auto propulsado a Nafta y propulsado a GNC (hasta me parece haber visto algún consumo mayor en GNC). Sí existe una pequeña disminución (en detrimento del GNC) en torque y aceleración, y es lógico.

Si el instalador que consultaste te dice que va andar igual que a nafta, que va a tirar igual o más, puede que te esté macaneando o que te haga romper algo.

jbrm

Mensajepor jbrm » Mié, 25 Jun 2008, 17:57

:D :D Si la perdida de potencia en GNC ronda el 10% ,la equivalencia seria de 1 Litro de nafta 1,1 m3 de GNC entoces redondeando si tu auto consume 7 litros los 100 con gas consumiria 7 m3 la amortizacion de un equipo la obtenes dependiendo el kilometraje que le hagas ,ej: un taxi lo amortiza en 3 meses (son vehiculos que pueden andar en 2 años 200000 km) y un auto particular por ahi en 2 años ( ojo andando alrededor de 10000 km) todo depende de la cantidad de Km que hagas................. :D :D :D
Aprendi el color del petroleo gracias a los derrames!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aleca

Mensajepor Aleca » Mié, 25 Jun 2008, 18:08

Si la perdida de potencia en GNC ronda el 10% ,la equivalencia seria de 1 Litro de nafta 1,1 m3 de GNC
Si el equipo está bien regulado la equivalencia es 1 a 1, no tiene nada que ver la pérdida de potencia con el consumo.

La perdida de potencia significa que tardarás más en acelerar o que tendrás un poco menos de velocidad final que a nafta, pero el consumo es el mismo.
Corsa GLS 1.4 Modelo 2010

jbrm

Mensajepor jbrm » Mié, 25 Jun 2008, 19:10

:D :D Si maestro su apreciacion es correcta 8) 8) 8) pero tendra que coincidir con migo que hay equipos los cuales cuando los regulan "bien" duran bien regulados lo que dura un estornudo :) :) :) , coincida con migo tambien que la perdida de potencia es un factor de consumo tambien por que si quiero mantener las mismas prestaciones tengo que enterrar el acelerador y esto es mayor consumo, pero este tema se refiere a la amortizacion del equipo y utilice esos parametros para hacer los calculos nada mas............Ojo no soy dueño de la verdad

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Jue, 26 Jun 2008, 08:11

:D :D Si maestro su apreciacion es correcta 8) 8) 8) pero tendra que coincidir con migo que hay equipos los cuales cuando los regulan "bien" duran bien regulados lo que dura un estornudo :) :) :) , coincida con migo tambien que la perdida de potencia es un factor de consumo tambien por que si quiero mantener las mismas prestaciones tengo que enterrar el acelerador y esto es mayor consumo, pero este tema se refiere a la amortizacion del equipo y utilice esos parametros para hacer los calculos nada mas............Ojo no soy dueño de la verdad
No, pascual. Si tiene lazo cerrado, te olvidás que lo "regulen" bien.

Ni hablar un presión positiva...
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

Wagon

Acotación sobre potencia y consumo

Mensajepor Wagon » Jue, 26 Jun 2008, 14:50

Coincido en lo de la regulación, si fuera una instalación un tanto "compleja" digamos, que se desregula sola :-({|= , puede salir cualquier cosa, desde mayor o menor consumo, pasando por una simple y sencilla sopladura de tapa hasta quien sabe cuanto percance más.

Agrego que me parece que jbrm también apuntaba a que un auto con menos potencia, para igual aceleración o igual régimen de velocidad crucero requerirá en ciertos casos mayor consumo de combustible en m3/km.

Al respecto..... no se que joraca decir :smt100 , ¿puede tener razón en ciertos casos y nó en otros?

Me parece que si no te acostumbrás a que el auto a partir de instalar GNC va a tardar 1 ó 2 segundos más que nafta para llegar de 0 a 100 Km/h o tardar algunos segundos más para pasar de 100 a 130 Km./h y querés hacerlo correr como a nafta, tonces podés gastar más, pero es una cuestión de manejo y por pocos segundos. Si te adaptás, lo que es muy fácil, porque no hay tanta diferencia de potencia, no deberías andar quemando mucho GNC de más.

Aleca

Re: Acotación sobre potencia y consumo

Mensajepor Aleca » Jue, 26 Jun 2008, 18:26

Coincido en lo de la regulación, si fuera una instalación un tanto "compleja" digamos, que se desregula sola :-({|= , puede salir cualquier cosa, desde mayor o menor consumo, pasando por una simple y sencilla sopladura de tapa hasta quien sabe cuanto percance más.
Si, pero no por una instalación compleja sino por una instalación mal hecha. Mal hecha incluye el no haber seleccionado componentes adecuados para el auto a convertir.
Agrego que me parece que jbrm también apuntaba a que un auto con menos potencia, para igual aceleración o igual régimen de velocidad crucero requerirá en ciertos casos mayor consumo de combustible en m3/km.
Si y no. Aceleración es una cosa y crucero es otra.

Aceleración: si pisas pedal a fondo porque querés recuperar esos 2 segundos mas que tarda en llegar a los 80 km/h entonces gastarás gas al pedo.

Crucero: si el equipo está bien regulado gastarás lo mismo que a nafta.

Cuando tenía gnc en el Pointer llevé una planilla de cálculo a lo largo de los 35.000 km o 3 años que lo use y me dió esta relación. El equipo sólo se reguló 4 veces.

1° - cuando lo instalaron
2° - cuando le instale al mes el lambdómetro, verifiqué que la regulación de cacho era una porqueria. Ahí pasé de 120 km/h de final a casi 160 km/h.
3° - cuando repararon el reductor (idem punto 1, cacho seguía sin aprender)
4° - cuando me lo reguló Molerpa en una reunión de los gnceros

Coincido con lo de volver a aprender a manejar, se maneja un poco distinto. Alguien conoce la lucecita naranja que tenía el Dodge 1500 en el guardabarro? Bueno, si se encendía te estaba diciendo: "bolu**, estás gastando nafta al pedo y no voy a ir más rapido porque lo pises". Eso vale para gas o nafta.

La cuenta que tiene que hacer nuestro amigo cordobes es:

- consumo similar a gnc y a nafta, o sea que divide lo que gasta de nafta por mes por el siguiente coeficiente (valor de la nafta / valor del gnc)

- le suma al valor anterior un diferencial en mas de seguro por el riesgo adicional del equipo

- le agrega que cambiará más seguido el filtro de aire (aproximadamente cada 3.000 km)

- le suma el precio de la oblea anual

- le suma el precio de la prueba hidraulica que se hace cada 5 años (o sea el valor / 60 meses)

- el aceite se cambia a los mismos km aunque puede durar un poquito mas

- las bujias duran un poco mas, pero teniendo en cuenta que el encendido tiene que estar OPTIMO yo no lo considero como mejora.

Finalmente con ese gasto mensual lo compara con el gasto que está teniendo ahora a nafta.

Divide el precio del equipo por el ahorro mensual y le da los meses que tardará en pagarlo. Luego de este punto comienza a ser ganancia.

Tener en cuenta la fecha en que uno renovará el auto, si esa fecha está proxima a la fecha de repago del equipo entonces no conviene.

Tener en cuenta que el valor residual del equipo no aumenta considerablemente el valor de la unidad. Es más, yo personalmente si tengo que comprar un auto prefiero que sea nunca gnc y se lo instalo yo, salvo que sepa de adonde viene.
Corsa GLS 1.4 Modelo 2010

Wagon

Re: Acotación sobre potencia y consumo

Mensajepor Wagon » Vie, 27 Jun 2008, 11:34

[quote="Aleca"<]Si, pero no por una instalación compleja sino por una instalación mal hecha. Mal hecha incluye el no haber seleccionado componentes adecuados para el auto a convertir.[/quote]

Con "Compleja" entre comillas quise decir mala instalación. Fué un sarcasmo. Por eso puse al final el violín tocando, como tocando al "finucho". :lol:

La cuestión en cuanto al consumo a velocidad crucero es ¿se consigue por ejemplo una velocidad crucero de 130Km/h con un Corsa Classic, al mismo régimen de vuelta -pues no se puede variar ésto-, con igual pisada? ¿No hay que pisarlo un poco más y con eso gastar relativamente más m3 de GNC que litros de Nafta?

La experiencia mía fué que a una velocidad razonable (120/130) el consumo en m3 era mayor al que antes había tenido a nafta en litros. Pero era un motor 1.4 con una mala instalación, asique no hay que tomarlo muy en cuenta.

Para una buena instalación: ¿No existe una curva de consumo según la potencia del motor y a qué régimen de vueltas se lo exige? Según esa curva, ¿se mantienen constantes las equivalencias entre Nafta y GNC?

Me estoy llendo al carajo con la hipótesis, pero me gustaría saber, por pura curiosidad, si el consumo en general de un auto a GNC sigue una curva de elevación de consumo según régimen de vueltas similar a la del mismo motor con nafta, o como varía.

Saludos. :wink:

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Vie, 27 Jun 2008, 11:49

mirá, el tema es que la estequiométrica del metano con respecto a la nafta, es diferente, con lo que dependiendo las condiciones (por mas que pongamos un 10% hipotético de diferencial de potencia) a veces juega a favor, y a veces en contra. Por eso el 1 a 1 es casi casi ideal para hacer los cálculos promedio.

lo cierto es que a 140, 150 se mantiene la paridad. A bajas velocidades, tal vez el consumo m3 vs litros cada 100 km sea mejor en gnc, y a fondo posiblemente sea IGUAL o apenitas (no creo que pase del 3 o 4 por ciento en caso de estar bien regulado) mayor.

Wagon

Mensajepor Wagon » Vie, 27 Jun 2008, 12:40

mirá, el tema es que la estequiométrica del metano con respecto a la nafta, es diferente, con lo que dependiendo las condiciones (por mas que pongamos un 10% hipotético de diferencial de potencia) a veces juega a favor, y a veces en contra. Por eso el 1 a 1 es casi casi ideal para hacer los cálculos promedio.

lo cierto es que a 140, 150 se mantiene la paridad. A bajas velocidades, tal vez el consumo m3 vs litros cada 100 km sea mejor en gnc, y a fondo posiblemente sea IGUAL o apenitas (no creo que pase del 3 o 4 por ciento en caso de estar bien regulado) mayor.
Muchas gracias, aclarado el tema. :)

Volver a “GNC”