Bulbos en radiador Corsa Sport 1.4 16v. (SOLUCIONADO)

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Corsel16v_campero

Bulbos en radiador Corsa Sport 1.4 16v. (SOLUCIONADO)

Mensajepor Corsel16v_campero » Sab, 25 Dic 2010, 15:17

Muchachos, este auto todos los dias me desorienta.
Lei varios post acerca de los bulbos de los electros que lleva el Sport, pero ninguno concuerda con lo que vi cuando desarme.
Resulta que saque el radiador para limpiar y me encuentro que en el mismo hay 2 bulbos. Uno de 2 cables y otro de 3 cables.
Segun lei en algun post de Leo, tendria que haber un bulbo de 4 cables, pero aca no hay.
Les subo fotos de los 2 bulbos. Yo calculo que uno comanda la 1er velocidad de los electros y el otro comanda la 2da. velocidad, por las inscripicones que tienen grabados los bulbos. Recuerden que en el Sport 1.4 16v, los 2 electros encienden en primer velocidad y despues encienden los 2 en 2da velocidad.
Mi duda es si realmente es como yo digo, que un bulbo maneja la 1er velocidad y el otro la 2da velocidad. Y para estar seguro, alguien sabe cual maneja la primer velocidad? Porque ese tengo que cambiarlo, ya que estaba fallando.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y para confirmar lo que pienso, el bulbo que maneja el marcador es este, no?
[Imagen
Última edición por Corsel16v_campero el Lun, 03 Ene 2011, 17:13, editado 1 vez en total.
Imagen
Corsa Sport 2001 1.4 16v - El Corsel Campero.

LEO FERNANDEZ

Re: Bulbos en radiador Corsa Sport 1.4 16v.

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Sab, 25 Dic 2010, 18:56

Vayamos por partes, la segunda velocidad del electro la maneja la ecu, osea si este entra en emergencia la ecu activa de una la segunda velocidad, eso me paso una vuelta que quedo mal purgado el auto y solo arrancaba la segunda velocidad.

El bulbo que no tiene cables es el de la primer velocidad del electro y el otro de 3 cables que ojo puede que tenga 3, yo entre el auilombo conte 4 es el del aire acondicionado.

Ahora por que fastic alta temperatura al termostato si poniento elorring que lleva no tenes por que tener perdida?

[Imagen

Igualmente por lo que contabas tu auto anda bien en lo que respecta a la temperatura, reviza la tapa del deposito de agua u los agujeros de retorno del bidon, por que muchas veces en especial el mas pequeño se tapa y hace que levante temperatura
Imagen
Imagen

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Sab, 25 Dic 2010, 20:10

Vayamos por partes, la segunda velocidad del electro la maneja la ecu, osea si este entra en emergencia la ecu activa de una la segunda velocidad, eso me paso una vuelta que quedo mal purgado el auto y solo arrancaba la segunda velocidad.

El bulbo que no tiene cables es el de la primer velocidad del electro y el otro de 3 cables que ojo puede que tenga 3, yo entre el auilombo conte 4 es el del aire acondicionado.

Ahora por que fastic alta temperatura al termostato si poniento elorring que lleva no tenes por que tener perdida?

[Imagen

Igualmente por lo que contabas tu auto anda bien en lo que respecta a la temperatura, reviza la tapa del deposito de agua u los agujeros de retorno del bidon, por que muchas veces en especial el mas pequeño se tapa y hace que levante temperatura
Sabia que no me ibas a fallar!!!!!
Ok con lo de la segunda velocidad. Ya lo habia escuchado, pero no estaba seguro si en el Sport era igual. Entonces doy por seguro que en el mio falla el que no tiene cables (Solo una ficha de dos cables), porque la mayoria de las veces enciende la segunda velocidad.
Ahora, ya que vos la tenes clara, que tiene que ver el AC con la temperatura del agua?. O es para arrancar la segunda velocidad del electro del aire?. Si sabes y me lo aclaras, mucho mejor.
Lo del Fastix en el termostato fue algo provisorio. Tuve que viajar a Bs. As. de urgencia y alla le hice sacar el termostato porque andaba alto de temperatura y crei que estaba trabado (Fue peor el remedio que la enfermedad), asi que para evitar que me perdiera en el viaje le pusimos el orring + un poco de fastix, pero ya lo saque porque compre el termostato nuevo para cambiar.
El motivo del desarme fue volver a limpiar el circuito + radiador + mangueras. Lo hice hace un año, pero el radiador estaba tan tapado que, aparentemente, se volvio a repetir. Tiene las dos mangueras del radiador nuevas + tapa del bidon y ahora el termostato tambien (El anterior tendria unos 6.000 Kms.). Gracias Leo por tu consejo.
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Sab, 25 Dic 2010, 20:42

Ahora, ya que vos la tenes clara, que tiene que ver el AC con la temperatura del agua?. O es para arrancar la segunda velocidad del electro del aire?. Si sabes y me lo aclaras, mucho mejor.
es una protección que tiene.

Voy a tomar el toro por los cuernos, y explico máomeno como funciona ésto, y espero que los demás usuarios levemente frecuentes, hagan link a ésto, porque ya expliqué en partes varias veces, ahora lo pongo todo, y quiero que no caiga en saco roto.

El sistema de aire acondicionado no puede "crear" frío. Sólo lo mueve de lugar al calor. Saca calor del habitáculo y le caga la vida a todo el resto, largando ese calor al ambiente. No podemos crear ni destruír energía, tampoco podemos crear o destruir frío o calor. Sólo moverlo. (a costa de energía mecánica, eléctrica, etc)

Como decía, el calor que se va de tu habitáculo, no es que lo desintegrás. Lo transportás afuera. Ese "afuera" es el condensador de aire "radiador del aire" que va por delante del radiador de refrigeración. Su temperatura normal es arriba de los 50 grados, y hasta los 80. Eso significa que cuando tenés el aire prendido, el radiador de refrigeración en lugar de tomar aire a ... ponele 35 grados, lo toma a 50 o 55 porque ya pasó por el del aire, y obviamente liberó calor hacia el aire)
Cuando llega a valores muy altos de temperatura (cualquiera de los dos tanto el condensador como el radiador de refrigeración) tiene una protección que desactiva el compresor momentáneamente.

Éste corte temporal, si se activa por alta temperatura de radiador de refrigeración, hace que el condensador del aire deje de calentarse (por eso te deja de enfríar dentro del habitáculo) y permite una mejor refrigeración del motor (que es la prioridad 1 en ése momento).

Si cortó por exceso de temperatura en el circuito del aire acondicionado (o sea en el condensador mismo) es justamente para protegerlo de la explosión. Tanto el 12 como el 134a son bastante inestables pasados los 75-80 grados si mal no recuerdo, y el aluminio tan finito comienza a transitar una leve pero en "in crescendo" fase plástica. Es mucho más fácil romperlo. Al subir temperatura, se me ablanda el aluminio, me aumenta la presión (por una sencilla ley de gases) y las posibilidades de que reviente en algún lado son altas. Entonces, ante ésa condición, también corto el compresor, SIN CORTAR LOS ELECTROS, para justamente, enfriar todo el conjunto.

Al tomar algo de velocidad, se enfría mucho (mucho más que con los electros) y las cosas se nivelan mejor. Además de ésto, el circuito de alta presión tiene un presostato doble, que si la presión sube en demasía (por la temperatura, PVT), también corta el compresor del aire.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Sab, 25 Dic 2010, 21:02

Mas claro, echarle agua.....Gracias!!!!!.
Imagen

LEO FERNANDEZ

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Sab, 25 Dic 2010, 21:28

La verdad que como funciona el aire con respecto a los electros no tengo idea, sera como dice Molerpa. Por otro lado si a vos te arranca de una la segunda velocidad esta debe arrancar mas o menos en los 102/104 grados y corta en los 97 no?
Imagen
Imagen

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Sab, 25 Dic 2010, 21:31

La verdad que como funciona el aire con respecto a los electros no tengo idea, sera como dice Molerpa. Por otro lado si a vos te arranca de una la segunda velocidad esta debe arrancar mas o menos en los 102/104 grados y corta en los 97 no?
Exacto. Y me pasaba que la primer velocidad arrancaba de vez en cuando. Pense que era el relay, lo cambie y siguio haciendo lo mismo. Asi que ahora encontre el desperfecto que es el bulbo. Lo voy a cambiar de una!!!.
Gracias.
De lo Moler tiene sentido, asi que asi debe ser.
Imagen

LEO FERNANDEZ

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Sab, 25 Dic 2010, 21:37

Trata de comprar bulbo original por que las porquerias a la larga traen problemas
Imagen
Imagen

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Dom, 26 Dic 2010, 00:31

Trata de comprar bulbo original por que las porquerias a la larga traen problemas
Si, obvio, sin dudarlo!!!!

Ahhhh, les paso un dato: Termostato original GM para el 16v: $450.......y no es joda. Contra $58 que me salio un alternativo.
Imagen

LEO FERNANDEZ

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Dom, 26 Dic 2010, 01:07

Aca en buenos aires sale 360 y el alternativo quien te juna.com 60 que marca es el alternativo que conseguiste? Lo ideal seria conseguir el marca walher que es la marca que viene de fabrica y sabe 110 pesos como mucho pero dificil de conseguir
Imagen
Imagen

LEO FERNANDEZ

Mensajepor LEO FERNANDEZ » Dom, 26 Dic 2010, 01:11

Igualmente si te pones a pensar 360 pesos que es lo que sale aca en BS AS no es caro.

En el 16V por mas pocos conocimientos de mecanica que tengas lo cambias vos, le sacas 3 bulones y listo demora del trabajo 5 a 10 minutos como mucho, pero en el 8V ya tenes que caer a un mecanico si no te animas a desarmar la distribucion y este no creo que te cobre menos de 250 pesos y sumale los 50 del termostato son 300 asi que en este caso no es un disparate lo que sale el del 16V
Imagen
Imagen

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Dom, 26 Dic 2010, 10:13

Igualmente si te pones a pensar 360 pesos que es lo que sale aca en BS AS no es caro.

En el 16V por mas pocos conocimientos de mecanica que tengas lo cambias vos, le sacas 3 bulones y listo demora del trabajo 5 a 10 minutos como mucho, pero en el 8V ya tenes que caer a un mecanico si no te animas a desarmar la distribucion y este no creo que te cobre menos de 250 pesos y sumale los 50 del termostato son 300 asi que en este caso no es un disparate lo que sale el del 16V
Mira, el que consegui es Calostar. En el fiat tengo bulbos y termostato de la misma marca y andan bien. No pude buscar mucho porque fui de urgencia a Bs. As. y por unas pocas horas. Igual, como vos decis, en el 16v es muy facil cambiarlo, asi que ante cualquier drama lo cambio de vuelta.
Estaria bueno que en el foro hubiera un lugar para los motores 1.4 y 1.6 16v, ya que son bichos bastante raros y es dificil encontrar la info. Cambian bastantes cosas con el 8v, hasta inclusive la parte electronica.
Imagen

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Dom, 26 Dic 2010, 11:06

Puuufffff, no saben lo que descubri. Saque los bulbos que van en el radiador y encontre mas mugre y varios conductos tapados, asi que voy a tratar de limpiarlo nuevamente. Esta vez, aparte de agua, voy a meterle un poco de aire para ver si lo puedo destapar y si no lo tendre que llevar a limpìar.
Que me recomiendan para poder destaparlo. Lavandina, cloro.......no se, es algo que se me ocurre. Dicen que algunos usan acido muriatico con agua, puede ser????.
Por otro lado probe el bulbo de la 1er velocidad. Lo meti en un jarro con agua hirviendo y con el tester probe la continuidad (Cuando el bublo pegara, tendria que haber sonado la alarma), pero nunca se activo, asi que un problema lo encontre.
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Dom, 26 Dic 2010, 12:28

Pusiste un termómetro en el agua? no creas que el agua "de red" hierve a 100 grados. ;)
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"

born to be shit

Mensajepor born to be shit » Dom, 26 Dic 2010, 13:33

Pusiste un termómetro en el agua? no creas que el agua "de red" hierve a 100 grados. ;)
why not? me quedo la duda al leer esto
Imagen

Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Dom, 26 Dic 2010, 14:07

Mientras el agua herbia en la hornalla encendida, meti el bulbo y lo deje un rato. Mas temperatura no podria tener.
Imagen

born to be shit

Mensajepor born to be shit » Dom, 26 Dic 2010, 15:09

Afuera no, pero adentro del circuito presurizado puede llegar hasta 130 grados, ya que no hierve a 100
Imagen

Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Dom, 26 Dic 2010, 16:00

Afuera no, pero adentro del circuito presurizado puede llegar hasta 130 grados, ya que no hierve a 100
Igual lo voy a cambiar para descartar el tema. Esta en un lugar bastante incomodo como para cambiarlo a cada rato.
Imagen

Corsel16v_campero

Mensajepor Corsel16v_campero » Dom, 26 Dic 2010, 16:02

.
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Dom, 26 Dic 2010, 20:55

porque no es pura y desmineralizada. es "canish water"

Volver a “Motor”