árbol de levas

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Re: árbol de levas

Mensajepor reyleon » Dom, 18 Dic 2011, 22:30

Estimado hpj007,

el desgaste que vemos en esa leva ni remotamente puede ser el causante de un mayor consumo. Para cambiar el AdeL te vas a gastar unos $ 2.000 mangos en repuestos como piso, sin contar la mano de obra si es que la hacés vos, y ni por pu** vas a solucionar el problema del consumo.

El desgaste de esa leva ni siquiera es suficiente para decir: "el motor anda mal por eso", porque no llega ni a un milímetro, cosa que el botador hidráulico debe ser capaz de compensar perfectamente.

Fijate como sonaban mis botadores:

y eso era debido a un desgaste muy superior al tuyo del AdeL, siendo en promedio de un milímetro por leva, y una de ellas unos tres milímetros, y además los zapatitos muy desgastados, y la Wagon andaba como los dioses y consumía lo razonable.

Si tu objetivo es bajar el consumo, no lo lograrás de esa manera.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

hpj007

Mensajepor hpj007 » Lun, 19 Dic 2011, 00:49

Gracias Gabriel

La verdad que es totalmente injustificado el cambio de AdeL, ya que mi preocupación principal era la pérdida de potencia y consumo por, pero si el botador compensa ese desgaste, el problema está en otro lado y veré por donde seguir, ya que en los escaneos no mostró errores, la sonda lambda tiene menos de 6000km, el embrague no patina, no tiene catalizador y la compresión esta dentro de los valores normales...

Igual te digo que lleer lo anterior expuesto vos, escuchar tu motor y saber que no tengo que cambiar el AdeL en lo inmediato me saca un peso de encima.

La verdad que agradezco muchísimo todo el tiempo que nos dedicas en este foro y si creemos en el karma, algún día te devolveré todos estos favores respuestas

PD, vi estos vídeos y los del escaner y me preguntaba si eras vos, así que me contestaste dos preguntas en con tu respuesta.
Corsa 2 1.8 CD 4 puertas 2009
Corsa classic super 1.6 8v MPFI 4 puertas 2004

JoacoVenti

Mensajepor JoacoVenti » Lun, 19 Dic 2011, 02:05

Estimado hpj007,

el desgaste que vemos en esa leva ni remotamente puede ser el causante de un mayor consumo. Para cambiar el AdeL te vas a gastar unos $ 2.000 mangos en repuestos como piso, sin contar la mano de obra si es que la hacés vos, y ni por pu** vas a solucionar el problema del consumo.

El desgaste de esa leva ni siquiera es suficiente para decir: "el motor anda mal por eso", porque no llega ni a un milímetro, cosa que el botador hidráulico debe ser capaz de compensar perfectamente.

Fijate como sonaban mis botadores:

y eso era debido a un desgaste muy superior al tuyo del AdeL, siendo en promedio de un milímetro por leva, y una de ellas unos tres milímetros, y además los zapatitos muy desgastados, y la Wagon andaba como los dioses y consumía lo razonable.

Si tu objetivo es bajar el consumo, no lo lograrás de esa manera.

Saludos... Gabriel...
Gabriel, en mi auto tengo el mismo ruido, tanto en frio como en caliente. Te queria consultar si lo solucinaste cambiando arbol de levas. Mi auto anda perfecto, tanto en potencia como en consumo (aprox 12 - 13 km por litro en ciudad), pero me rompe mucho las bolas el ruido a maquina de coser. Esto es solo "estetico" o puede causar alguna rotura? Vale la pena el gasto?

Saludos.

Editado: Me acabo de dar cuenta de que hace rato te deje un mensaje en youtube, ya que encontre el video de casualidad buscando ahi.

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 19 Dic 2011, 09:47

me rompe mucho las bolas el ruido a maquina de coser. Esto es solo "estetico" o puede causar alguna rotura? Vale la pena el gasto?
El ruido "a máquina de coser" puede deberse a botadores que no cargan, zapatitos gastados, o AdeL gastado, aunque también puede deberse a usar un aceite pedorro. El ruido, justamente, es que dado el desgaste de esas piezas, en vez de estar trabajando apoyadas una sobre la otra, están como "en el aire" (FIGURATIVAMENTE HABLANDO), entonces, al atacar la leva las golpea y de ahí el cascabeleo.

Un juego de botadores sale unos $ 350, el AdeL desde $ 650 (ya viene con los zapatitos), y a mi juicio no es cuestión de ponerse a cambiar piezas porque sí, hay que ver cual es el problema y corregirlo.

Yendo puntualmente a tu pregunta, no creo que sea sólo estético, más bien es algo funcional, pero también depende del uso que le des al auto, y de tu punto de vista / posibilidades, porque mandarlo al mecánico para hacer ese laburo, entre mano de obra y materiales se te van a ir cuatro lucas.

Yo lo hice porque en realidad se había soplado la JTC, y como siempre tengo una tapa de reserva, ya que estamos la cambiamos entera y pusimos el AdeL de reserva, y vimos que el viejo estaba excesivamente desgastado. De hecho, acá lo tengo en venta:

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 59#p393659
La verdad que agradezco muchísimo todo el tiempo que nos dedicas en este foro y si creemos en el karma, algún día te devolveré todos estos favores respuestas
Muchas gracias por las consideraciones :!: :!: :!:

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Danilop
Nombre: Daniel

Mensajepor Danilop » Lun, 19 Dic 2011, 14:09

Gracias a todos por los aportes

Subo fotos del árbol, todavia puesto, ya que ni se si me animo a hacer yo
Les cuanto que de las 8 levas, solo hay dos gastadas, pero una de ella muy gasatada sobre todo en el lado mas puntiagudo, del otro lado es muy poco lo gastado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la que esta un poco gastada..
Imagen

Ahora la pregunta es,al tener una leva gastada y otra que esta menos de un milímetro, puéde hacer que el auto tenga menos potencia y mayor consumo?

Se justifica hacer el cambio?, obvio que cambiarla el árbol, los balancines y ese botador.

Gracias
Sin animo de generar discordias, para mi si puede venir de ahi la falta de potencia... No es normar que el Arbol se coma asi.
Tengamos en cuenta qe un auto de competicion, se avanza, se atraza decimas una leva, para ganar rendimientos, se sube y/o baja alzada, cambian cruces... y una leva con un mm menos, no va a generar trastornos??
Para mi ahi tenes el problema, pero antes que nada, hay que ver porque se comio de esa manera...

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 19 Dic 2011, 16:40

Tengamos en cuenta qe un auto de competicion, se avanza, se atraza decimas una leva, para ganar rendimientos, se sube y/o baja alzada, cambian cruces... y una leva con un mm menos, no va a generar trastornos??
Para mi ahi tenes el problema, pero antes que nada, hay que ver porque se comio de esa manera...
Hasta donde tengo entendido cuando se hacen modificaciones en el arbol de levas se colocan botadores fijos para que esta diferencia tenga relevancia en la apertura de la valvula y no sea absorbida por el botador.... igual coincido con vos en que no suele ser normal un desgaste asi y abria que ver porque se ocaciono.... un abrazo
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

Danilop

Mensajepor Danilop » Lun, 19 Dic 2011, 17:04

Hasta donde tengo entendido cuando se hacen modificaciones en el arbol de levas se colocan botadores fijos para que esta diferencia tenga relevancia en la apertura de la valvula y no sea absorbida por el botador.... igual coincido con vos en que no suele ser normal un desgaste asi y abria que ver porque se ocaciono.... un abrazo
Entiendo lo que se dice de los botadores, pero eso puede ser en apenas una diferencia... 1 mm me parece una locura, transporta demasiado en la apertura!

hpj007

Mensajepor hpj007 » Mar, 20 Dic 2011, 03:10

El desgaste de esa leva se debió a que el botador se trabo en ruta, creo yo que por la perdida de un litro de aceite. Con el aire acondicionado y la música no me di cuenta y no se cuántos kilómetros hice... calculo que 200, recién cuando llegué a un peaje con el auto en relenti, note la falla....

Entiendo que una leva gastada puede acarrear algunos inconvenientes, pero mi pregunta es si esa leva puede hacer que el auto tenga menor rendimiento de potencia y consumo elevado de combustible en condiciones normales de manejo en ciudad y un consumo normal en ruta

Para que se den una idea manejando, manejando un W fox y haciendo el mismo recorrido tengo un consumo de 11km por litro y con el corsa de 7km por litro, por lo que creo que la forma de manejo no es el problema

El auto tiene buen mantenimiento, es mas casi excesivo
Lo tengo hace menos de 3 años con 85.000km

-Tiene filtro bicónico y lo lave hace menos de 2 meces
-Cambio de correas, tensor, bomba de agua y termostato 20.000km
.Bobina y cables, menos de 15.000km
-sonda lambda original con menos de 12000km
-JLP le hizo limpieza de inyectores hace menos de 10.000 km y me hizo un escaneo completo y todo OK
-cuerpo mariposa con los TPS y paso a paso, nuevos 10.000km
-sensor de temperatura para la ECU 7.000km (edito sensor de temperatura del liquido refrigerante o bulbo)
-Filtro de combustible nuevo marca GM
-Presión de neumáticos 27psi
-bujías 4000km (originales GM)
-No tira humo ni el escape ni en la varilla de inspección, solo vapor condensado cuando lo arranco a la mañana

-revise todo el sistema de vació y el MAP y todo bien.
-sin catalizador.
-176psi en el primer pistón y 178psi en el resto, incluyendo el de la leva gastada, medido hace 3 meses
-Sin fallas en escaner

Se justifica cambiar el AdeL, va a hacer un cambio importante en el funcionamiento del motor?
Y me pregunto puede ser que la leva sola haga que el auto tenga un consumo elevado en ciudad y poca reacción?
Busco por otro lado antes?

La verdad lo que me dice Gabriel, me parece lógico.

Gracias a todos, mañana lo llevo al taller para hacer un cambio de amortiguadores y le voy a pedir a mi mecánico que si fije lo del consumo, pero si JPL, este mecánico y otro mas no pudieron encontrar falla evidente, calculo que esta vez, tampoco voy a tener respuesta...

Agradezco muchísimo cada comentario

Saludos
Hernán
Última edición por hpj007 el Mar, 20 Dic 2011, 12:26, editado 1 vez en total.

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 20 Dic 2011, 07:06

Posiblemente, to problema venga por el escape bicónico. Al tener menor restricción a la llegada de aire al motor, la ECU deba mandar más nafta.
Repito (para que no se me malinterprete) la palabra clave con la que empecé el post: "posiblemente".

Podés probar armándole el cajón filtrante de nuevo, y reseteando la ECU al hacer esto.

Saludos... Gabriel...

pana

Mensajepor pana » Mar, 20 Dic 2011, 07:42

-sensor de temperatura para la ECU 7.000km
¿Te referís al sensor de aire de admisión o al que comanda los electros?
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Danilop

Mensajepor Danilop » Mar, 20 Dic 2011, 08:45

Insisto, para mi la falla principal es arbol de leva, sobre todo en el rendimiendo del auto y el filtro como dice rey leon, tmb hace que el consumo aumente... Puede ser un conjunto de cosas! Yo en mi caso, empezaria por arreglar lo de la leva!

hpj007

Mensajepor hpj007 » Mar, 20 Dic 2011, 12:24

-sensor de temperatura para la ECU 7.000km
¿Te referís al sensor de aire de admisión o al que comanda los electros?
Me refiero al sensor de temperatura del agua, que va directo a la ecu y no el que informa al tablero... no se si me explico.

Con el cajón de del filtro original y filtro nuevo consume exactamente lo mismo, de hecho es fue una de las razones por la cual se lo puse.

Con respecto al árbol, quizás me mande una burrada, pero si la compresión en ese cilindro es igual al resto, lo mismo trae problemas?

Gracias

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mar, 20 Dic 2011, 14:08

Lo tengo hace menos de 3 años con 85.000km
Lo tenes desde fábrica o lo compraste usado?? Se me ocurrio pensar que si el auto lo compraste a otra persona, podria existir la posibilidad que hubieran chipeado la computadora o cambiado los inyectores por unos de mayor caudal. Pero repito que es solo un pensamiento de una remota posibilidad, dado que si esta todo bien, como ya te lo han dicho, ya no quedan muchas opciones que considerar. Sobre todo al haber pasado por JLP y no aparecer ninguna falla...
Y lo que preguntaste respecto al arbol de levas, refiriendote a la compresión, pienso igual que vos, si esta ok no deberia venir por ahi el tema. Aunque tengo entendido que la compresión acusaría un problema en la válvula o en el asiento, y no con la leva...
Pero como decía Gabriel, su arbol de levas tenia desgastes de hasta 3mm y no tenia problemas de consumo... Creo que una diferencia de 1mm es contrarrestada por el botador...

Aprovecho para preguntar a Gabriel... hace unos dias me respondiste que el apriete de los tornillo de la tapa de cilindros era 2,5kgm+90º+90º. Pero baje un manual de taller del corsa de aca del foro, y leyendo vi que decia 25N.m+180º+10º... Despues de ver esta diferencia me surgio la duda y haciendo memoria me di cuenta que no te dije que mi corsa es el motor 1.0L y que quizas vos me habias dicho del 1.6...
Un abrazo
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 20 Dic 2011, 14:22

hace unos dias me respondiste que el apriete de los tornillo de la tapa de cilindros era 2,5kgm+90º+90º. Pero baje un manual de taller del corsa de aca del foro, y leyendo vi que decia 25N.m+180º+10º... Despues de ver esta diferencia me surgio la duda y haciendo memoria me di cuenta que no te dije que mi corsa es el motor 1.0L y que quizas vos me habias dicho del 1.6...
Es lo mismo... o hacer 60 + 60 + 60, que es como me gusta a mi.

Saludos... Gabriel...

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mar, 20 Dic 2011, 14:42

que sería para regular mejor el ajuste y hacerlo de manera mas progresiva no??
gracias nuevamente.. un abrazo y felices fiestas!

Lucho87

Mensajepor Lucho87 » Mar, 20 Dic 2011, 17:27

Sonda lambda.
A mi se me quemo, jamas prendio el check, el consumo se fue al diablo, y estaba tan gordo de nafta que de abajo no aceleraba ni a ganchos. Vale alrededor de $ 150 nueva, las bosch van bien
Imagen

hpj007

Mensajepor hpj007 » Mar, 20 Dic 2011, 17:52

Fede, el auto lo compre usado con 85.000, tiene el chip original, el azul.

Lucho. La sonda la cambié, ya que fue lo primero que me sugirió un mecanicocaho y como estaba 140 pesos.. la cambie... podría ponerle la vieja y ver si mejora, eso sí, si la desconecto, cuando toma temperatura el motor me enciende la luz de check

Rolf
Nombre: Rolf

Mensajepor Rolf » Mar, 20 Dic 2011, 20:02

Señores. disculpen la intromicion en este debate tan interesante, pero hay vehiculos con 400.000 Km y las levas ni tienen decimas de desgaste, si la leva se comio 1 mm o 1/2 mm hubo o hay un problema, que puede ser desde un problema de falta de lubricacion, en la zona del arrbol de levas baja presion o un problema de que se haya trabado en algun momento la valvula de alivio de la bomba de aceite, esta no acciono y la presion subio; ocacionando la sobrecarga de los botadores dejandolos casi como si fuesen fijos en su maximo de apertura ergo la apertura de valvulas (O el cierre de las miosmas en su Luz) varia el consumo en consecuencia y hay perdida de potencia y podemos inferir tambien un exeso de lubricacion y un mayor consumo de aceite probablemente, esta falla aleatoria en la valvula de alivio de la bomba de aceite pudo haberse corregido, volviendo a funcionar esta normalmente por un enfriamiento/calentamiento(Dentro del rango normal de temperatura)(Bue, dilatacion contraccion de los metales) .
Ahora bien que una leva se gaste no es normal esto sucede tambien por un mal reglage de las luces de valvulas, osea si fue por presion o mejor dicho sobrecarga de botadores pasa eso muchas veces, depende aveces no, y si las valvulas trabajaron mal los asientos tambien estos si me permiten el termino"Se Chuparon" cambio la altura de las valvulas (Haciendo que el vastago de la valvula "suba" disminuyendo la luz de valvulas , comprimiendo mas el botador, ergo la leva tiene la valvula cerrada y el lobulo de la leva trabaja Mal!!! y terminamos en la rectificadora con la tapa y cambiando tambien la bomba de aceite, bueno seria poner un manometro de aceite y ver la presion aver si esta por encima de lo normal

(Aclaro esto mismo le paso recientemente la semana `pasada a un Fiesta o Focus Diesel 16 valvulas (No recuerdo si era Fiesta o Focus Ahora) )

De que zona sos???
"El piso que te recibe al caer, es el mismo que te ayuda a levantarte"
"Las medias son para los pies Y largan Olor"
"Los parientes son como las plantas de alamo,
mientras mas lejos de la casa de uno mejor."

edu1342

Mensajepor edu1342 » Mar, 20 Dic 2011, 21:33

Una leva gastada ocasiona una pérdida de potencia por menor llenado del cilindro(menor alzada y pérdida de algunos grados de cruce),en consecuencia el aumento de consumo debería ser por otro motivo.
Saludos.
Hay que vivir,con la humildad suficiente,para saber,que cada día,vás a aprender algo nuevo.
Imagen

hpj007

Mensajepor hpj007 » Mié, 21 Dic 2011, 15:42

Gracias Rolf

Con respecto a la bomba de aceite, a principio de año se la cambiaron, ya que estaba rajada, en ese momento me controlaron la presión de aceite y estaba bien. puede ser que este desgaste provenga de antes que yo comprar el auto. pero creo que el problema fue en un viaje, que comente antes.

Volver a “Motor”