TIP - Disipador para Bobina de encendido.

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: TIP - Disipador para Bobina de encendido.

Mensajepor reyleon » Dom, 04 Dic 2011, 20:35

es necesario o no que la parte metalica posterior de la bobina haga contacto con el block del motor?
No, pues no hace masa por carcaza.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

jvgonza
Nombre: jvgonza

Mensajepor jvgonza » Lun, 05 Dic 2011, 15:57

Muchas gracias por el comentario.
Les cuento que hice una primera prueba. Media casera con los materiales que tenia en casa.
Primero saque la bobina y verifique que aunque la parte metalica de la bobina no este tocando con los separadores metalicos (como cuando esta instalada) igualmente hay continuidad electrica entre el block del motor y la parte metalica de la bobina. Hice la prueba con un tester.
Por lo que no es necesario conectar directamente la parte metalica de la bobila al block del motor. La referencia a tierra viene por los cables del conector y la conexion entre la parte metalica y tierra esta hecha internamente.

Asi que esto fue una buena noticia. Lo mismo que tampoco hay continuidad electrica entre los cilindros metalicos, por donde pasan los tornillos, y la parte metalica de la bobina. Asi que tampoco habra transferecia termica directa por contacto.

Asi que con esto asegurado, hice unas arandelas de pertinax, de una plaqueta vieja de electronica que le saque todas las pistas (solo quedo el pertinax). Este material resiste muy bien a la temperatura. Y aparte es lo unico que tenia en ese momento.
Por cada tornillo le puse 2 arandelas de pertinax. Una entre la cabeza del tornillo (de manera que no tansfiera calor al cilindro incluido en la bobina por donde pasa el tornillo) y otra (la mas importante) entre el separador y la parte metalica posterior de la bobina.
La temperatura de la bobina cambio totalmente ya que ahora el calor no se transfiere directamente por contacto de los tornillos.
Aunque esto fue un gran cambio voy a tratar de mejorarlo, alejandola algun centimetro mas, poniendo un amianto y tratare de poner un disipador.
Luego comprare otra bobina nueva porque esta no esta al 100% y algun problema me sigue dando. Pero la temperatura bajo mucho con solo este agregado.

Saludos y gracias por los comentarios,
Javier

JoacoVenti

Mensajepor JoacoVenti » Jue, 22 Dic 2011, 01:03

Gente, como se manifiestan los problemas de temperatura de la bobina (aparte de lo que comento martinyab)? Mi Corsa anda bien, pero para tener en cuenta porque en mi zona hace mucho calor. Hoy por ejemplo tuvimos sensacion de 44° a la sombra...

Peqeño

Mensajepor Peqeño » Mar, 06 Mar 2012, 01:29

Muchachos mi bobina me deja en 3 cilindros lo qe ise es ponerle una bobina de un corsa de los nuevos ya qe me corsa es 1996 y lleva por lo tanto bobina aleteadaa! la verdad anda de 10! despues subo fotoss..! saludos!

claudiocravero
Nombre: claudio cra

Mensajepor claudiocravero » Sab, 11 Ago 2012, 18:06

Gente alguien sabe donde esta el bulbo del electro en un corsa 1.6 98 con aire.
Es el que se ve debajo de la bobina???

kflucho

Mensajepor kflucho » Mar, 21 Ene 2014, 23:51

muchas gracias, con las fotos voy a intentar armar el mio... espero que me quede bien... si el post sigue vivo subo fotos cuando tenga algo terminado

abrazo

efren berta
Nombre: efrena

Mensajepor efren berta » Mié, 29 Ene 2014, 00:40

Como hacer disipador para bobina de en cendido,sacar la bobina y sobre un carton hacer una plantilla de la forma de de la bobina con las peforaciones para los tornillos,con esta plantilla marcar y cortar 4 chapas de 1,5 m/m,separar las chapas con arandelas de alumini de 4.5 m/mde espesor,al poner los separadores que serian las arandelas se arman con un poquito de facti para pegar las arandelas para poder armar el conjunto ,el conjunto armado queda como un radiador lo cual hace que disipen las cuatro chapas de aluminio,comentario de mi esperiencia no tengo mas problemas con la bobina,si toco la tapa de valbulas me cago quemando los dedos si toco la bobina se aguanta pefectamente la mano,espero que sirba mi aporte alos corseros.
El viejo comechingon de nono.

nacho2005
Nombre: Ignacio

Mensajepor nacho2005 » Mié, 29 Ene 2014, 19:06

Muy bueno!!

fatratmusic
Nombre: Marcelo
Contactar:

Mensajepor fatratmusic » Vie, 31 Ene 2014, 01:37

Yo acabo de sacar la tapa que está detrás de la bobina abulonada al block para cambiar retén, ya que me estaba manchando la bobina con un poco de aceite (eso no sería nada, descubrí hace unas semanas atrás que el aceite se me habia metido en uno de los chupetes de un cable de bujía y me estaba hinchando un poco las tarlipes con el arrranque y de vez en cuando con unos zarandeos al andar...) y de paso, aproveché y le puse a la bobina unas arandelas de goma para separarlas del block y que tengan más espacio por donde pueda correr el aire para que no caliente tanto.
Voy a ver como va, si va bien asi pero no baja tanto la temperatura de la bobina, mas adelante me compro unos tornillos iguales pero mas largos y le pongo unas arandelas de goma mas gruesas para generar mas espacio todavía.
Vamos a ver qué ondina...

Saludetes.
"Nunca olvido una cara, pero con ud, voy a hacer una excepción" Groucho Marx

fsr
Nombre: Fernando

Mensajepor fsr » Dom, 25 Ene 2015, 12:06

Recién me estaba fijando, de paso que controlé el nivel de aceite y otras yerbas, y veo que la bobina en el classic me vino separada unos 3 mm de la pieza que está abajo, y además parece que la pieza es algo ahuecada. Esto ya venía así, o se avivaron los de GM y modificaron el montaje de la bobina?

pana

Mensajepor pana » Mié, 04 Feb 2015, 21:21

Fer. Todos los que son iguales.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

fsr

Mensajepor fsr » Mié, 04 Feb 2015, 22:32

Fer. Todos los que son iguales.
ehhhhhh... no entendí :)

pana

Mensajepor pana » Mié, 04 Feb 2015, 23:54

Se me escapo el tortuguin, me paso por despistado.
Quise decir: Todos los corsas que VI son iguales en esa tapa.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

fsr

Mensajepor fsr » Lun, 09 Feb 2015, 20:23

Se me escapo el tortuguin, me paso por despistado.
Quise decir: Todos los corsas que VI son iguales en esa tapa.
Ah, por los comentarios yo pensaba que venía apoyada en el motor directamente. El aire es un pésimo conductor de calor, así que no creo que lo hayan diseñado para que el motor sea el disipador, mas bien no tiene disipador.
Lo que definitivamente no entiendo, es la idea esa de meter componentes electrónicos que funcionan con 5v en la misma carcaza de la bobina. Si hubieran mandado 12v de la batería como siempre se hizo, y pusieran el modulo electrónico que le manda esos pulsos de 12v en un lugar menos hostil, seguramente no habría problemas. La bobina en sí es un componente bastante mas resistente al calor que los integrados, transistores, etc.

tonga271
Nombre: tonga

Mensajepor tonga271 » Sab, 18 Abr 2015, 23:34

Imagen
Hola aca les muestro el que me fabrique yo ,me estaba volviendo loco y ya no jode mas ,es un poco exagerado pero va como piña!saludos ,espero que les sirva.

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Jue, 23 Abr 2015, 12:17

Jajaja es genial, le faltan un par de coolers :lol:
Muy bueno Tonga, gracias por compartirlo!
¿Cómo lo hiciste? Osea que material usaste, donde comprarlo, altura máx. para que lleguen los cables, etc.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Jue, 23 Abr 2015, 13:52

Jajaja es genial, le faltan un par de coolers :lol:
Kgate de risa, a uno de mis taxis le puse un cooler de CPU donde están los seis relays arriba de la guantera...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Jue, 23 Abr 2015, 23:46

No es mala la idea, sobre todo autos que andan las 24 hs del día!
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

consultas_clientes
Nombre: FMT

Mensajepor consultas_clientes » Vie, 09 Sep 2016, 11:27

Yo hace 3 años que no cambio una bobina alternativa, le puse 6 plaquitas de amianto cortado a medida de la bobina, cambie los tornillos por otros un poquito mas largo y le mande las 6 placas de amianto una al lado de la otra para que separe la bobina del block. santo remedio. Nunca mas cambie bobina. el cable original de las bujias le da bien el largo....la separacion de bobina y block es de 5 cm aprox. El tema son las placas de amiantos. No se consiguen, esta prohibidas. El resto de aislantes a mi modo de ver y x experiencia no sirven para nada....ya probe con otras cosas y la verdad que esta es la mejor de todo.

ROGUSMA
Nombre: Gustavo

Mensajepor ROGUSMA » Jue, 23 Mar 2017, 13:17

Cual es el largo de los tornillos originales? 12 mm te referías a 12 cm de largo?

Volver a “Tips y Notas”