Consulto técnica para cambiar pata de motor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Consulto técnica para cambiar pata de motor

Mensajepor reyleon » Mié, 18 Abr 2012, 00:34

Estimados corseros:

una de las pocas tareas de mantenimiento que me falta dominar para recibirme de "dios corsa" es saber cambiar la pata de motor derecha, y es por eso que abro este post para que quien sepa me cuente el secreto.

Aclaro que estoy hablando de motor 1.6 8v con A/A y D/H, y que la parta de motor en cuestión es la del lado de la distribución, esta que vemos en esta foto:

Imagen

Les ruego que no me digan cosas tales como "y, tenés que sujetar el motor" o "hay que correr el motor para un costado", porque es más que obvio. Una vez intenté cambiarla con mi amigo Luis (el que me ayuda con los embragues) y nos amargamos como tres horas y no pudimos ni siquiera sacar la pata vieja (que estaba hecha caca), y si hubiéramos podido no sé si hubiéramos podido poner la nueva, que al estar sana ocupa más espacio.

Evidentemente, hay una técnica, un secreto, una jugarreta o como quieran llamarlo porque lo mandé a un mecánico y en dos horas lo hizo.

Bueno, quedo atento a cualquier comentario...

Saludso... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen
Nombre: Juan Jose

Re: Consulto técnica para cambiar pata de motor

Mensajepor matusalen » Mié, 18 Abr 2012, 01:06

Mmmm jajaja Titulo actual Jesus Corsa.

No recuerdo bien como, lo hice hace 2 años maso, lo que si recuerdo es que cambie los bulones y les puse de cabeza exagonal xD.

La pata tiene tornillos hacia el motor y esos que se ven libres ahi. Liberas la zona lo que mas puedas y le mandas desarme (obvio tenes que sostener el motor con un "GATO" :P). Despues, con casi sin lugar, me costo mucho sacar los 4 bulones que agarran la pata al chasis porque no tengo esa llave (lo tengo en tubos). Asi que despues, cuando la arme, le cambie por tornillos exagonales y despues lo aprete todo en 3min.

Quedo pipi cucu con la pata nueva que estaba explotada.

Edit: Ahora que recuerdo
Imagen
Este tornillo esta clavado, para sacar la pata tenes que pegarle desde abajo. Martillo, algo largo y a desclavarlo (le deje una tuerca puesta para pegar sobre la tuerca y no arruinar la rosca). Dale sin miedo!!

PD: si me acuerdo algo mas, edito!
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

crisma8988

Mensajepor crisma8988 » Vie, 04 May 2012, 23:59

Estimado "Reyleon":
Entre al foro como muchas otras veces buscando info sobre el tema de las patas del motor, y me encontre con este topic, en el cual usted se encuentra con una duda existencial.
Mi problema es el siguiente. Si usted, el señor "Reyleon" no sabe como resolver este problema. Quien podra defendernos de los mecanicos buitres???

Estoy desconcertado! jaja

Bueno un poco de humor.

La pregunta real: Pudiste encontrar alguna manera relativamente sencilla de cambiarla???

Atte. Cristian!
Classic 2013 LS

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 05 May 2012, 09:20

La pregunta real: Pudiste encontrar alguna manera relativamente sencilla de cambiarla???
No. Sigo atento a que alguien que la tenga clara tenga la amabilidad de postear acá.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

yorugua

Mensajepor yorugua » Sab, 05 May 2012, 09:45

No sé si la vez que intentaste cambiarla lo hiciste, pero para poder sacar la pata con el motor colocado, además de sacar la correa de accesorios, hay que soltar la bomba de la dirección hidráulica y dejarla colgando, luego se levanta el motor de ese lado un poco y la pata se saca desde abajo.

Hace muchos años cuando cambiamos la del corsa 98 que yo tenía, con el mecánico lo hicimos así, de todas formas renegamos bastante.

Saludos
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 05 May 2012, 10:29

Es bueno saberlo, lo tendré en cuenta... Muchas gracias!!!
¿Tenía A/A ese Corsa? digo, porque no queda molestando el compresor??

Saludos... Gabriel...

yorugua

Mensajepor yorugua » Sab, 05 May 2012, 10:58

Sí, tenía A/A, lo que no me acuerdo (fué en el 2000 que hicimos eso) si no aflojamos también el compresor, me parece que no.
Lo que estoy seguro es que soltamos la bomba de la dirección hidráulica y la dejamos colgando.
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

pana

Mensajepor pana » Sab, 05 May 2012, 12:58

Cuando cambie las correas y mediante el maldito "ya que estamos" cambie la pata del motor que estaba detonada.

Tal cual como dice yorugua tenes que sacar todo y soltar la bomba del anclaje y nada mas. (la colgué con un zuncho al capot)
Como en mi caso jodía el tornillo de la pata lo desclave con un aguantador y una maza (engrana por moleteado así que sale relativamente fácil)

Luego con todo suelto ajustas la altura del motor con el gato para poder sacar la pata sin que le pegue al compresor (no recuerdo si sale por arriba o por debajo) pero pasa cagando.

En la pata nueva tenes que desclavar el tornillo que trae, si la pata que cambias es original y el tornillo que tiene esta bueno es conviene usar el tornillo original (es un aleación mucho mas dura). Fijate que sean del mismo diámetro!.

Armar todo en orden inverso.

El tornillo lo clave cuando tenia casi todo armado.
Edito: no recuerdo si afloje el compresor :oops:
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Marginal_56
Nombre: Marginal_56

Mensajepor Marginal_56 » Sab, 05 May 2012, 15:36

Son jodones estos muchachos de GM, pero estaba viendo la foto que pego Gabriel, ( aunque ahí falta el motor ) pareciera que el compresor del aire, al estar abajo, no molestara tanto, lo de descolgar la bomba hidraulica, parece que es fundamental para poder trabajar, creeria que es como la mayoria de lo que hacemos en el auto, la primera vez se tarda un montón, para la segunda vez...ya lo vendimos. Saludos
"Nóto que cada día estoy mas cerca de la fecha de vencimiento, y eso...hasta puede tener sus ventajas"

SHADOWS

Mensajepor SHADOWS » Vie, 11 May 2012, 02:23

hola reyleon justamente la semana pasada me toco hacer ese trabajo en mi corsa te aclaro es un 2010, como te dijeron en los post anteriores lo que hay que sacar es la bomba hidraulica ya que la misma no te deja sacar la pata, no te da el espacio necesario, para hacerlo en mi caso hay 3 bulones de 1/2 dos a la vista y uno que esta atras de la carcasa que tiene la bomba y lo peor o mejor es que tenes que utilizar un tubo si o si porque esta para adentro y ahora si el gran problema no tenes espacio porque esta el multiple, asi que bueno con un poco de paciencia a sacarlo ( en mi caso mas rapido porque tengo un silens sin cata ) lo que hice despues fue desarmar la parte del cuerno de la barrra de direcion y bajar el motor asi fue mas facil despegar la pata. Algun secreto debe existir para hacerlo mas facil pero bueno esta fue mi forma... Y espero haberte ayudado en algo..

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 11 May 2012, 16:07

Gente linda, desde ya que agradezco y he leído con mucha atención lo que han posteado. La próxima vez que lo tenga que hacer creo que no pagaré por ello.
Desde luego, comentaré aquí mis experiencias.

Saludos... Gabriel...

felinocruel

Mensajepor felinocruel » Mar, 15 May 2012, 14:20

Gabriel: mi experiencia personal y para no renegar tanto es la siguente, sacar el radiador (para tener mas espacio), bajar el tensor del lado derecho lo mas posible (desprendiendo los bujes de barra estabilizadora baja todo lo que puede). Sacar los 2 tornillos de la pata (uno es un bulon que va clavado en la pata, sacando la tuerca y golpeando el bulon de abajo sale). Sacar el soporte que va fijado al block y que sostiene la pata. Tiene bulones de 15mm. y hay uno muy jodido que va por encima del compresor del aa, es el primero que te conviene sacar, podes hacerlo con la llave crike y un tubo de 15 y mucha paciencia, porque no tenes mucho angulo para accionar la llave, pero va. Ahora con todos los bulones afuera, y previo el crike colocado en el carter u otro lugar para sostener el motor, jugas con el crike levantando el motor y buscandole la vuelta el soporte sale hacia abajo (por eso desprendiste el tensor), a esta altura reemplazar la pu** pata es como vos decis "un juego de niños" jaj. Y de paso cambias la polivee, y el rodillo tensor. Yo lo hago de esa forma y no reniego tanto, o sera que me acostumbre. Un abrazo

billnick
Nombre: Jorge

Mensajepor billnick » Mié, 06 Mar 2013, 11:06

Bueno, ayer cambie la pata de motor, lo que hice fue sacar todos los bulones del soporte de la pata del motor, despues saque los 2 bulones del tensor de la correa poly v y con fuerza para abajo pude sacar el soporte y la pata del motor, para armar hice a la inversa , tarde 1 hora en hacer todo el trabajo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ezequiel revori
Nombre: el colo

Mensajepor ezequiel revori » Vie, 26 Jul 2013, 13:17

hola soy nuevo en el foro gente y veo que ahi que desarmar medio auto para poder sacar esa vendito soporte...yo lo saque y no saque la bomba hidraulica ni nada..el secreto esta en levantar el motor con un gato desprender los dos bulones del taco como se veia en la foto antrior creo que son 17 y 15 mm luego desprender los 3 bulones 19 del soporte...los dos que estan a la vista y el mas corto (que cuesta mucho sacarlo) y aca viene la solucion...sacar los tres bulones 15 mm que sujetan la barra estabilizadora asi cuando bajamos el gato el motor baja mucho mas y no se atasca cuando pega con la barra... luego de esooo la pata sale sola y ya tenes todo a la vista para sacar..los tornillos torck del taco se pueden sacar con un tubo o llave 10 milimetros(en caso de no tener la llave) yo lo saque asi sin desarmar la bomba hidraulica..y ahora lo tengo que volver a desarmar todo proque se me falciaron los dos bulones 19mm asi que tengo que ver como pasarle un macho o bien mecha y cambiar la medida a 14 mm ( los 3 bulones son medida 12x1.50) espero que les sirva mi respeusta saludos gentee

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 26 Jul 2013, 14:45

Muchas gracias por el dato!! vale ser tenido en cuenta!!!

Saludos... Gabriel...

fabiancasarez
Nombre: Fabian

Mensajepor fabiancasarez » Vie, 08 Nov 2013, 14:11

Hola gente, excelente los aportes. ahora voy yo (aportando dudas porsupuesto):
tengo un '02 nafta 1.6, 3 puertas base. creo que esta jodido el soporte trasero, siento que salta mucho adelante y de suspencion y elasticos esta bien. Además zapatea un poco al salir.
sera un poco mas sencillo cambiar este soporte? en comparación con los de adelante. alguien tendría una foto del soporte que lleva este modelo, para comprarlo y cambiarlo? el vendedor me pide que saque el soporte y se lo lleve para venderme el correcto. Uds que opinan.
Mil gracias

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 08 Nov 2013, 14:14

Sacar el soporte trasero es casi juego de niños, pero el asunto es que casi con total seguridad el "zapateo" no obedece al taco jodido, sino a problemas de encendido / combustible, embrague.

Saludos... Gabriel...

gatul

Mensajepor gatul » Vie, 08 Nov 2013, 14:52

+1 al embrague
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

fabiancasarez

Mensajepor fabiancasarez » Vie, 08 Nov 2013, 14:54

también, seguramente. Pero cuando voy andando por calle pavimento articulado o esos de cemento que tienen surcos, siento como que salta a destiempo, como si estuviera suelto algo.

fabiancasarez

Mensajepor fabiancasarez » Vie, 08 Nov 2013, 14:55

hace poco cambie cable embrague, estaba poco duro el anterior.

Volver a “Motor”