Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Todo lo que no tenga una seccion particular

Moderador: gatul

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor reyleon » Dom, 03 Jun 2012, 12:38

Gente linda:

Tengo este hermoso motor trifásico, marca DAFA, de 3Hp y 1440 RPM, que según me ha dicho quien me lo vendió ($ 200) "es trifásico y estaba puesto en una hamburguesera. Luego llevaron la hambuerguesera de una carnicería a otra, pero conectaron al revés las tres fases y se quemó". Vean de que motor hablo:

Imagen

En esta otra foto podemos ver el detalle de las conexiones en la cajita que está sobre el motor:

Imagen

Ayer se lo mostré a un muchacho que tenía algo de idea más que yo, y me dijo lo siguiente:

"A un motor trifásico no hay manera de conectarlo al revés, es decir, si conectás las fases A B C, gira para un lado, y si las conectás A C B gira para el otro. De hecho, por eso en la industria se usan motores trifásicos cuando se requiere invertir el movimiento, como en persianas, ascensores, etc. A ese motor lo han convertido en monofásico, rinde menos potencia pero funciona igual y así lo podés usar donde no tengas corriente trifásica, y lo más probable es que se le haya quemado uno de los dos capacitores que lleva, ya que ni siquiera tiene olor a quemado y gira a mano con demasiada facilidad"

Entonces me surgen estas preguntas, para quien entienda del tema y me quiera dar una mano:

1) ¿Les suena razonable lo que me dijo el tipo este?
2) ¿Hay manera de probar el motor, o los capacitores?

Les comento que el cable rojo que sale para el costado está aterrado a la carcaza del motor, y que en el cable que ingresa a la caja plástica hay solo tres conductores: gris, negro y el rojo (aterrado a la carcaza). En el otro extremo no hay tomacorrientes, sino que termina el cable cortado.

Mi gracia es hacer funcionar ese motor para ponérselo a este compresor, que compré ayer por $ 350, pero que tiene el motor quemadísimo:

Imagen

Como siempre, agradezco desde ya que se hayan tomado la molestia de leer este post, y quedo atento a cualquier comentario!!!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Avatar de Usuario
edu1342
Mensajes: 339
Registrado: Dom, 08 Ago 2010, 20:43

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor edu1342 » Dom, 03 Jun 2012, 16:52

Para probar cortocircuito entre bobinas,quitás los puentes de la caja de conexiones y con un tester verificás continuidad de cada bobina,y cortocicuito entre las mismas,en caso de que exista.Quitando una de las tapas ,visualmente se nota por la coloración del esmalte del alambre,si recalentó,además tienen un olocito a quemado muy particular.La prueba sería conectarlo a una red trifásica,(algún taller vecino que te haga la gauchada),y en caso de que funcione correctamente,lo ideal sería canjearlo por un monofásico,no creo que te sea dificil ya que existe una diferencia de valor en favor del trifásico.
Saludos.
Hay que vivir,con la humildad suficiente,para saber,que cada día,vás a aprender algo nuevo.
Imagen

Avatar de Usuario
edu1342
Mensajes: 339
Registrado: Dom, 08 Ago 2010, 20:43

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor edu1342 » Dom, 03 Jun 2012, 17:08

Pido disculpas,por apurado no miré la foto que muestra la chapa.Ese motor es monofásico.
Saludos.
Hay que vivir,con la humildad suficiente,para saber,que cada día,vás a aprender algo nuevo.
Imagen

Molerpa
Mensajes: 4053
Registrado: Dom, 16 Oct 2005, 21:09
Ubicación: Muuuuuy poca!!

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor Molerpa » Dom, 03 Jun 2012, 17:13

exacto. lo que te dijeron es verdad. Pero la chapa dice que es monofásico.
por las dudas, controlá con tester como te dice Edu. Lo que no comparto es el olorcito a quemado. Cualquier motor que estuvo exigido ya tiene ese olor.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

luis42
Mensajes: 108
Registrado: Sab, 19 Sep 2009, 20:59
Ubicación: caballito

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor luis42 » Dom, 03 Jun 2012, 18:25

Es monofasico,el otro cable es la conexion a tierra.
corsa worldcup 98 4p full mpfi 1.6 8v

Avatar de Usuario
javier_tejedor
Mensajes: 1183
Registrado: Mar, 11 Mar 2008, 01:48
Ubicación: La Plata
Contactar:

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor javier_tejedor » Dom, 03 Jun 2012, 19:22

Es monofasico,el otro cable es la conexion a tierra.
Para probar si esta jodido el capacitor de arranque, simplemente le das tension y lo ayudas para que arranque, probalo un par de segundos nada mas, ya que sino logra arrancar se quemara muy rapidamente el bobinado de trabajo.

Si invertis la forma en que esta conectado el capacitor lo haces arrancar al reves, girando para el otro lado.
Classic LT 2014 1.4 8v Power by GNC :-/
Airbag x2 / ABS / AA / DD

Avatar de Usuario
yorugua
Mensajes: 1394
Registrado: Dom, 20 Nov 2005, 23:39
Ubicación: Uruguay

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor yorugua » Lun, 04 Jun 2012, 20:30

Ese motor es monofásico.
Lo que te habían dicho es en parte correcto, un motor trifásico no hay forma de quemarlo por conectar las fases al revés, si las conectás invertidas lo único que pasa es que gira en sentido contrario.
La única forma de quemar un motor trifásico es cambiar el conexionado interno de estrella a triángulo o viceversa y aplicando 380V.

El objetivo del capacitor (lleva uno sólo) en ese motor es determinar el sentido de giro, según a qué bobinado se conecta (indica en la chapa como hacerlo) el motor gira para un lado o para el otro.

En este momento parecería que está conectado para girar en sentido horario.

Dale 220V a través de una llave termomagnética de 16A y probá que pasa.
Si cuando le das 220V no gira, forzá el eje a girar hacia uno de los lados, si arranca, el capacitor está jodido o mal conectado.

Saludos
NO RESPONDO CONSULTAS POR MP!!!!
1998 - Corsa Classic
2005 - Corsa II GL
2008 - Corsa II Easytronic
2011 - Agile LS (QEPD)
2010 - Astra GLS + 2002 Corsa II 1.7 TDI GLS
2013 - Cruze 5 LT
2014 - Cruze 5p LT + 2008 Montana 1.8 GL

Avatar de Usuario
matusalen
Mensajes: 4432
Registrado: Dom, 28 Nov 2010, 19:10
Nombre: Juan Jose
Ubicación: Tigre - Buenos Aires

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor matusalen » Lun, 04 Jun 2012, 22:46

Como el motor del lavaropas, remember?
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

dariomunra
Mensajes: 120
Registrado: Sab, 07 May 2011, 09:40
Nombre: dario

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor dariomunra » Mar, 05 Jun 2012, 13:42

Hago mi aporte a ver si ayuda, coincido con lo dicho, podés poner en marcha el motor y darle una ayudita con la mano para ver si arranca, también podés medir el capacitor con un capacímetro y ver si perdió la capacidad.
Pero priemro sugiero, como te indicaron, midas la continuidad (la resistencia) de los bobinados, para de esta manera asegurarte que no estén en corto.

Espero sea útil...

Avatar de Usuario
reyleon
Mensajes: 14865
Registrado: Dom, 22 Mar 2009, 11:56
Nombre: Gabriel
Ubicación: Villa Urquiza, Cap. Fed.

Re: Consulta motor trifásico / monofásico de 3HP

Mensajepor reyleon » Mar, 05 Jun 2012, 14:37

Les cuento, ya llevé a ese motor y al que tenía originalmente el compresor presupuestar a Braco, que es de lo mejorcito, más honesto y a buen precio por la zona. El presupuesto es sin cargo y mañana veo que hago.

Agradezco desde ya a todos los que se tomaron el laburo de leer el problema, y especialmente a quienes hayan comentado algo!!!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá


Volver a “Foro General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados