Consulta legal
Moderador: reyleon
Consulta legal
Tengo una consulta para ver si los que la tengan más clara me dan una mano:
Hace unos 5 años vendí un auto (Taunus Taunus Ghia muy enterito pese a los años) a una agencia y les dejé el 08 firmado tal como me pidieron.
Unos días después hice la correspondiente denuncia de venta.
Hace 3 días atrás me aparece en mi casa el actual dueño del auto con la tarjeta verde del mismo aún a mi nombre (o sea que circulaba solo con eso y nadie hizo la transferencia) a pedirme si no me voy hasta la ciudad donde vive para sacarle el auto del corralón donde se lo llevaron ya que el no puede (por no ser titular del mismo). El auto ya pasó por varios “dueños” y ninguno regularizó nada.
Una persona con la que consulté me dijo que si yo voy y firmo como si fuera el dueño actual del auto (el cual repito, está circulando con tarjeta verde a mi nombre) estoy dejando sin efecto la denuncia de venta oportunamente realizada y que por lo tanto podría meterme en todos los líos que pueda haber tenido al auto hasta ahora o pueda tener de aquí en más.
No quiero ser garca con el tipo y si pudiera lo quiero ayudar pero tampoco me quiero meter en un quilombo ajeno siendo que yo hice las cosas como se debía.
Se me había ocurrido decirle que lo que le puedo ofrecer es firmarle un 08 para que pueda hacer la transferencia como corresponde pero tampoco estoy seguro si se puede habiendo hecho ya la denuncia de venta hace años atrás.
Bueno, espero haber sido claro y agradezco desde ya cualquier información que me aporten!
Saludos !!
Hace unos 5 años vendí un auto (Taunus Taunus Ghia muy enterito pese a los años) a una agencia y les dejé el 08 firmado tal como me pidieron.
Unos días después hice la correspondiente denuncia de venta.
Hace 3 días atrás me aparece en mi casa el actual dueño del auto con la tarjeta verde del mismo aún a mi nombre (o sea que circulaba solo con eso y nadie hizo la transferencia) a pedirme si no me voy hasta la ciudad donde vive para sacarle el auto del corralón donde se lo llevaron ya que el no puede (por no ser titular del mismo). El auto ya pasó por varios “dueños” y ninguno regularizó nada.
Una persona con la que consulté me dijo que si yo voy y firmo como si fuera el dueño actual del auto (el cual repito, está circulando con tarjeta verde a mi nombre) estoy dejando sin efecto la denuncia de venta oportunamente realizada y que por lo tanto podría meterme en todos los líos que pueda haber tenido al auto hasta ahora o pueda tener de aquí en más.
No quiero ser garca con el tipo y si pudiera lo quiero ayudar pero tampoco me quiero meter en un quilombo ajeno siendo que yo hice las cosas como se debía.
Se me había ocurrido decirle que lo que le puedo ofrecer es firmarle un 08 para que pueda hacer la transferencia como corresponde pero tampoco estoy seguro si se puede habiendo hecho ya la denuncia de venta hace años atrás.
Bueno, espero haber sido claro y agradezco desde ya cualquier información que me aporten!
Saludos !!
-Wagon 1.6 2007-
Re: Consulta legal
Si vos hiciste la denuncia de venta estás exento de responsabilidad a partir de la fecha de la misma. Podés acompañar al nuevo dueño al registro que corresponda y hacer la transferencia en el momento, va a tener que pagar alguna multa por no haberla hecho aún, pero se puede hacer. Y después se va a buscar su auto. Presionalo con éso para que te resuelva de una vez el tema de la transferencia.
Saludos.
Saludos.
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Decile que no vas un pingo, que haga la transferencia y quie lo retire el mismo. Vas a ver como hace la transferencia.
Saludos... Gabriel...
Saludos... Gabriel...
hiciste la denuncia de venta estás exento de responsabilidad a partir de la fecha de la misma
Mas claro ese color no viene.Decile que no vas
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa
Martin, no estas siendo garc** por no ir, el problema es de él por no transferir, vos ya firmaste un 08 en su momento y no veo por que deberías firmar otro (una locura) si él compró un auto sin 08 problema de él, si lo perdió problema de él, etc etc.
Lo que tiene que hacer es juntar los papeles necesarios y hacer la transferencia.
Saludos.-
Diego
Lo que tiene que hacer es juntar los papeles necesarios y hacer la transferencia.
Saludos.-
Diego
¡¡¡NI EN PEDO!!!, lo acompañes, ni firmes 08, ni nada, a partir de la denuncia de venta vos no sos mas el dueño del auto.
Si vos accionas o firmas algo te haces cargo de cualquier kilombo que pueda haber habido en todos estos años con el vehiculo. Saludos. Claudio.
Si vos accionas o firmas algo te haces cargo de cualquier kilombo que pueda haber habido en todos estos años con el vehiculo. Saludos. Claudio.
Muchachos, por lo que veo, Martín no tiene problema en facilitarle las cosas al nuevo dueño, la pregunta que hace es si se mete en problemas por hacerle el favor. Me parece que no, ya que él hizo la denuncia de venta en su momento, como correspondía. El 08 que firmó ya no tiene validez, si él tiene voluntad de colaborar, me parece perfecto que lo haga, a mí me pasó algo parecido hace años, le compré un auto a un vecino, pero estaba a nombre de un tercero que se lo había vendido a él. Hablé con el vago, le pedí por favor, le supliqué que fuera conmigo a hacer la transferencia, jamás me dió bola el muy hijo de pu**. No fomentemos el garquismo. Si no te perjudicás en nada, por qué no poner un poco de buena voluntad?
Saludos.
Saludos.
No es por garca, ni nada que se parezca, el 08 que Martin firmó no perdió validez con ese 08, es más, pudieron haberse hecho innumerables cochinadas, como por ejemplo usarlo para un mellizo. El auto pudo haberse usado para afanar o puede estar embargado y el embargo puede recaer sobre Martín, etc. Todo esto es improbable pero "puede suceder" y lo mas triste es que Martín no tuvo nada que ver, pero despues tiene que demostrarlo (Lease pagar costas, malasangre) y todo por un tipo que compró un auto sin el 08 y no se calentó hasta que se lo secuestraron. ¿Y si no le terminó de pagar el auto a la agencia? ¿Y si le afanó el auto a alguien?. Lo correcto es lo dicho mas arriba, tiene que presionar a la persona que le vendió el auto para que le consiga el 08, presentarse en el RNPA, pagar la multa y hacer la transferencia.
Si no hacemos las cosas como corresponde, despues no podemos hecharle la culpa a otro, hay que soportar las consecuencias. Tenemos que entender de una buena vez que la compra - venta de un vehiculo se hace en el RNPA y solo cuando tenes el titulo a tu nombre sos el dueño, del mismo modo que una compra - venta de un inmueble se hace en una escribania. SON BIENES REGISTRABLES, no una heladera. Saludos. Claudio.
Si no hacemos las cosas como corresponde, despues no podemos hecharle la culpa a otro, hay que soportar las consecuencias. Tenemos que entender de una buena vez que la compra - venta de un vehiculo se hace en el RNPA y solo cuando tenes el titulo a tu nombre sos el dueño, del mismo modo que una compra - venta de un inmueble se hace en una escribania. SON BIENES REGISTRABLES, no una heladera. Saludos. Claudio.
Bueno, primero que nada mil gracias por las respuestas.
Por lo que entendí lo que correspondería es que le diga que no voy a firmar para sacar el auto como el quiere pero que si piensa hacer la transferencia estoy dispuesto a ir afirmar al registro (no hacerle un 08 firmado de nuevo). ¿Ok?
Saludos !!!
Por lo que entendí lo que correspondería es que le diga que no voy a firmar para sacar el auto como el quiere pero que si piensa hacer la transferencia estoy dispuesto a ir afirmar al registro (no hacerle un 08 firmado de nuevo). ¿Ok?
Saludos !!!
-Wagon 1.6 2007-
Garca es el tipo que no quiso hacer la transferencia en tiempo y forma.
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]
Hola martin, antes que nada te quiero decir que entiendo "bastante de esto, por lo menos del tema registral, no quizas de lo juridico y/o procesal"
en principio si bien en el foro hay mucha gente que te quiere ayudar como en todos lados, no todos saben sino que usan el sentido comun y/o se informan de oido.
mira por sacarle al tipo el auto del lugar ese donde se lo pusieron no te deberias estar metiendo en quilombos, porque vos seguis siendo el titular!, osea si un auto no cambia de titular, el titular sos vos:
vamos a un ejemplo ese auto pisa a una persona, sacan la patente, buscan de quien es, y adivina a quien van a llamar para declarar "a vos", porque por mas que realices una denuncia de venta el referente sos vos!, seguramente no vas a ser el responsable, pero si el referente, te van a preguntar a quien se lo vendiste, donde vive , etc.
cosas que podes hacer y sus consecuencias:
firmarle otro 08. pros: el tipo lo pone a su nombre y listo, se termina ese agujero legal, contras: hiciste 2 08 con lo cual , alguien te podria llegar a hacer una denuncia de estafa, si ponele, compro ese auto y no se lo entregaron o si tiene el 08 original o si suponete que el que te fue a tocar timbre sea un chorro. pònele
no hacer nada: contra estas en la misma situacion de lo que te escribi mas arriba.
podrias llegar a hacerle firmar una responsabilididad civil, penal y comercial ante un escribano de que el tipo se hace responsable de lo que le pase el auto desde la fecha DE LA DENUNCIA DE VENTA hasta HOY.
si es ante escribano, yo creo que es una de las mjores opciones, y ahi si le firmas el 08.
es un tema delicado, pero deberias evaluarlo muy bien, esto es bastante comun, y es muy dificil llegar a un acuerdo
otro tema, es que a veces hace un tiempo nose si sigue existiendo se hacia un tramite que se llamaba "mero poseedor" o algo asi que al tipo le daban una cedula a su nombre en donde decia que no era titular pero que era poseedor del auto.
como todo en la vida aca no hay una receta, vos hiciste las cosas bien , pero tambien la ley y su apicacion tiene sus vueltas.
fijate, saludos
en principio si bien en el foro hay mucha gente que te quiere ayudar como en todos lados, no todos saben sino que usan el sentido comun y/o se informan de oido.
mira por sacarle al tipo el auto del lugar ese donde se lo pusieron no te deberias estar metiendo en quilombos, porque vos seguis siendo el titular!, osea si un auto no cambia de titular, el titular sos vos:
vamos a un ejemplo ese auto pisa a una persona, sacan la patente, buscan de quien es, y adivina a quien van a llamar para declarar "a vos", porque por mas que realices una denuncia de venta el referente sos vos!, seguramente no vas a ser el responsable, pero si el referente, te van a preguntar a quien se lo vendiste, donde vive , etc.
cosas que podes hacer y sus consecuencias:
firmarle otro 08. pros: el tipo lo pone a su nombre y listo, se termina ese agujero legal, contras: hiciste 2 08 con lo cual , alguien te podria llegar a hacer una denuncia de estafa, si ponele, compro ese auto y no se lo entregaron o si tiene el 08 original o si suponete que el que te fue a tocar timbre sea un chorro. pònele
no hacer nada: contra estas en la misma situacion de lo que te escribi mas arriba.
podrias llegar a hacerle firmar una responsabilididad civil, penal y comercial ante un escribano de que el tipo se hace responsable de lo que le pase el auto desde la fecha DE LA DENUNCIA DE VENTA hasta HOY.
si es ante escribano, yo creo que es una de las mjores opciones, y ahi si le firmas el 08.
es un tema delicado, pero deberias evaluarlo muy bien, esto es bastante comun, y es muy dificil llegar a un acuerdo
otro tema, es que a veces hace un tiempo nose si sigue existiendo se hacia un tramite que se llamaba "mero poseedor" o algo asi que al tipo le daban una cedula a su nombre en donde decia que no era titular pero que era poseedor del auto.
como todo en la vida aca no hay una receta, vos hiciste las cosas bien , pero tambien la ley y su apicacion tiene sus vueltas.
fijate, saludos
Eso es lo que yo digo. Y Martín se saca el problema de encima.Lo correcto es lo dicho mas arriba, tiene que presionar a la persona que le vendió el auto para que le consiga el 08, presentarse en el RNPA, pagar la multa y hacer la transferencia.
Saludos.
Claro que ése es un garca también, pero sumando más garcas a la ecuación, no vamos a mejorar el resultado final.Garca es el tipo que no quiso hacer la transferencia en tiempo y forma.
Saludos.
- reyleon
- Nombre: Gabriel
Porque quien le compró el Taunus no puso su cuota de buena voluntad para hacer la transferencia oportunamente. Seguramente dijo: "mejor que no sea yo el titular, así en caso de tener algún problema que le toquen el timbre a otro". Para gente que ve la vida con esa política, mi punto de vista es "que se cague como pueda".por qué no poner un poco de buena voluntad?
Saludos.
Saludos... Gabriel...
Mientras tanto, el coche sigue a nombre de Martín...
Martín, yo me acercaría al registro del automotor, presentaría el caso tal cual es y me asesoraría de como resolver este tema (especialmente el tema del 08 que firmaste oportunamente). Si no te trae problemas, acordá con el nuevo dueño para hacer la transferencia y te olvidás del problema para siempre.
Saludos.
Martín, yo me acercaría al registro del automotor, presentaría el caso tal cual es y me asesoraría de como resolver este tema (especialmente el tema del 08 que firmaste oportunamente). Si no te trae problemas, acordá con el nuevo dueño para hacer la transferencia y te olvidás del problema para siempre.
Saludos.
- yo_elguille
Yo pedirìa un informe de dominio primero (aprovechando que sos el titular), ya que si hizo la denuncia de venta tiene tres meses para hacer la transferencia o si no tendrìa la baja (me parece).Mientras tanto, el coche sigue a nombre de Martín...
Saludos.
Garca es la agencia por entregar un auto sin la transferencia.Garca es el tipo que no quiso hacer la transferencia en tiempo y forma.
Classic 2010
Mi corazòn por el Classic late màs ?
Le llenas el tanque y 600km lo usas ?
Yo nunca te voy a dejar, vos Classic sos mi amor ?
Siempre te voy a usar uo oh oh ?

Mi corazòn por el Classic late màs ?
Le llenas el tanque y 600km lo usas ?
Yo nunca te voy a dejar, vos Classic sos mi amor ?
Siempre te voy a usar uo oh oh ?

Eso es lo que yo digo. Y Martín se saca el problema de encima.Lo correcto es lo dicho mas arriba, tiene que presionar a la persona que le vendió el auto para que le consiga el 08, presentarse en el RNPA, pagar la multa y hacer la transferencia.
Saludos.
lo mas probable que ese 08, no este en ningun lado!
en mi opinion estos casos se solucionan solo con buena voluntad.
= hay de todo, una vez me toco un caso de que un tipo fue a transferir y tenia titulo,informe de dominio, cedula, verificacion, y 08, todo trucho, lo compro en un dpto que habian alquilado por semana santa en cap fed.
vos imaginate que vas a la casa de un tipo te atiende en su casa te da toda la documentacion y es toda trucha!
y sabes cual era el primer indicio de que algo es trucho o mi lema " si el sello esta puesto en forma prolija, es trucho, si esta mal puesto, borroneado, inclinado, etc. es posta". nunca falla!
ademas el auto era un corsa jajajaja
mira despues de leer los comentarios, mi opinion seria que vallas directo con el tipo al registro y el inicie la transferencia de una y listo. nada de andar firmando otro 08 en blanco, y menos de "hacerle" el favor de sacarle el auto del corralon ya que si lo sacas va a seguir circulando asi "sin transferir" aparte por si no lo sabian por mas que uno ya hubiese firmado un 08 al vender el auto, y tiempo despues se pierda,se destruya etc etc etc.. uno como titular registral del vehiculo no se puede negar a firmar para transferir ( osea firmar al momento de la transferencia), no volver a firmar otro 08 ni con los datos del comprador ni mucho menos en blanco.
-
corsario_gls
- Nombre: elvio
que el tipo haga la denuncia de extravio de 08 y vos despues le firmas uno en el registro y obligas la transferencia, quedás bien y te sacas el quilombo de encima.
saludos
saludos
Volver a “Defensa de los Corseros”