Lunaticos, lunaticos everywhere.
Bueno, primero tenete a mano este manual (Pagina 17 mas o menos)
http://www.4shared.com/office/YuMINCZf/ ... otor_.html?
Es bastante simple el trabajo. Primero sacas el cajon porta filtro de aire. Te va a dejar a vista la correa de accesorios y su tensor, agarras con una llave sobre la tuerca del ruleman y le haces contrafuerza para destensar la corra de accesorios y poder soltarla.
Ahora vamo para abajo, pones el freno de mano, unos tacos en la rueda trasera y desajustas los tornillos de la rueda, levantas el auto, sacas los tornillos y sacas la rueda. Te vas a encontrar con una tapa plástica en el guardabarro, la sacas (tiene un par de tornillos cerca del buje de parrilla delantera).
Ahora hay que sacar la polea de accesorios, no se si habra una herramienta o alguna traba que se pueda poner desde la caja. En mi caso es imposible acceder al lado de la caja porque esta el equipo de GNC y tenia que desarmar mucho para ver si habia algun tipo de traba y ademas tener que limpiar todo que hay una terrible mugre que si lo ve pana me va a esperar con una barreta (pero del otro lado) cosa que no pensaba hacer y menos arriesgarme jaja. Si no podes hacer como dice el manual, poniendo 3ra y mientras alguien apreta el freno, pero tendrias que tener la rueda armada al menos para destrabar el tornillo.
Yo agarre un destornillador largo y lo puse trabando una de las endijas de la polea (donde sensa el sensor de posicion de cigueñal) desde el piso aguantandolo con el pie (parabolica humana al 200) y con la manija de fuerza lo afloje. Es importante que tengas en cuenta como va la arandela, ya que si la pones al revez es posible que en poco tiempo termines barriendo la chaveta que aguanta a la polea. Es logica la forma en que va pero si no tas acostumbrado no te vas a dar cuenta, asi que hacele una marca o sacala con el tornillo y ponela en algun lugar donde no se caiga y pierdas el sentido de la arandela.
Sacas la polea y tambien saca los 3 plasticos que cubren a la correa de distribucion (inferior, medio y superior).
Ya tendrias la correa a la vista, pone a punto PMS con las marcas de las poleas enfrentadas y desajusta el tensor de correa de distribución. Tenes que sacar el sensor del arbol de levas de escape (me estaba olvidando

) y ahi sacas la correa.
Ahi ya tenes el tensor a la vista, los 2 rodillos y si por si acaso queres aprovechar y desarmar el arbol de levas para lo del reten, este seria el momento indicado.
Te cuento, yo saque los rodillos y el tensor. La verdad que al tacto estaban en excelente estado y la bomba de agua tambien. Le hice caso a mi viejo y arme todo de nuevo, cualquier cosa si la bomba jode, la mano de obra no me cuesta ajajaja.
Pasamos al armado, armas los rodillos, el tensor de correa de distribucion y la bomba de agua (si es que la cambias) respetando la marca con el block. No uses sellador con la bomba de agua, limpia bien el contorno de donde calsa la bomba, rasqueteando con un destornillador o algo por el estilo.
Pones la correa primero en el engranaje del cigueñal, sin que se te corra el punto arranca para el lado del rodillo derecho y tensada (haciendo un poco de fuerza sin que se mueva el punto del cigueñal) subila arriba del engranaje del ADL de escape. Ahora vas para el lado del ADL de admision que va a estar con la marca hacia abajo, con una llave mantenes el ADL hasta que la marca quede enfrentada con el ADL de escape y en linea a la base posterior. Mientras vas aguantando el ADL de admision, llevas la corra por el rodillo, lo pasas por la bomba de agua y por ultimo, por el tensor, que lo vas a tener que tensar un poco (con una llave allen) y apretarlo un poco para que el ADL de admision no se te corra del punto (como me costo hacer todo esto solo jajaj). Ahora buscas tensar un poco hasta llegar a las marcas del tensor, entonces giras desde el cigueñal en sentido horario (poniendo el tornillo que aguanta la polea) hasta volver al PMS con marcas de poleas enfrentadas.
Nota: Siempre tenes que girarlo en sentido horario, porque si lo giras para el otro lado la marca del tensor se te corre, o sea que tenes que ser prechicho porque si te pasas tenes que volver a hacer el giro completo)
Una vez puesto el punto y haber girado en sentido horario, corroboras que todas las marcas esten en correcta posicion. Es muy seguro que tengas que corregir el ajuste del tensor 1 o 2 veces, yo para asegurarme al 100% lo revise como 6 veces.
Y listo, lo demas todo en sentido contrario. Tene mucho cuidado de no apretar mucho el SENSOR de ADL de escape porque podes llegar a quebrar su base.
Creo que no se me paso nada, ya estoy viejo para que la memoria funcione

, cualquier cosa remarquenlo.