Engranaje impulsor del sensor de velocidad

Todo lo que mantiene al Corsa agarrado al piso

Moderadores: reyleon, Guille Guilles

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Engranaje impulsor del sensor de velocidad

Mensajepor Fede Pedrotti » Jue, 26 Dic 2013, 00:23

Hola muchachos, vengo con un problemita simple pero molesto, no funciona el velocímetro así que el auto siempre tiende a bajar las rpm y hasta a veces llega a pararse. Ya descarté tripa y engranaje de velocidad, osea este:

Imagen

Al verlos con desgaste y un poco de juego, además de ver en el foro que era un problema común del corsa, cambié ambos pero después de media hora mas o menos andando, la aguja cayó a cero otra vez :smt076.

Ayer cuando cambié el engranaje, tuve que sacar la tapa del diferencial porque el desgraciado estaba clavadísimo y pude ver que el "anillo de impulsor del sensor de velocidad" (según el manual), estaba corrido de su posición de trabajo hacia la carcasa de la caja, osea casi pegado al semieje largo. Les paso una imagen para ilustrar mejor:

Imagen

El engranaje es el de la flecha. Estaba totalmente corrido hacia la pared de la caja, sería hacia arriba según esa imagen. Por eso supuse que las trabas del engranaje estaban rotas, pero al darme cuenta que cambiarlo es un parto, arme todo de nuevo y recé por que no fuera eso. Ahora que sigue el problema lo que me queda es ese engranaje, pero viendo como realizar esta tarea me surgió una duda y es el motivo del post:

Imagen

Ese es el problema, ¿alguien sabe que es eso de carga previa? Esto es lo único que me frenó de hacer esto mañana hasta tener total seguridad de que el auto va a quedar bien.
Por otra parte el tablero fue lo primero que descarté, le puse un taladro y los números del odómetro pasaban para atrás, la aguja no se movía pero supuse que es por la dirección del giro. No se como hacer para que el taladro gire en sentido opuesto, pero giré la tripa con la mano y la aguja amaga a moverse, por eso supuse que no es este el drama pero si esta prueba no es suficiente avisen!
En fin, perdón por hacerlo tan largo, cualquier idea se agradece!

Saludos y felices fiestas!

PD: casi me olvido, me dijeron de pegar el engranaje al eje con la gotita o loctite, pero no me pareció muy buena idea, ¿que piensan de esto último?
Última edición por Fede Pedrotti el Lun, 27 Oct 2014, 23:24, editado 1 vez en total.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Engranaje impulsor del sensor de velocidad

Mensajepor reyleon » Jue, 26 Dic 2013, 07:52

Creo que esa prueba se refiere para el caso de haber cambiaro los rulemanes, que no sería tu caso. Si mal no recuerdo, en el manual de mantenimiento leí que si la idea es sacar el diferencial, pero no cambiar los rulemanes ni ningún otro componente del mismo, hay que marcar la tuercota lateral con respecto a la caja, contar las vueltas al sacarla y volver a ponerla en la misma posición y listo.

Respecto de pegar la pista con Loctite, me parece muy buena idea.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Jue, 26 Dic 2013, 10:32

U buenísimo, gracias por la respuesta Gabriel. Efectivamente eso mismo dice, marcar todo y contar las vueltas para dejarlo como estaba armado antes, pero lo mismo indica hacer esta prueba. Ahora me despejaste la duda :smt023
De todas formas voy a probar primero pegando el engranaje, a ver si de esa forma me salvo de un dolor de cabeza. Estoy avisando.
Saludos
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 26 Dic 2013, 11:35

Hola Fede, muchas gracias y felices fiestas para ti también. Con respecto a tu consulta puntual, no tengo ni idea, pero igual voy a hacer un par de comentarios.
Ayer cuando cambié el engranaje, tuve que sacar la tapa del diferencial
Aaaaahhhhh!!!! ¿Te acordaste de mi? Jajajaaa!!!! Me alegra un poco no haber sido el único gil que tuvo que sacar esa tapa para cambiar un estúpido engranaje que sale por arriba.
cambié ambos pero después de media hora mas o menos andando, la aguja cayó a cero otra vez
Si te acordás a mí me pasó exactamente lo mismo con un engranaje chinosco que compré, y fue por falta de lubricación (estimo). Al venir sin embalaje ni nada, venía también sin nada de lubricación entre el eje móvil y el cuerpo, y eso hizo que a los minutos de andar a 90 km/h, me dejó de andar, y cuando fui a revisar el engranaje giraba loco sin mover la tripa; se había fundido el eje en el interior. Fui a comprar otro, insultándome para mis adentros por ser tan nabo de no prelubricar eso, y conseguí uno GM original, venía en bolsita sellada, y ya venía prelubricado con algo parecido a la vaselina!!!!

Fijate que no haya sido eso!

Saludos

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Jue, 26 Dic 2013, 13:17

Aaaaahhhhh!!!! ¿Te acordaste de mi? Jajajaaa!!!! Me alegra un poco no haber sido el único gil que tuvo que sacar esa tapa para cambiar un estúpido engranaje que sale por arriba.
Jajajaja toda la semana me estuve acordando de vos jajajaja. Apenas se murió el velocímetro pensé: esto es obra de las maldiciones de Myr :lol: y me imagine que no iba a ser tan simple como cambiar la tripa :cry:
En cuanto al engranaje que compré, vino en bolsita cerrada gm y tenía algún tipo de grasa en el eje, de todas formas le puse aceite de caja. Lo raro es que esta mañana salí a dar una vuelta y el velocímetro funcionaba, igual que las otras veces... Anda un rato y después se muere, por lo que puedo pensar dos cosas:
1_ Que cuando los plásticos toman temperatura luego de andar un rato, las soldaduras hacen mal contacto, según lo que leí anoche en algunos comentarios. No creo que sea el caso ya que mi tablero es con tripa y no digital, pero por las dudas cuando volví de dar la vuelta a la manzana repasé todas las soldaduras.
2_ Que luego de andar un rato, el engranaje se desplaza sobre el eje hacia el costado o que el engranaje queda loco al lubricarse bien el eje, pero esta opción no explica porque luego de estar parado un rato vuelve todo a la normalidad.

Pero bueno lo andaré un poco más y aviso. Gracias por responder muchachos, un abrazo!

PD: ¿ahora si no hay rencores Myr? jajajajaja :mrgreen:

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 26 Dic 2013, 15:37

Jaja nunca los hubo no te hagas ilusiones... toma muuuuuucho esfuerzo hacerme enojar, el problema es que hacerme enojar a mí es un viaje de ida!!! :).

Suerte con eso y a las órdenes si te surge algo más... por ahora no puedo aportar porque no me pasó lo que mencionás.

Saludos!

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mar, 31 Dic 2013, 22:02

Muchachos actualizo como sigue esto. Aprovechando que refrescó un poco en Córdoba, me puse al medio día a desarmar de nuevo el cárter de caja y me encontré de nuevo con el engranaje fuera de lugar como les comenté antes, vean:

Imagen
Aquí se puede ver cómo el engranaje se corre en contra de la carcasa de la caja.

Ésta es su posición de trabajo:

Imagen
En esta foto se puede ver que los dientes del lado derecho (según la imagen) parecen algo desgastados por el roce con la caja, aunque no se si es así el engranaje o se doblaron.

Ahora paso a comentar lo que por ahora parece ser la solución al problema. Siguiendo recomendaciones decidí intentar pegar el engranaje para evitar sacar el diferencial y el tremendo laburo que significa. Miren:

Imagen
Yo utilicé poxipol 10 minutos, le puse entre el engranaje y el eje (no se ve en la foto) y entre el engranaje y la caja del diferencial (lo que se ve en la foto). Lo que hice es un enchastre, pero es una forma de zafar por el momento de desarmar medio auto.

Hasta el momento parece ser la solución.
De yapa una foto de mi ayudante que me abandonó para ir a la pileta :lol:

Imagen

Un abrazo muchachos y gracias por los comentarios!
Última edición por Fede Pedrotti el Mar, 31 Dic 2013, 23:11, editado 2 veces en total.

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 31 Dic 2013, 22:48

Ojalá quede de perillas!!! basta de renegar con esa bosta!!!
De yapa una foto de mi ayudante que me abandonó para ir a la pileta :lol:

Imagen
Te abandonó porque es un hijo de perra.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mar, 31 Dic 2013, 23:11

Jajajaja gracias Gabriel!
Feliz año nuevo gente!

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Mié, 01 Ene 2014, 11:16

Bueno esperemos que aguante bien, Feliz Año, y hacé como tu ayudante y mandate a la pileta!!!

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Mié, 01 Ene 2014, 12:57

Ahora me puedo tirar a la pile tranquilo!
Estaré contando cuanto aguanta.
Saludos

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 19 Ene 2014, 00:10

Muchachos ahora que el foro está mas tranquilo actualizo este tema.
A los pocos días de mi último comentario dejó de funcionar nuevamente el velocímetro así que no me quedó otra más que cambiar ese engranaje.
Les comento mas o menos en qué consistió la tarea:
1_ Preparar el auto, calzarlo sobre tacos, soportes o como sea pero bien seguro y sacar ambos semiejes (con el desarme previo que implica). Además soltar la pata delantera de la caja, para poder bajar un poquito el motor de ese lado, si no se hace esto la placa de retención golpea con el larguero del falso chasis.

2_ Sacar la tapa del diferencial o cárter de caja, drenando el aceite

3_ Sacar placa de retención (según manual) o núcleo de caja
Para esto es necesario sacar primero la tapa de selectora de cambios, estando en punto muerto:

Imagen

Sacar bulbo de marcha atrás (conector y bulbo):

Imagen

Luego sacar los siguientes tornillos de la tapa de transmisión:

Imagen
Son 9 tornillos, 4 de 11 mm y 5 de 1/2'

Con esto se saca la tapa de transmisión, hay que tener a mano el recipiente para el aceite porque aunque resulte raro cae como medio litro más al sacar esta tapa.

Luego se sacan 4 tornillos más de 1/2' de la placa de retención:

Imagen
Y así sale la placa de retención o el núcleo, osea todos los engranajes.

Al momento de sacar y cuando se vuelve a colocar, hay que estar atento de que no se caigan ni el imán ni la arandela de la marcha atrás. En esta foto se ven:

Imagen

4_ Sacar manguito de ajuste de los cojinetes (según manual), es la siguiente tuerca:

Imagen
1) Tuerca
2) Bloqueo
3) Herramienta especial S-9407198

Lo primero es sacar el bloqueo, marcar la posición de éste y el de la tuerca con respecto a la carcasa de la caja. Luego mediante la ayuda de la herramienta S-9407198 aflojar contando la cantidad de vueltas. Yo no conseguí esa herramienta pero me fui al taller de mi tío y con una planchuela de acero me fabriqué esto:

Imagen

Que encaja así en la tuerca y tiene una muesca para poner el cricket:

Imagen
Rústico pero funciona

5_ Sacar el diferencial, armarse de paciencia y descansar los brazos cada tanto. Pesa por lo menos 5-7 kg en una posición muy incomoda y sale en una única posición que es difícil de encontrar, lamentablemente renegué tanto que no saqué fotos, solo tengo esto:

Imagen
Esa es mas o menos la posición en la que sale.

Y una vez afuera el diferencial llegamos a este desgraciado:

Imagen
A la izquierda el viejo, con los dientes algo comidos y a la derecha el nuevo. El viejo prácticamente se cayó solo, el nuevo tuve que calentarlo en un hervidor con agua caliente para que entre en su posición, sino a conseguir prensa!

Imagen

Luego armar todo en sentido inverso cambiando juntas y lubricante. El manual recomienda untar en aceite las juntas nuevas antes de colocarlas.
Lo único que no hice fue cambiar la junta de la placa de retención, no le saqué foto pero la GM era de calidad muy superior al repuesto, es más podría decir que es la junta de mejor calidad que he visto en un corsa, era como una planchuela de algún metal con la junta de goma en una especie de canaleta en el medio (similar a la de tapa de válvulas pero con esa planchuela rodeándola)

Torques:

Tornillos de la tapa del diferencial, de acuerdo con:
a. Versión de la tapa en plancha con 35 N.m / 25,7 libf.pié.
b. Versión de la tapa en aleación ligera con 23 N.m / 17 libf.pié.

Tornillos de la tapa de la transmisión (M7) con 15 N.m / 11 libf.pié.
Tornillos de la tapa de la transmisión (M8) con 22 N.m / 16 libf.pié.

Como último y MUY importante, al momento de poner la placa de retención de nuevo en su lugar renegué como nunca en mi vida hasta que se me ocurrió pedirle ayuda a mi viejo y decirle que pise el embrague, en ese momento entró todo sin hacer el más mínimo esfuerzo. En el manual no aparecía esto, y todavía no entiendo por qué fue necesario; lo único que se me ocurre es que al soltar el brazo del embrague se haya desacomodado la crapodina y al pisarlo volvió a su lugar :smt017

Uff que se hizo largo, saludos muchachos :smt006

Edit: casi me olvido, a la hora de poner la tuerca grande o manguito hay que contar las vueltas y llevarlo hasta la posición marcada, sino hay que conseguir un torsiómetro con los siguientes valores:

Cojinetes nuevos.................................150 - 250 N.cm.
Cojinetes usados...............................60 - 100 N.cm.
Última edición por Fede Pedrotti el Lun, 27 Oct 2014, 23:23, editado 1 vez en total.

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 19 Ene 2014, 10:32

De lujo, locura!!! el engranaje nuevo es de baquelita, plástico, de que joraca es?? cuanto salió?? quedó de perillas?

Saludos... Gabriel...

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Dom, 19 Ene 2014, 12:58

Me mataste Gabriel ni idea qué material es, a simple vista y al tacto parece plástico. Supongo que debe ser algún plástico especial resistente a esas temperaturas pero a pesar de eso no resistió mucho, el auto tiene 150mil km. De todas formas me parece medio moco poner algo de plástico en la caja, me parece haber leído que el modelo que tiene sensor de velocidad tiene este engranaje de metal.
El precio del repuesto fue $65, la mano de obra un lindo trabajo pero hace renegar en algunas partes, sobre todo si no se cuenta con una pluma o fosa como en mi caso. No se cuánto me hubieran cobrado esto en un taller, supongo que el mismo monto que se cobra para hacer embrague.
Hasta ahora hice 200 km, la mitad en ruta y quedó de perillas. Hasta se le fue esa vibración u oscilación que tenía la aguja.
Paso una imagen de la bolsita, aunque no se si podrá ayudar en algo:

Imagen

Saludos

jqueta
Nombre: Jorge

Mensajepor jqueta » Lun, 20 Ene 2014, 11:22

Estimados, mi nombre es Jorge y soy nuevo, tengo un corsa 2004 con tablero digital y el velocimetro está muerto, por ende tengo problemas con las RPM, el punto es que cambie el sensor de velocidad pero el problema persiste, tienen alguna foto del cableado del sensor, o algo que me pueda guiar para saber si el sensor esta arrojando información.

Quedo atento a vuestros comentarios.

Gracias

Atte.
Jorge Quezada

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 20 Ene 2014, 12:19

Hola Jorge, por desgracia no te puedo ayudar en eso, en mi caso es tablero mecánico.
De todas formas cuando anduve con este problema leí que los tableros digitales suelen fallar por falsos contactos en las resistencias del tablero, podrías sacarlo para repasar todos los puntos de soldadura y ver si se soluciona. Sino seguí los cables hasta ver si encontrás algo raro, pero me parece poco probable.
Si con todo eso no se soluciona, vas a tener que ir a un instrumentista para que revise los integrados, capaz que se quemó alguno.
Saludos

jacarrasquel
Nombre: Alfonso Carrasquel

Mensajepor jacarrasquel » Sab, 26 Abr 2014, 04:23

Fede, es un post del 2011, pero sencillamente: TE BOTASTE! tremenda explicación, buenas imágenes y excelente e invaluable aporte. Aclaraste muchas dudas que tenía respecto a ese trabajo. En un principio evalué la posibilidad de "picar limpiamente" la pieza en dos partes con forma de "C" y luego unirlas en el sitio con un pegamento epoxido, por supuesto que dudaba su capacidad pero lo comento sólo como una de esas "ideas locas" que a veces se me ocurren. Pero por la descripción de lo ajustado que queda la pieza al montarla se nota que esa idea sólo será útil los primeros kilómetros para luego convertirse en un quebradero de cabeza!. Guardaré el post pues espero poder hacer este trabajo pronto. Me buscaré un ayudante que conozca un poco más que yo sobre mecánica y así aprender ambos. Quizás tarde meses en que llegue el día que lo haga, pero de seguro escribiré de nuevo en este post.
Te agradezco muchísimo el tiempo que dedicaste a hacer el post.

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Sab, 26 Abr 2014, 14:58

Jaca, es del 2014! No llegaste tan tarde jajaja.
Gracias por las buenas vibras! Para algo como esto es más importante la voluntad que el conocimiento, sin la ayuda del manual no lo hubiera podido hacer. Fijate con el buscador hay un post "alojar manuales" en donde vas a poder encontrar varias versiones, yo tengo los 2 del corsa classic pero me gusta mas el que dice para motor 1.0 y 1.8.
Si te surge alguna duda cuando lo hagas con gusto voy a tratar de responderte.
Saludos!

carlosortiz
Nombre: carlos ortiz

Mensajepor carlosortiz » Mié, 29 Oct 2014, 14:34

Hola como están gente me carlos y tengo una duda y quería saber sí ustedes me la podrían aclarar tengo un corsa 1.6 mpfi año 99 hace un tiempo cambie caja por q la otra no servía más su dueño anterior se ve q era un salvaje y tengo un problema con el velocimetro lleva tripa saqué la tapa de abajo y para mi sorpresa tiene otro tipo de corona una metálica y sin dientes y yo quería saber sí se puede colocarle la q debería llevar y sí es q es el mismo diámetro espero q me puedan ayudar gracias

reyleon

Mensajepor reyleon » Mié, 29 Oct 2014, 15:09

Se pueden cambiar perfectamente, es sacar y poner.

Saludos... Gabriel...

Volver a “Suspension, Frenos, Direccion y Transmision”