Reparación de los cables de la tapa del baúl - Sedan

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Reparación de los cables de la tapa del baúl - Sedan

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 02 Ene 2014, 22:46

Buenas gente, no creo que caiga en la categoría de TIP, no es un tutorial, pero creo que bien cataloga como "nota".

Resulta que hace unos días hice una reparación que resultó arreglar más cosas que las esperadas. Todo a partir de la luz de baúl.

Problema inicial: La luz de baúl no se encendía al abrir el baúl, y a veces al mover la tapa abierta un poco, encendía por un momento y volvía a apagar. Todo apuntaba a un falso contacto o cable medio cortado en alguna parte. Por supuesto a causa de esto tampoco sonaba la alarma, ya que usa la misma conexión.

Después de muy poco rato investigando (el botón, por dónde pasaban los cables, conectores intermedios, etc), fácilmente vi dónde parecía estar cortado el cable, y resultó que vi VARIOS cables cortados de ese manojo.

Los cables de la tapa del baúl, viajan atados a la bisagra izquierda hacia el interior del coche, según se ve aquí:

Imagen

Imagen

Como se ve en la primera foto, va por la bisagra, termina en un conector, y a través del mismo se conecta con el chicote que ingresa, que sigue subiendo a través de la bisagra, hasta que se une con el maso que va hacia los faros traseros. El asunto es que por ahí arriba, este chicote de la tapa queda rozando con el plástico principal de la consola trasera (la que queda atrás de los asientos traseros). Si bien no es un objeto excesivamente filoso, el borde no es redondeado, y con el roce de las miles de aperturas/cierres durante 15 años, se terminaron cortando los cables uno a uno.

Lo interesante de esto es que desde que compré el auto en 2008, nunca anduvo la integración de alarma y cierre centralizado con la cerradura del baúl; yo leía los manuales y nunca me andaban esas funciones: que al abrir el baúl se desactivara la alarma temporalmente, que el cierre centralizado abriera/cerrara el baúl. Lo único que me funcionaba era la apertura del baúl desde el interior (con un pulsador que está abajo de la fusiblera), la luz y la alarma (sonaba al abrir el baúl con la alarma conectada). Yo siempre pensé que justo este auto había venido sin nada de eso, con alguna instalación trucha a medio hacer. Como no lo compré de cero, no tenía forma de reclamar a nadie.

Resulta que todos los cables que estaban cortados eran los responsables de que esto no funcionara. Por ese maso de cables que se corta por roce, pasan los cables de:

- Luz (y sensor de alarma)
- apertura interior (pulsador)
- señal de apertura/cierre desde centralizado
- señal de apertura/cierre hacia centralizado

Al momento de desarmar, sólo un cable estaba "medio" entero, el resto estaban todos cortados. Cortando el que estaba "medio" entero, así estaban:

Este es el tramo que va agarrado a la bisagra, desde el conector intermedio
Imagen

Este es el tramo que sube hacia el interior
Imagen

Por supuesto, la solución fue un buen empalme, soldando y usando termocontraible. Hecho esto, todas las funciones (incluso las que no me funcionaron nunca) fueron restituidas.

Espero que esto le sirva a cualquiera que tenga problemas con el cableado del baúl, para no renegar demasiado.

Saludos!

matusalen
Nombre: Juan Jose

Re: Reparación de los cables de la tapa del baúl - Sedan

Mensajepor matusalen » Dom, 05 Ene 2014, 00:35

El mio tuvo algo parecido...solo que en vez de que los cables se corten solos, paso cacho y le dio cuchillo a todo el manojo.

Segun lei una vez, lo hacen para que desde el baul no se pueda abrir las puertas. Lastima que no se avivaron de que en la posicion horizontal, si te abren el baul no abren las puertas del auto.

Ya con los cables soldados tuve que emprecintar bien porque quedaba todo muy flojo y habia partes en las que rozaba.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Dom, 05 Ene 2014, 01:31

Si el cierre está activado, en la posición horizontal te tranca la el baúl por lo que sólo lo podés abrir con llave. Le das al botón y no abre, como si estuviera en posición horizontal. Sólo lo podés abrir desactivando el cierre centralizado (con la llave en la puerta del conductor) o poniendo la llave en el baúl y girando 1/8 de vuelta en sentido de las agujas del reloj, movimiento que causa que: se desactive la alarma en modo temporario (señal auxiliar), se destraben todas las trabas incluido el baúl, y puedas abrir.

Por lo tanto no veo la ventaja de cortar el manojo... si te robaste las llaves, te importa 3 carajos si el manojo está cortado o no porque tenés acceso; y si no, el cierre centralizado te ayuda a no "olvidar" el baúl abierto. Con el manojo cortado puede que te olvides el auto con el baúl en posición horizontal, le des al cierre centralizado, y lo dejes abierto. Si bien suena la alarma, hay tiempo suficiente para que te manoteen alguna cosa del baúl.

Saludos

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 05 Ene 2014, 09:47

Tal cual, no veo ventaja en hacerlo...Pensar que cuando fui a ver el auto nunca me entere, fue todo una loteria.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Volver a “Tips y Notas”