Temperatura normal del 1.4

Lo que nos mantiene frescos en verano y nos calienta en invierno

Moderador: reyleon

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Re: Temperatura normal del 1.4

Mensajepor reyleon » Mar, 25 Feb 2014, 23:31

Deje el electro en la manguera.
Igual se entendió...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

Daniel721
Nombre: Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Mar, 25 Feb 2014, 23:59

Corríjanme si lo que me dijeron está mal: "Puede quedar aire en ciertos circuitos de refrigeración, entonces el bulbo del electro puede no quedar en contacto con el agua y como resultado no prende el electro"
Me suena posible en autos como Renault 18 en los que se debe purgar el circuito (y el bulbo está ubicado en el radiador).
-Entonces, extendiendo el concepto, ¿¿¿ es posible que si nuestro auto (Corsa) pierde todo el refrigerante, el sensor de temperatura no detecte una temperatura extremadamente alta en nuestro auto???..
Pregunto simplemente, no entiendo mucho las propiedades térmicas del agua,de los metales y del aire, pero NO deben ser las mismas, para nada.
Nuestra aguja de temperatura siempre nos indica la temperatura del motor, basándose en la temperatura del agua y no en la del motor que es quien la calienta.... (mi sensor está ubicado en el múltiple de admisión... ¿¿será que si este no tiene agua, vuela de temperatura el metal y marca la suba igual????).
#-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o #-o

Daniel
"El Ocio No Me Deja Tiempo Para Nada" :shock:

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Jue, 27 Feb 2014, 15:13

Cómo que tu sensor está en el múltiple de admisión????

Lo que te dijeron es cierto sólo en dos escenarios:
1) el ingeniero que diseñó el sistema de refrigeración es muy nabo, entonces puso el sensor de temperatura de refrigerante en un lugar alto del motor y que además haga "codo" el flujo de agua. Caso contrario, al empujar agua la bomba de agua cualquier burbuja de aire queda en movimiento y tarde o temprano se aloja en una parte alta del block o del radiador (de hecho justamente por eso la parte alta del radiador suele diseñarse para estar más alta que todo lo demás en el circuito de agua).
2) perdiste una cantidad importante de agua. Entonces no estamos hablando de una burbuja de aire en el agua, sino que estamos hablando de cantidades masivas de aire en el circuito que impiden todo aquello para lo que el circuito de refrigeración está diseñado.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Jue, 27 Feb 2014, 19:46

Sí Myr, está en el Múltiple de Admisión, la lado del último Inyector (el más cercano a la correa de distribución). Recién me fui a fijar, no sea cosa que me agarren pa' andar de nuevo, je je je.
Y en el tema de lo que me dijeron, es un poco más complejo, se trata en situaciones especiales como una soplada de junta por ejemplo ... o que reviente un mangón. Resulta que los circuitos de los Coches Franceses, se purgan... es más tienen grifo de Purga, normalmente en un lugar alto, alguna manguera que van al radiador de la calefacción o algo por el estilo.
En el Renault 18 (caso que conozco) te recomiendan probar el electro haciendo puente, si prende el electro puede ser el bulbo mal o.... oooo... o la junta soplada, se deposita aire en la zona del bulbo y este NO PRENDE.
Y también el tema está en que si en la BOmba de agua hay aire, ésta no puede hacerla circular correctamente.

Yo creo que en mi suposición del Corsa, se daría que el sensor cataría terrible temperatura del metal del múltiple y no del agua que está ausente.... pero ojo Myr, estoy suponiendo, no sé si lo hago bien.......

pana

Mensajepor pana » Jue, 27 Feb 2014, 19:51

El sensor de 1.6 8v esta donde dice Daniel721, es mas en el manual del CEAC indica que la purga del circuito se realiza con el motor a 1000rpm y aflojando ese sensor hasta que deje de salir aire y salga refrigerante. Como vemos la comodidad ante todo...
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Jue, 27 Feb 2014, 22:19

Hoy no la podía subir

Imagen
1.0 8 válvulas, comodísima la ubicación como dice Pana.
Y está en un lugar alto del circuito, más aún si sirve para purgar debe ser el más alto...... Pero estando en el múltiple de admisión, estimo que el sensor tendría que VOLAR de temperatura en caso de pérdida del agua, sólo por el hecho estar en contacto con el metal de un múltiple QUE NO ESTÁ SIENDO REFRIGERADO.. debería ser casi instantánea la suba de temperatura... no???

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Jue, 27 Feb 2014, 22:47

Otra cosa que me olvidé,
Si no hay agua, el termostato no abre (creo que es así) y no circula nada, por tanto el electro tampoco enciende....
"Una serie de eventos desafortunados"..... jje je je je¡¡¡ que película¡¡¡ ja ja

reyleon

Mensajepor reyleon » Jue, 27 Feb 2014, 23:25

Pero dentro de todo, en nuestros motores la bomba de agua está bien abajo. En el motor renault 1.6 está arriba de todo, con lo cual, ya cuando falta un litro de agua la bomba cavita y no bombea nada, llevando a recalentura del motor. Nuestros Corsas, aún faltándoles dos litros, no tienen problemas de refrigeración.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Vie, 28 Feb 2014, 11:00

Ah pero ese sensor es el del tablero no el de la ECU. Ahora con la foto veo dónde está puesto, está en la pipa de salida de agua del block.

Justamente mi comentario anterior iba a lo que dice reyleón, incluso en el renault como él dice, te tiene que faltar como 1 litro de agua para que estemos hablando de los síntomas que se están comentando, ya no es una "burbuja" de aire "maléfica" sino una falta importante de refrigerante.

Con respecto al contacto del sensor, el mismo está diseñado para medir la temperatura del refrigerante, por lo tanto está internamente aislado (térmicamente) de la temperatura de los elementos a los que va apoyado. Si a los efectos del medir fuera suficiente con medir la temperatura de los elementos del motor, sería sencillo, todos los motores tendrían un sensor de temperatura que iría por fuera en contacto con el block y ya está. No habría necesidad de sumergirlo en el refrigerante. La cuestión acá es que el aire es uno de los mejores aislantes (térmicos y eléctricos) conocidos. Cuando vos tenés aire entre el sensor de temperatura y el refrigerante, las diferencias de temperatura generadas por el motor le "demoran" muchísimo en llegar al sensor, a tal punto que el motor se funde antes de que le llegue la noticia que está levantando temperatura. El agua (refrigerante) por el contrario es un excelente conductor térmico y por eso se usa para transferir el calor del motor al radiador.

Lo mismo aplica al termostato, éste se abre por calor aplicado sobre su cuerpo, si hay aire, demora en llegarle el calor y por eso demora muchísimo en abrir.

De todos modos como te digo para que esto suceda estamos hablando de un faltante de refrigerante bastante importante que haga que el agua no esté en contacto con los elementos mencionados. Una burbuja dista mucho de causar un efecto como ese.

Saludos

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Vie, 28 Feb 2014, 19:36

Creo Myr, creo (ojo que toco de oído), que en mi auto ese sensor, le manda al tablero y del tablero a la ECU (como el velocímetro, de la tripa mecánica al tablero y de ahí a la ECU)-

Y también creo, que el sensor está diseñado para medir una especie de promedio entre el refrigerante y el metal, te explico porqué: el sensor es de bronce, y tiene una rosca de 1 cm que es de bronce también y está en contacto con el metal del múltiple. En condiciones normales, el múltiple refrigerado y el agua corriendo normalmente y sin aire, está todo ok, logra un promedio entre el agua y el metal. PERO... en caso de perder el agua, el múltiple debe quedar casi al rojo vivo (ya que circula agua por dentro de él) y ahí de carambola o premeditadamente, los Ingenieros lograron tener una buena y rápida Alerta de temperatura, debido a que mejor conductor de temperatura que el agua... es el metal, Para nosotros significa que, aún sin tener el sensor en contacto con el agua, vamos a tener una lectura altísima de la aguja de temperatura. (fijate que sino estaría lleno de quejas en el foro: "se me re-fundió el motor y la aguja estaba tranquila en 1/4, ¿Porqué? ", MÁS QUEJAS DE ESTO QUE DE : "Me tironea en 1a y2a"... jua jua jua jua¡¡¡¡).
Creo que sería un horror tecnológico y empresarial de la GM, el hecho de que esté fundiéndose nuestro motor y la aguja lo más pancha en 1/4 o 1/2...

Yo que sé.... (más que nada hablo para conversar de algo interesante y estar en contacto)

Daniel

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Sab, 01 Mar 2014, 21:12

Yo también toco de oído, lo único que sí sé es algo sobre tema electrónica. Y de mecánica soy muy poco más que amateur y sólo gracias a este foro. Pero de lo aprendido te puedo decir que muuuucho antes que tu múltiple se ponga al rojo vivo ya fundiste el motor.

De mis conocimientos de electrónica sí te puedo decir a ciencia cierta, que si se pudiera monitorear el estado de calentamiento del motor por contacto externo con cualquier parte metálica, te pongo la firma, no o harían de la manera que lo hacen. Sería muy sencillo: ponés un sensor de temperatura en contacto con la parte del block que caliente más, del lado de afuera (al estilo de los que se usan como seguridad en los calefones, por ejemplo).

Sería una solución más barata de implementar, más fácil de mantener y haría más sencillo el montaje del auto, ahorrando tiempo en las plantas de montaje. Por eso te digo que si lo hacen de esta manera es porque realmente no lo pueden hacer de manera más sencilla. El sensor necesita estar en contacto con el agua para reportar correctamente la temperatura.

A partir de ahí te podría dar alguna explicación que yo encuentro razonable, pero sería hablar en vacío nomás porque serían sólo suposiciones mías, a partir de conocimientos de física básica, nada comprobado realmente.

Respecto a cómo es el sensado en tu motor, no tengo idea, tenía la idea que en todos los motores era igual, un sensor para tablero otro para la ECU, la diferencia era sólo su ubicación; ¿vos no tenés otro sensor abajo de la bobina?

Respecto del motor fundiéndose mientras uno está lo más pancho leyendo "90º" está lleno de ejemplos en el foro.

Saludos!

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Sab, 01 Mar 2014, 21:25

Sí, tengo uno bajo la bobina, pensaba que era solo para encender el electro.....
Una real K-gada si se te funde el motor y la aguja no te avisa, digno de una buena "demanda" $$$,... je je je, soy un soñador¡¡¡

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Sab, 01 Mar 2014, 21:37

Hacé la prueba, desenchufá el del múltiple y vas a ver que el tablero deja de reportar temperatura (o si dejás que el terminal del cable toque el múltiple hace masa y se te va la aguja de la temperatura a fin de escala). Y vas a ver que la ECU no reporta ningún problema. Luego lo conectás de nuevo, y desconectás el de abajo de la bobina y vas a ver que el tablero te reporta bien la temperatura y en unos cuantos segundos la ECU se pone en emergencia y prende los electros.

No hay mejor manera de saber las cosas que verificarlas uno mismo :).

Saludos.

P.D. Lo que pasa que en tu auto los electros los comanda la ECU, ella, en base a la info del sensor de temperatura, decide si apagados, baja o alta.

Daniel721

Mensajepor Daniel721 » Sab, 01 Mar 2014, 22:06

Vos me querés hacer romper algo Myr¡¡¡¡ jua jua jua¡¡¡
Hablando enserio, es buena la prueba que decís....

Ahora, mi electro siempre prende en una sola velocidad, no tiene alta o baja..... mmmhhhhhh.....

myrddraaluy

Mensajepor myrddraaluy » Dom, 02 Mar 2014, 00:07

Tiene, lo más probable es que nunca la hayas necesitado; prende bastante arribita en la escala ;). Cuando hagas la prueba de desconectar el de abajo de la bobina y la ECU se ponga en emergencia, vas a escuchar que se prende en alta.

Saludos.

P.D. Ahora me acuerdo que creo que tu corsa es base, y dijiste "mi electro" no "mis electros", no me acuerdo si los base funcionan similar o no. Creo que sí, salvo que la diferencia es que en los base el electro tiene tres terminales, uno de ellos pone una resistencia entre los 12v y el electro, y con eso implementa la "baja". Esa parte no estoy seguro. El electro en alta hace un ruido de la p. madre, que se escucha hasta adentro de la cabina si estás parado.

SALVIDES
Nombre: Sergio

Mensajepor SALVIDES » Vie, 06 Mar 2015, 23:48

Buenas, soy Sergio y tengo un Corsa Classic 1.4 mod. 2009 y hace 6 meses se me reventó la manguera superior. La cambié y a la semana se rajó la manguera de plástico bifurcada q esta abajo. La cambié por cualquier una de metal. En general anduvo normal pero empezó a trabajar un poquito más caliente, por ej. antes el electro prendía a un cuarto de temp y ahora lo hace cuando casi llega a la mitad y tengo un pequeño consumo de agua, le agrego 1 dedo de agua cada 2 semanas. Hace 3 días le hice cambio de correa de dist y bomba de agua e hice un viaje d 500km. En ruta la temp está por debajo de un cuarto pero cuando lo ando en baja velocidad tipo urbano, la temp se dispara hasta casi la mitad y el electro la baja hasta un poco más de un cuarto. También veo presión en el depósito ya que le abro la tapa en marcha y el depósito se despresuriza y se "deshincha" la manguera superior. Puede ser junta soplada o tapón roto? Gracias

gatul

Mensajepor gatul » Sab, 07 Mar 2015, 09:11

... También veo presión en el depósito ya que le abro la tapa en marcha y el depósito se despresuriza y se "deshincha" la manguera superior. Puede ser junta soplada o tapón roto?...
No, es falta de lectura y mucha imprudencia.
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

arito
Nombre: ariel

Mensajepor arito » Jue, 09 Abr 2015, 16:31

Hola me llamo ariel y por primera vez tuve problemas de temperatura o al menos creo eso fue, ay va vengo por autopista a 100km tranki. Relog de temperatura 1\4 pasadito. Y empiezo a sentir mucho calor excesivo paro y el tacho del agua soplaba como pava lista pal mate..pero era mi corista (y acá viene la duda) los electros apagados y el reloj de temperatura no pasaba 1\2 osea no pasaba la segunda rayita lo deje enfriar le agrege agua de la estación de servicio y me fui despacio a casa..y llegue como si todo estuviera bien..al otro día el agua bajo cas casi todo tacho sin agua le agrege hasta la mitad y anda bien prenden los electro ok 2veloc. Ok (digo porque motivo el reloj no paso ni la mitad y no prendieron los electros cuando hervía de esa manera) ..... Espero no digan le faltaba agua porque le miro todos los días. Saludos y aclaro que no tiene termostato tiene motor nuevo y el mecánico se lo saco para su hablan de y luego ponerselo...pero ahora no tiene.corsa 2010 full [-o<

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 13 Abr 2015, 23:16

No prendieron los electros porque la temp. no había alcanzado el valor al cual deben encender.

Saludos... Gabriel...

pana

Mensajepor pana » Lun, 13 Abr 2015, 23:23

no tiene termostato tiene motor nuevo y el mecánico se lo saco para su hablan de y luego ponerselo...
No logro imaginar el sentido de quitar el termostato en ninguna situación, salvo que este falle.
¿El mecánico se llama Rimolo de apellido?
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

Volver a “Aire Acondicionado, Ventilacion y Calefaccion”