Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
blitux
Nombre: Blitux

Re: Corsa Wagon GLS 1.6 16v 1998 DA/AA - Cambio de Motor

Mensajepor blitux » Vie, 23 May 2014, 00:53

Ahora, si el presostato se usa para cortar el accionamiento del A/A cuando detecta baja presión en el circuito del refrigerante, podría emular ese corte abriendo el circuito que alimenta el relé de accionamiento del A/A (K143) a través de un relé comandado por el presostato (S63). En esta caso, la ECU 8v no se enteraría del corte, pero el A/A cortaría igual.

¿Es correcto mi razonamiento?
Me parece razonable, la ECU no se entera pero el sistema de corte por presostato funcionaría!
Me bajé otro Autodata que tiene mas info y encontré que en la ECU 16v el A15 (rele accionamiento A/A) tiene las siguientes salidas:

A/A Apagado: +12v
A/A Encendido: masa (el relé se activa con masa)
Pisando acelerador a fondo por breves instantes: +12v

Esto quiere decir que cuando lo pisas, desconecta el relé del compresor. Quizás esto sea para evitar que haya un incremento súbito de presión. Pasa lo mismo con B5, solo que esta señal viene del presostato S63.

La ECU del 8v recibe la señal del tacómetro, y tiene la salida del relé de accionamiento del A/A. Supongamos que ante la detección de un incremento súbito en las revoluciones, corta el A/A. Eso, mas el presostato completarían el funcionamiento. Claro que esto es supuesto, porque no tengo la data del 8v, pero no esta mal suponer que el sistema funciona igual.

Hay que recopilar toda esta información en un único post sobre el funcionamiento del cirucuito de refrigeración (electros y A/A).
blitux
Corsa Wagon GLS 98 1.6 con cambio de motor de 16v a 8v MPFI
GNC: Tubo 40Lts. Reductor Prescon. Selectora e Integrador 3 en 1 Axis

Colo piojoso
Nombre: Martin

Mensajepor Colo piojoso » Vie, 23 May 2014, 09:10

El 8v desacopla el compresor al pisar a fondo el acelerador, no te diria que esta relacionado al tacometro. En seguida soltas un poco el acelerador, vuelve a acoplar.
Molerpizado!

blitux

Mensajepor blitux » Vie, 23 May 2014, 09:16

Excelente Colo, muchas gracias! Parece que sale con fritas entonces!
blitux

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 26 May 2014, 16:32

Mas novedades. No todas felices.

Aire Acondicionado

Estuve trabajando en la conexion del A/A y encontré una inconsistencia en el esquema que aparece en Autodata 3.4.

En el diagrama de pinout de la ECU, dice que A8, A15 y B5 son los pines que comandan el A/A.

A8: Señal de solicitud de A/A.
A15: Relé activación A/A
B5: No tiene nombre. La descripción de la salida dice: Motor en ralentí, A/A encendido, Compresor encendido: (masa). Acelerando a fondo brevemente, A/A encendido, Compresor apagado: (+12v)

En el esquema eléctrico, A8 y A15 estan correctos, pero B5 en vez de ser salida, como dice arriba, es entrada, y la señal (+12v) viene del presostato S63.

Me fijé en el motor C16XE (que es anterior al X16XE) y el esquema eléctrico es el mismo en lo que respecta al A/A, pero al parecer la ECU es distinta (los conectores se denominan AB EF) y el pinout se corresponde con exactitud al esquema eléctrico.

¡¡P+ta que los parió!!

El tema es que no se qué código de motor original tenía, y no sé qué código de motor nuevo tengo, la información es inconsistente y no hay info de primera mano en ningun lado!

Nuvamente, tengo que ir a medir los cables al auto y verficar la instalación empíricamente. De todos modos, al mirar el compresor me di cuenta que los cables que van al solenoide del embrague estan pelados COMPLETAMENTE. Asi que el A/A va a tener que esperar. Por suerte, todas las conexiones a la ECU nueva van con terminales, asi es facil ajustar la instalación, sin cortar ni soldar cables.

Inmobilizador

Resulta que SI tengo inmobilizador. Como me decían, la solución es desconectar el transponder y puentear pines 6 y 7 del la ficha para hacer un bypass y así alimentar la ECU con la señal VSS, del sensor de velocidad. Encontré mucha info dada por reyleon y yorugua al respecto aqui: bypass inmobilizador. El donante del motor es 98 también, y en el pinout de la ECU no hay ningun cable de señal de transponder, asi que debe funcionar segun el mismo principio.

Como decía reyleon, los planos eléctricos que se consiguen son los del Corsa europeo, que difieren en algunos detalles en las conexiones, por lo que no se pueden seguir con exactitud y solo sirven de referencia. Los que no tenemos acceso (nosotros, pobres mortales) a los planos eléctricos originales de los corsas argentos (o brasileros importados) tenemos que medir, medir y medir.

Electroventiladores

Aparentemente, no hay mucha vuelta aquí y la solución es solamente conectar relés a los cables de los bulbos, tomando las salidas de electros de la ECU para alimentar relés originales. Compré estos:

Imagen

Imagen

Adentro traen una resistencia. Por las dudas, le voy a agregar un diodo para evitar cualquier contracorriente que pueda dañar la ECU, mas allá de que muy probablemente ya tengan dentro de la misma.

Y acá va una imagen de como va quedando la adaptación. Usé la ficha original del mazo del 16v para evitar tener que cortar cables. El relé que se ve ahí es el que es comandado por el presostato. Lo que no sé (y tengo que averiguar) es si el presostato es NA o NC. Me adelanté y compré un relé que quizás no me sirva :P

Imagen

Esta tarde tengo que llamar a alguien que trabaja en Interamérica, un concesionario/taller oficial de Chevrolet en Azul. Veré si puedo conseguir los planos originales y el numero de motor a partir del número de carrocería del 8v y del 16v.
blitux

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Mar, 27 May 2014, 19:49

Ahora, si el presostato se usa para cortar el accionamiento del A/A cuando detecta baja presión en el circuito del refrigerante, podría emular ese corte abriendo el circuito que alimenta el relé de accionamiento del A/A (K143) a través de un relé comandado por el presostato (S63). En esta caso, la ECU 8v no se enteraría del corte, pero el A/A cortaría igual.

¿Es correcto mi razonamiento?
Me parece razonable, la ECU no se entera pero el sistema de corte por presostato funcionaría!

Saludos... Gabriel...
El único asuntillo seria que si el pres corta y la ECU no se entera, no trenes ajuste de inyección por carga. Es decir la ECU va a seguir inyectando como si el aa estuviera andando.

Igual no entendí bien el impedimento para integrarlo a la ECU.

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 02 Jun 2014, 15:44

Hola myrddraaluy, gracias por tu respuesta.

La ECU sabe que está activado el A/A cuando recibe una señal de A/A encendido, que pasa a través del presostato. Si la presión no está dentro de los límites de funcionamiento, queda el circuito abierto y la ECU no detecta la solicitud de encendido del A/A, por lo que no pasa nada. En el caso de que la presión si esté dentro de los límites normales, llega la señal de solicitud y la ECU ajusta los parametros de inyección. Asi que me corrijo a mi mismo, haciendo la adaptación, SI se entera la ECU de que está encendido el A/A.

El impedimento de la integración tiene que ver con que hay uno de los pines de la ECU del 16v (B5) que no tengo idea para qué se usa, porque he encontrado planos contradictorios. Incluso en el mismo plano eléctrico que hay en Autodata para el motor XE16X no coincide lo que dice que hace el pin. Solo lo identifica con "Aire Acondicionado" e identifica su función diciendo "A/A Encendido, motor en ralentí: A/A Activado." y "A/A Encendido, acelerando por breves instantes, A/A Desactivado.".En el plano eléctrico, el pin B5 está conectado al presostato, recibiendo +12v en condiciones normales de presión. Lo raro es que esa función (el comando del relé de accionamiento del A/A) la realiza la ECU a través del pin A15 enviando masa. Por lo que supongo que la descripción del pin B5 es incorrecta.

Para confirmar, tengo que ver si el presostato esta conectado al pin B5. En caso de que así sea, ese pin corresponde a una señal de entrada que con 12v indica que el circuito de A/A tiene la presión correcta. Entonces, lo que tengo que hacer es hacer pasar +12v que vienen del encendido del A/A por el presostato y enviarlo al pin D5 de la ECU del 8v y problema resuelto. Esto lo estoy pensando ahora, mientras respondo. Qué quilombo...

Por cierto, tengo un Esquema de la conexión de la ECU y los sensores/actuadores del 1.6 16v del Corsa Wagon 98, de primera mano. Para ubicar las conexiones, fui midiendo cable por cable, pin por pin, ayudado por un esquema que encontré aquí, y corrigiendo las diferencias.

Resulta que, por lo que he encontrado hasta ahora, es mas facil buscar planos según el modelo del sistema de inyección. Parece que el del 1.6 MPFI se llama Multec B22, y el del 1.6 16v es Multec M. Me bajé el PC Diag de Autotest, un programa para manipular bases de datos de Firebird y escudriñando la base de datos encontré el sistema de inyección que usa cada vehículo. Un viaje.

Estoy pensando en hacer unos posts explicando el funcionamiento del A/A en estos dos modelos, que son los que me tocaron, junto con los esquemas de conexión de la ECU de cada uno, aprovechando que tuve que medir cable por cable. Les aviso cuando lo haga :)

Con respecto al cableado, ya lo tengo listo. Cuando tenía todo instalado, se acercó el mecánico y se dio cuenta que me faltaban los cables de la bobina. #-o Los cables estaban cortados dentro del mazo, por eso no los vi. No tenían ficha. El motor 8v tenía una bobina de 3 pines que, obviamente, no era de ahí. El soporte tiene los agueros de los tornillos para la bobina grandota de 4 pines. Esta bobina es la que tenía el 16v, asi que le saqué la de 3 pines y le puse la de 4 pines que es la que corresponde (o así parece). Ahora tengo que llevar masa y +12 de L15 (contacto).

Me falta solamente una conexión: En la instalación del 16v, de la ficha violeta del relé de la bomba de nafta sale un cable rojo-azul grueso hacia el cánister y hacia otro lado. El cable estaba cortado, pero supongo que va a la bomba de nafta, porque no hay otra cosa que se alimente de ahí. El tema es que no encuentro el cable que va a la bomba. El mismo cable, en la instalación del 8v está cortado, dentro del fajo (que tengo que abrir).

Preguntas:

1) ¿Puede ser posible que hayan cambiado el soporte de la bobina en el 8v? ¿Existe algun problema si uso una bobina distinta?
(Edit: encontré el cable que faltaba, tengo 4 cables para la bobina)

(Edit: agregadas imágenes de bobinas)

Esta es la bobina que tengo del 16v:

Imagen

Y esta es la que traía el 8v:

Imagen

(imágenes cortesía de M.Libre)

2) ¿Por dónde viene el cable rojo-azul de la bomba de nafta? Solo encontré los cables cortados en la instalación, y no pude encontrar el otro extremo.

Gracias!
Última edición por blitux el Lun, 02 Jun 2014, 20:24, editado 1 vez en total.
blitux

Fede Pedrotti
Nombre: Fede

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 02 Jun 2014, 20:20

¿La bobina de 1.6 8v no es de 4 pines?
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 02 Jun 2014, 20:35

¿La bobina de 1.6 8v no es de 4 pines?
Me parece que sí, en todos los planos que ví eran de 4 pines. Por eso me llama la atención que ese motor traiga una de 3 pines. Andá a saber qué cacho se la puso... Creo que la de 4 pines del motor 16v va como piña.
blitux

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 02 Jun 2014, 21:26

La verdad me sorprende que el 1.6 te haya venido con esa bobina, La bobina rayada anda pero tenés que tener en cuenta que los pines están invertidos, una tiene el positivo arriba y la otra abajo, la ca** es que no me acuerdo el orden de ninguna.
De todos modos investiga por qué vino con la de 3 pines, fijate si modificaron el cableado o que hicieron.
Saludos.
"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 02 Jun 2014, 21:44

La verdad me sorprende que el 1.6 te haya venido con esa bobina, La bobina rayada anda pero tenés que tener en cuenta que los pines están invertidos, una tiene el positivo arriba y la otra abajo, la ca** es que no me acuerdo el orden de ninguna.
De todos modos investiga por qué vino con la de 3 pines, fijate si modificaron el cableado o que hicieron.
Saludos.
Sabes que estoy sospechando de los que me vendieron el motor. Si bien es un desarmadero legal y reconocido y el motor venía con papeles en orden, por ahí alguien le sacó la bobina original que tenía el motor, le puso una que encontró por ahi y que salga, ya que me vino sin la ficha, con la bobina mal puesta (ni de pedo es reemplazo mecánico) y los cables cortados dentro del mazo de cables.

Con la salida de pines de la ECU del 16v y la instalación original, puedo determinar donde va cada cable El auto anduvo un tiempo, asi que la bobina anda.

Pobre corsita, no le dieron amor. Ahi estoy yo para rescatarlo. A pesar de haberme empernado por ignorante, estoy aprendiendo una bocha y casi que me animo a presentarme como moderador de foro de electricidad... casi.
blitux

Fede Pedrotti

Mensajepor Fede Pedrotti » Lun, 02 Jun 2014, 22:40

Es probable. La bobina de 3 pines no se si te servirá, de última la haces plata que deben estar bastante saladitas.
Saludos.

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 02 Jun 2014, 23:03

Eso estuve buscando hace 1 hora, lo lei alguna vez pero no recuerdo como era la onda. No estoy seguro que puedas usar la bobina de 3 pin de la manera que se usa la de 4 pin pero sin conectar el negativo.
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

blitux

Mensajepor blitux » Mar, 03 Jun 2014, 00:28

Eso estuve buscando hace 1 hora, lo lei alguna vez pero no recuerdo como era la onda. No estoy seguro que puedas usar la bobina de 3 pin de la manera que se usa la de 4 pin pero sin conectar el negativo.
Eso me imaginé. Por eso me llama la atención que haya traido esa bobina. Es evidente que no es de ahí, y en el mazo hay 4 cables cortados, que acabo de medir con el siguiente resultado:

+12v Contacto [negro] -> Pin 1 Bobina
Masa [marron] -> Pin 2 Bobina
(D10) EST-A Cil. 1 y 4 [negro-verde] -> Pin 3 Bobina
(C03) EST-B Cil. 2 y 3 [negro-azul] -> Pin 4 Bobina

El diagrama del sistema Multec B22 muestra una bobina de 4 pines, identificados con números con las conexiones que indico arriba. La que traía el 8v era de 3 pines identificados con letras.
blitux

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mar, 03 Jun 2014, 08:32

Llevá la bobina del 16v como muestra y comprá una ficha para ella (o cortala del mazo viejo) y soldale los cables tal como los describiste.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen

Mensajepor matusalen » Mar, 03 Jun 2014, 09:55

Si, tal cual, esa bobina se la han colocado para "cumplirte" con los objetos que deberia de tener o por ahi alguno adentro hizo algun chanchullo. Es una bobina de corsa 2/meriva/quien sabe que mas.

Las bobinas de nuestros corsitas vienen con un "modulo de encendido" o driver (como quieras llamarlo) y por eso la parte trasera de esta tiene una chapa de aluminio que sirve para que los drivers disipen el calor. En cambio la de 3 pines el modulo esta en la ECU y usa unos "transistores de potencia" para menejar la bobina. Si conectas la bobina de 3 pin de esa manera es probable que quemes la salida de una ECU preparada para el otro tipo de bobina.

Tiene sus ventajas tener el modulo en la bobina pero como aca venden todo trucho, es mas una desventaja.
Ms2 3.0 WORKING!

blitux

Mensajepor blitux » Mié, 04 Jun 2014, 00:34

Estimados, les agradezco muchísimo por toda su ayuda: reyleon, matusalen, yorugua, myrddraaluy, colo piojoso, Fede Pedrotti, pana, Myrd, Molerpa, birf. GRACIAS. Sin ustedes no hubiera podido resolver este tema.

Ya tengo la instalación completa. Pude resolver las cosas que quedaban. No ahora, porque le he dedicado mucho tiempo a esto y estoy con mucho trabajo, pero les prometo un post con la descripción completa de la adaptación. Lo único que hay que adaptar es conexión de electros y aire acondicionado.

Además, tengo el esquema completo con las conexiones de la ECU y el sistema de inyección del Wagon 16v y el MPFI 8v, de primera mano, midiendo cable por cable.

Apenas tenga tiempo, subo lo que tengo, para futura referencia.

Saludos!
blitux

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mié, 04 Jun 2014, 09:32

Dalo loko, quedamos atentos a tu "mega - post", ya que es una problemática que adivino que vamos a empezar a ver más a menudo!!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

matusalen

Mensajepor matusalen » Mié, 04 Jun 2014, 11:21

Ya salio andando?
Ms2 3.0 WORKING!

myrddraaluy
Nombre: MyrddraalUy

Mensajepor myrddraaluy » Lun, 09 Jun 2014, 09:06

Lamentablemente aporte mucho menos de lo que hubiera podido de haber tenido tiempo.... Me alegro... Adhiero a Matu! Ya salió andando?

blitux

Mensajepor blitux » Lun, 09 Jun 2014, 17:20

Casi. Enchufé todo, hice el autodiganóstico y no tiró ningun error (probablemente porque no estuvo en marcha). Pero al parecer, esta todo bien. El viernes lo pasa a buscar el mecánico para terminar el trabajo, ya con la instalación terminada. Y pude confirmar que el donante no tenía inmobilizador: no parpadea la luz del check engine (que le puse, porque no la tenía). Le hice el puente entre el pin 6 y 7 de la ficha del transponder para llevar la señal VSS a la ECU.

Me quedan por resolver algunas cosas, pero son menores, por ejemplo, sacar el compresor del A/A porque tiene los cables que van al solenoide completamente pelados, hasta la carcaza. Ignoro por qué. Tenía el fusible correspondiente quemado, y atado con alambre. No dan mas de gronchos. Agradeciería si alguien me dice si es posible sacar eso sin bajar ni desarmar el compresor.

Tengo que acomodar también la instalación del GNC que la hizo otro cacho. Pobre corsita, nunca le dieron amor.

Por otro lado, me falta conectar un cable azul que va al tablero, y tiene del lado del motor un terminal de pala hembra. El cable esta junto con la masa de la ECU, que va a uno de los tornillos del soporte del sensor de posición del cigüeñal.
blitux

Volver a “Motor”