Consultas para entendidos en electromecánica

Todo lo que no tenga una seccion particular

Moderador: gatul

reyleon
Nombre: Gabriel

Consultas para entendidos en electromecánica

Mensajepor reyleon » Mié, 13 May 2015, 12:09

Eso, aquí van una serie de consultas para entendidos en electromecánica. La idea es comprar un generador (un grupo electrógeno) de 20 KVA, que hasta hace tres años estaba funcionando perfectamente (según el tipo que lo vende), pero que ahora se clavó el motor, y además de eso, lo dejó parado y le fueron afanando piezas, con lo cual, en teoría, el alternador estaría funcionando, pero el motor no, y como el motoro es muy viejo no se consiguen repuestos y habría que cambiarlo. Acá van las dudas:

1) El alternador debe girar a 1.500 RPM, con lo cual genera los 20 KVA. ¿Resulta posible hacerlo girar a esas RPM y que reciba la potencia suficiente, con un motor de Corsa 1.6 8v? Si la respuesta fuera afirmativa, se podría hacerlo andar a GNC, manteniendo esos parámetros de operación?

2) ¿De que manera se comanda / controla la aceleración del motor en función de la carga eléctrica demandada? es decir, me imagino que si ponemos en marcha el equipo y solicitamos 1KVA, la aceleración ha de ser diferente que si lo solicitamos a plena carga. ¿Cómo se controla / compensa eso? si acaso lleve una especie de dispositivo tipo "acelerador automático" o similar, es bueno tener en cuenta que el 1.6 8v acelera por cable, lo cual facilitaría su instalación.

3) El grupo viene con un "tablero de comando y control" volante, es decir, apartado del equipo en sí. Por lo que pude ver, equipo y tablero se vinculan por un cable 4x6mm2, que por cierto, se lo robaron y habría que reponerlo. Según me explicó el vendedor, el tablero de comando es el que además regula el voltaje. ¿Esto es así? es decir, ¿de que manera se regulan los 380v trifásicos y los 220v monofásicos? si acaso fuera verdad lo que me dice el tipo, ¿que vinculación existe entre el tablero de control - alternados - motor de Corsa?

4) Cualquier otra consideración es bienvenida. Y si alguno sea entendido en este tema, y me quiera explicar estos y otros planteos personalmente, bien puede contactarme por MP y lo voy a ver, o lo llamo!

Muchas gracias desde ya!

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

paliracing
Nombre: Nico

Re: Consultas para entendidos en electromecánica

Mensajepor paliracing » Vie, 15 May 2015, 21:12

Gabriel yo creo que todo esto que planteas es posible de realizar. Tengo algún conocimiento de electricidad/electrónica (basico) y también de mecánica técnica gral y electrotecnia (basico). Hay 2 temas: hay que tener las cosas en la mano para ver que es y que falta y a partir de ahí armar un diseño de prueba y luego ir jugando con los estímulos respuestas de todo este proyecto. Y el otro tema es el costo: gnc+motor naftero+ generador+ mas piezas faltantes+ electrónica+ materiales eléctricos+ tiempo+ ensayos......
Honestamente no se que decirte....
Pero seguro se puede. Va a quedar un bicho bastante considerable, nada de chiquitaje. Capaz necesitas también armar un carro tipo trailer para moverlo. El ruido es otra cosa a tener en cuenta. La refrigeración del motor y el humo también.
Capaz que con un acelerador electrónico (potenciometro) es más fácil aun.
De cuanto cv es el motor que no anda mas?
Pienso que se podría armar una especie de velocidad crucero que lo clave 1500rpm para que entregue los 20kva en todo momento, es decir tanto sin demanda (en vacío) o a medida que la demanda aumente y el generador oponga resistencia y tienda a frenarse entonces el motor de gnc deberá ascelerar y mantenerse a 1500rpm si o si.
Hay que ver que potencia se tiene en gnc.
Es un proyecto interesante pero son horas culo, como les decimos a los pibes. Jejeje

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 15 May 2015, 21:29

Otra alternativa es comprar uno de estos

http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-555 ... -total-_JM

y usar ese motor, el 1.7D de Fiat es una maza! pero bueno, el costo se va elevando de a poco!

Sigo viendo que hago...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

thecuisisback

Mensajepor thecuisisback » Vie, 15 May 2015, 21:34

En que nuevo emprendimiento (curro) andaras Maestro,se viene el taller rodante :?: :?: :?: ,estas por filmar una pelicula :?: :?: :?: vas a poner un paruqe de diversiones :?: :?: :?: :?: o quiza se viene el Corsa Prius =D> =D> =D>
Para ver una buena pelicula, hay que saber sentarse

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 15 May 2015, 22:51

Te cuento, mi avidez por ganar guita me lleva a estar permanentemente en la búsqueda de oportunidades. Si por ejemplo, encuentro una heladera buena, con el motor quemado, que la venden a $ 1.000, averiguo cuanto cuesta cambiarle el motor, supongamos, luka y media, y si veo que esa misma heladera funcionando puede venderse a 4 lukas, me embarco en ese negocio, ya que gano luka y media.

Yendo al grupo electrógeno, digamos que se trata de eso mismo, con el detalle de que mientras no se venda puede alquilarse.

Saludos... Gabriel...

paliracing

Mensajepor paliracing » Sab, 16 May 2015, 00:05

Otra alternativa es comprar uno de estos

http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-555 ... -total-_JM

y usar ese motor, el 1.7D de Fiat es una maza! pero bueno, el costo se va elevando de a poco!

Sigo viendo que hago...

Saludos... Gabriel...
Si, es mejor. La carga de gas seria una complicación (traslado, oblea, etc). Mientras esté lo mas sano y completo posible, creo que es mejor. Pero si le falta la bomba inyectora o la electrónica, es otro bardo mas. Pero con unos bidones de gasoil ya simplificas mucho. No podes usar el generador unas horas y sacarlo para ir a cargar gas. Con gasoil, lo recargas in situ a medida del consumo. Sin dudas es mas practico. Además estos motores regulando duran mas que vos jejeje

Saludos
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

elmarto
Nombre: Martin

Mensajepor elmarto » Sab, 16 May 2015, 08:01

Lo que decis es completamente realizable,para mi es mejor y mas facil de vender el equipo a gas.
Normalmente la relacion entre potencia de motor y kva es del 50%,es decir que un grupo electrogeno de 7.5hp va a estor entregandote 15kva constantes,con algunos picos de potencia.Osea que las 1500RPM las va a levantar de taquito,y suponiendo un consumo total no te va a faltar motor.
El acelerador funciona como bien vos decis,a mayor carga acelera para que no caigan ni las RPM ni el voltage.
El grupo genera 4 polos 3 vivos y 1 neutro,tomando 1 polo y el neutro genera 220si no tenemos la otra opcion de 3 vivos para 380.
El tema es que las fases deben estar estabilizadas entre si,quiere decir que el equipo esta en equilibrio funcionando en vacio o si lo hacemos funcionar en 380 ya que tenemos un consumo constante,en caso de los 220 sale por fase cada uno por lo que se debe buscar estabilizar los consumos lo mejor posible asi el grupo queda equilibrado.
Espero que esto te ayude.

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Dom, 17 May 2015, 00:17

20 Kva, necesitás aproximadamente unos 20 KW + 15% de pérdidas (por conversión de energía). Convertimos KW (20+15%= 23 KW) en HP, son entre 32 y 35 caballos.

Hay que ver 3 cosas:
a- Que régimen del corsa es necesario para obtener esa potencia. Si a 1500 RPM supera con creces los 35 caballos (cosa que creo que si), no hay problema alguno. Si a pantalla plena (mariposa abierta al mango) a 1500 RPM eroga 42 hp (por ejemplo), estás joya. Si llega a 25, hay que poner una reducción, para que llegue a 2000 o 2200 RPM (es otro ejemplo) en donde si llegaría a esa potencia, que con la reducción giraría el generador a 1500.
b- Como va a establecerse el régimen de giro. El rango de RPM es crítico no tanto por voltaje, sinó por la frecuencia (ciclos). Una variación de 30-40 RPM puede romperte el dispositivo por estar en 35 ciclos o en 66 en lugar de los 50. Generalmente éstos grupos llevan motorizaciones diesel, las cuales con solo mover el acelerador a un punto, corrigen para conseguir siempre las mismas RPM. Es decir el "set point" es el acelerador, y vos querés que gire a 1500, no le ponés carga o le "pedís" 30 HP, y solito hace lo necesario para mantenerse en el mismo lugar. No así un naftero que trabaja por CANTIDAD de mezcla, no CALIDAD de mezcla como el diesel. Y éste (el naftero) va a necesitar una administración activa de la mariposa.
c- Alimentación. ¿GNC o GN?

para "b-" hay 2 opciones

1- control electrónico (mariposa electrónica)
2- control mecánico. Unos contrapesos, y algo de cálculo.
http://es.slideshare.net/Luis_Reveco/re ... ora-lineal
http://www.aficionadosalamecanica.net/c ... ulador.htm

el resto, te lo explicó elmarto.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

reyleon

Mensajepor reyleon » Dom, 17 May 2015, 15:21

Desde ya muhcas gracias a todos por responder, veo que no es fácil, que hacen falta muchos conocimientos específicos y además dedicarle bastaaaante tiempo, cosa de la que por ahora no dispongo...

Saludos... Gabriel...

Coski
Nombre: Julián

Mensajepor Coski » Lun, 18 May 2015, 20:50

Te puedo aportar un par de cositas, ya que yo mantengo el generador en la empresa donde laburo.

Tenemos un generador con motor honda naftero de dos cilindros en V, parecido al de una moto. Es trifásico y no recuerdo la potencia, no quiero tirar fruta.
El carburador tiene un sistema de acelerador que mediante una serie de varillas, resortes, topes regulables y creo que un pulmón de vacío, regula las revoluciones del motor, para mantener la frecuencia del servicio eléctrico. Es bastante complicado de replicar eso, si lo tuviera que hacer. Además, incluso siendo original, suele tener una periodicidad de "bajones" de frecuencia que llegan a unos 48 o 47hz y luego repunta, lo cual solía volver medio loca a una UPS. Una buena aceitada y cacheteada q le pegué al sistema, hizo que los bajones sean menos pronunciados pero siguen estando.

Veo casi imposible que lo puedas hacer funcionar a gas, no por cuestiones del motor, sino por cuestiones de logística, un generador tiene q poder bancarse encendido varios días, si hace falta, y cómo haces para cargarle gas? ponele q lo montes en un trailer o similar, y lo puedas llevar a cargar (y en la estación te lo carguen, con el tema de la oblea y demás), si se te queda sin gas y la luz sigue cortada, no podés desenchufar el grupo y llevártelo a cargar, es inadmisible, al menos para casos como una empresa que debe mantener un uptime, situacinoes de emergencia, etc etc.

En nuestro caso, el grupo tiene un tanque de nafta que vamos rellenando con bidones.

Creo que el único lugar donde un generador a GNC es viable... es en una estación de GNC!!! jajaj :lol:

le_blat
Nombre: Le Blat

Mensajepor le_blat » Lun, 18 May 2015, 20:56

Y conectado al Gas Natural??
Nuevos horizontes!

elmarto

Mensajepor elmarto » Mar, 19 May 2015, 06:55

El chiste es conectarlo a la red directamente.....
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... tock-_JM#D[S:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:9]

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 19 May 2015, 08:53

Claro, ese será muy lindo, pero estamos hablando de 13 KVA y conectado a red de gas natural, mi idea era más de tenerlo listo, publicarlo para alquiler y alquilarlo para eventos especiales o cortes... con 13KVA alimentás a un pequeño comercio con un par de heladeras y pará de contar, 20 KVA trifásicos ya es otra cosa...

Me desespero por no tener la posibilidad (tiempo + espacio físico) para comprarlo y empezar a jugar con ese equipo...

Saludos... Gabriel...

paliracing

Mensajepor paliracing » Mar, 19 May 2015, 14:07

Y garrafa? Tipo los montacargas
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Mar, 19 May 2015, 19:48

Eso es GLP. También se puede.
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

paliracing

Mensajepor paliracing » Mar, 19 May 2015, 22:20

Y es mas comodo ya que las garrafas son transportables, no como los tubos de gnc.
ImagenImagen
Imagen
Imagen

elmarto

Mensajepor elmarto » Mié, 20 May 2015, 20:49

Y es mas comodo ya que las garrafas son transportables, no como los tubos de gnc.
A gnc se homologar la instalación??veo que ya dos preguntan eso y se me hace dificil

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 21 May 2015, 12:10

A gnc se homologar la instalación??veo que ya dos preguntan eso y se me hace dificil
Yo vi varias veces autoelevadores con garrafas, de ahi a que este homologado o no ni idea

Coski
Nombre: Julián

Mensajepor Coski » Jue, 21 May 2015, 16:02

Una cosa es GNC y otra es GLP (garrafas). Los autoelevadores vienen de fábrica a GLP y está todo legal, obvio q no para circular.
El GNC tiene regulaciones estrictas porque está pensado para circular, lo que no sé es si existe reglamentación para motores a GNC estáticos o para vehículos que no circulen. De cualquier manera es inevitable que cuestiones como las características de los tanques y conexiones sean iguales, ya que dependen del tipo y presión del gas, no del uso que se le vaya a dar. Capaz si existiese reglamentación para casos especiales, sea más laxa en lo que respecta a revisiones técnicas, por ejemplo, creo que sería lógico que tengan que hacer la hidráulica con la misma frecuencia que los autos, pero no así la oblea.

Saludos

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 21 May 2015, 18:57

Una cosa es GNC y otra es GLP (garrafas). Los autoelevadores vienen de fábrica a GLP y está todo legal, obvio q no para circular.
El GNC tiene regulaciones estrictas porque está pensado para circular, lo que no sé es si existe reglamentación para motores a GNC estáticos o para vehículos que no circulen. De cualquier manera es inevitable que cuestiones como las características de los tanques y conexiones sean iguales, ya que dependen del tipo y presión del gas, no del uso que se le vaya a dar. Capaz si existiese reglamentación para casos especiales, sea más laxa en lo que respecta a revisiones técnicas, por ejemplo, creo que sería lógico que tengan que hacer la hidráulica con la misma frecuencia que los autos, pero no así la oblea.

Saludos
Por eso di ese ejemplo, porque es lo que venian diciendo :wink:

Volver a “Foro General”