Tensor correa del alternador

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
ema_alcorte
Nombre: Emmanuel

Tensor correa del alternador

Mensajepor ema_alcorte » Dom, 26 Dic 2010, 00:11

Gente, ante todo feliz navidad! El sabado intente cambiar el maldito tensor de la corra del alternador y asi tambien la correa.
Ya desde el vamos tube q sacar la admision y las dos patas del motor, y asi y todo quedo muy poco lugar para sacar la correa,pero la saque. El tema es q ese maldito tensor esta justo debajo del soporte de la pata. El soporte tiene dos bulones largos del lado de abajo y uno q no pude sacar porq esta abajo de la bomba de la direccion y es imposible sacarlo porq no se llega de ningun lado, asi q deje el tensor q tenia. si alguien lo pudo cambiar q me diga como hizo para sacarme la duda porq me dejo muy calentito!
Corsa Super 99 1.6 8v 4p+RM cortados una vuelta+Auto meter+Silens y multiple sin catalizador+chip powerboost+Toda la MuSicA

Ari_plane

Re: Tensor correa del alternador

Mensajepor Ari_plane » Mié, 23 Feb 2011, 15:27

Hola ema_alcorte. Estoy necesitando cambiar el tensor de la correa poli-v y encuentro que nadie te ha contestado a tu post. ¿pudiste hacerlo?
¿Tenés algo para recomendar? (..que no sea mandar el auto al mecánico, jajaja)
Desde ya, muchas gracias por tu info
Saludos
Ariel

reyleon
Nombre: Gabriel

Mensajepor reyleon » Mié, 23 Feb 2011, 19:14

Procedimiento para cambiar la correa de servicios y rodillo tensor en motor 1.6 8v A/D:

1) Sacar el cajón porta filtro de aire, y la tubería plástica de admisión.
2) Pegando un tirón hacia arriba a la correa (entre el alternador y polea D/H), meter un destornillador plano gigante (de unos 30 cm. de espada) entre las muescas que se cruzan del cuerpo del tensor, de modo que al dejar de tirar de la correa quede trabado por el destornillador, permitiendo así arremangar la correa de las poleas.
3) Presentar un gato con una taco de madera en el cárter, lo más cerca posible de la polea del cigüeñal. El gato debe quedar haciendo "micro - apenas" de fuerza hacia arriba.
4) Con tubo de 15 mm. y prolongación, sacar la tuerca y el bulón que juntan entre sí las dos "semipatas".
5) Empezar a bajar el gato hasta desprender las dos semipatas, de modo que quede el mínimo espacio posible como para que pase la correa vieja entre ellas. Esto no es tan sencillo, ya que una de las semipatas tiene el espárrago roscado, y por eso hay que abrirlas unos 5 centímetros. Por esta razón, a veces jode la pata trasera de la caja, que conviene desprender. Ojo que al hacer esto, dependiendo de como hayamos puesto el gato en el cárter, el motor tiende a perder el equilibrio y "caer" hacia atrás.
6) Ahora vamos a cambiar el rodillo del tensor. Para esto, sacamos el bulón de 15 mm. que asoma y ya sale el rodillo tensor. Ese rodillo solo no viene como repuesto GM, ya que como repuesto GM viene el tensor completo (que es accionado a resorte) y sale uno $ 650. Sin lugar a dudas, lo mejor que pueden hacer es cambiarle el rulemán (para lo que van a necesitar una prensa o algo de ingenio), ya que el rulemán que lleva es el 6203, que posiblemente sea el más común de los rulemanes que se usan en la industria automotor. Ayer compré uno made in Japan y me salió $ 13. El rodillo SKF sale unos $ 90 y hay unos made in China que son una bosta por $ 40. Por eso, repito, la mejor opción es cambiarle el rulemán al rodillo tensor original.
7) Rearmar todo en sentido opuesto al indicado.

NOTA: jamás hice esta laburo, pero lo he visto hacer delante mío.
NOTA #2: la tarea parece sencilla pero es MUY DIFÍCIL. No apta para aventureros de un sábado a la tarde.

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

ema_alcorte
Nombre: Emmanuel

Mensajepor ema_alcorte » Jue, 24 Feb 2011, 21:26

como va, el tensor lo deje asi de bronca, sigue haciendo un pequeño ruidito pero ya hace 30mil km y sigue asi. ahora gabriel, hice todo tal cual, hasta q me toco sacar el bulon de 15 del tensor, pero como el tensor esta tensando hasta el tope el bulon al desenrroscarlo toca contra el chasis y no sale del todo, encima la maldita base del tensor no tiene nada como para hacerle palanca y girar un poco el tensor hasta q asome bien el bulon, por eso no lo pude sacar.
Corsa Super 99 1.6 8v 4p+RM cortados una vuelta+Auto meter+Silens y multiple sin catalizador+chip powerboost+Toda la MuSicA

paloma
Nombre: paloma

Mensajepor paloma » Sab, 26 Ene 2013, 17:57

Hola nostros hicimos todo eso pero no pudimos colocar la correa??? Al final

reyleon

Mensajepor reyleon » Sab, 26 Ene 2013, 18:58

hasta q me toco sacar el bulon de 15 del tensor,
El bulón de 15 toca contra la pata de motor, pero para cambiar la corea de servicios tenés que sacar esa pata de tensor. Relativamente hablando, y dentro de la tarea de cambiar la correa de servicios, cambiar el rodillo del tensor no es tan jodido...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

birf
Nombre: birf

Mensajepor birf » Lun, 03 Oct 2016, 13:06

consulta ese tensor debiera de girar? el mio no gira. el tensor de la correa de distribucion gira en cambio el del tensor de la correa de servicio no gira ni empedo
corsa 1.6 8v 2003 4p con solo 180mil kms
gnc 2da generacion

Mis reverencias al corsel!!

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 03 Oct 2016, 13:28

¿Cómo que no gira? que es lo que no gira? el rodillo donde apoya la correa o el cuerpito del tensor?

Saludos... Gabriel...

birf

Mensajepor birf » Lun, 03 Oct 2016, 13:40

el tensor en si osea la cosa redonda donde apoya la correa
gnc 2da generacion

birf

Mensajepor birf » Lun, 03 Oct 2016, 14:04

el rodillo no gira ni empedo no se si debiera de girar pero cuando quise girarlo no giraba y cuando quiero arrancarlo es como que esta muuuy pesado y como ya estaba comido lo desarme todo pero ese rodillo no gira.
gnc 2da generacion

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 03 Oct 2016, 14:07

La correa no apoya en el tensor, apoya en el rodillo del tensor.

Imagen

Imagen

La primera foto es el tensor, la segunda el rodillo del tensor. El rodillo de la foto es de un 1.4 pero a efectos ilustrativos es lo mismo que el del 1.6

Si lo que está agarrado es el rodillo, tenés que cambiarlo, te aviso que no es nada fácil. Y si tenés el rodillo original de fábrica (me refiero, que no lo hayan cambiado aún) cambiale solamente el ruleman, lleva un 6203.

Saludos... Gabriel...

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 03 Oct 2016, 14:08

Si lo agarrado es el rodillo, ¿cómo es que no se arrancó la correa a la bosta?

Saludos... Gabriel...

birf

Mensajepor birf » Lun, 03 Oct 2016, 14:34

lo que se agarro fue el rodillo y se trabo y se apago el auto pero solo comio un poco de la correa asi que ya que estaba compre la correa de servicio, tengo el rodillo original osea tengo q sacar como indicas en el procedimiento de arriba y cambiarle el ruleman (a todo esto donde pueden venderlo y alguna marca en particular?

encontre unas made in japan NSK Y los rodillos ni idea pero mañana ire a verlos en munro
gnc 2da generacion

birf

Mensajepor birf » Lun, 03 Oct 2016, 19:42

Hay diferencia entre el 6203 y el 6203 sr que venden x mercado libre
gnc 2da generacion

gatul

Mensajepor gatul » Lun, 03 Oct 2016, 20:51

6203 es el modelo genérico, las letras definen el material del blindaje, entre otras características.
Por ejemplo el 6203-RS tiene blindaje de goma y el 6203-ZZ tiene blindaje de acero.
Las letras pueden cambiar (aunque tengan iguales características) según la marca.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

birf

Mensajepor birf » Lun, 03 Oct 2016, 20:57

a listo entonse compro cualquiera, mañana subo fotos para mostrarles como voy :D tengo todo desarmado aunq ahora me surgio lo de cambiar tambien la correa de servicio que definitivamente es un dolor de huevo cambiarlo jaja
gnc 2da generacion

birf

Mensajepor birf » Mar, 04 Oct 2016, 00:52

sabe que ahora leyendo mas el foro tengo el rodillo con una canaletita en el medio osea q no admite cambio de ruleman :D osea a comprar todo nuevo tienen idea de cuanto puede llegar a valer?
gnc 2da generacion

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 04 Oct 2016, 08:51

Entre $ 160 y 250 aprox.

Saludos... Gabriel...

birf

Mensajepor birf » Vie, 07 Oct 2016, 15:37

Gabriel mi tensor ta hecho pelota y el tornillo no sale osea lo desajuste baaastante pero no sale jaja así q mi idea sería sacar el tensor entero y no sólo el rodillo tengo entendido q debería sacar la bomba hidráulica consulta hace falta bajar la barra estabilizadora y donde está el otro tornillo del tensor uno arriba más la del medio y otro abajo? Ayudaaaaaa!!!!!!!
gnc 2da generacion

reyleon

Mensajepor reyleon » Vie, 07 Oct 2016, 15:53

No es fácil cambiar eso, viste...

Puede llegar a ayudar bajar un poco el motor, para sacar la pata de hierro con forma de "L", el problema es que apenas empezás a bajar un poco el motor (digamos, unos tres centímetros) ya toca la polea del compresor contra el buje cuerno, o el tensor, ahora no recuerdo bien. Si además tenés pensado cambiar la correa, fijate que al ir bajando y apoyar la correa no quede pisada por la polea, o "del otro lado" si no no la vas a poder sacar tampoco...

Y cuidado con eso de apoyar la polea, porque si dejás eposar todo el peso del motor vas a deformar la polea y después te va a ir comiendo la jodida correa y te va a durar lo que un pedo en una canasta... [-o<

Así, y con todo eso tenido en cuenta, puede ser de utilidad aflojar los tres bulones cabeza de 15 que fijan los cuernos a la carrocería, de modo de permitir que el motor baje un poco más y facilite correr a la pata "L".

Respecto del bulón del rodillo jodido, es común que los cabeza de termo lo quieren sacar sin sacar la pata, porque les parece que habría espacio suficiente para desenroscarlo, pero no, no lo hay, y redondean al pingo los últimos hilos de la rosca del bracito del tensor, que es de aluminio. Si te pasó esto estás bien jodido y vas a tener que cambiar el tensor completo y nuevo (tengo, legítimo GM, nuevo en caja cerrada $ 800, de Munro te tomás el 93 y te bajás a una cuadra de casa :mrgreen: ).

Si tuvieras que cambiar el tensor completo, sí: tenés que sacar la bomba hidráulica. Sacás el bracito ese de chapa chiquito que va agarrado con dos bulones de 13, pero lo jodido es que la bomba va agarrada al soporte de aluminio con otros tres bulones de 13, y uno de ellos está muy jodido de sacar porque molesta mucho el múltiple de escape, es una infelicidad. Ya sacando la bomba hidráulica el tensor queda "regalado".

Ojo, para sacar la bomba hidráulica, vas a tener que ir a comprar nuevo el o'ring que va entre el niple de 16 y la bomba, o si no cuando lo armes te va a quedar perdiendo bastante (el o'ring va gratis, de cortesía con la compra del tensor :mrgreen: :mrgreen: ). A ese o'ring llevalo de muestra y lo conseguís en cualquier casa de hidráulica / tuberías.

Fijate que lindos que son:

Imagen

Imagen

Saludos... Gabriel...

Volver a “Motor”