Hace unos meses instalé los faritos antiniebla originales en el paragolpes del Corsa Classic. Busqué más o menos los consejos de quienes los habían instalado y en base a ellos decidí instalarlos yo mismo. Esto no es un tip porque faltan muchas fotos. Puede ser una guia para la instalación.
Materiales:
1 Corsa
2 Faros antiniebla para ese corsa (compré los ARTEB y hasta ahora se la bancan, ja!)
2 Foquitos H3, primero puse cualquier marca ($5 c/u) y de 55W pero me duraron una semana, así que cambié por unos OSRAM de 100W ($14 c/u) y alumbran mucho mejor.
Cable siliconado de 1mm (compré 20 mts para que me quede para otras cosas, pero midan y decidan)
1 Relay común
1 Conector para relay
6 Tornillos con tuerca (los faros traen pero no les confié mucho, compren los faros y decidan).
1 Tecla (la original ($25) queda muy buena). Puede ser cualquier tipo de tecla.
1 Hoja de sierra
Destornilladores, pinzas, llaves, tubos, etc (lo que tengan).
Cinta Aisladora
Precintos
Lo primero que hay que hacer es identificar el trabajo para sacar el paragolpes. Se pueden instalar sin sacarlo? Si, pero que Dios los ayude.
El paragolpes tiene 2 tornillos arriba bajo el capot, dos tornillos sobre las ruedas (1 de cada lado) y que están pegados en la moldura. Dos tornillos que sujetan el plástico interior de los guardabarros a media altura. Dos tornillos que sujetan el mismo plástico abajo. Y tres tornillos que sujetan el paragolpes al frente del auto.
Para sacar el paragolpes una vez que identificamos donde está cada tornillo, pueden aplicar los procedimientos que se explicaron en varios post en el foro, yo hice lo siguiente: Saqué las tuercas que sujetan la moldura sobre la rueda. Para eso hay que levantar una tapita plástica que está por dentro del guardabarros a la altura de la unión del paragolpes con la moldura. Metí un tubito y con el críquet la aflojé hasta sacarla.

Después saqué otra tuerca de la moldura que se encuentra a la altura del amortiguador (justo al medio de la moldura) para no palanquear sobre la moldura fija para poder sacar el paragolpes. Seguí con el tornillo que agarra el paragolpes a la pieza plástica dentro del guardabarros (guardaplast o como se llame).

Y después el tornillo de abajo.

Me fui a la otra rueda e hice lo mismo.
Después saqué los 3 tornillos de abajo y por último los 2 debajo del capot (frente al radiador).

Ahora hay que palanquear suavemente la moldura para sacar el tornillo del ojal que tiene el paragolpes. Una vez suelto, tirar hacia adelante y el paragolpes nos queda en la mano.

Sacar los plásticos donde van los faritos no es ni fácil ni rápido. Yo tomé una trincheta y la hice como 100 pasadas para marcar el plástico sin desprender la pintura. Una vez que quedó marcado pasé una hoja de sierra tratando de no pasarme del “camino” por donde ésta debe ir. Como me gusta la prolijidad me llevó 1 hora por cada faro poder sacar el plástico.

Después puse los faros.Aproveché para medir los cables y poner las fichas correspondientes. Pasen los cables y ajusten con precintos para que no vayan saltando.
En este punto conviene poner los foquitos. Fijensé cómo es el sistema de encastre de los focos para que cuando tengan que cambiarlos no deban sacar el paragolpes para poder hacerlo.
No me gusta el sistema de enganche que traen los faros así que puse 6 tornillos con tuercas y listo. Pero esto es a gusto del instalador.

A poner el paragolpes. Primero hay que ubicarlo en su posición teniendo en cuenta las bases de los costados (ese plástico con cuadritos justo atrás del faro y antes de las molduras):

y cuidando que los tornillos de las molduras no rayen la pintura ni se doblen en exceso. Ojo con el guardaplast que tiene que quedar por abajo del paragolpes y no por arriba. Primero pongan la moldura de un lado y sin poner ceñir la tuerca, coloquen el otro lado. Una vez encajado de los dos lados, coloquen los tornillos de abajo y arriba y los de los lados, todos sin ajustar del todo. Ubiquen la posición final y ajusten las tuercas de las molduras de ambos lados. Ahora ajusten todos lo demás.
El relay tiene 5 patas. 1 para cada faro, una de ingreso de la tensión y dos para el control de tecla de encendido. Esto tienen que preguntar al vendedor para no errarle pero por lo general hay dos patas planas arriba (1 para faro identificadas como 87) y una vertical abajo (ingreso de corriente, con el nro 30) y dos paralelas a los costados (positivo y negativo de la tecla, 85 y 86).
El negativo (85 u 86) va a cualquier punto de masa. El positivo (85 u 86) va a la tecla que tengan. Yo saqué el positivo para la tecla de la llave de luces de posición y bajas y de ahí a la tecla. Para poner esta teclita, tienen que desarmar la llave de luces, eso creo que está en este tip:
http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewtopic.php?t=17778
Para llevar tensión de la tecla al relay yo pasé el cable por aquí:

no encontré nada más simple. Algunos aconsejan poner un fusible entre la tecla y el relay. Yo no lo hice.
Sujeté todos los cables al mazo de cables de los faros para que no vayan saltando.
El positivo del relay lo saqué directo de la bateria (aunque no acomodé muy el cable porque no me gusta que vaya por ahí, después acomodaré mejor, por ahora quiero que los faros funcionen!!!, jajaja Por si no lo vieron es el cable celeste).
(edito: la foto correcta es esta:)

Espero que le sirva de guia a alguien. Este no es un tip porque está muy improlijo y lejos de serlo.
Un abrazo, Iván.-