apertura interna de baul corsa classic

Datos, recomendaciones y Hagalo ud mismo

Moderador: Fede Pedrotti

e1000io

apertura interna de baul corsa classic

Mensajepor e1000io » Jue, 27 Ago 2009, 23:34

hola a todos
tengo un classic '07 4 puertas, y como viene sin boton en la tapa del baul, me resulta bastante embolante abrirlo con la llave.
entonces le hice la apertura interna del baul,con un solenoide trabapuerta de FORD FALCON GHIA ( 8/%(%$·&&@=($%"""·!"·!...!!!!! que va a ser, no pude conseguir de otra marca..)
el solenoide es una bobina con un nucleo movil, al aplicarle 12v se genera un campo magnetico y atrae el nucleo, y esto es lo que vamos a usar para abrir la cerradura.

Imagen

la ventaja que tiene sobre un motor de cierre centralizado es que tiene mucha fuerza, y no hay piecitas de plastico trabajando forzado. ademas trabaja con un solo pulso positivo, y cuando no lo exitamos vuelve a su posicion original gracias al resorte de la propia cerradura.
la cerradura tiene tiene 2 agujeros: en uno va la varilla del tambor de la llave, y en el otro va la varilla que va a estar unida al nucleo, de forma que al tirar se accione.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

es muy importante que quede bien alineado, para que no trabaje cruzado ya que se termina gastando mal y despues se traba.la mejor manera de probrarlo es trabar la cerradura con el baul abierto y tirar de la varilla para ver si quedo bien.
una vez que ya fijamos el solenoide y probamos que no se traba, se realiza el conexionado electrico, se coloca un rele 12v con un contacto NA. los 12v los tomamos de la salida del fusible 13, que es el que alimenta el cierre centralizado.
para los que tengan alarma con salida auxiliar programable, se puede conectar dicha salida para que accione el rele y poder asi abrir desde el control remoto (hay que colocar un diodo para que al pulsar el boton del tablero no mandemos positivo a la salida de la alarma).

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

para los que, como yo, tengan alarma Pst (que tiene pulso negativo en la salida auxiliar) solo hay conectar el relé directo a positivo, y el pulsador a negativo. el diodo tambien hay que darlo vuelta, como muestra la figura:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

para el boton, yo utilice un pulsador NA chiquitito, de uso en electronica, y lo meti montado en un pedacito de plastico dentro del hueco que ocuparia el control de altura de faros, y modifique el tapon ciego para que se pueda pulsar y dos resortes finitos lo vuelve hacia afuera. con un minitorno le hice el dibujo y lo pinte con un pincel muy finito (proximamente le voy a hacer iluminacion).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

por ultimo y esto es opcional, se puede modificar la forma en que abre el baul: de fabrica uno destraba y la tapa salta para arriba,pero con un simple agujero logramos que al destrabar quede abajo (esto lo copie del duna scr que yo tenia, el cual tenia apertura interna, no electrica). para esto hay que sacar los parlantes traseros y con la tapa del baul abierta hacer un agujero lo mas arriba posible en el fierro de la bisagra con una mecha de 8mm, y fresarlo un poco con una mas grande. se coloca el resorte en el nuevo agujero (hay que buscarle la vuelta girandolo) y por ultimo se da mas tension poniendolo en el tercer punto (el agujero de mas afuera).

Imagen

otro dato: si las puertas estan cerradas y se acciona la apertura interna, las mismas se abren por el switch que tiene el tambor de la cerradura, de la misma forma que si abrieramos con la llave.

y aca les dejo un link para que vean como queda terminado:
http://www.youtube.com/watch?v=GDBuhCHGecg

bueno espero que les sirva.
saludos e1000io
Última edición por e1000io el Lun, 11 Jul 2011, 15:38, editado 2 veces en total.
e1000io
Imagen

426ivan

Re: apertura interna de baul corsa classic

Mensajepor 426ivan » Dom, 06 Sep 2009, 10:57

Me encantan este tipo de tips. Todo muy original. Lo de la marca del solenoide no tiene importancia en absoluto con el resultado obtenido. El dibujo en el botón está genial. ¿Cómo pensás darle luz? ¿Retroiluminado? ¿Cómo harías?
Comentá un poco los costos si te parece, es sería como la cereza del postre :wink:

Yo estuve tratando de hacerle el sistema de apertura con un motor de cierre centralizado que toma la varilla de la cerradura y la verdad es que el motorcito no tiene la fuerza suficiente. No quise desarmar la cerradura porque sé que los dolores de cabeza que provoca es insoportable. Cómo te fue a vos con reinstalarla? Gracias a tus fotos pude ver que tiene un segundo agujero para el control por cierre centralizado. Voy a probar si funciona mejor tomándolo desde ahí, pero, cuando reinstalaste la cerradura quedó bien?

Si eso no funciona voy a buscar ese solenoide de ford (con minúscula :twisted: )

Tenés muchos conocimientos de eléctrónica?

Felicitaciones nuevamente por el tip. Está muy completo.

Saludos!!
"Habla poco de lo que sabes y nada en absoluto de lo que ignoras..." (Nicolas Léonard Sadi Carnot - Físico Francés 1796 - 1834)

e1000io

Mensajepor e1000io » Lun, 07 Sep 2009, 23:34

hola ivan!
vamos por partes dijo jack...

*lo de la iluminacion lo voy a hacer con acrilico transparente con el dibujo por debajo calado en vinilo y una capa finita de plastico color ambar que tengo por detras de todo (de un mazo de cartas de chicos...) cuando lo tenga lo posteo.

*el costo que tuve en hacer esto fue
-$100 el solenoide, lo consegui en un negocio que repara motores de limpiaparabrisas, en desarmes solo tienen centralizados
-y despues lo que es rele, cables y la tecla yo tenia todo (soy de acobachar bolu**), pero no son caros
-varias noches despues de comer probando y probando hasta que me quedo joya...

*si te fijas en la foto en la que señale las 2 varillas, fijate que marque el contorno de la cerradurra para que me quede igual, pero no tiene reglaje, asi que se puede sacar y poner facil (lo que se regula es el gancho que queda abajo)

*y por ultimo te comento que se de electronica y mas aun de electricidad.

muchas gracias por los elogios

salu2 :D e1000io
e1000io
Imagen

favio123
Nombre: favio

Mensajepor favio123 » Mar, 09 Oct 2012, 17:43

genial tu post!!!! me gustaria saber como hiciste con el boton si lo compraste o como lo hiciste.

rauld1968

Mensajepor rauld1968 » Mar, 09 Oct 2012, 18:00

Este flaco hace 3 años que no postea...
Saludos.

gatul
Nombre: Gabriel

Mensajepor gatul » Mar, 09 Oct 2012, 18:36

me gustaria saber como hiciste con el boton si lo compraste o como lo hiciste.
La respuesta ya está en el texto desde hace 3 años
para el boton, yo utilice un pulsador NA chiquitito, de uso en electronica, y lo meti montado en un pedacito de plastico dentro del hueco que ocuparia el control de altura de faros, y modifique el tapon ciego para que se pueda pulsar y dos resortes finitos lo vuelve hacia afuera. con un minitorno le hice el dibujo y lo pinte con un pincel muy finito
Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

favio123
Nombre: favio

Mensajepor favio123 » Mié, 10 Oct 2012, 10:48

gracias no abia visto esa parte, ya tengo todo instalado anda perfecto ;) tuve que usar un motor de tapa de tanque de nafta de un peugeot porque es lo que tenia a mano. la unica duda que me queda es como implementaste el taponcito ciego para que se pueda pulsar porque no lo quiero dejar con el pulsador pedorro que le puse.

muy agradecido!!! muy buen post

gatul
Nombre: Gabriel

Mensajepor gatul » Mié, 10 Oct 2012, 15:38

Y no te podés guiar por las fotos?
Yo no te puedo ayudar porque cuando compre el auto no tenía la tapita porque está puesta la llave de GNC en ese lugar pero me parece que con las fotos y un poco de maña te tiene que salir andando.

Saludos
Gabriel

- Chevrolet Corsa Classic Super 1.6 '06, GNC, 200.000 km
- Toyota Corolla Xei 1.8 AT '10, 150.000 km

echeniqueagustin
Nombre: agustin1

Mensajepor echeniqueagustin » Jue, 30 May 2013, 13:39

che locura, no conoces una casa de minitornos?. que puedan llegar a copiarte el pulsador

Total Dago
Nombre: Total Dago

Mensajepor Total Dago » Mié, 21 Ago 2013, 23:02

Actualmente se vende por 250$ la apertura eléctrica con botón del baúl para el corsa... Instalado,claro.

Lo hacen en una casa de alarmas acá en Bahía Blanca.

Investiguen si no se dan maña como yo, para la electricidad.

Saludos
Después del viaje 7.500 kms sin problemas, mi padre cambió sus Fiat por Corsas para Taxi

Imagen

David C.
Nombre: David

Mensajepor David C. » Jue, 22 Ago 2013, 13:34

por ultimo y esto es opcional, se puede modificar la forma en que abre el baul: de fabrica uno destraba y la tapa salta para arriba,pero con un simple agujero logramos que al destrabar quede abajo (esto lo copie del duna scr que yo tenia, el cual tenia apertura interna, no electrica). para esto hay que sacar los parlantes traseros y con la tapa del baul abierta hacer un agujero lo mas arriba posible en el fierro de la bisagra con una mecha de 8mm, y fresarlo un poco con una mas grande. se coloca el resorte en el nuevo agujero (hay que buscarle la vuelta girandolo) y por ultimo se da mas tension poniendolo en el tercer punto (el agujero de mas afuera).

Imagen
Buenas!

Como estas? Yo al mio le hice lo mismo, el tema que me incomoda lo mismo que a vos. Por eso pensé en hacerle los agujeritos nuevos.
Ahora, cuando abris no salta, pero cuando levantas la tapa de baúl (en su totalidad) queda tensada arriba o tiende a bajarse?

Gracias! y buenísimo el laburo. Mucho mas prolijo que el mio... jejej

e1000io

Mensajepor e1000io » Mar, 08 Oct 2013, 19:45

perdon por la tardanza en responder, hace mucho que no ando por acá...
al hacer los agujeros nuevos la tapa abre y se queda abajo, cuando vos la levantas se queda arriba.
la solucion final fue acortar un poco lo resortes y con eso quedo joya, se abre sola bien lento y se queda arriba.
saludos y gracias por los cumplidos!!
e1000io
e1000io
Imagen

jricardom
Nombre: ricardo

Mensajepor jricardom » Lun, 29 Dic 2014, 13:01

que lastima q ya no estan las imagenes...

JulioV
Nombre: Julio Villarroel

Mensajepor JulioV » Lun, 09 Feb 2015, 09:41

Buenas, gente: Fantástico el post de la cerradura eléctrica, cosa que he resuelto hacer en mi Classic 2014. ¿Alguien sabe si en este modelo está ya pasado algún cable para ese fin y en ese caso cómo identificarlo? veo que hay una ficha que tiene unos seis cables de un lado y del otro sólo cuatro, que deben ser para el botón de la luz de baúl, la luz de patente y no sé si la luz de marcha atrás y masa. Agradeceré cualquier dato que me puedan dar.

Nary456
Nombre: Leonardo

Mensajepor Nary456 » Dom, 03 Jul 2016, 12:33

Ya se que esto es viejo pero alguien me puede decir por donde paso el cable desde el baul hacia adelante tengo un corsa 4 puertas 2009 full.

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Dom, 03 Jul 2016, 14:13

Ya se que esto es viejo pero alguien me puede decir por donde paso el cable desde el baul hacia adelante tengo un corsa 4 puertas 2009 full.
Fijate de reclinar el respaldo del asiento trasero, ahi queda a la vista el tapizado del pasarruedas y quitando/corriendo el burlete de las puertas podés acceder mejor ;)

Nary456
Nombre: Leonardo

Mensajepor Nary456 » Mar, 05 Jul 2016, 00:23

Hola tienen el diagrama de conexion del zolenoide y una foto de como va puesto en la cerradura

damianlevi1984
Nombre: damian

Mensajepor damianlevi1984 » Lun, 19 Sep 2016, 08:10

gente buen y consulta.
tengo un corsa classic base 2016,estaba haciendo lo de la apertura de baúl interna por solenoide y sin darme cuenta se me destrabo el plástico que agarra el cable de acero de apertura con la llave. cerré el baúl y ahora no lo puedo abrí, ya que el solenoide no esta conectado totalmente.
los asientos traseros no son rebatibles en mi modelo y no me puedo meter para abrirlo.alguno conoce algún truco?el baúl no esta cerrado con llave y cuando pongo la llave y la giro no se abre.
espero me puedan ayudar ya que no lo quiero llevar a un cerrajero por que me van a arrancar la cabeza.
gracias

JAVIER2079
Nombre: JAVIER2079

Mensajepor JAVIER2079 » Lun, 19 Sep 2016, 20:38

hola,si se te solto el cable de la cerradura,vas a tener q ver la forma de sacar el respaldar del asiento trasero(si no tenes gnc) y meterte por ahi para acceder a la cerradura,,por mas q se lo lleves a un cerrajero no tiene forma de abrirlo si se te solto el cable,porque el problema no lo tenes en el tambor..saludos

LT_Nach
Nombre: Nach

Mensajepor LT_Nach » Lun, 19 Sep 2016, 20:38

gente buen y consulta.
tengo un corsa classic base 2016,estaba haciendo lo de la apertura de baúl interna por solenoide y sin darme cuenta se me destrabo el plástico que agarra el cable de acero de apertura con la llave. cerré el baúl y ahora no lo puedo abrí, ya que el solenoide no esta conectado totalmente.
los asientos traseros no son rebatibles en mi modelo y no me puedo meter para abrirlo.alguno conoce algún truco?el baúl no esta cerrado con llave y cuando pongo la llave y la giro no se abre.
espero me puedan ayudar ya que no lo quiero llevar a un cerrajero por que me van a arrancar la cabeza.
gracias
Ni idea como viene agarrado el respaldo enterizo, te fijaste levantando el asiento si no se sujeta con los mismos bulones del tercer punto del cinturón? (donde se engancha la hebilla)

Saludos

Volver a “Tips y Notas”