Problema rebelde de temperatura

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
reyleon
Nombre: Gabriel

Problema rebelde de temperatura

Mensajepor reyleon » Dom, 11 Ago 2013, 20:09

Como algunos habrán leído en algunos posts míos, en estos últimos días estuve lidiando con un problema rebelde de temperatura, que aparentemente ya está encaminado, falta dar con los detalles finales.

DIAGNÓSTICO: En condiciones de tránsito normales, y teniendo en cuenta que estamos en invierno, la aguja de temperatura en 15 minutos de puesto en marcha alcanza media escala, y a partir de allí trabaja entre ½ y máximo. No tiene, ni nunca tuvo termostato. Lo curioso es que una vez que alcanza ½ se dispara a full en el término de 1 minuto, y regresa a ½ también en el término de 1 minuto, todo esto sin variar la condición normal de tránsito, es decir, no es que se dispare a full en oportunidad de estar embotellado. Aparentemente, el tema ECU – control de electros anda bien, ya que mientras la aguja cae a full la temp por escáner está en 100° y prenden los electros en baja. Al desconectar el sensor de temp de la ECU ambos electros arrancan en alta y enciende “check engine”, cosa totalmente normal y correcta. En esa condición, la aguja baja notablemente, hasta ¼ de escala.

Esta falla la empezó a hacer hará 10 días, siendo que lo habitual es que la aguja trabaje entre 1/4 y caaaaaasi 1/2. En caaaaaasi 1/2 la temp. por escáner solía estar en 100°. A pesar de que este videíto es de otro Corsa, ilustra perfectamente lo que digo:

El punto es un desfasaje entre la temperatura sensada por la ECU y la indicada en el tablero, que no puedo distinguir si se trata de un problema real de temperatura, o una falla en la indicación.

COSAS QUE HICE (en estricto orden cronológico): Al relatar las cosas que hice, no señalo los resultados obtenidos pues en todos los casos siguió andando igual que antes.

-Cambié ambos bulbos, usados pero buenos. Volví a cambiar el del termómetro, nuevo, repuesto legítimo GM, en bolsita cerrada.
-Cambié JTC, que aparentemente estaba soplada en dos lugares. Esto me lo dijo Esteban, el chabón que me recomendaron para sacar los bulones descabezados. Los ductos de refrigeración del block estaban limpísimos.
-Ya sospechando en falla de indicación, hice venir a uno de mis taxis y cambiamos el tablero. El otro taxi siguó marcando igual que siempre (para él) y yo con mi nuevo tablero seguí con la indicación arriba descripta.
-Sospechando un problema de cableado (del sensor al instrumental) identifiqué, corté y soldé el cable que lleva señal y lo mandé por la ventanilla, directamente desde el bulbo hasta el pin 19 de la ficha.
- Reforcé la masa del borne de la batería al caballete.

A este punto ya tenía las bolas por el piso, como es de imaginarse. Es bueno señalar que todo lo descripto lo fui haciendo al cabo de unos tres días, por poca disponibilidad de tiempo. También, es bueno señalar que no había el más mínimo indicio de que la indicación de sobretemperatura fuera real: las mangueras no estaban hinchadas, no se apreciaba demasiao calor, el agua no hervía, no burbujeaba, no aumentaba su volumen, ni bajaba de nivel, ni había pérdidas de refrigerante.

En un punto agarré y me dije: "Veamos, el termómetro no es ni más ni menos un voltímetro, al que llegan tres cables, un positivo, masa y señal, que no es ni más ni menos una masa por medio de resistencia (bulbo) que genera una caída de tensión, que es lo que queremos medir"

Así, se me ocurrió medir el voltaje en los pines que llavn +12 al tablero. Puse en marcha (14,05v en batería) y había 13.0v en pines de tablero... ya era medio raro, que se caiga un volt el voltaje sin consumo... al ratito, mido de nuevo, 12,2v en ficha, 14,05 en batería... me dije "Gabriel, diste en la tecla".

Quien tira un cable por la ventanilla, tira tres, y así identifiqué bien los cables de alimentación del tablero (son dos, uno rojo y otro negro que reciben +12, y dos marrones que reciben masa), les soldé sendos cables que abuloné con terminales anillo a los bornes de la batería, y salí a hacer un vuelo de prueba... ¡y la temperatura anduvo de perillas! es decir, entre un cuarto y apenas menos que medio.

Ahora me resta identificar por que joraca llegaba tan bajo voltaje a la ficha del tablero (ese mismo bajo voltaje lo observaba en todos los fusibles de la fusiblera) y armar todo prolijito de nuevo...

Algunas fotos del asunto. Aprovechen para ver la limpieza de un motor que compré con 39.500 kms y andaba por 230.000, usado con aceite 100% sintético, con cambios cada 10.000. Es justo reconocer (me llamó la atención) el desgaste del arbol de levas y los zapatitos... Ah! y los dos bulones cortados!!

ImagenUploaded with ImageShack.com

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

pana

Re: Problema rebelde de temperatura

Mensajepor pana » Dom, 11 Ago 2013, 20:33

usado con aceite 100% sintético, con cambios cada 10.000. Es justo reconocer (me llamó la atención) el desgaste del arbol de levas y los zapatitos...
:shock:
Ese nivel de desgaste ¿sera debido a una pobre lubricación o un AdL de mala calidad?
"Si me comprende golpee tres veces la pantalla" [Marginal_56]

"Si pensás conectar un AirFuel Meter a la sonda narrow, es como medir centésimas con una cinta métrica." Juan Carlos Molerpa

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Dom, 11 Ago 2013, 23:55

Leon, porque no probas el cable de masa del otro corsa en este?
Lo malo es que si ya se lastiman las levas es inevitable el desgaste. Pero bueno tampoco es tan caro el kit (y el chinoca menos :lol: )
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 12 Ago 2013, 12:24

Ubicá todos los conectores. En ellos se original la caída de tensión. No descartes ni los relays (contacto/main relay/accesorios/etc) ni sus "pines hembra" o sea los terminales de los mismos.

Dudo que ése modelo tenga directo el pasaje por la llave de contacto, pero a revisar también. Mucho más fácil, medí "en paralelo" desde el + de la batería hasta el dipositivo en cuestión (te va a dar la diferencia de voltaje), y recorré "aguas abajo" hasta el + de batería en cada paso. Donde marques 0, a partir de ése punto dejás de tener problemas de caída de tensión, y desde donde arranque (seguramente sea SOLO UN PUNTO, no muchos) es donde hay que revisar.

Yo en el Untapped (el otro 505) lo tenía en la propia fusiblera, por un "FASO contacto" y lo solucioné con un fusible por fuera.
Justamente, me hacía caída de tensión de referencia (exc) al alternador, lo cual al llegarle 1.5 volt menos, hacía que cargue 1.5 volt más (cortando PERFECTO en 15.7, en lugar de 14.2)

Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Lun, 12 Ago 2013, 12:41

Si asi le encontre la falla en un cable de masa al golf de un amigo que perdia 1v en el cable. Poniendo una punta al borne negativo y la otra en la punta del cable que iba al block (con cable suelto lo hice)
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

reyleon

Mensajepor reyleon » Lun, 12 Ago 2013, 23:45

Gente, para matarse...

Del borne de masa salen dos cables: uno más grueso que va abulonado al block, y otro más fino, que va a masa de carrocería en no se donde. Este último estaba flojo en su unión (vía buloncito cabeza 10 mm.) al borne de la bata... apretar el bulón y santo remedio... después de tres días de renegar...

Saludos... Gabriel...
La clínica del Corsa: no dejes de chusmear mis promociones para tu Corsa! :arrow: ver acá

patosiriri
Nombre: dario

Mensajepor patosiriri » Mar, 13 Ago 2013, 07:29

Lo bueno es que la próxima, ése buloncito no te va a dar tanta pelea! Jaja
Me ha pasado más de una vez cosas parecidas y al final, más allá del embole igual es un alivio tenerlo solucionado.
Saludos

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 13 Ago 2013, 10:32

Si, jaja, igual les cuento una que pasó con ese mismo Corsa ayer mismo: luego de tenerlo como 30 minutos en marcha en el garage para evaluar el tema temperatura (que quedó de perillas) me bañé y me dije "voy a hacer un vuelo de prueba" (que lógicamente hago trabajando como taxi). Cuando lo quise poner en marcha, giraba pero no arrancaba. No arrancaba ni a palos. El relay de la bomba de nafta hacía "clic", así que señal de giro había. Con una bujía piojosa pruebo y no hacía chispa. Voy, bobina nueva, doy arranque y .... "PAM": explotaron ambos silenciadores y quedó haciendo ruido como una cupecita del TC... cargué un escape trasero casi nuevo que compré por este medio y me fui a "Vértigo escapes", mi mejor aliado en esas cuestiones, quien por $ 380 me vendió y colocó una precámara y colocó mi silenciador original...

Saludos... Gabriel...

setercol

Mensajepor setercol » Mar, 13 Ago 2013, 10:56

gabriel, a que atribuis el TREMENDO desgaste del AdeL???
Fun II Plata Polaris 3p
cierre + polarizado intermedio
alarma + consola central
Pioneer 2200UB + Bixenon 6000K y leds en posicion
Sillita de bebe 0-25 en asiento trasero
muchisimas migas de todo tipo de galletitas

reyleon

Mensajepor reyleon » Mar, 13 Ago 2013, 17:04

A los 230.000 Kms. que tiene ese motor.

Saludos... Gabriel...

djpata00
Nombre: djpata00

Mensajepor djpata00 » Lun, 30 Sep 2013, 14:09

Gabriel, te comento que estoy yendo a lo de mi mecanico a ver el tema de temperatura, hace 35 dias se lo deje porque en teoria era una junta soplada, ya que estabamos limamos la tapa, le puse una leva 11,37 con corrector, le hice el embrague nuevo (mi corsa se habia inundado y sonaba el ruleman de empuje) y le hice la suspension completa. El viernes, cuando me lo iba a entregar me dijo que el auto estaba listo PERO SEGUIA LEVANTANDO TEMPERATURA. Recuerdo que uno o dos dias antes de dejarselo se me encendio la luz de Check Engine y se apago a los segundos, Ya que no es problema de tapa ni de junta voy a revisar termostato y sensor de temperatura. Tenes idea donde se encuentra el sensor de temp en un wind 1.6 2001? Lei en otros posts que se encontraba cerca de los inyectores (http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... ra#p484033) y mientras tanto reviso si el motor recalienta en serio o es problema de sensores. Un abrazo!
Imagen

Molerpa

Mensajepor Molerpa » Lun, 30 Sep 2013, 15:24

algo que me faltó aclarar, es que esas válvulas gritan "mezcla pobre"
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul"
http://www.bymolerpa.com.ar

djpata00
Nombre: djpata00

Mensajepor djpata00 » Lun, 30 Sep 2013, 22:06

Ya volvi del taller, al final era el sensor de temperatura. No me pude traer el auto porque habia una f350 atras sin caja de direccion ni burro de arranque, asi que lo paso a buscar mañana. Benditos 36 dias de espera. Gracias muchachos
Imagen

Volver a “Motor”