DIAGNÓSTICO: En condiciones de tránsito normales, y teniendo en cuenta que estamos en invierno, la aguja de temperatura en 15 minutos de puesto en marcha alcanza media escala, y a partir de allí trabaja entre ½ y máximo. No tiene, ni nunca tuvo termostato. Lo curioso es que una vez que alcanza ½ se dispara a full en el término de 1 minuto, y regresa a ½ también en el término de 1 minuto, todo esto sin variar la condición normal de tránsito, es decir, no es que se dispare a full en oportunidad de estar embotellado. Aparentemente, el tema ECU – control de electros anda bien, ya que mientras la aguja cae a full la temp por escáner está en 100° y prenden los electros en baja. Al desconectar el sensor de temp de la ECU ambos electros arrancan en alta y enciende “check engine”, cosa totalmente normal y correcta. En esa condición, la aguja baja notablemente, hasta ¼ de escala.
Esta falla la empezó a hacer hará 10 días, siendo que lo habitual es que la aguja trabaje entre 1/4 y caaaaaasi 1/2. En caaaaaasi 1/2 la temp. por escáner solía estar en 100°. A pesar de que este videíto es de otro Corsa, ilustra perfectamente lo que digo:
El punto es un desfasaje entre la temperatura sensada por la ECU y la indicada en el tablero, que no puedo distinguir si se trata de un problema real de temperatura, o una falla en la indicación.
COSAS QUE HICE (en estricto orden cronológico): Al relatar las cosas que hice, no señalo los resultados obtenidos pues en todos los casos siguió andando igual que antes.
-Cambié ambos bulbos, usados pero buenos. Volví a cambiar el del termómetro, nuevo, repuesto legítimo GM, en bolsita cerrada.
-Cambié JTC, que aparentemente estaba soplada en dos lugares. Esto me lo dijo Esteban, el chabón que me recomendaron para sacar los bulones descabezados. Los ductos de refrigeración del block estaban limpísimos.
-Ya sospechando en falla de indicación, hice venir a uno de mis taxis y cambiamos el tablero. El otro taxi siguó marcando igual que siempre (para él) y yo con mi nuevo tablero seguí con la indicación arriba descripta.
-Sospechando un problema de cableado (del sensor al instrumental) identifiqué, corté y soldé el cable que lleva señal y lo mandé por la ventanilla, directamente desde el bulbo hasta el pin 19 de la ficha.
- Reforcé la masa del borne de la batería al caballete.
A este punto ya tenía las bolas por el piso, como es de imaginarse. Es bueno señalar que todo lo descripto lo fui haciendo al cabo de unos tres días, por poca disponibilidad de tiempo. También, es bueno señalar que no había el más mínimo indicio de que la indicación de sobretemperatura fuera real: las mangueras no estaban hinchadas, no se apreciaba demasiao calor, el agua no hervía, no burbujeaba, no aumentaba su volumen, ni bajaba de nivel, ni había pérdidas de refrigerante.
En un punto agarré y me dije: "Veamos, el termómetro no es ni más ni menos un voltímetro, al que llegan tres cables, un positivo, masa y señal, que no es ni más ni menos una masa por medio de resistencia (bulbo) que genera una caída de tensión, que es lo que queremos medir"
Así, se me ocurrió medir el voltaje en los pines que llavn +12 al tablero. Puse en marcha (14,05v en batería) y había 13.0v en pines de tablero... ya era medio raro, que se caiga un volt el voltaje sin consumo... al ratito, mido de nuevo, 12,2v en ficha, 14,05 en batería... me dije "Gabriel, diste en la tecla".
Quien tira un cable por la ventanilla, tira tres, y así identifiqué bien los cables de alimentación del tablero (son dos, uno rojo y otro negro que reciben +12, y dos marrones que reciben masa), les soldé sendos cables que abuloné con terminales anillo a los bornes de la batería, y salí a hacer un vuelo de prueba... ¡y la temperatura anduvo de perillas! es decir, entre un cuarto y apenas menos que medio.
Ahora me resta identificar por que joraca llegaba tan bajo voltaje a la ficha del tablero (ese mismo bajo voltaje lo observaba en todos los fusibles de la fusiblera) y armar todo prolijito de nuevo...
Algunas fotos del asunto. Aprovechen para ver la limpieza de un motor que compré con 39.500 kms y andaba por 230.000, usado con aceite 100% sintético, con cambios cada 10.000. Es justo reconocer (me llamó la atención) el desgaste del arbol de levas y los zapatitos... Ah! y los dos bulones cortados!!
Uploaded with ImageShack.com
Uploaded with ImageShack.comSaludos... Gabriel...