Aceite YPF Elaion F50 d1 (dexos1)

Todo lo alojado debajo del capot.

Moderadores: reyleon, pastorio

Reglas del Foro
1)No están permitidos los títulos escritos totalmente en Mayúsculas
2)Los títulos deben ser descriptivos del problema, títulos como "ayuda", "urgente", etc.. no están permitidos.
3)No están permitidos los mensajes escritos totalmente en Mayúsculas
4)Usar el buscador antes de postear, para evitar la creación de topics similares.
Los post que no cumplan con estas reglas, serán borrados sin aviso.
paliracing
Nombre: Nico

Aceite YPF Elaion F50 d1 (dexos1)

Mensajepor paliracing » Mar, 22 Abr 2014, 15:10

Hola muchachos, queria compartir con ustedes algo que me vino en el manual del auto y en varias etiquetas pegadas en el auto. Como es ya sabido por todos Chevrolet hace rato arreglo con YPF y se "olvido" de AcDelco a la hora del aceite y ademas ahora sacaron un requerimiento nuevo llamado dexos (1 para los nafteros y 2 para los diesel) exclusivo de GM.

En internet encontre esto:

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Lubricantes multigrados 100% sintéticos para automóviles. Diseñados para cumplir con los más altos requerimientos de los motores modernos, tales como menor consumo de energía y alta resistencia a la degradación.

APLICACIÓN

Elaion F50 d1: producto diseñado acorde a los requerimientos de los últimos motores nafteros lanzados al mercado. Al margen de que el mismo puede ser utilizado en cualquier marca y modelo de vehículo naftero que requiera un lubricante de estas características (verificar en manual del usuario), la sigla d1 hace referencia al cumplimiento de la especificación de General Motors “dexos 1” dirigida específicamente a este tipo de motorización.

Elaion F50 d2: producto diseñado acorde a los requerimientos de los últimos motores Diesel livianos lanzados al mercado. Al margen de que el mismo puede ser utilizado en cualquier marca y modelo de vehículo Diesel liviano que requiera un lubricante de estas características (verificar en manual del usuario), la sigla d2 hace referencia al cumplimiento de la especificación de General Motors “dexos 2” dirigida específicamente a este tipo de motorización. Dada su formulación y las restantes normas de calidad que el mismo cumple, su uso puede ser extendido a vehículos que utilicen otro tipo de combustibles, tal el caso de nafta o del GNC.
Última edición por paliracing el Mié, 23 Abr 2014, 11:34, editado 2 veces en total.
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

LT_Nach
Nombre: Nach

Re: Aceite YPF Elaion F50 d1 (dexos1)

Mensajepor LT_Nach » Mar, 22 Abr 2014, 19:04

Si señor :mrgreen: es así. Esto no lo convierte en el mejor aceite, sino que producto del convenio comercial Chevrolet recomienda este tipo de aceite.

Ahora si vos querés ponerle otro, siempre que cumpla con las especificaciones básicas no deberías tener problemas. Lo aconsejable es respetar la viscosidad SAE y el tipo (sintetico) de aceite sin estar mezclando productos. Ahora, si van a una YPF y quieren ponerle sus productos RECLAMEN el F50 "D1" ya que están pagando y como GM rompe con ese... Al margen, si llegaran a tener algún problema serio no muy lejos del final de la garantía y pusieron lo especificado en tiempo y forma (ej. filtro original GM + ypf boxes, con factura en mano detallando el tipo de aceite patente del auto y km mas fecha) quizas en una de esas algo puedan reclamar.

meteociclon
Nombre: Ricardo

Mensajepor meteociclon » Jue, 24 Abr 2014, 00:14

Antes de que saliera esta "versión" del aceite, el recomendado era el YPF Elaion F50E (5W30).

Yo le completé con ese cuando inicialmente me vino del concesionario con el aceite en el mínimo de la varilla (y que según se descubrió en el foro, el problema es que la varilla es mas corta y no es la que corresponde al motor).

A propósito... LT Nach a vos también te vino la varilla mas corta? En los classic nuevos sigue viniendo este "detalle problemático"?

Recuerdo el topic que se trató oportunamente, y me parece muy importante: el minimo de la varilla "errada" que viene, es casi el máximo de la varilla que supuestamente debería ir!

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 3&start=20
Classic Spirit LT - 2013

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 00:25

Antes de que saliera esta "versión" del aceite, el recomendado era el YPF Elaion F50E (5W30).

Yo le completé con ese cuando inicialmente me vino del concesionario con el aceite en el mínimo de la varilla (y que según se descubrió en el foro, el problema es que la varilla es mas corta y no es la que corresponde al motor).

A propósito... LT Nach a vos también te vino la varilla mas corta? En los classic nuevos sigue viniendo este "detalle problemático"?

Recuerdo el topic que se trató oportunamente, y me parece muy importante: el minimo de la varilla "errada" que viene, es casi el máximo de la varilla que supuestamente debería ir!

Así es amigo, trajo esa y estaba entre el min y la primer rayita.... conclusion luego de leer el tema ese, preferí dejarlo asi y controlar mas seguido por si baja (para agregarle llegado el caso)

Hasta no tener una información oficial y por las dudas preferí hacer esto, total estando en ese supuesto minimo no se jode nada pero pasando el maximo real, segun se planteo ahi y por internet, puede perjudicar.

Si te fijas en ML las publicaciones mas recientes (ahora identificables por las baguetas) siguen con la varilla corta, te das cuenta por el brazo amarillo mas largo que pasa los cables de bujia mas bajos.

Fijate en las fotos de estos:

http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-503 ... un-0km-_JM
http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-503 ... lassic-_JM
http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-499 ... iacion-_JM

Aclaro: En el mío estaba asi desde el primer momento que controlé todo, no es que despues de algunos kms vi que el nivel estaba ahi... O sea vino asi ;)

matusalen
Nombre: Juan Jose

Mensajepor matusalen » Jue, 24 Abr 2014, 00:52

Estoy viendo en las imagenes que las abrazaderas de las mangueras son ajustables manualmente? ya no traen los auto ajustables?
Chevrolet Corsa 1.6 16v 4P GLS 99
GNC de 2da generación, emu 3in1 marca ACME (usando solo emu de inyectores)
Wideband MTX-L Installed.
Ms2 3.0 WORKING!

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 01:02

Estoy viendo en las imagenes que las abrazaderas de las mangueras son ajustables manualmente? ya no traen los auto ajustables?
Es un mix, algunas son de un tipo y otras del otro...

Volviendo a la varilla lo raro es que el Agile y el Celta parecen traer la misma (que sería mas corta), sabén de alguien con esos modelos que haya tenido problemas o notado lo que se describe en el otro tema de la varilla?

Agile
http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-496 ... icado--_JM
http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-504 ... let-14-_JM

Celta:
http://auto.mercadolibre.com.ar/MLA-488 ... acheco-_JM

paliracing

Mensajepor paliracing » Jue, 24 Abr 2014, 10:13

Yo no se si es corta o larga (pasa por arriba de los primeros cables de bujia) pero me vino llenado hasta la raya del medio.
ImagenImagen
Imagen
Imagen

Chevrolet Classic 1.4 N LT Pack 8v 2014 - Toyota Corolla 1.8 SE-G CVT dual VVTi 16v 140 CV 2017

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 10:54

Yo no se si es corta o larga (pasa por arriba de los primeros cables de bujia) pero me vino llenado hasta la raya del medio.
Fijate midiendo (estan los datos en el tema que cita meteociclon), pero a ojo si debajo del anillo tiene un tramo de plástico podría ser la corta (ojo, medir igual, por el caso posible de que la hayan corregido). Pasa que en las agencias como dice ese tema, no te dan bola y atinan a llenar al max de la varilla, la cuestion es que si es la corta marcaría mal y lo pasarías de nivel...

hace como vos consideres, yo no lo completaría y controlaría que no baje del min (lo que decía antes) DESPUES cuando toque el cambio de aceite y filtros ponele la cantidad EXACTA que indica el manual y fijate a que nivel queda la varilla ;)

Guille Guilles
Nombre: Guille

Mensajepor Guille Guilles » Jue, 24 Abr 2014, 11:28

"hace como vos consideres, yo no lo completaría y controlaría que no baje del min (lo que decía antes) DESPUES cuando toque el cambio de aceite y filtros ponele la cantidad EXACTA que indica el manual y fijate a que nivel queda la varilla ;)"
+10000
Imagen

"Seguir cuando crees que no puedes mas, es lo que te hace diferente a los demas"

paliracing

Mensajepor paliracing » Jue, 24 Abr 2014, 18:15

Uy muchas gracias, no sabia nada de esto. Lei el post que me indicaron y vi las fotos tambien. Si lo es, es un error muy grabe, casi imposible de creer.
Por eso se me ocurrieron varias cosas mientras leia el post (que nadie mensiono) por ejemplo que si la varilla es mas corta (totalmente comprobada por quienes la compararon y midieron) por algo será. Yo les dejo el veneficio de la dudad a favor de GM, simplemente por no conocer en profundidad el tema puntual.
Es muy raro que cambien algo asi porque (salvo por error), nadie penso en que quiza cambio el largo del cañito donde va insertada o que cambio la forma del carter, que se yo.
No creo que los ingenieros la pifien en algo tan groso y hasta ahora no escuche de autos que hayan tenido dramas por este tema (ni aun aca en el foro).
Tampoco creo sea un error, ya paso mucho desde esta nueva varilla y sigue saliendo asi.
Raro es, sin duda.
Despues la voy a medir para confirmar que seguro es la de 36cm (corta).
Por algo me vino justo en la raya del medio.
El mango dice que de xx a xx hay 1 litro, y tiene 3 rayitas, es decir 4 segmentos; por ende cada segmento es de 250cc, no?
Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Imagen

meteociclon
Nombre: Ricardo

Mensajepor meteociclon » Jue, 24 Abr 2014, 20:36

Hola amigo,
A mi cuando me lo dieron en la agencia estaba con el aceite en el último segmento (mínimo). Fui a consultar y no le dieron importancia, asi que por las dudas le agregué medio litro del F50E y llegó al 3er segmento, asi que es como vos decís.

Luego al hacer el service 10K (lo hice a los 8500km pq al ser el primer cambio de aceite y filtro prefería hacerlo no tan largo), ahi me lo llenaron hasta 3/4 de la varilla. Cuando les comenté el tema de la varilla nunca lo renocieron ni dijeron saber nada al respecto de varillas erróneas. Habria que llamar a GM, así como llamamos para consultar por los RECALL, y consultar por qué ocurre que al colocar la cantidad indicada de aceite la marcación de la varilla queda indicando un nivel "bajo".... a ver que dicen...

Saludos!
Classic Spirit LT - 2013

paliracing

Mensajepor paliracing » Jue, 24 Abr 2014, 20:52

Bueno, efectivamente como yo pensaba la tengo corta, la varilla digo, porque 36 cm no es nada despreciable jajaja. Ahora hablando encerio, me vino en la raya del medio y ahora con 4500km bajo 2mm (al medio del semento siguiente).
Estaba mirando otro classic que hay en la cochera y note que los plasticos del paragolpe que cubren el agujero de los faros rompenieblas, tenia un agujero tipo toma de aire en la parte endida del final, los mios son ciegos
Saludos.
ImagenImagen
Imagen
Imagen

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 21:25

Si la mia decia algo asi como en la tuya, por eso te digo que no te compliques: esperá a cambiar el aceite y ahi ponele la cantidad en lts que marca el manual, despues fijate en que raya quedó y se acaba la duda ;)

El tema es que ultimamente Chevrolet la viene errando con cosas muy serias que como pudiste ver van de los rodamientos traseros a los seguros de válvula, pavada de errores. Por eso, no digo totalmente seguro "es un error", dando el beneficio de la duda siempre que baje del min, esperar al cambio y controlar la cantidad en litros que se pone. Pero controlar no dejar que le hechen a ojo hasta que la varilla quede en max. Insisto, si lo pasas de aceite puede ser muy perjudicial. Y de ser un error, fijate que por lo que se ve en ML habría varios modelos mas que parecen al menos compartir la varilla. Sobre el largo del cañito uno posteo la medida desde el block creo. Pero la posta sale con la cantidad en litros que entran y donde queda (de hehco uno lo hizo en su auto y le dio que la varilla marcaba cualquiera) Saludos!

bonigol
Nombre: Gabriel

Mensajepor bonigol » Jue, 24 Abr 2014, 21:31

Bueno, efectivamente como yo pensaba la tengo corta, la varilla digo, porque 36 cm no es nada despreciable jajaja. Ahora hablando encerio, me vino en la raya del medio y ahora con 4500km bajo 2mm (al medio del semento siguiente).
Estaba mirando otro classic que hay en la cochera y note que los plasticos del paragolpe que cubren el agujero de los faros rompenieblas, tenia un agujero tipo toma de aire en la parte endida del final, los mios son ciegos
Saludos.
El mio tambien tiene los agujeros tipo toma de aire...... :wink:
sls
Gabriel
Imagen

Chevrolet CLASSIC 2014 LT Pack
(Sin baguetas laterales......)

paliracing

Mensajepor paliracing » Jue, 24 Abr 2014, 21:35

Saludos.
sls
Gabriel
Jaja hacen cualquiera con los autos. El mio no tiene los agujeros. Deben ser para ventilar los discos de freno Brembo tipo Ferrari o Lamborghini jajaja :^o
abrazo
Última edición por paliracing el Jue, 24 Abr 2014, 21:37, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Imagen
Imagen

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 21:36

Hola amigo,
A mi cuando me lo dieron en la agencia estaba con el aceite en el último segmento (mínimo). Fui a consultar y no le dieron importancia, asi que por las dudas le agregué medio litro del F50E y llegó al 3er segmento, asi que es como vos decís.

Luego al hacer el service 10K (lo hice a los 8500km pq al ser el primer cambio de aceite y filtro prefería hacerlo no tan largo), ahi me lo llenaron hasta 3/4 de la varilla. Cuando les comenté el tema de la varilla nunca lo renocieron ni dijeron saber nada al respecto de varillas erróneas. Habria que llamar a GM, así como llamamos para consultar por los RECALL, y consultar por qué ocurre que al colocar la cantidad indicada de aceite la marcación de la varilla queda indicando un nivel "bajo".... a ver que dicen...

Saludos!
Yo lo consulte al 0800 y en un par de agencias... no me dieron pelota #-o Y no es un tema menor si abarca a todos los 1.4 porque este motor equipa a varios modelos. En mi caso me querían agregar pero preferí dejarlo asi.

Si colocando la cantidad indicada de aceite y siendo que no se cambio el carter, la varilla marca "de menos" es porque justamente no es la indicada, en ese caso o se compra la que va o se guia a ojo no dejando bajar mucho del minimo. Recordar que por debajo del minimo la varilla sigue uno o dos cm en metal sin graduar que puede servir para seguirse guiando. Pero traten de no excederlo ;)
abrazo

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 21:39

Saludos.
sls
Gabriel
Jaja hacen cualquiera con los autos. El mio no tiene los agujeros. Deben ser para ventilar las diccoa de freno tipo Ferrari o Lamborghini jajaja :^o
abrazo
Se fijaron donde esta hecho? si el chasis empieza con 8A es de Argentina, y si empieza en cambio con 9B es de Brasil:

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 89#p402189

En mi caso es argentino y viene sin agujeros en las tapas de las antinieblas...

paliracing

Mensajepor paliracing » Jue, 24 Abr 2014, 21:40

Se consigue la larga? Cuanto?
ImagenImagen
Imagen
Imagen

paliracing

Mensajepor paliracing » Jue, 24 Abr 2014, 21:41

Ochoa (8A) JAJA argento!
ImagenImagen
Imagen
Imagen

LT_Nach

Mensajepor LT_Nach » Jue, 24 Abr 2014, 21:50

Ochoa (8A) JAJA argento!
Bien ahi ;) ahora a esperar a Bonigol (Gabriel) (que dijo tenía los agujeros en las tapitas) para ver si es de aca o alla. Igual andá a saber si tiene relación :roll:

mirá, se consigue:

http://www.corsa-club.com.ar/foro/viewt ... 10#p484710

Ni idea precios, pero como te decía no te amargues al ped*, revisa la cantidad de aceite que entra al cambiarlo y si la varilla mide mal, a una repuestera y preguntar o seguir con la vieja sabiendo lo que dicen esos post ;)

Volver a “Motor”